Ejercicio Quant 8 (de 65 a 70 y a 69 y a 67 empresas creo que excelentes)

Prosiguiendo con el ejercicio anterior y ya para acabar la serie dedicada a empresas cotizadas en USA…

Como veo que aún tengo excesivo sesgo a tecnológicas, hago un intento por reincorporar empresas de consumo defensivo y re-añado algunas de las últimas descartadas, concretamente:
UN - HSY - PG - PEP - MO
(aclaro que los fundamentales o crecimientos recientes o futuros, aunque con dudas, de PEP me parecen algo mejores que los de KO y los de MO mejores que los de PM, pero sólo es una opinión muy personal)

Como ya les he dado bastante la lata por hoy y no deseo agobiarles con tanto anexo… Les ahorro los informes detallados de las 70 empresas con las 5 re-incorporadas.

Sólo indicar que para estas 70 empresas, con los cierres a viernes 7 de esta semana pasada… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 7,29%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 27,07% y la anualizada desde inicio es del 15,28% (versus 6,50% del índice S&P500).

Comprobado el XRay nos indica que tengo un sesgo excesivo a “Small Growth” por lo que vuelvo a descartar MO Altria y quedan en 69.

También les ahorro los anexos, y sólo indico que para estas 69 empresas, con los cierres a viernes 7 de esta semana pasada… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 7,53%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 27,81% y la anualizada desde inicio es del 15,68% (versus 6,50% del índice S&P500).

Finalmente, descarto dos más por un Financial Leverage excesivo:
PEPsiCo 7,16 y ADP Automatic Data Processing 8,00

Ahora con las 67 empresas finales… con los cierres a viernes 7 de esta semana pasada… (caídas significativas los últimos días…)
La rentabilidad YTD es del 7,42%, la acumulada desde el 3-4-17 es del 28,03% y la anualizada desde inicio es del 15,77% (versus 6,50% del índice S&P500), como pueden comprobar en los dos informes anexos:

MS19 Gain_Loss 8dic 67 FUSIO FINAL consumDefensive-altria-pepsico-adp.pdf (223,1 KB)

MS19 PerformanceXperiodos 8dic 67 FUSIO FINAL consumDefen-altria-pepsico-adp.pdf (304,7 KB)

El XRay proporciona la siguiente información:

MS19 XRAY 67 FUSIO FINAL consumDefen-altria-pepsico-adp.pdf (366,8 KB)

Y del primer “view” de Morningstar con los datos más relevantes de las 67 empresas éste es su PDF:

MS19 data gral 8dic 67 FUSIO FINAL.pdf (346,7 KB)

Como es la versión final, también les acompaño los otros 3 “views” de Morningstar:

MS19 divi grw 8dic 67 FUSIO FINAL.pdf (300,0 KB)

MS19 balu 8dic 67 FUSIO FINAL.pdf (303,0 KB)

MS19 fin efi 8dic 67 FUSIO FINAL.pdf (307,3 KB)

Asimismo les acompaño la información de Gurufocus:

MS19 data gral 8dic 67defi FUSIO FINAL GuruFocus consumDefen -Altria-pep-adp.pdf (498,6 KB)

Y para que sea fácil visualizarlas les pongo un pantallazo más nítido de las 67 empresas que he seleccionado:

Dos de ellas cotizan en Ámsterdam ASML y Unilever con el ticker UNA.
Otra en Suiza: Novartis y otra en Dinamarca: Novo Nordisk

Como el momento de ciclo puede ser interesante para unas empresas, pero no para otras, personalmente me he clasificado los 67 valores en 4 radares. separando según dividendo y según lo que IMHO son empresas CORE o más FLEX para entrar en momentos que crea oportunos.

