Del Pato a la Tortuga?

Ante todo me sumo a las felicitaciones a @jordirp por su generosidad tanto por su excelente podcast muy didáctico y fundamentado como por su detallada exposición sobre su manera de invertir, creo que convencida y muy madurada. En ella indica que el autoconocimiento es la clave de la inversión, cosa que asumo plenamente pero a la vez este propio autoconocimiento supone un sesgo que determina su/nuestra particular manera de invertir. El “yo soy yo y mis circunstáncias” de José Ortega y Gasset.

En este sentido, como inversor veterano, me siento cómodo con la actual cartera que he ido construyendo de acciones (BRK.B, MSFT, J&J, ITX, REP) + FI (4 patrios Value, Amundi MSCI World, Robeco Consumer Trends, MFS Meridian Value, BlacRock World Tech y BalckRoc W. Health) + 2 planes de pensiones (40% RV) + alquiler de inmuebles; y cumplo a rajatabla tres principios básicos: Invertir a largo plazo, aportar mensualmente y diversificar (tipo de activo, zona, sector, capitalización, estilo, divisa y gestora) con la finalidad de preservar e incrementar el patrimonio familiar. Considero que mi cartera es como el “Pato”, aquella ave palmípeda que nada, vuela y anda.

Actualmente el panorama financiero se ha trastocado y este otro ánade ¿cisne negro? Covid-19 y la consiguiente recesión/depresión económica me está obligando a repensar y quizás reconducir mi cartera y la liquidez invertible (12%) hacia posiciones más defensivas y anticíclicas pasando del “Pato” a la “Tortuga” que permita avanzar más lentamente pero con precaución dado que este quelonio, como Vdes. bien conocen, puede replegarse dentro de su capazón cuando se siente amenazado.

Por este motivo y dado que no deseo descorrelacionarme con activos alternativos como los Reits, oro, private equity, criptomonedas, materias primas, etc. propongo a la Comunidad dar su opinión sobre que 3 acciones y 3 fondos de inversión en “sectores de futuro” pudieran ayudar a mejorar mi/nuestra cartera.

Gracias anticipadas por sus aportaciones y cuidense mucho.

10 Me gusta

La cuestión acerca de esto es qué precio está dispuesto a pagar por esa seguridad.

Como comprenderá ahora mismo todo el mundo está pensando lo que usted y los precios de esos activos lo están también reflejando.
Sin duda más defensivo que la comida no existe nada. Yo de hecho llevo ya un par de semanas intentando buscar alguna empresa de medio tamaño que produzca bienes de primera necesidad y me está costando mucho encontrar algo que tenga un precio decente.

En cuanto a lo sectores “futuro” entiendo que se refiere a tecnológicas y demás. Para eso si es lo que quiere no me complicaría y compraría el Nasdaq con los riesgos que supone este tipo de índice.

4 Me gusta

¿Han considerado el sector de las tierras agrícolas, bosques, etc.?
No me refiero a los ETF´s que incluyen acciones de maquinaria, fosfatos, fertilizantes, etc., que existe un ETF llamado Agribusiness (en el XETRA), sino empresas que compren tierras para alquilar o producir directamente explotaciones agrarias, etc.

4 Me gusta

Ahora lo que se va a convertir en instrumentos de uso cotidiano son los termómetros de esos rápidos que te pegan en la frente, mascarillas y máquinas para metro/Renfe/sitios públicos, que miden la temperatura corporal.

Ahora habría que ver dónde encajamos todo esto, en que sector, industria, ustedes saben…

De entre los fondos que lleva, el trio Consumer + Health + Technology son los mejores representantes de sectores de futuro (esto es solo mi opinión). Tiene una buena cartera de fondos, estos 3 combinados con el Amundi MSCI World y los value le dan mucha diversificación. Creo en su caso, que no por añadir más fondos vaya a tener una mejor cartera. Me refiero a cuando uno ya tiene la cartera hecha y se siente cómodo con ella, solo debería añadir algo que tienda a mejorarla, sino corremos el riesgo de añadir activos para bajar la calidad media de la cartera.

