Hola de nuevo, no creo que nos pongamos de acuerdo, este es un fondo que invierte en empresas grandes growth, pero es un fondo global, no un sectorial, no tiene el mandato en sobreinvertir en ningún sector y por supuesto ningún fondo activo tiene la “obligación” de batir siempre a su indice, pero lo que me asombra no es que se aleje de un indice sino que lo haga de una forma tan, tan exagerada. Se supone que la misión del gestor es además de obtener plusvalías por las comisiones que cobra, preservar el capital y este no lo hace. Si mira simplemente la grafica de la primera pantalla de Morningstar, seguro que lo habrá hecho varias, veces este tipo de resultados no me parecen “sanos”. En fin que no tiene mayor importancia, y me alegro de que esté usted tan convencido. Saludos
El precio de los fondos , no sube solo por una teorica calidad de las empresas que los componen, sino porque una masa de posibles compradores cree que ese precio va a subir en el futuro.
Recuerden a Newton y “the madness of people”.
IMHO no es un problema de gestores, fondos o gestoras, se trata simplemente de que ahora mismo el mercado está claramente dando la espalda al segmento del quality growth.
¿Se estan equivocando sistematicamente Terry Smith, Peter Seilern, los gestores de Baillie Gifford o los del MS Global Brands, fondos que hasta hace nada que eran el summum de la inversion?. ¿Que se decia hacer un par de años del value?. ¿No había muerto?.
En la inversión hay ciclos, los fondos tienen una estrategia y unos mandatos de inversión que deben respetar, desde luego si rotasen totalmente la cartera para acomodarla a lo que hoy valora el mercado estarían mandando una pésima señal.
Y todo eso lo dice alguien que tiene el 20% de la cartera en growth, con Fundsmith, Seilern, MS Global Brands o MS Global Opportunity y lleva aguantando sus ultimos 5 horribilis años hasta que reviertan a la media, ya que creo que salirse ahora seria precisamente la peor decision.
Por supuesto que duele ver p.e. el Seilern un 30% por debajo del V.L. que llegó a tener en mi cartera, pero son las reglas del juego, hay que tener paciencia para sortear estas situaciones a las que te aboca el mercado por un lado y por otro tener una cartera diversificada para poder ir parcheando estos avatares y compensarlos con fondos de otros estilos.
P. ej., los tipos de interés y la inflación suben y bajan. Eso afecta a empresas y clientes de los fondos.
Sin querer predecir el futuro, ya llevamos unas cuántas semanas que el Value se ha parado mientras que los Growth y europeos midcap venidos a menos, se han pegado un buen rebote…
Buenos días,
Si no me equivoco, hoy es el primer día en mucho tiempo que veo al Fundsmith en positivo a un año
Un saludo
Ya ven, vende una buena parte de la cartera. Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros.
Ya se podía intuir porque el ETF que tienen para el mercado americano tenía estas mismas empresas que ahora han comprado para el fondo.
Ya veremos cómo sale el asunto.
Saludos.
Notición!
Igual era lo que necesitaba para invertir en Fundsmith.
Creo que Terry la clavó muchísimo con su selección de cartera cuando lanzó el fondo. Hoy, pocas de esas mismas acciones le sirven para el mismo fin: Mettler-Toledo no le ha dado lo que esperaba, Coloplast tampoco, Unilever mejor no hablar
, LVMH ha sido una travesía en el desierto dura, con un momento de alegría y sufrimiento después, por no hablar de algunas ventas como Nestlé (hoy solo positiva por apreciación del franco + dividendos), MCD, etc. Luego hay que perdonarle las malas decisiones: no vender ni Paypal ni EL en máximos antes de una galleta de +60% del valor y no entrar en dos empresas que tuvo siempre en mente: Adyen y Hermès.
Creo que el cambio de cartera que ha hecho le posiciona para la próxima década (que seguro que ya capitaneará Julian Roberts en exclusiva), toda vez que ha metido mucha tecnología y mucho stock picking que creo que será “la nueva calidad”. El ejemplo más claro: GE Vernova.