Éstos 4 radares para mí quedan así (entre paréntesis detallo el % dividendo):

FLEX (SIN DIVIDENDO O INFERIOR A 1,5%):
ADBE - ALGN - ANSS - ANET - ASML (0,94%) - BIIB - CERN - EW - ENTG (0,98%) - INTU (0,78%) - ISRG - LSTR (0,58%) - MA (0,48%) - MNST - ODFL (0,36%) - ORBK - SYK - TYL - WST (0,53%)

FLEX DIVIDEND:
BA (2,00%) - BRC (1,93%) - AVGO (2,95%) - FAST (2,69%) - GRMN (3,06%) - INTC (2,43%) - KLAC (2,96%) - NVS (3,28%) - NVO (2,78%) - PG (3,08%) - RHI (1,89%) - SWKS (1,98%) - GWW (1,79%) - XLNX (1,61%)

CORE (SIN DIVIDENDO O INFERIOR A 1,5%):
GOOGL - AME (0,71%) - APH (0,98%) - BRK.B - BKNG - CTSH (1,12%) - FFIV - FDS (1,09%) - JAZZ - NICE - NKE (1,08%) - ROST (1,01%) - EL (1,11%) - UNH (1,25%) - VAR - V (0,62%)

CORE DIVIDEND:
MMM (2,62%) - ACN (1,69%) - AAPL (1,55%) - CM (5,01%) - EMR (2,96%) - GNTX (191%) - INFY (3,33%) - IR (1,82%) - MSFT (1,58%) - PAYX (3,15% - RTN (2,03%) - RY (4,08%) - TEL (2,28%) - TXN (2,70%) - HSY (2,58%) - TJX (1,58%) - UN o UNA (3,11%) - DIS (excepción por poco 1,47%)

En cualquier caso, estos valores son de empresas cotizadas en USA y aún me queda por analizar las cotizadas en Europa, de las que informaré cuando tenga tiempo para terminar mis análisis.
Paralelamente actualizaré el hilo de Mi Cartera Dividend 2018 enseguida que pueda.

Evidentemente todo ello es una visión muy personal y que nadie tiene por qué seguirla, aunque yo diga que entre o salga de algún valor, sólo lo hago a efectos compartir mis experiencias con Uds.
Si a alguien le son útiles y hace un “TeForras” pues felices que nos sentiremos.

Reiterando que me gustaría recibir algún comentario positivo o negativo o cualitativo respecto las 67 empresas, les deseo muy Buenas tardes de Lunes!

Disclaimer: Ningún comentario ni información sobre ninguna empresa es, ni pretende ser recomendación de compra ni de venta. Cada lector y/o inversor debe tomar sus propias decisiones, en base a sus conocimientos, sus estrategias, sus horizontes de inversión, su visión del riesgo, su aversión a las pérdidas, etc…

EDITO PARA AÑADIR:

Observo que pocos lectores tienen la paciencia para abrir los informes anexos. Lo comprendo porque es un verdadero tostón ir leyendo los detalles de cada PDF, pero… de haber puesto en el texto del artículo toda la información de los PDF… los posts hubieran sido interminables! Más largos de lo que por sí ya han resultado, por lo que pido disculpas.

Me permito añadir algunos detalles que me parecen destacables.

Recordando aquella frase de ¡el demonio está en los detalles! y recordando también la importancia que varios ilustres foreros daban al concepto de “Economic MOAT” me permito hacer énfasis en que leer el PDF que mencionaba como el primer “view” de Morningstar:

MS19 data gral 8dic 67defi FUSIO FINAL GuruFocus consumDefen -Altria-pep-adp.pdf (498,6 KB)

es más interesante de lo que pueda parecer, pues en él se observa que el 52,2% de las empresas seleccionadas tienen WIDE MOAT (35 sobre 67), sólo 2 figuran como None y las otras 30 (44,8%) tienen NARROW MOAT, como detallo en el siguiente pantallazo:

Si vamos al resumen del mismo PDF también puede observarse que sus datos Fundamentales son IMHO muy buenos, como refleja el siguiente detalle:

