De Francisco Paramés a Terry Smith

Qué mania tienen muchos gestores de sentenciarse a ellos mismos. Para qué se liarán prometiendo cosas que en gran medida ni depende de ellos.

Entiendo que cada uno debe estar convencido de su estrategia, por eso la ha escogido, pero es que no hay necesidad.

Estoy aburrido de escuchar y leer a gestores diciendo que su forma de invertir es la mejor y que han batido (casi siempre mentira) o van a batir a no se qué indice.

Luego va uno a Morningstar y los datos hablan por sí solos. Para muestra un botón, que lleva un 4,93 anualizado.

Y vaya por delante que ojalá lo hagan genial, remonten y los partícipes ganen mucho. Pero con este tipo de marketing a mi al menos distan mucho de convercerme para meterles ni 1€. Tanto a éstos como a un porcentaje muy grande de la industria que juega a las mismas retóricas.

19 Me gusta

Comparacion del FUNDSMITH con otros parecidos durante 2025.
https://www.trustnet.com/News/13458322/fundsmith-vs-lindsell-train-which-global-equity-giant-has-the-edge-in-2025/

4 Me gusta

Terry Smith cree que hay una burbuja tecnologica.

4 Me gusta

Hay que meterle con alegría al Terry; va últimamente como em culo y nadie habla de él.

La cartera además se le ha ido a un múltiplo majo.

17 Me gusta

Tampoco tanto ¿no?

7 Me gusta

25 veces creciendo al 10% está fenomenal. Cuando estaba a 34 era otro tema.

14 Me gusta

Aquí andaba a 33 veces cuando todo el mundo lo quería.

Las empresas han ido fenomenal y, mientras el precio no se ha movido, el múltiplo ha ido cayendo.

15 Me gusta

Aquí pueden mirar tras caída.

16 Me gusta

En azul el Amundi Index MSCI World, en rojo el Fundsmith.
Curiosa manera de llegar al mismo lugar tras casi 12 años.

Si metemos a Cobas Internacional (en verde) en la comparativa, sale muy bien parada a 5 años

Pero muy mal desde el lanzamiento.

17 Me gusta

¿Qué rentabilidad anualizada dará en los próximos 5 años Fundsmith?

• 15%
  • 14%
  • 13%
  • 12%
  • 11%
  • 10%
  • 9%
  • 8%
  • 7%
  • 6%
  • 5%
  • 4%
  • 3%
  • 2%
  • 1%
  • 0%
  • -1%
  • -2%
0 votantes

A ver qué opina la gente.

14 Me gusta

Yo creo que del que ahora se habla nada y menos y tiene un carterón es el Seilern America, que se encuentra a 29 veces beneficios creciendo al 11,22

12 Me gusta

Y fue el mejor momento para traspasar el fondo. Es bonito llevar algo de tiempo en el foro y ver cómo de bien envejecen ciertos comentarios.

14 Me gusta

Siempre interesante escuchar lo que dicen:

Pero obvio que aún más observar lo que hacen…

S2

23 Me gusta

Dos nuevas posiciones de Fundsmith:

Una por la spin off del negocio de helados de Unilever (The Magnum Ice Cream Company)

Y la otra más interesante: Wolters Kluwer tras caer más de un 50% desde máximo de hace menos de un año

Dejo por aquí la carta anual de 2025 igualmente recién salida del horno:

S2

26 Me gusta

27 veces ya va siendo otra cosa.

12 Me gusta

Si, y ya mejor otra vez que las 32x que comenta está MSCI World por capex IA, etc…

El tema es que si te fijas en detractores de informe mensual…a veces ese do nothing quizás podría ponerse algo más entrecomillado y hacer algo más de rebalanceo cuando se llega a ciertas “valoraciones”, sin dejar tan tumbado en la hamaca de Mauricio al Valuation (de ahí la imagen puse hace un mes). Pero vamos sin tampoco cortar flores para regar malas hierbas, e igual sabemos es algo elefante, lo que también supongo ayuda a que las ventas se hagan mucha veces a destiempo.

