Duda ING Renta Fija

Al respecto, el Renta 4 Pegasus cambió hace algo más de un año en Morningstar de la categoria Mixto Moderado a Alt - Multiestrategia.

¿Este cambio se debió a un cambio en el reglamento del fondo o un cambio en la gestión de la cartera dentro de lo permitido por el mismo reglamento?

Hubo alguna modificación folleto el año pasado aunque no recuerdo si fue importante o no
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V85091387

1 me gusta

Antes nunca tuvo pérdidas tan abultadas y bruscas como la del pasado mes de diciembre y aunque recuperó la mayor parte en poco tiempo y estará perdiendo desde el último máximo aprox. un —2 %.

La verdad es que Pegasus siempre tuvo posiciones importantes en RF corporativa española de calidad media/baja y con % majos en un solo emisor. Por ejemplo en 2016 llevaba un 7% en bonos ACS y 4% en OHL (y 9% en Acciona pero ese no dio sustos) ACS+OHL+FCC+Acciona superaban el 23% de cartera (maja concentración sectorial y geográfica pues). Otra cosa es que otros años “acertara” y en general se olvidara esa concentración en unas pocas misiones de RF corporativa que ya criticamos algunos en 2016. Es lo que me hizo salir una temporada de Pegasus y Nexus pero volví a entrar a Pegasus a comienzos 2018 ya que me pareció un mal menor, pero no evalué bien el riesgo, un error por mi parte. Aproximadamente la mitad (o un poco más) de la caída de Pegasus en 2018 se debió solo a DIA+OHL.

Es algo parecido, salvando las distancias, a Carmignac Securité: tenía más riesgo del que parecía con la combinación de largo de bonos italianos y HY y corto de Bund, y la cosa funcionó un tiempo hasta que el año pasado les estalló.
Otro tanto con Altair Renta Fija y su mixto “conservador” Patrimonio II (-10 y -11 respectivamente en 2018)

3 Me gusta

¿Y hay algún fondo del que podamos esperar el anterior comportamiento del Pegasus? Es decir, una rentabilidad baja, pero mayor que la de los fondos monetarios o fondos de renta fija a corto plazo más ágiles y una volatilidad también baja, preservando el capital en plazos de seis o doce meses.

Yo prefiero un fondo del que pueda esperar rentabilidades anuales entre el –2 % y el +4 % (eso ahora es mucho para un fondo mixto defensivo) que entre —0,25 % y +0,5 % porque lo uso para sacarle algo de rentabilidad a la liquidez y preservarla casi toda (en mi caso históricamente toda). Tal vez, para eso sería preferible invertir el 95 % en un monetario y dejar el 5 % en un fondo de renta variable.

El Cartesio X es más agresivo que esto, tanto como el Renta 4 Nexus

Uff, es bastante difícil lo que pide. Por desgracia estando los tipos como están, conseguir un rendimiento en RF en EUR por encima del +0.5% al que hay que restar comisiones supone asumir riesgos. En USD no hay problema pero está el riesgo divisa y si cubres divisa estamos más o menos en las mismas.
Yo mantengo el Pareturn Cartesio Income, clon del Cartesio X (es mejor la versión española que la luxemburguesa) por su objetivo de protección de capital pero sin que me apasione mucho. Y otro tanto con M&G Optimal Income. Tanto el Cartesio como el M&G los mantengo porque tampoco veo opciones mejores, no porque me gusten mucho mucho.

En la gestora R4 tiene también el R4 Valor relativo, otro long/short que de momento no va mal, auqnue desconfío de los long/short

En RF corporativa el problema es lo mucho que han subido este año, en el priemr semestre muchos rondaron el +7% con lo que la TIR ha bajado un montón. Yo llevo el Evli Nordic Corporate auqnue recientemente R4 le ha metido custodia. AL menos no ha subido mucho mucho este año y no suele tener mucha volatiliad, aunque pro supuesto hay riesgo de crédito y de liquidez (no olvidemos su -8 en 2008). Allí tengo yo lo que antes llevaba en Pegasus.
Otro que no tiene mala pinta el Amiral Sextant Bond Picking
Y por supuesto pero con bastante riesgo de crédito B&H Renta Fija
Ojo que en RF corporativa sigue habiendo riesgo de crédito, que es lo que siempre ha hecho daño en R4 Pegasus
En RF global tiene PIMCO Income y Jupiter Dynamic Bond, aunque algo caros y al cubrir divisa hay un coste adicional.