LISTA%2067defi%20EMPRESAS%20EXCELENTES%20con%20resumen%20sus%20datos%20Fundamentales

Y si leemos el XRay…

MS19 XRAY 67 FUSIO FINAL consumDefen-altria-pepsico-adp.pdf (366,8 KB)

comprobaremos que en relación al S&P500 las 67 empresas seleccionadas tienen peor Yield y Price/Book, pero mucho mejores Price/Prospective Earnings, ROA, ROE y Projected EPS Growth 5yr:

LISTA%2067defi%20EMPRESAS%20EXCELENTES%20con%20resumen%20Ratios%20comparativos%20vs%20SP500

Todo el resto de detalles del resto de PDF también son importantes, y ratifican IMHO la excelencia de las 67 empresas seleccionadas, pero entiendo que se hacen farragosos de leer, por lo que les pido de nuevo disculpas al no haber sabido sintetizar o exponer mejor mi tesis sobre estas empresas.

30 Me gusta

Muchas gracias por su trabajo y por compartirlo desinteresadamente.

Cómo sé que le gusta el vino, considérese invitado a unos cuantos si pasa por Zaragoza

1 me gusta

Muchas gracias!, estaré encantado

1 me gusta

Sr @aeneas, cualitativamente no le puedo ayudar debido a que mis conocimientos en contabilidad empresarial son nulos pero cuantitativamente reciba mi más sincera admiración y, como no, felicitación.

Mil gracias por compartir.

:clap::clap:

2 Me gusta

Agradecido por su comentario

Qué mínimo que agradecer el gesto de publicar para provecho de quién lo considere la faena, que no tengo duda, habrá supuesto monitorizar tantas empresas.

Personalmente soy un mar de dudas ya que, y no sólo es debido a que este año con los fondos me está yendo de pena, me encantaría formar una cartera con empresas fantásticas pero al mismo tiempo no tengo los conocimientos mínimos para llevarlo a cabo.
Por otra parte un profano como yo puedo reconocer a decenas de las que Vd propone y piensa, ¡No debe ser tan difícil comprar y mantener…total si se gira el ciclo sólo se trata de no vender!.

Claro que luego uno piensa, ¡cuidado!, esas empresas no cotizan en tu moneda de referencia y al cabo de un momento me contesto: y que más da si casi todas venden en el mundo entero; acaso no utilizas medios de protección 3M, conectas cableado a los amphenol, has tenido un Garmin en tu muñeca,el sistema operativo de tu PC es de MSFT, tu propio padre no compró hace cuatro décadas una Emerson,etcc…

En fin, ¡que sería de la vida sin las dudas!.

Reciba un fuerte abrazo.

4 Me gusta

Yo no soy asesor financiero, por tanto no le puedo resolver sus dudas, que por otro lado yo también tengo.
Sí le puedo decir lo que estoy haciendo, por si en algo le ayuda, … Estoy saliendo despacito de las empresas que he descartado y entrando despacito en las seleccionadas que no tengo y se ponen a tiro…

En función del capital disponible para invertir decido sin pensar aún en qué empresas concretas sino en cuantas voy a poner el dinero. Y le asigno una primera cantidad de dinero a cada una, guardando cartuchos en la reserva por si caen más.
(Ud. por ejemplo podría seleccionar las que más “mundiales” le parezcan o más conocidas y menos arriesgadas en relación a riesgo ruina)

Luego tomo el "primer view " de Morningstar con data gral y me fijo en los precios target que me he marcado de compra. Si alguna de las empresas escogidas se acerca y además tiene un rating de 4**** o 5, lo cual indica que está relativamente barata respecto el “Fair Value” (el de ellos, que no tiene por qué coincidir con el precio compra target que yo me haya marcado, pero siempre ayuda a descartar momentáneamente las de 1-2-3 estrellas y centrarse en las en teoría mejor de precio). Si además voy al listado Gurufocus y tiene un Piotroski de 6 o superior… lanzo la caña.

