Dias de crash? Especial +D

Yo trato de verlo compañía a compañía. En China están saliendo ya, con sus restricciones para que no le entre otro brote desde fuera, pero saliendo. No somos tan duros como los chinos y muy probablemente tomamos las medidas tarde, no solo en España sino en muchos otros países, pero no veo motivos para que no lo logremos.

¿Parece razonable que se empiece a restablecer la normalidad para verano? Sí / no. ¿Si se restablece una cierta normalidad para verano, quebrará la empresa X? Sí / no. ¿Si es capaz de aguantar sin suspender pagos y demás, justifican los costes de estar parados estos meses que cotice con un descuento respecto al año pasado de un 20-30-70%?

Creo que es más útil verlo desde esta perspectiva. Nunca sabrá si la caída en general fue merecida o no, y si no fue merecida: ¿cómo sabrá que el rebote era razonable? :wink:

Igual para comprar índices en general es más complicado, porque la situación de cada empresa es un mundo, pero creo que también se podría realizar un ejercicio parecido sobre el conjunto de empresas.

2 Me gusta

El coronavirus dispara las peticiones de desempleo en EE. UU. al récord histórico de 3,28 millones., Expansión (26/03/2020).

El anterior récord en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se había registrado en octubre de 1982, cuando se presentaron 695.000 peticiones.

Todos los estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con Pennsylvania a la cabeza, con un total de 378.908 solicitudes, por delante de las 187.784 de Ohio y de las 186.809 de California.

“En la semana que finalizó el pasado 21 de marzo, el extraordinario incremento de peticiones se debió al impacto de la epidemia de Covid-19”, explicó el Departamento en un comunicado, donde asegura que la práctica totalidad de estados informaron del efecto adverso de la pandemia en el mercado laboral.

Asimismo, destacó la especial incidencia en sectores como la hostelería y el alojamiento, así como en los servicios de comidas . Asimismo, la información proporcionada a nivel estatal incluye entre los sectores más afectados por el virus a los relacionados con cuidados sanitarios y asistencia social, artes y espectáculos, transportes y manufacturas.

La semana anterior, que concluyó el 14 de marzo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo presentadas en Estados Unidos alcanzaron las 281.000 solicitudes, un incremento semanal de 70.000 reclamaciones de subsidio.

Por otro lado, el paro de larga duración también registró en la semana que finalizó el pasado 14 de marzo un fuerte avance, alcanzando los 1,8 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, el nivel más alto desde abril de 2018, lo que representa un incremento semanal de 101.000 personas.

El PIB mantiene su crecimiento en el 2,1% en el cuarto trimestre.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% entre los meses de octubre y diciembre, la misma cifra que en los tres meses anteriores, según la tercera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el organismo ha mantenido la primera y la segunda estimaciones del dato que publicó a finales de enero y febrero. Asimismo, tampoco ha tenido cambios el pronóstico de crecimiento de la economía en el conjunto de 2019, que fue del 2,3%, su peor dato desde 2016.
El coronavirus dispara las peticiones de desempleo en EE. UU. al récord histórico de 3,28 millones., Expansión (26/03/2020).

2 Me gusta

Un evento 30 sigma. A ver cómo te preparas para eso. Y el mercado 1300 puntos para arriba.

1 me gusta

Tampoco me ha entendido, pero esta vez la culpa es mía por dar por supuesto que se sobreentendería que lo que pretendo recalcar es la importancia del efecto que tendrá el Covid-19 sobre la economía.

Hoy el SP500 parece que se marca otro dia de positivos y ha vuelto a valores de hace dos semanas, la verdad es que me extraña mucho el comportamiento de la bolsa americana, ya que por lo que parece allí en USA el tema del Covid-19 será gordo, y aún están en un proceso muy incipiente, no creo que las bolsas hayan descontado ya el número de muertos en USA.

A que se deben estas repentinas subidas, hay varios expertos que dicen que es altamente probable que vuelvan a bajar en breve.

