Eficiencia en pagos internacionales para un autónomo

Buenas tardes,

tengo una duda relativa a lo indicado en el asunto que quizás me puedan ayudar a solventar, confío en la amabilidad de todos ustedes. Expongo:

Mi hermano menor es autónomo, y por su trabajo recibe pagos de clientes internacionales.

En el caso que nos ocupa, ha recibido un cheque de USA que ING (su banco habitual), aparentemente no quiere cobrar por no aceptar hacerse cargo de las comisiones. Que como es una situación que apenas sucede, directamente no lo gestionan.

La persona que le atendió, le indicaba que quizás en el Santander lo podría hacer, que “creía recordar que quizás por una comisión de 25€ le harían la gestión” (sic).

Preguntas:

  • En la situación en la que se encuentra, cuál sería la manera menos gravosa de cobrar el cheque?
  • Quizás hubiese sido más adecuado haber solicitado el pago por transferencia?
  • Hay alguna otra forma sencilla (lícita, obviamente) de gestionar este tipo de pagos de forma más eficiente?

Muchas gracias por su feedback.

Un saludo.

2 Me gusta

Mire aquÍ https://transferwise.com/es
No tengo referencia de ello. Solo he oído hablar. Investigue por su cuenta por favor.

Yo tengo experiencia con transferwise pero no de la manera que usted solicita consejo.

Lo utilicé para traspasar dinero desde Inglaterra a España de una cuenta a otra cuando me vine de vuelta al país porque me salía más barato.

El tema de cobrar cheques no tengo ni idea de si será posible o si existirá.

2 Me gusta

Más que por el asunto concreto de cobrar el cheque (que no le puedo aportar información útil), se lo decía como opción para gestionar futuros pagos de forma más eficiente mediante transferencia.

Si su hermano tiene cuenta en cualquier banco o caja “tradicional”, pregunte ahí. La gestión se la puede hacer cualquiera, no es nada extraño.
Otro tema será lo que le cobren, que tendrá que preguntarles a ellos y si le parece excesivo tratar de negociarlo.

Si usted no es un cliente habitual y el cheque es de un importe elevado es probable que le pongan algún problema, ya que no deja de ser una operación que puede tener algún riesgo para el banco.

Para el futuro quizá le resulte más cómodo el pago por transferencia, aunque también puede tener algún coste para usted ya que en las transferencias internacionales los costes suelen ser compartidos. Tendría que hablarlo también con la entidad donde se las fueran a abonar.

1 me gusta

Ahora que lo dice, yo solicite la devolución de impuestos en UK y me mandaron a España un cheque por correo con el importe.
En este caso yo me acerqué a la oficina de EVO (Donde tengo cuenta) y lo cobré pagando una comisión sin problema.
Le aplican el tipo de cambio “justo” de ese día y se lo ingresan en su cuenta.

Mi pareja lo realizó esto mismo desde openbank también sin problemas.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por sus consejos. Se los trasladaré para que investigue, y tome la decisión que vea más oportuna.

Un saludo!

Buenos días comunidad:

Estaba pensando en crearme una cuenta TransferWise (y depositar los € que actualmente están en cuenta bancaria, poca cosa) y me pregunto si alguien tiene experiencia en recibir o ejecutar pagos con la administración a través de esa cuenta. En principio con IBAN español no debería haber problema pero…

Gracias por anticipado y felices fiestas.