Pero bueno, que igual parece ya va metiendo alguna que ha pasado a tener múltiplo más razonable tras pánico por amenaza disrupción IA , etc…:wink:

S2

11 Me gusta

La carta anual de Enero de 2026 de FUNDSMITH se podria resumir en:

la INDEXACION esta aumentando la burbuja tecnologica, y cuando estalle, el FUNDSMITH nos salvará.

13 Me gusta

Pues ni idea, como buen :monkey: las partes que considero manidas y recurrentes falacias siempre trato de saltarlas, sino muchas veces no seguiría leyendo lo que me interesa sobre cómo y dónde invierten, o dejan de invertir.

Es decir, yo solo voy a por mis :banana:, y como creo no caen de los ciruelos por mucho que me lo repitan, por eficiencia trato de centrarme en las plataneras. Supongo que los monos no damos para más :speak_no_evil_monkey:

S2

13 Me gusta

Que dura es la vida del inversor.

El gráfico azul es el Seilern , el amarillo el índice World Growth y el rojo la media de los fondos de esta categoría. Lo pueden ver en portada si entran en morningstar en la porta de dicho fondo. https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F0000020J5/cotizacion

A diez años incluso ligeramente por debajo de la media de la categoría y bastante alejado del índice cuando de inicios de 2016 a finales de 2021 estaba muy por encima de ambos. Que fácil es perder la ventaja y cambiar la sensación de lo bien/mal que lo está haciendo un fondo.

Y lo digo no por querer mostrar si el fondo es mejor o peor sino por mostrar la dificultad de la tarea del selector de fondos. De hecho dado que la mayoría de gente no entró en el fondo a inicio de 2016 sino cuando “iba por delante” , la conclusión ahora mismo es que lo estaría haciendo mejor en mayor probabilidad si hubiera elegido cualquier fondo de la categoría al azar que con este.

Obviamente se trata de una foto parcial que no se queda aquí sino que va a seguir evolucionando. Mi reflexión viene por lo complicado es saber diferenciar en cualquier momento como se puede traducir una supuesta capacidad de un equipo gestor en resultados mejores que el conjunto del mercado o incluso el resto de fondos .Al menos de fondos de la categoría.

Ya lo avisaba Bogle que lo complicado de elegir no era solamente que eso diera mejores o peores resultados, sino el tiempo que podía estar muy por debajo de otro tipo de elecciones.

A veces al elegir nos olvidamos de ello y ese clima que suele haber por las redes de inversióin de que algo va a funcionar durante mucho tiempo mejor que el mercado porque lleva haciéndolo algún tiempo, lejos de beneficar a alguien más que a nuestro ego o a nuestras ganas de querer buscar gran seguridad donde no la puede haber, suele terminar teniendo capacidad de perjudicar notablemente a uno mismo por creer que puede alterar la naturaleza intrínseca de los mercados cuando participa en un juego donde hay muchas variables que se le van a escapar.

De hecho le va a tocar “aguantar” que sus elecciones lo hagan peor que muchos otros. Y si no le aparece durante una buena temporada eso , que no se preocupe que le va a tocar padecerlo tarde o temprano. O simplemente que su rango de comparación es bastante sesgado.

Rotar fondos activos tampoco creo que sea una solución a terminar teniendo este tipo de sensación aunque pueda matizar ciertas situaciones, en otras igual lo termina agravando.

42 Me gusta

Cada vez creo más en la reversión a la media de los fondos y el huir de los que lo han petado en los últimos 1-3-5 años.

Por si le sirve a alguien, suelo mirar bastante que no lo hayan hecho mal a 10 pero que a 5 vayan como el culo, como señal de compra (5 años que me he ahorrado por FOMO de mal performance :smiley: )

Por eso estoy algo pesado ahora con Terry y Vetusta; me parece que ahora es cuando hay que mirarlos y no cuando todos hablaban de ellos.

41 Me gusta