Con esto quiero decir que una opción es añadir más a los fondos que ya tiene en cartera, ya está usted suficientemente diversificado. Otra opción es, dada la situación de mercado en la que nos encontramos, añadir un fondo de consumo pero más de consumo defensivo que consumo discrecional como es el Robeco, por ejemplo el BL-Equities dividend (BL-Equities Dividend A EUR Inc|LU0309191491) que es un fondo muy defensivo, si nos estamos acercando a una recesión, las empresas de consumo defensivo tienden a comportarse mejor, no en vano tienen ingresos más predecibles y estables dado sus negocios.

Otra opción nada descartable es acumular liquidez.

Edito: He enlazado arriba el fondo de BL de reparto pero también hay de acumulación, la clase B BL-Equities Dividend B EUR Acc|LU0309191657

9 Me gusta

Me olvidaba comentar algo respecto a la cartera de opciones, en la linea de lo anterior, podría añadir algo de consumo defensivo o incluso alguna utility que le de ingresos estables, o alguna empresa de gestión que pueda aprovechar la actual (y previsiblemente futura) volatilidad, me vienen a la cabeza las Brookfield, Blackstone, Apollo, etc.

3 Me gusta

De acciones del sector agro ahora estarían a buen precio Archer Daniels (ADM) y BASF (sin agroquímicos no es posible que la agricultura nos dé de comer a tantas personas) pero habría que analizarlas y ver el porqué, porque por barata también está Deóleo, por ejemplo. Así que creo que me ha dado Vd. una idea sobre mi próxima compra con ese ETF, @Fernando8751, que no conocía y tiene muy buena pinta.

3 Me gusta

Sí, @Pompeyano. No digo que esté mal, pero yo me refería a si es posible encontrar un REIT o empresa con explotaciones diversificadas.
Lo digo porque ese ETF en sus primeras posiciones ya le digo lo que contiene: Archer Daniels, John Deere, Nutrien…
Más bolsa de blue chips.
Yo preferiría algo menos volátil y más conservador. No sé si me explico.

1 me gusta

Me refiero, por ejemplo, a Adecoagro, que la tiene Soros (sin que esto le confiera ninguna virtud adicional a sus cuentas, que desconozco).
No sé si puedo, debo o será irrelevante un enlace a un análisis en Inbestia en donde se analiza.
Esta empresa sólo opera en América del sur, con lo cual si existe otra que esté más diversificada en otros continentes, y alguien lo sabe…

La verdad es que es no sabía siquiera que hubiese REIT de ese tipo. Dados sus conocimientos en historia, ¿nos está solapadamente insinuando que tras esta crisis vamos a una sociedad feudal y agrícola como cuando cayó el Imperio Romano? No nos asuste…

Ya en serio, me andaría con mucho cuidado con estas inversiones en tierras agrarias. Es muy difícil valorar una explotación, porque no entran sólo en juego parámetros agronómicos o climáticos (fertilidad del suelo, agua, temperatura…) sino también su cercanía a vías de comunicación, posibilidades de recalificación urbanística, perspectivas de los mercados agrarios, nivel de ayudas (todos los países subvencionan su agricultura)… Si es en países menos desarrollados más difícil aún.

Además, en el sector agroalimentario el poder de sus grandes multinacionales es cada vez mayor y son los que determinan en gran parte las rentas (de la tierra, trabajo y capital) que se van a obtener en los mercados de los cereales, azúcar, leche, aceite…Ya hasta en el porcino ibérico están entrando. Al final van a ser como los de la OPEP para el valor de los yacimientos de petróleo.

ahora mismo todo el mundo está pensando lo que usted
Sí Sr. @camacho113 todos buscamos la piedra filosofal aún a sabiendas de que no existe.
Gracias por su aportación y saludos

3 Me gusta

Gracias @Fernando8751 pero este tipo de inversiones son demasiado “hard” para mí. Saludos

1 me gusta

Edito: He enlazado arriba el fondo de BL de reparto pero también hay de acumulación, la clase B
[https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001ZFR

Muchísimas gracias @DanGates este es un FI muy interesante que coloco en mi radar. Saludos.