(Le señalo que los ratings de estrellas Morningstar no podrá verlos en la versión gratuita de Morningstar USA pero he comprobado varias empresas en Morningstar.es y las estrellitas salen también, por lo tanto ahí podría disponer de un sitio donde lo fueran actualizando gratuitamente. Y Gurufocus para las empresas USA ya he comentado en distintas ocasiones que es gratuito, por tanto ahí tendrá siempre el Piotroski actualizado).

Repito que no es ningún consejo, sólo lo que yo estoy haciendo… por si le sirve de ayuda.
Cordiales saludos!

4 Me gusta

Gracias @aeneas, dejaré pasar el fin de año e intentaré poner mis ideas en claro de cara al siguiente.

De momento el trabajo de selección ya me lo ha brindado en bandeja de plata, ahora sólo queda decidirme, y si finalmente me lanzo, preparar una estrategia para seguir al pie de la letra.

Gracias.

2 Me gusta

He editado el artículo para añadir algunos detalles que me parecen interesantes.

1 me gusta

Además del filtro de “Economic MOAT” y ratios de valoración, fundamentales y de crecimiento a futuro, me parece importante recordar algo que ya había explicado, pero que vuelvo a hacer énfasis en ello.

Todas las acciones analizadas pasan por 3 filtros previos:

  • RATINGS (S&P, Fitch; Moody’s, Bloomber Qualification)
  • RENDIMIENTO HISTÓRICO VERSUS S&P500 (etf SPY)
  • RENDIMIENTO HISTÓRICO VERSUS MDY (el etf de Medianas empresas USA que históricamente ha gozado de uno de los mejores rendimientos)

Lo visualizo en los 3 pantallazos siguientes CON EJEMPLOS NEGATIVOS de empresas descartadas.-

Por ejemplo aquí varias descartadas por sus Ratings:
Ratings

De las mismas podemos ver sus Rendimientos Históricos versus S&P500 y la “columna SÍ o NO” de comparación con el MDY:

Para comprobar su consistencia de resultados versus MDY vamos a la web https://www.dividendchannel.com/drip-returns-calculator/ por ejemplo con Macy’s y observamos su comportamiento, que es lo anotado como “NO” en la columna reseñada cuando muestra resultados no consistentes, como se ve en el siguiente gráfico:

Destacar, pues, que las 67 empresas seleccionadas como Excelentes TAMBIÉN superan estos filtros previos, entre los muchos otros mencionados en los artículos de esta serie.

6 Me gusta

A sus pies compañero!!!

No es que haya analizado unos centenares de compañías, es que además las ha enfrentado al índice de las engloba, tela!!!

1 me gusta

Gracias @ARS es un halago :blush:

Que trabajo mas espectacular. Me guardo este hilo para revisarlo cuando acumule liquide para la siguiente compra.
Muchísimas gracias

1 me gusta

Muchas gracias a Ud.

Dicen que a los sabios les adorna la humildad ahí lo dejo no le quiero abrumar .

Que buen sitio para pescar me parecen sus artículos , siento la pena de no poder debatir con Vd. ( por mi ignorancia sobre el tema ) , aunque cómo sabe , cuenta con mi interés por todo lo que escribe y le leo con la atención del alumno aplicado .

Los que no sabemos de estos asuntos o sabemos más bien poco y mal , necesitamos a gigantes como Vd. que aguantan que nos subamos a sus hombros .

3 Me gusta

Buenos días,

Picado por similar curiosidad a la que manifestaba en mi comentario de ayer noche en este otro artículo:

he querido analizar también cuál hubiera sido el desempeño de ese último Ejercicio Quant que publiqué el 10-diciembre-2018 con el número 8 y con 67 empresa Excelentes según mis propios ratios Cuantitativos.

