Dos fondos de Esfera suspenden salidas y entradas por iliquidez de posiciones en cartera

Creo que si un fondo se llama “Renta Variable Internacional” y te meten un 30% de empresas del MAB… lo suyo sería meterles un puro que se caguen en los pantalones. No tengo claro si a Esfera o a QRenta, pero los partícipes tendrían que darles un buen escarmiento.

1 me gusta

Igual no os sorprende, pero les pregunté por Twitter a los de Esfera Gestión y NO han contestado :wink:

2 Me gusta

Siguen sin contestarme, por si había dudas :joy:

Mis posos del café me dicen que …no te van a contestar… :sweat_smile:

1 me gusta

Creo que ya comenté me parecía más fiable lo de las entrañas de aves, pero es verdad que destripar pollos deja todo perdido.:joy:

1 me gusta

Anda, el Annapurna se lo llevan de Esfera a Trea
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V86426863

Y lo mismo con Esfera RVI
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V65972101

Lo que habría que saber es si se lo llevan o lo largan …

2 Me gusta

buena pregunta! Menudas dos joyas.

Veo que ambos CPE llevan una bajada de mas del -70% uff

2 Me gusta

Noticias sobre los fondos que asesoraban Q-Renta en Esfera y que pasaron a Trea

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-07-03/trea-asset-management-intervencion-cnmv_2104659/

Edit 2019-08-04
Ambos CPEs bajan ya del -80%

3 Me gusta

Debido a mi trabajo han pasado por mis manos algunos expedientes de empresas cotizadas en el MAB y ni borracho invertiría en ellas y mucho menos si manejara un fondo de inversión. Habrá excepciones pero he visto las hojas con la lista de accionistas y caben en par de autobuses. Cuando usted da la orden de comprar o vender acciones de esas empresas vaya a saber cuanto tiempo pasa hasta que los que están dentro se enteran y toman una decisión al respecto.

3 Me gusta

Se me pasó comentar que la segunda quincena de julio ambos CPE lograron vender un par de microchicharros del MAB con lo que se pudo pasar algo de liquidez a los partícipes, el resto sigue en corralito.
http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V86426863&division=1
280301.pdf (118,1 KB)

Como ya mencioné los FI pasaron de Esfera a Trea en noviembre

El mayor, Annapurna en 2017 superó los 64 millones de euros, era el mayor de todos los fondos de Esfera.
Evolución patrimonio

  • Diciembre 2017: 64.6 millones
  • Septiembre 2018: 25.9 (+ CPE 12.5)
  • Diciembre 2018: 8 (+CPE)
  • Marzo 2019: 1.1 (+CPE)
  • Junio 2019: 0.3 (+CPE)

Eso se refiere a la parte “sana” que evidentemente ha sufrido importantes reemolsos. Solo quedaban 59 partícipes a 30-6-19.
El CPE no ha tenido reembolsos (o traspasos de salida) por estar en corralito (salvo el indicado en el PDF que adjunto de julio). Se nota en que son más participes: 1.952 y el número no baja (es más hay 2 más que en junio 2018 ¿efectos de testamentos quizá?)

  • Septiembre 2018: 12.5 millones
  • Diciembre 2018: 3.8
  • Junio 2019: 2.5
    (gran parte bajada AUM del CPE es por caida cotización)
2 Me gusta

Q-Renta se da de baja como Agencia de Valores

2 Me gusta

HR publicado ayer por reembolso del 22% patrimonio Annapurna “a secas” bajando a 454.000 euros
El patrimonio de la parte en “corralito” (él CPE) había bajado a 2 millones de euros

5 Me gusta

El pasado día 26 fue el 2º aniversario del inicio de este “corralito” que aun perdura

2 Me gusta

El “corralito” continua, por supuesto.
De las 7 empresas que había en el “CPE” de ex Esfera RV Global (ahora Trea Equity International), ya han sido suspendidas/excluidas de cotización por concurso 6:

  • CERBIUM
  • EUROCONSULT
  • HOME MEAL REPLACEMENT
  • TECNOQUARK
  • EURONA
  • 1NKEMIA

Solo queda cotizando una: INCLAM, que el año pasado tuvo una negociación total de 3.000 euros en todo el año. En lo que va de año ha habido compra-ventas por 2.000 euros, la última operación fue hace 2 meses y se negoció un total de 328 euros en esa jornada. Quedan unos 200.000 euros en el CPE.

NO es muy distinto en Annapurna (solo que más grande y además con algún bono ilíquido raro).

6 Me gusta

MAdre mía qué despropósito. Por estas cosas yo ya no me meto en un fondo desde 2008 ni loco.

Buenos días. A ver si culmina ya el traspaso Esfera/Andbank para sentirnos, al menos yo, algo más “tranquilos”. Llevo ambos River, Baelo y Adarve.

2 Me gusta

En BOE de hoy, multas a QRenta por manipulación de micro chicharros del MAB.
Edito: precisamente esos microchicharros son los que se quedaron en la parte tóxica ilíquida (CPE)

4 Me gusta