Igual hasta abro posición, me encantará ver el nuevo rumbo ahora, si bien creo que vuelve a plantar los cimientos de un carterón
FCF yield de la cartera del 4,3%, ROCE del 31% y esperan un crecimiento de los flujos de caja del 14% anualizado tras los cambios en la cartera. La cartera tiene buena pinta y los fundamentales siguen siendo muy sólidos, pero es verdad que se han pasado el do nothing por el forro. La explicación es que es una respuesta al mercado actual que solo premia el momentum. No se yo, habrá que estar atentos.
Julio de 2025. 5 años decía yo, 1 año ha tardado en recular.
-30% que se ha comido Momentum Terry en esta posición. Ya desde la compra se veía que se la iba a comer.
A mi me parece un absoluto despropósito la gestión del Fundsmith los últimos años. Recordemos que dentro de las famosas 3 reglas de Momentum Terry estaba “no sobrepagar”, algo que se ha pasado por el forro tantas veces. O “no hacer nada”, otra que se ha pasado por el forro.
Cuando vemos cosas así, hay que valorar más la trayectoria y la rentabilidad conseguida durante tantos años por Buffett. Al final, mantenerse con hambre y sobre todo con tu cartera en el foco de tu cabeza es muy difícil. Momentum Terry tendrá la cabeza frita ya de tanto Margarita en las Islas Mauricio, igual que cierto YouTuber masivo español andaba a otras muchas cosas y no a su fondo.
La lista de prioridades cambia y si ya imprimes billetes con tu fondo, pues tampoco te esfuerzas tanto en generar rentabilidad, o pasa a un segundo plano. Es normal, es la naturaleza humana. Lo de Buffett es lo que realmente se sale de la norma.
¿Tiene información actualizada de qué % representa en el total del fondo la posición de Terry en Novo Nordisk? Y aproximadamente ¿a qué precio medio la adquirió?
Si lo he entendido bien: se rinde en el peor momento, se pasa al momentum (en el que, además, no cree), dispara la rotación de la cartera y culpa al mundo de sus problemas. ¿Es más o menos así?
Entiendo su entusiasmo, pero no me negará que esto es obligatorio perdonárselo a cualquiera. Es imposible saber si algo está en máximos antes de una galleta de cualquier tipo.
Creo que la cartera puede ir bien, tiene mimbres para ello. Pero mi opinión personal, dado que uno invierte en fondos activos por la confianza en el gestor, es similar a la de Waits.
El profe tiene manía a Terry. Que ahora, jugando con las normas del profe, si gana será el mejor. Si pierde, serán las malditas reglas que hunden hasta a los mejores.
Tiene toda la pinta de que como los AUMs están volando, no han sido capaces de aguantar la estrategia de siempre, y simplemente pedirles a los partícipes confíen en el largo plazo, y han pegado el giro de timón.
Lo malo claro, es que es una estrategia dudosa para lograr que vuelvan (o no se vayan) los menos fieles, y a la vez te llevas por delante a los que sí que creían en la filosofía, el núcleo duro, por la falta de coherencia que se menciona.
Parafraseando a Churchill: “os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. Quizás ahí los balue españoles le echaron más paciencia al asunto, y algunos de hecho cuando los resultados les han venido de cara están ahora hasta arriba de AUMs (al final todos sabemos que el negocio funciona por los resultados de los últimos años, así es el inversor).
A ver qué tal le va a futuro.
Todo lo que ha vendido es lo que estoy comprando yo
, dejo a Fundsmith en cuarentena para salir en el mejor momento . Este cambio de estrategia hace que ya no tenga cabida en la mía propia.
Para un fondo cuyas reglas iban alineadas con las mías, se ve que las comisiones que ha perdido por la retirada de fondos de inversores impacientes tiene más pesos que las propias reglas.
Alguien tiene alternativas a fundsmith para ocupar el vacío que dejará en mi cartera?
Opino exactamente igual.
Este cambio de estrategia en un fondo cuyo, para mí, principal valor era justamente esa claridad en la estrategia , a pesar de haber aguantado carros y carretas en todos estos últimos años, dándole su tiempo y haciendo un pequeño DCA mensual religiosamente en espera de aunque fuera por reversión a la media , reverdeciera laureles.
Que opinas del nuevo rumbo de Fundsmith? Te haría plantearte la posición?