2 Me gusta

Hablaba en serio. Soy una persona muy seria…
Algunos miembros del foro me conocieron en persona en Zaragoza. Pregunte y verá.

Feudal, sí. Los nuevos señores no se llaman Plantagenet, sino Amazon, Microsoft, etc. Ahora bien, hay muchas papeletas para que el repliegue de las estructuras plurinacionales en estados-nación se produzca. Evidentemente, tiene más papeletas unas estructuras plurinacionales o supranacionales que otras.
Por otro lado, estos días comienzo a considerar que se extienda con entusiasmo las actitudes “surviver” (o como se diga). Comprar kits de supervivencia, alimentos no degradables, reservas de protecciones sanitarias…

2 Me gusta

No sé ahora mismo cómo he llegado al pensamiento que me ha recordado que Iván Martín cuando inició el fondo Europeo tenía una empresa bastante defensiva que se llamaba “Savencia”.
Esta empresa cotiza en Francia y es una productora de quesos.
He visto que después de las caídas del mercado se ha quedado a una valoración maja por lo que podría ser interesante pescar unas pocas acciones teniendo en cuenta que opera en un sector bastante defensivo y tiene la ventaja de ser pequeña (Capitaliza 700 millones) y poco seguida.

Aquí tiene la web y el código por si la quiere echar un vistazo
https://www.savencia-fromagedairy.com/en/financial-information/annual-reports/
https://www.bloomberg.com/profile/company/SAVE:FP

Aquí los últimos estados financieros publicados hace poco:

image

Viene generando los últimos años un FCF aproximado de 70 millones de euros anuales por lo que actualmente se encuentra a un FCF Yield del 10%.

Savencia SA (BNGRF) Financials_ Cash Flow _ Seeking Alpha.pdf (121,6 KB)[Savencia SA (BNGRF)

Savencia SA (BNGRF) Financials_ Income Statement _ Seeking Alpha.pdf (75,4 KB)

7 Me gusta

Yo recuerdo también cuando Ivan Martin hablo de ella por que tiene marcas bastante conocidas (en España sobre todo Mantequerías Arias, Burgo de Arias, etc) y por que está en un sector que me encanta. Me encanta el queso en todas sus facturas quería decir :grinning:

Lo cierto es que parece que tiene unos márgenes bastante justitos, quizá sea un sector complicado y por eso cotice aparentemente barata. Sería bueno poder compararla con sus competidores aunque desconozco si hay algún grupo parecido que cotice en bolsa.

3 Me gusta

Muy interesante @camacho113.

El sector lácteo francés está en ebullición desde 2015 cuando la UE eliminó la cuotas lácteas. Éstas básicamente consistían en que los países tenían limitada la producción y estas limitaciones a su vez se trasladaban a las explotaciones. Se daba la paradoja por ejemplo de que a España se le asignaba una cuota inferior al consumo nacional y tenía necesariamente que importar, principalmente de Francia.

Tras el fin de este mecanismo proteccionista parecía que se nos iba a venir a España una marea de leche francesa por ser sus explotaciones más competitivas y el sector nacional se iba a hundir. Y aunque ha seguido entrando leche francesa nuestro país, al final el sector lácteo español se ha mantenido y por contra en Francia se han visto inundados de leche irlandesa, tirando sus precios por los suelos y haciendo inviable su rentabilidad empresarial, ya que por el otro lado la distribución suele apostar en la leche por precios bajos para fidelizar clientes.

Ante las protestas de los agricultores, que en Francia tienen mucho poder, y además se juntaron con los “chalecos amarillos”, tuvieron que aprobar el año pasado una ley para tratar de evitar ventas por debajo del coste de producción o promociones tipo 3 x 2 que bajen aún más los precios, además de reforzar estructuras como las organizaciones de productores para aglutinarlos y tener una dimensión que les permita negociar de tú a tú con la distribución, planificar la producción para ajustar oferta y demanda, etc.