2 Me gusta

Igual si todo el mundo espera que baje no lo hace.
No se por hablar de algo. Yo no sé qué hará el mercado pero si se lo que haré yo y es seguir con mi plan.

3 Me gusta

Toma de decisiones y reflexiones del inversor a lo largo de un mercado bajista (porcentaje desde máximos)

0%: El mercado está carísimo, se viene una crisis
-10%: Ya sabía yo que esto no podía subir eternamente. Compro
-20%: Está todo baratísimo, hay sangre en las calles. Compro y me gasto lo que me queda de liquidez
-30%: Esto se hunde, voy a vender algo para comprar más abajo
-40%: Seguro que baja más, voy a esperar a que haga suelo
-30%: Esto es un rebote, seguro que vuelve a caer
-50%: Lo sabía, voy a esperar a que caiga más. Me voy a forrar!!
-35%: Otro rebote, en la siguiente caída compro
-20%: ¿Pero por qué sube ahora? ¿no ven las noticias?
-10%: ¿Como puede seguir subiendo con todo lo que está pasando?
+10%: Joder, voy a comprar que me quedo fuera
0%: :man_facepalming:

48 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: que bueno!

Que pasaria si Warren Buffett estuviera comprando con su liquidez:
1 alguien cree que se enteraría, hasta que no hubiera hecho esas compras?
2 cuando un fondo importante hace un cambio en sus inversiones importante, normalmente se hace sin que nadie se entere, para evitar especulaciones.
Como se reinvierte 130.000 millones sin reventar el mercado?.
3 lo que está pasando esta semana nos enteraremos a toro pasado como siempre.
4 consejo de un novato, redistribuid la liquidez que vais a invertír en días, y empezad ya, aunque deberíais haber empezado ya hace 3 semanas

Saludos.

10 Me gusta

De ahí que Berkshire guste de comprar compañías enteras, o hacer un trato por un porcentaje importante de una grande.

Fijaos si ya Meliá, para su programa de recompras cuyo presupuesto es de 60 M€, limita las compras a un 25% del volumen diario negociado (lo digo de memoria, igual es un 20, valga como ejemplo). El tamaño limita y hay que ser conscientes, eso está clarísimo.

2 Me gusta

A veces tendemos a pensar que efectivamente el tamaño limita pero yo sin embargo le veo más cosas buenas que malas.

En entornos como el que estamos viviendo de extrema volatilidad y una acuciante falta den liquidez tener tantísimo dinero en caja hace que ese dinero “valga” más.

A ver si soy capaz de explicarme. Imagine usted una cartera de 80k invertidos en RV y 20k en liquidez. Los mercados bajan un 50% así simplificando mucho tendríamos 40k en RV y 20k liquidez.

El % en liquidez pasa del 20% al 33%…

El precio y el valor del activo esta tremendamente distorsionado es verdad…pero si eres capaz de “comprar compañias”…cuando el precio y el valor vuelva a converger…

Aquí por supuesto la clave es comprar “buenas compañias”.

Al final yo lo veo como una tema de oferta y demanda…se demanda liquidez ergo…quien la posee a manos llenas tiene el poder…ergo…puede fijar el precio…

2 Me gusta

Claro, pero aquí ya no estaríamos hablando de las limitaciones del tamaño, sino de las limitaciones de tener o no liquidez :wink:

Sí se podría afirmar que el tamaño de la liquidez sí es una ventaja en circunstancias como la presente, porque hay determinadas operaciones que requieren ingentes cantidades de dinero (es un poco la ventaja de moles como Blackstone, Brookfield, KKR y demás). Igual una compañía necesita 20 B$ para salir adelante, no todo el mundo los tiene, BRK igual sí, pues como no tiene competencia, o no mucha, puede lograr mejores condiciones.

3 Me gusta

Hace un tiempo Miguel de Juan, del fondo Argos, realizó en este foro algunas consideraciones sobre una empresa que lleva en cartera, Cal-Maine Foods, uno de los mayores suministradores de huevos en USA, señalando su baja cotización y sus expectativas de duplicar precio, señalado un valor de 80 dólares la acción.

