Duda ING Renta Fija

Riesgo de que el que emite el bono no pague (quiebra, concurso). Aunque al final no suceda eso, si hay percepción en el mercado de que eso podría suceder habría una importante caída en la cotización de los bonos de ese emisor. Por ejemplo el año pasado la deuda pública italiana o los bonos de DIA o de OHL.

3 Me gusta

Qué le parecen los que acabo de meter en cartera

Amundi Is Euro Agg Corporate Sri Ae-C y Amundi Is Jp

Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C?

Gracias

Cual es el Amundi IS Jp?

El ISIN es LU0389812933

Política de inversión

El objetivo de este sub-fondo es seguir lo más coherente posible el cumplimiento de la JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro para reducir al mínimo la diferencia entre su rendimiento y el del Índice. Para alcanzar este objetivo, el Subfondo invertirá en valores que componen el Índice. El Sub-fondo tiene como objetivo lograr un nivel de error de seguimiento que la variabilidad anual de la diferencia de rendimientos entre los resultados del sub-fondo y su índice general no deberá superar el 1%. La exposición al índice se obtendrá ya sea a través de la inversión directa o mediante el uso de derivados o mediante una combinación de ambos.

Comisión de gestión 0.17% y TER de 0.35%

Solo lo encuentro en R4, googleando nada

Gracias

Yo ahora mismo considero un fondo conservador el que tenga letras a muy corto plazo.
Una cartera de bonos ahora por ejemplo a 5 años como haya una mínima subida de tipos destrozaría los precios de los que tiene en cartera muy muy significativamente por los tipos tan bajos actuales.
A no ser que tengan protegidos con bonos de distintas duraciones la cartera que combinándolos protegerían al menos la TIR del precio de compra o esperada a finalización del período de la devolución del principal. (A lo que los financieros llaman “inmunización de carteras”)
Pero a los precios que están los bonos ahora es difícil sentirse seguro.
Pongamos que tienen junks de estos famosos al 3%, si suben los tipos uno no va a estar dispuesto a recibir solo un 3% por esta inversión tan arriesgada y el precio del principal o del bono con cupones bajaría. Por lo que si por ejemplo hemos comprado un bono por 100 y te devuelven 103, si posteriormente se le exige una devolución de 108 por ejemplo no somos conscientes de lo que variará el precio del activo que poseemos si lo queremos vender y no lo aguantamos a maturity.

4 Me gusta

Tiene el problema de la mayoría fondos RF: un yield bajo (por debajo del +1) con un una duración alta (por encima de 8)
https://www.amundi.es/retail/document/download/LU0389812933/Monthly%20Factsheet/ES

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Sin embargo, los mercados reaccionaron en junio a los mensajes lanzados por Mario Draghi en Sintra, hasta el punto de descontar ya por completo una rebaja de tipos antes del fin del año:

1 me gusta

Claro que tampoco sabemos cuando va a ser la subida de tipos …

1 me gusta

No lo sabemos pero ahora mismo el binomio riesgo/rentabilidad me parece el más elevado de nuestra historia por los pequeños márgenes.

1 me gusta

Aprovechando el hilo. Nestlé, primer bono corporativo a 10 años con interés negativo.
Preste dinero a una empresa y que en un plazo lejano le devuelvan menos.
A no ser que haya una deflación gordísima yo no veo manera de ganar dinero en este tipo de productos.
Por otro lado pensando la deuda que tienen los Estados va a ser complicado que les apetezca que no haya inflación para pagar en términos reales más dinero a sus bonistas.

4 Me gusta

Ese es su problema que no consiguen que haya inflación, la disrupción de la tecnología en la economía hace muchos sectores deflacionarios.
Pero tranquilo que los políticos en Europa son capaces de cualquier barbaridad para provocar un colapso económico y no sé si el BCE tendría ya alguna credibilidad si sigue con estas políticas burbujeras.

3 Me gusta

El efecto de Amazon y “Los chinos” se nota en los precios desde luego, eso tiene que tener su efecto en la inflación

1 me gusta

No hay inflación tal y como la mide el BCE. Pero inflación hay, no hay más que ver la evolución en los últimos años del precio de la vivienda o de las bolsas…

1 me gusta

Interesante artículo al respecto

www.bloomberg.com/amp/news/articles/2019-04-03/negative-yields-engulf-europe-inc-in-japanification-redux

Para el bonista invertir en bonos de alta calidad crediticia con cupón negativo es el mal menor frente a otras alternativas más arriesgadas. Y aunque no lo mencionan en el artículo la ganancia del bono puede venir por el efecto divisa

Este bono de Austria no paga un cupón negativo pero también da que pensar (100 años al 1.2%):

3 Me gusta

Gracias.
Para mí es la eterna discusión de si llevar RF en cartera o no y de si aporta algún valor. Teniendo Buy & Hold (riesgo de crédito medio o alto / correlación media o alta con RV), Cartesio X (fondo mixto, que no son santo de mi devoción porque al final no terminas de saber si llevas RV, RF…), Pegasus (que lo acabo de traspasar), quería meter RF de la máxima calidad, que es de lo que Bogle habla cuando habla de meter RF en cartera.
Es cierto que tal vez no compense el binomio riesgo / rentabilidad, pero tampoco veo una subida de tipos a corto o medio plazo que haga que los bonos de este fondo se desplomen. Y lo que espero es que cuando vengan las curvas en forma de recesión, me permita bajar la volatilidad de la cartera.
Amundi también tiene algún fondo de obligaciones a corto plazo para bajar la duració, pero me imagino que la rentabilidad esperada será mínima en comparación con el fondo de JPM Govies

3 Me gusta