Además la UE parece que está empezando a levantar la mano en cuestiones que podrían limitar la libre competencia, ya que siempre ha sido muy reticente a evitar que se formen cárteles que influyan en los precios, como podrían ser estas organizaciones de productores. Ahora con las negociaciones de la nueva PAC puede que al sector agroalimentario se le exima de algunas de las normas de competencia, pero como digo no deja de ser una impresión.

En suma, que hay motivos para la bajada (fin de las cuotas) y para remontar (normativa de apoyo a la agricultura). Esto como contexto claro, luego habría que ver las particularidades de la empresa. Por lo pronto el hecho de dedicarse sobre todo a productos lácteos transformados le hace menos sensible a las variaciones que si sólo vendieran leche cruda.

Fin cuotas lácteas

Ley francesa

Acuerdo Savencia Lidl

10 Me gusta

Creo que no la llegó a vender nunca del todo y todavía la conserva otra vez con ponderación significativa, sin llegar a extremos que llegan otros gestores.

En mi opinión esta empresa me llevó a reforzar mi sensación, que se había originado con Arcelor Mittal, que Ivan Martin, siendo un buen gestor, no era tan defensivo como algunos afirmaban en sus buenas épocas de rendimiento.
Una cosa es tener según que empresas bastante cíclicas en según que fases de mercado cuando están muy castigadas, y otra mantenerlas, aunque se haya bajado ponderación, cuando llevan un buen tramo alcista. Recuerden que aquí la idea de que son “compounders” no debería aplicarse por defecto.

Ojo no es una crítica a que otros estilos sean mejores o peores, es simplemente entender que no es lo mismo el riesgo de tener Arcelor Mittal a 10 que a casi 30. Aunque tampoco la ponderación había sido la misma.

5 Me gusta

Buenos días Pere. En primer lugar agradecerle la mención y en segundo reiterarme en felicitarle nuevamente por la excelente cartera que atesora.

Yo, que he tenido la suerte de debatir y conocer esta cartera con mesa, mantel, cubiertos y un buen ágape por medio, sigo opinando lo mismo que en su momento: que diseñada y adaptada a su forma de ser es difícilmente mejorable.

Además usted tiene una inmensa ventaja con respecto a la mayoría de aquí: está en fase de distribución. Ya hace un tiempo que llegó a la meta y cruzó la linea. Pero es que para más inri no sólo ese enorme patrimonio cubre holgadamente sus gastos sino que le genera exceso que puede volver a poner a trabajar. Más madera que gritaría el maquinista.

Como acertadamente le ha contestado @camacho113, todos andamos buscando esa respuesta. Es difícil y más en cartera ajena. Busca sectores defensivos para proteger su cartera y eso pasa irremediablemente por Consumer Staples, Utilities, Salud y me atrevería a decir que el Tecnológico visto su comportamiento y expectativas. Pero de todo ello ya lleva. Tiene el ETF que le ha sugerido @DanGates o el del Nasdaq que tb se ha comentado.

Yo me atrevería con acciones como Apple, como Unilever, como Diageo o Mcdonald´s incluso pero ahora mismo no están baratas.

En su caso que no está en construcción también podría mantenerse en liquidez. Quien sabe como estarán las cosas en verano y quizás hayan bajadas. No sé, no vendrá la cosa de esperar 3 o 4 meses a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Un fuerte abrazo Pere. No sabe usted las ganas de que nos volvamos todos a encontrar alrededor de una buena mesa.

6 Me gusta

Agradezco los elogios especialmente si vienen de Vd. pero precisamente por haber cruzado la meta -y esto solo es cuestión de edad- a menudo también llegan dudas sobretodo en momentos como los actuales en los que parafraseando un programa de Andreu Buenafuente nos damos cuenta de que “Nadie sabe Nada”

Acepto su sugerencia de mantener liquidez y “wait and see”.

Un abrazo Jordi y hasta la próxima alrededor de una buena mesa repleta de amigos.

1 me gusta