Sobre fondos RF estamos hablando en el hilo

6 Me gusta

Buenas con esos grados de volatilidad en mi opinión ninguno, un -2 para un +4 esos son duros a cuatro pesetas actualmente.
Y vistos los precios que se están alcanzando yo apostaría más que actualmente en la RF corporate europea el tema podría estar en un -5 para un +2 , obviamente no a movimientos a corto plazo, sino con una visión anualizada a 4 o 5 años vista.

4 Me gusta

Hola, ¿qué es el riesgo de crédito? Saludos.

Muy buen punto, @Cortarcupon
Eso si en RF Corporativa Euro yo excluiría muchos fondos “generalistas” de RF corporativa por el bajo TIR actual (yield de aprox +1%) que es muy próximo a la comisión. Por ejemplo el Schroers ISF Euro Corporate o el BGF aunque me parecen buenos fondos . Por eso prefiero irme a unos que sean más “peculiares” como los Evli, B&H, Amiral

1 me gusta

Riesgo de que el que emite el bono no pague (quiebra, concurso). Aunque al final no suceda eso, si hay percepción en el mercado de que eso podría suceder habría una importante caída en la cotización de los bonos de ese emisor. Por ejemplo el año pasado la deuda pública italiana o los bonos de DIA o de OHL.

3 Me gusta

Qué le parecen los que acabo de meter en cartera

Amundi Is Euro Agg Corporate Sri Ae-C y Amundi Is Jp

Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C?

Gracias

Cual es el Amundi IS Jp?

El ISIN es LU0389812933

Política de inversión

El objetivo de este sub-fondo es seguir lo más coherente posible el cumplimiento de la JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro para reducir al mínimo la diferencia entre su rendimiento y el del Índice. Para alcanzar este objetivo, el Subfondo invertirá en valores que componen el Índice. El Sub-fondo tiene como objetivo lograr un nivel de error de seguimiento que la variabilidad anual de la diferencia de rendimientos entre los resultados del sub-fondo y su índice general no deberá superar el 1%. La exposición al índice se obtendrá ya sea a través de la inversión directa o mediante el uso de derivados o mediante una combinación de ambos.

Comisión de gestión 0.17% y TER de 0.35%

Solo lo encuentro en R4, googleando nada

Gracias

Yo ahora mismo considero un fondo conservador el que tenga letras a muy corto plazo.
Una cartera de bonos ahora por ejemplo a 5 años como haya una mínima subida de tipos destrozaría los precios de los que tiene en cartera muy muy significativamente por los tipos tan bajos actuales.
A no ser que tengan protegidos con bonos de distintas duraciones la cartera que combinándolos protegerían al menos la TIR del precio de compra o esperada a finalización del período de la devolución del principal. (A lo que los financieros llaman “inmunización de carteras”)
Pero a los precios que están los bonos ahora es difícil sentirse seguro.
Pongamos que tienen junks de estos famosos al 3%, si suben los tipos uno no va a estar dispuesto a recibir solo un 3% por esta inversión tan arriesgada y el precio del principal o del bono con cupones bajaría. Por lo que si por ejemplo hemos comprado un bono por 100 y te devuelven 103, si posteriormente se le exige una devolución de 108 por ejemplo no somos conscientes de lo que variará el precio del activo que poseemos si lo queremos vender y no lo aguantamos a maturity.

4 Me gusta

Tiene el problema de la mayoría fondos RF: un yield bajo (por debajo del +1) con un una duración alta (por encima de 8)
https://www.amundi.es/retail/document/download/LU0389812933/Monthly%20Factsheet/ES

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Sin embargo, los mercados reaccionaron en junio a los mensajes lanzados por Mario Draghi en Sintra, hasta el punto de descontar ya por completo una rebaja de tipos antes del fin del año:

1 me gusta

Claro que tampoco sabemos cuando va a ser la subida de tipos …

1 me gusta

No lo sabemos pero ahora mismo el binomio riesgo/rentabilidad me parece el más elevado de nuestra historia por los pequeños márgenes.

1 me gusta

Aprovechando el hilo. Nestlé, primer bono corporativo a 10 años con interés negativo.
Preste dinero a una empresa y que en un plazo lejano le devuelvan menos.
A no ser que haya una deflación gordísima yo no veo manera de ganar dinero en este tipo de productos.
Por otro lado pensando la deuda que tienen los Estados va a ser complicado que les apetezca que no haya inflación para pagar en términos reales más dinero a sus bonistas.

4 Me gusta

Ese es su problema que no consiguen que haya inflación, la disrupción de la tecnología en la economía hace muchos sectores deflacionarios.
Pero tranquilo que los políticos en Europa son capaces de cualquier barbaridad para provocar un colapso económico y no sé si el BCE tendría ya alguna credibilidad si sigue con estas políticas burbujeras.

3 Me gusta