El ciclo de la deuda, por Ray Dalio


#1

En una reciente entrevista a Ray Dalio hace un resumen sobre el ciclo de la deuda, pueden verlo aquí:

Me ha parecido interesante así que comparto algunas notas de los comentarios de Dalio, realmente no dice nada nuevo que no explicara ya en el video “How the economic machine works”, pero bueno aquí van:

Resumen sobre el ciclo de la deuda y referencias históricas

Uso de la deuda para aumentar la productividad -> se generan servicios -> va subiendo el precio de los activos -> todo va bien durante unos años así que la gente extrapola los últimos años al futuro -> los precios de los activos se empujan más al alza todavía -> algunas personas usan apalancamiento para invertir -> se entra en modo burbuja -> techo de mercado -> En ese punto los bancos centrales empiezan a poner frenos

Menciona que en situación de tipos al 0% la política monetaria no funciona de forma normal

Este momento de ciclo podría ser parecido a los años 30, también con tasas de interés al 0%, lo que ha ocurrido es que los bancos han impreso dinero (Quantitative Easing) para comprar activos -> los activos han subido de precio pero en la economía real no se ha reflejado -> situación de economía real estancada con tipos al 0% y al mismo tiempo activos financieros subiendo -> aumento de la brecha entre ricos y pobres -> auge de populismos y nacionalismos

Como en 1937 estaríamos en un pico de ciclo donde las políticas monetarias empiezan a pisar el freno, tenemos ya en USA la subida de tipos. En 1937 los populismos dieron lugar a fuerte nacionalismo en muchas zonas (destaca los casos de la Alemania nacional-socialista y del Japón imperial), como saben esto llevó a la Segunda Guerra Mundial.

Los problemas económicos si no se resuelven correctamente derivarán en conflictos sociales (Nota mía: con la calidad de los políticos actuales, estamos listos)

Volviendo a las políticas monetarias, dado que los precios de los activos están en un rango de precio justo, si los tipos empiezan a subir más de lo que está descontado, produciría un rápido ajuste en los precios.

Es posible, dice Dalio (aunque no se moja ya que no puede confirmar nada) que en el plazo de un par de años haya una recesión, y si eso sucede la política monetaria no será tan efectiva como la vez anterior por el punto fuera de la normalidad en que se encuentra actualmente, así que en caso de producirse dicha recesión deberemos tener mucha precaución, ya que debido a la brecha creada entre ricos y pobres pueden aparecer populismos (Nota mía: diría que los populismos y patriotismos ya han llegado a muchos países…). Menciona problemas clave como pensiones y sanidad.

Habla del USD, muchas instituciones poseen deuda denominada en USD y si en algún momento necesitan vender afectará al mercado de divisas en modo que “la deuda es como una posición corta en el dólar, porque es una promesa de pagar una cierta cantidad de dólares que en realidad no tienes”

¿Qué hacemos los inversores?

Resume una inversión teniendo dos patas, strategic asset allocation y tactic asset allocation. El primero sería el enfoque de largo plazo, mientras que el segundo el posicionamiento de corto plazo. Sobre el segundo dice que el inversor minorista no debería tratar de hacer apuestas tácticas, hacer market-timing, etc. ya que no funciona para la gran mayoría (menciona el Magellan de P.Lynch), la gente compra cuando todo va bien, porque todo el mundo compra, pero en realidad hay que comprar cuando hay sangre en las calles (cita la frase de Rothschild) así que para la gran mayoría recomienda una cartera balanceada, un all-weather portfolio (Nota mía: a mí me ha venido a la mente el Baelo Patrimonio de @AntonioRRico , un all-weather portfolio al alcance de todos)

Bonus:
Video completo de Dalio sobre la maquinaria económica


#2

Pues mil gracias por la mención, y gracias también a Tito Ray por inspirarle :grin:

Si tuviera que apostar lo haría como él, esperando la crisis a que las subidas de tipos USA lleguen al techo y con perspectiva de bajada. Pero creo que ni Tito Ray ni yo inventamos nada con ello.


#3

Resumen que saco yo de la entrevista y del tremendo artícolo de @AntonioRRico: no merece tanto la pena estudiar la macro e intentar acertar el Market Timing, como ser constantes y fuertes en una estrategia razonable, diversificada, y largo-placista.

Por cierto muy similar la forma de ver la macro de Rey Dalio y de Howard Marks.


#4

Uso este hilo para dejar un post de Reddit de Ray Dalio con el formato AMA. La gente le pregunta sobre su obra u obras y el responde a lo que quiere