Debate en Rankia entre José Luis Benito y Marcos Luque: Fondos vs Planes de Pensiones

Interesante:

http://www.morningstar.es/es/news/167669/%C2%BFbaten-los-planes-de-pensiones-a-sus-benchmarks.aspx

cada uno saque conclusiones

1 me gusta

Buen artículo @Especulata, y me parece tb muy interesante el otro artículo del mismo autor que compara PP con Fondos de Inversión.

Aquí les dejo el cuadro final del artículo, que deja bien claro lo que ya argumentaba John Bogle en su libro "The little book of common sense investing ": a largo plazo, las comisiones se notan, y mucho…

PlanesRVGlobalvsFondos

2 Me gusta

Si tu tramo de renta en activo esta en el tramo de “robo a mano armada”, manifiestamente es ventajoso, sin tener en cuenta “la bola de nieve” del diferimiento fiscal.

2 Me gusta

El mercado de los planes de pensiones actualmente está en manos de los bancos comerciales que colocan a el primer panoli que cazan con incentivos, bonificaciones en préstamos e hipotecas, regalos, cacerolas y demás, y no son conscientes ni se fijan en su rentabilidad. Son inversiones en índices que obtienen unas rentabilidades sensiblemente menores por culpa de las comisiones brutales que llevan incluidas. Generalmente no te suelen explicar sus comisiones, rentabilidades y composición de cartera, únicamente te lo venden por el incentivo de traspasarlo de otra entidad.
Este producto junto con los fondos son la clave para salvar actualmente sus cuentas de resultados, la prueba es que sus rendimientos son igualmente malos en todos ellos.

3 Me gusta

Una pega de los PP vs FI es que no hay tanta competencia.

Por un lado no hay gestoras extranjeras, con lo que no hay alternativas que sí tenemos en FI (o ETF). Así p ej no hay indexados PP Vanguard (ni Pictet, …) ni PP gestion activa de Alken, Amiral, Echiquier, Sycomore,… (ni Fundsmith, Júpiter …).

Y encima algunas gestoras independientes nacionales no tienen PP sino solo FI por ejemplo Cartesio o Ábaco o Belgravia.

Con lo que hasta hace 4 años casi la única alternativa en PP era Bestinver.
Afortunadamente las nuevas gestoras como las ex bestinveras o Magallanes u Horos han sacado PP. Y alguna otra que antes solo tenía FI o SICAV también lanzó PP como B&H o Metagestion o Augustus.

6 Me gusta

Esto es lo que me dicen los de azValor:

Esa pequeña diferencia (en la que llevamos de año 0,3%) viene generada por determinadas posiciones que tenemos particularmente en fondo Internacional (Brasil y Korea) que de momento no podemos replicar en nuestros planes ya que estamos pendientes de obtener el permiso de inversión para los mismos. Por la propia estructura y características de los planes de pensiones, estos presentan más problemas regulatorios para darlos de alta en determinados países.
Esperamos obtener cuanto antes estos permisos para que las carteras fuesen una réplica exacta.

3 Me gusta

Cobas es más joven que azValor y ya invierte en Corea con el PP desde hace tiempo. De azValor no lo podemos comprobar porque la primera posición en Corea sería la número 11 del plan y en estas cajas negras solo conocemos las 10 primeras.
Cobas%20global%20pp%20cartera

Sí pero azValor dice @nachocm que quiere invertir en Korea, no en Corea.

4 Me gusta

Creo que está sobre la pista, porque:

Así que efectivamente, los chicos de azValor deben haber solicitado acceso a Korea y Sokovia.

2 Me gusta

No hay nada mejor que un “no se puede” para que me pique :rofl:. En este caso se puede encontrar la cartera en la web de Dunas Capital. También la de Cobas.
Pongo aquí el último de azValor, bajado por mi.

Con paciencia, o algún software para extraer información del PDF, se podría comparar la cartera posición a posición.

4 Me gusta