Le felicité en el hilo por su reconfortante y autorizada opinión, la llevo en cartera desde hace unos años, la compré a 36 dólares en una de sus bajadas de cotización. En ese momento no me pareció una mala idea. Hablo de hace más de tres años.

Dicen con verdad que ya puedes estudiar mucho una empresa, en profundidad, que no llegarás a conocerla en realidad hasta que asciendas a la categoría de propietario. Gran verdad.

Voy a mojarme, mi opinión difiere un poco a la de Miguel de Juan, esto es un guiño a Masdividanet para que compruebe como se pude opinar con respeto de algo siendo como soy un mero aficionado al análisis de empresas. No esperen ningún número, ya saben que de eso no entiendo nada, pero espero no hacer el ridículo.

Coincido con el Sr. Miguel de Juan que es una empresa muy bien llevada, el equipo directivo es muy serio y capaz, de amplísima experiencia, con una gestión de constante crecimiento con adquisición de granjas de terceros, ampliación de las propias y adaptación a un mercado de consumidores que, de aquí a unos años, desean que las gallinas, sentadas en cómodos sofás chéster, pongan huevos que sepan a langosta. Es curioso observar como los consumidores son conscientes de las inhumanas condiciones de las gallinas ponedoras y de la necesidad de su bienestar para zamparse unos huevos, mientras les importa un pito las condiciones inhumanas de numerosos humanos para, precisamente, poder zamparse esos mismos huevos.

La directiva es muy estricta tanto en el negocio como en el balance. Si un trimestre no hay beneficios o se producen pérdidas, no reparten dividendos hasta que son asumidas totalmente estas pérdidas en futuros trimestres con los beneficios obtenidos y, un punto a señalar, se reparte dividendo si algo queda tras realizar su constante operativa de adquisiciones. Si todo va bien, primero crecimiento, luego beneficios.

El negocio tiene un punto importante, al menos hasta hoy que escribo estas líneas, mañana ya veremos, está considerado como resistente a las recesiones. Con esta pandemia ha sufrido los correspondientes revolcones y recuperaciones en su cotización, pero se mantiene oscilando a los precios acostumbrados, sobre los 40 dólares. Sin lugar a dudas ello se ha originado, no se espanten, porque en el último mes, nuevamente hasta hoy, mañana ya veremos, se han triplicado los precios de la docena de huevos, sí, triplicado a precio minorista. Se ve que en la ingesta de las necesarias proteínas se mira mucho el precio y es difícil, en un corto espacio de tiempo, nivelar la oferta con la actual desmesurada demanda. Hoy, estando todo en rojo, vuelve a subir de nuevo.

Vamos a lo malo. Es un negocio muy atomizado donde no obstante su tamaño muy poco puede hacer para controlar los precios, tanto en la salida de sus productos como en los inputs que necesitan para su consecución, es decir, no hay moat salvo la discutible ventaja del tamaño. Añadan a ello que es un negocio cíclico, afectado de numerosas enfermedades, con un cambio en los gustos del consumidor y que, en su cartera de clientes, uno de ellos, Walmart, concentra un alto porcentaje de las ventas, porcentaje que, ligeramente, se ha ido incrementando cada año. Dicen que lo están trabajando, pero las cuentas no lo demuestran.

En definitiva y como resumen, la imprescindible frase de Buffett: una excelente directiva no hará excelente un negocio discreto. Este es el caso.

Pues bien, me estoy mirando otras empresas que me gustan, no digo nombres pues son muchas, todas tratadas en este foro, lo que ha originado en los precios esta maldita pandemia, y si consigo casar un precio aceptable tanto en la compra como en la venta, si las lamentables circunstancias siguen favoreciendo a la huevera, rotaré esta empresa por otra. Solo en ese supuesto. El problema no reside en lo que vendo sino en lo que compro, tengo el defecto de ser “pelín” roñoso en los precios, nací un año después de terminar la cartilla de racionamiento y eso ha marcado mi forma de valorar las cosas, todavía calculo en pesetas, no les digo más.