Aclaro que una y otra selección diferían sustancialmente. La del ejercicio 2 era una PRE-selección inicial, a medio cocinar, de sólo 11 empresas sobre 390, pues tras varios meses trabajando con un listado de más de 1600 empresas tenía necesidad de buscar para mí mismo empresas “invertibles”, ni que fuera en ese estadio inicial. La selección del ejercicio 8, por contra, ya era en base a todas las 1600 empresas analizadas y sólo quedaron las 67 que en el artículo de cabecera se muestran.

En realidad en el mismo artículo indicaba que publicaría las empresas europeas, pero no lo hice pues me desmotivó que un trabajo de tantísimos meses mereciera unos escasos 28 “me gusta” sobre 1900 visitas. Pero, por otro lado, debo agradecer los amables y entusiastas comentarios de los 4 intervinientes en el artículo. Espero al menos que alguien se beneficiara de mi, no sé si bueno, pero sí trabajado análisis en base a múltiples indicadores fundamentales, cuantitativos, comparativos con benchmark, etc…

En fin, la realidad es la que es, y uno no puede esperar siempre gustar a todos.

Vamos con el análisis para satisfacer mi personal curiosidad.

De las 67 empresas he descartado 3 y ha quedado en 64. Las 3 descartadas son:
.- Ingersoll-Rand, por lo ya explicado en el comentario del artículo Ejercicio Quant 2 mencionado.
.- Raytheon, por un proceso similar al de IR después de la fusión con United Technologies y los Spin-off de las divisiones de ascensores y clima.
.- Orbotech, pues creo que fué adquirida por otra empresa o fusionada, en el primer semestre 2019.

La actualización de resultados para las 64 empresas queda así:

En 22,7 meses desde 10-12-2018 con el cierre del viernes 7-12-2018, y hasta el cierre del pasado viernes 30-10-2020, quien hubiera invertido en ellas hubiera obtenido un 41,89% de rentabilidad, que más el dividendo estaríamos hablando de un 43 o 44%. Tomaremos 43,5%.

En el mismo período…
.- ETF de Ishares World IWDA ha pasado de 45,50 el 7-12-2018 a 53,515 a 30-10-2020 es decir ha subido un 17,62%
.- En el caso del FundSmith T ha pasado de 34,02 a 43,95 como se puede comprobar aquí https://funds.ddns.net/f.php?isin=LU0690375182 , es decir ha subido un 29,19% (creo que en realidad un poco menos cuando se publique el VL real a cierre de viernes pasado).

En consecuencia, si alguien se hubiera atrevido a invertir en una teórica cartera en las 64 empresas del análisis, habría obtenido un surplus de rentabilidad de casi el +26% sobre el World y de más del +14% sobre el FundSmith.
Que en realidad podría haber sido hasta algo más si se hubiera deshecho de Boeing a la que empezaron a surgir los problemas con sus 737MAX o de Brady a la que empeoraron sus fundamentales, lo cual se hubiera podido verificar muy fácilmente a través de la web GuruFocus (gratuita en su versión USA).

Creo que unos resultados excelentes para una selección que el tiempo ha demostrado que estaba bastante bien.

Alguien podría decir que estoy mirando por el retrovisor, pero el análisis fué publicado hace casi 2 años y en ese momento, esas empresas para mí eran buenas y eran para mí “invertibles”. A partir de ahí, y como siempre se dice en los disclaimer, no era ni es recomendación de compra ni de venta, cada cual debe hacer su propio análisis en función de sus posibilidades, necesidades, objetivos, etc, etc,…

Sí debo añadir que 22,7 meses no son nada versus una cartera razonable a medio y largo plazo. Y que la suerte también haya podido tener su buena parte en la rentabilidad expuesta, que en nigún caso puede extrapolarse a otros plazos, estilos, asset allocations, etc, etc,…

Sólo me queda el desearles de corazón que gocen todos de muy buena salud en estos difíciles tiempos de la 2ª ola de coronavirus.

Buenas tardes.

9 Me gusta