Diferencias comprando ETFs

Excelente su gráfico.

Uno se pregunta, si nos vamos a tracking errors cercanos al 1% respecto al índice, hasta que punto la comparativa entre gestores activos e índices, no es tan favorable a los índices si nos vamos a la aplicación práctica de los mismos como inversión a través de fondos.

Vamos que si uno no está contento porqué el gestor activo de turno se ha dejado un 0,5% anual respecto al índice, igual no debería menospreciar la posibilidad de haberse dejado más escogiendo según que fondo indexado.

4 Me gusta

¿Puede ser que al menos en parte se explique por esto?:

It’s All About Dividend Tax: The Low-Cost Game in the ETF Market

Según el artículo, muchas ETF’s prestan temporalmente sus activos a una entidad “off-shore” para poder recuperar la retención aplicada sobre los dividendos percibidos y a continuación recuperar los activos. Todas estas operaciones son organizadas por el banco que custodia las acciones, y los beneficios se reparten entre las tres partes.

También según el artículo, hasta un 80% del volumen de las operaciones de préstamo de acciones está en realidad motivado por la recuperación de las retenciones sobre dividendos.

Creo que no, los ETF de Irlanda ya tienen una ley por la que les retienen el 15% de los dividendos USA frente al 30% qur retienen a los fondos, no necesitan operaciones añadidas.

El préstamo de acciones sí que les da rentabilidad añadida, pero también los fondos las prestan.

Yo tengo una duda sobre el país de registro del etf.

Estoy invirtiendo en myinvestor y he visto este ETF:

iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF (DE)

Pero en la página de iShares pone que está registrado en estos países:

Austria, Czech, Republic, France, Germany, Italy, Netherlands, Slovak Republic, Switzerland

También he visto otro ETF: SPDR® S&P® U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)

Y en su página pone que está registrado en estos paises:

Austria, Denmark, Finland, France, Germany, Ireland, Italy, Luxembourg, Netherlands, Norway, Spain, Sweden, Switzerland, United Kingdom

El primero no está registrado en España y el segundo si.

¿Se puede comprar aunque no esté registrado en España?