No se lo que hará el mercado en el futuro, si el asunto irá o no mejorando, no calculo los tiempos, desconozco si el mercado volverá a bajar o subir, solo se que tengo seleccionadas unas cuantas empresas y si llegan a mi precio compraré una o algunas de ellas. En la máxima caída no lo alcanzaron y eso que bajaron mucho, pero lo que busco es un “must” y quien tiene estas cosas se lo piensa mucho antes de vender, saben lo que tienen y son más roñosos que un servidor.

Si realizo el cambio lo comentaré, para demostrar que no solo digo tonterías, también las hago. De momento es una de las que llevo en cabeza. Tengo más pero lo cuento otro día.

19 Me gusta

Los tankers son negocios de ínfima calidad, destruyen valor, tienen pésimo ROCE, ROE, Etc.
Nunca debe hacerse Buy&Hold con ellos, como mucho un mete-saca rápidito de a lo sumo un trimestre. No lo digo yo. Es la narrativa de TODO el mercado.
Pues bien: Hace más de 2 años que hago Buy&Hold con TNK y efectivamente he visto de todo: de -70% a +50%, pero curiosamente es la única posición en verde de las 9 de la cartera de mi madre, entre ellas negocios tan fantásticos como Altria e Inditex.
Y luego hay gente que prefiere ser capaz antes que afortunada…

9 Me gusta

Oiga, pero eso tiene más pinta de la suerte (o pericia) que ud. ha tenido de promediar a la baja en TK respecto a las otras, porque salvo que me equivoque, el que compró TK hace dos años e hizo B&H está perdiendo mucho más que el que compró ITX y la mantuvo.

A qué sitio puede ir hoy el dinero? esa es la pregunta del millón, no hay sitio bueno y en el mundo hay mucho dinero.

El mercado tampoco sabe nada, hay mucha incertidumbre que se traduce en una alta volatilidad, hoy por hoy, el mercado está bastante ‘removido’ nadie puede saber si el futuro que nos espera se va despejar en unos días (ojalá que sea así) o va para largo la cosa… y es como todo, el optimista compra y el pesimista espera.

No hay compra sin venta, si sube es que porque la demanda es ‘más fuerte’ que la oferta y entiendo que es porque hay más optimismo que pesimismo sobre el futuro a corto.

El que tiene dinero y piensa que va a ganar.

Aquí habrá de todo, desde el que necesita el dinero hasta el que piensa que puede comprar más barato, en el mercado hay muchos tipos de inversores, afortunadamente.

Pues claro que he tenido suerte.¿Vd. Ha ganado alguna vez algo teniendo mala suerte?

1 me gusta

Bueno, creo que, si va a hacer B&H, hace falta más suerte invirtiendo en TK que en ITX. Es cierto que si de 9 sólo tiene una en verde, ha tenido en esa la suerte que le ha faltado en las otras, pero todo llegará. Seguro que pronto tiene casi todas en positivo.

1 me gusta

Releyendo su mensaje le había entendido mal, pensaba que se refería a TK y no a TNK. Por eso, viendo la evolución de TK, me refería a la suerte que había tenido para estar en positivo

1 me gusta

FINANCIAL TIMES
Cuánto durará el desplome bursátil y cómo se recuperará
, Expansión (28/03/2020).

El S&P 500 está un 24% por debajo de su máximo, lo que lleva a los analistas y a los inversores a preguntarse si esto representa una oportunidad para volver a la Bolsa, o si las caídas se prolongarán.

El responsable de estrategia global de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, ha contabilizado 27 mercados bajistas desde la primera década del siglo XIX

Los mercados bajistas "provocados por un suceso (temáticos)". Son los ocasionados por alguna conmoción extraordinaria como una guerra, el repunte del precio del petróleo, una crisis de los mercados emergentes o un episodio financiero dramático breve como el desplome del Lunes Negro. Esta es la categoría a la que mejor parece ajustarse el escenario del coronavirus, según Oppenheimer. Este tipo de mercados bajistas ocasiona por término medio una caída más modesta del 29%, y sólo dura 15 meses. [+].

6 Me gusta