Diversificación: Asset Allocation: Índices en Máximos Históricos / Anuales

Aunque parece que las últimas caídas en Europa, tanto en IBEX, DAX, Eurostoxx50, las correcciones de ciertos valores del Nasdaq y muchos índices europeos, nos hacen pensar que estamos en un momento de corrección, esto como siempre va por barrios y hay que mirar con perspectiva.

Al margen de la divisa (algo muy importante de cara a la valoración), muchos índices están en estos momentos en máximos anuales, y/o en máximos históricos.
Los índices están en su versión nominal, tardo mucho tiempo en sacarlos en versión Total Return del MSCI y hacer composición, que se tenga en cuenta que los índices que no apuntan sus dividendos, estarían más arriba incluso.

Me parece interesante dedicar un porcentaje (5-10% de la cartera dependido de cada objetivo y capital), a barrer el mundo, y fuera de nuestra zona de confort conocida. Sin más pretensión que ciertos índices o fondos que más o menos suelan hacerlo, al menos como el índice de referncia.

DJI (USA)

SP500 (USA)

Russell 2000. Uno de los índices que más sigo y más me gusta. Y que si el dólar se viene abajo, posiblemente sea de los que mejor se comporte comparativamente en USA.

SENSEX (Asia-India)

BIST 100 (Turquía)

Hang-Seng (Hong-Kong / China).

KOSPI (Corea del Sur)

Jakarta (Indonesia, por cierto cuarto país del mundo por población).

OMX Helsinki (Finlandia)

Y la bolsa de Grecia que desde Enero de 2016 ha más que doblado, volviendo a máximos de 2015

Y hasta Japón… (así que cualquier cosa puede ser posible :slight_smile: )

Así hasta un largo etc de índices mundiales que en su divisa local (que esa es otra), están en máximos históricos (Argentina, Filipinas, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, México, etc.

3 Me gusta

Pero si hasta el índice de Atenas parece que remonta, je, je.
Mójate, Marcos, ¿Cómo vas de liquidez?

Más de la que quisiera.
Si bien la venida de Cobas, entradas en True Value, y sobre todo la apertura de MicroCaps en Magallanes, han hecho que este año me haga volver a niveles de inversión razonables; pero aún lejos del efecto Paramés/Bestinver a finales de 2014. Y para no romper mi sistema, debo llegar a esos niveles de forma sistemática.

Así que digamos que sigo estando en una situación en la que me alegro tanto si la bolsa sube, como si baja :slight_smile:

1 me gusta

jajajaja, Eso es perfecto, alegrarse de todos modos !!! Eso es el inversor perfecto !!!

1 me gusta