Diversificación espontánea

Trataba de hacer un cuadro con los últimos movimientos corporativos de MO/PM… empiezo a usar el dichoso Google y encuentro este que está mucho mejor que el que yo estaba haciendo (como le decía a @TTAR en otro post: creo que no voy a ser capaz de renunciar a esto).

http://www.cost-basis-charts.com/altria-basis-chart.html

Solo añadiría que Ralcorp se la ha “zampado” Conagra , que Kraft se ha “juntao” con Heinz y que el resto han (siguen) comprando otras compañías.

Llevo unos meses intentando escribir una artículo decente sobre MO pero, como el tío aquel de la novela de “La peste” de Camus, comienzo a escribir y la primera frase me parece ya tan imperfecta que nunca paso de ahí*. Algún día…

Pero…ya que, por ahora, no soy capaz de profundizar mucho en MO, al menos, a raíz del cuadro creo haberme dado cuenta de ciertas cosas que tal vez a alguien le sirvan para algo (aunque sea entretenerse rebatiendo tanta vulgaridad jeje):

  • Las rentabilidades tan diferentes que dos inversores ha podido tener, invirtiendo en la misma empresa, según actuara en cada movimiento corporativo: simplemente manteniendo todo, vendiendo algún spin y manteniendo otros, vendiendo unos spin para comprar otros…. Hay tantas posibilidades.

  • Como a partir de una sola acción se puede llegar a tener una cartera digamos medianamente diversificada. En algunos casos casos esto igual no se ve con claridad como en JNJ o Nestlé pero en compañías que hacen spins es más… palpable.

  • Lo engañosas que pueden resultar las ratios históricas o rentabilidades pasadas que se ofrecen en diversas páginas sobre una determinada compañía: al fin y al cabo puede que, con los cambios, ni se trate ya de la misma compañía a pesar de mantener el nombre. Algo tan simple como normalizar un PER puede tener un montón de interpretaciones distintas en MO.

  • Lo rentables que suelen ser este tipo de practicas corporativas. Lynch o Paramés han escrito del tema.