Ejemplos de cartera y razonamiento

Hola,

Estoy comenzando a crear una cartera, hace un año contraté en Renta4 lo siguiente:

25% Amundi Funds Index Equity North America - LU0389812347
25% Amundi Index MSCI World AE-C - LU0996182563
25% Amundi Funds Index Equity Europe - LU0389811885
25% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C - LU0996177134

Contraté estos 4 sin hacer análisis alguno, simplemente viendo ejemplos de otras carteras buscando en google, y mirando qué tenía menos TER.

[Q] Quiero pasar de 4 a 3, ¿cúal de ellos debería eliminar, por ser redundante?

[Q] Quiero añadir alguno de renta fija ligado a Europa. ¿Alguna recomendación?

[Q] Quiero invertir algo en algún fondo “value investing”, ¿Azvalor o Cobas u otro?

… o quizás debería cambiar estas preguntas por una sola. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de carteras con explicación del razonamiento que se ha seguido al configurarlas?

gracias!

1 me gusta

Lo que busca, en mi opinión, lo puede encontrar solo a través de un análisis personal y de las respuestas que Ud se da a sus propria preguntas.

  • Hay Inversores, cada uno con sus características, sus necesidades, puntos fuertes y débiles;
  • Hay Objetivos que cada inversor quiere conseguir y que pueden y suelen ser bastante diferentes entre los diferentes inversores, y que pueden también modificarse a lo largo de la vida de un mismo inversor;
  • Hay vehículos de inversión (tipologia de activos de forma más amplia, como Renta Variable, Renta Fija, y instrumentos concretos de inversión como los que Ud indica y muchos más.

Dicho esto, creo que le será mucho más útil, que en lugar de buscar las respuestas a las preguntas que Ud plantea, que pueden ser muy equivocadas, para Ud si son extraídas de personas que tienen un perfil muy diferente del suyo, intente contestar a otras preguntas como:

Cuales son los objetivos que me propongo ?
Para qué plazo ?
Cual es mi tolerancia a la volatilidad ? (Aguantaría que en un dato momento mi cartera tenga unas perdidas del 10%?, y del 30%? y del 50%?..
Cual es(son) la(s) estrategia(s) de inversión con la cual me sentiría comodo para alcanzar mi(s) objetivo(s)?
Que papel juega cada uno de los Activos, Fondos, Acciones… que estoy evaluando dentro de la estrategia que he elegido? Qué me aporta?

Estoy convencido que unas sinceras respuestas a preguntas de este tipo, que nadie le puede dar a parte Ud mismo, le resultará mucho más útil que cualquier propuesta de cartera que pueda copiar sin saber lo que está detrás del inversor que la propone.

23 Me gusta