De Francisco Paramés a Terry Smith

Estimado @Frostilicus, si no he perdido el hilo veo que se encuentra usted con dudas ante Cobas y cómo actuar al respecto. Por si le puede ayudar le comparto un listado con todas las compañías que lleva Cobas Internacional:

Creo que merece la pena echar un ojo a las empreas. A mí me sirvió mucho para tener un marco más realista del fondo, que ya verá que tiene un posicionamiento bastante contrarian. Y como no puede ser de otro modo, incómodo.

Espero que le ayude a madurar sus reflexiones.

Saludos.

5 Me gusta

Muchísimas gracias.

Yo estoy todavía viendo aprendiendo y eligiendo como distribuir mis pequeños ahorros, así que no descarto nada porque lo peor que puede pasar es que pierda X horas aprendiendo sobre como invierten gestores profesionales.

Recuerdo que empecé escuchando “Tu dinero nunca duerme” y me gustó la idea de AzValor de las materias primas, pero también me dió muy buena impresión Magallanes.
El caso es que cómo es muy fácil venderme algo, procuro ser muy lento para tomar decisiones :sweat_smile:

3 Me gusta

¿Entonces cuando se hace un traspaso de un fondo a otro no es automático?.
Si es así, ¿cuántos días se tarda en hacer dicho traspaso?.
Un saludo.

El traspaso es automático, pero el tiempo depende del fondo ya que en su informe vienen los días que tardan en dar el dinero y luego esta lo que tarde tu bróker, así sin complicarse mucho la vida échale que normalmente 1 semana.

No es como una acción o un ETF, hacer market timing no es viable.

Si es la misma gestora sobre 2-3 dias sino como le han comentado 6-7 días aproximadamente.

A mí me ha llegado a tardar 15 días y muchas veces rechazan por “error al cumplimentar el formulario” y puede retrasarse aún más. Efectivamente como dicen suele rondar entre los 5-7 días hábiles.

A mi me paso con un Plan de Pensiones entre distintas gestoras.

1 me gusta

Yo me inaugure gloriosamente en el mundo de los fondos, en mi primera vez les dio error por suscribir por cantidad y no por participaciones ¿?¿?¿? Y luego para rematar no le llego la orden a la gestora, 35 días tarde cuando por fin lo conseguí :sweat_smile:

3 Me gusta

Un tema curioso: el fondo Fundsmith Equity fue lanzado a finales en 2010 en UK y su versión luxemburguesa a finales 2011 PERO no empezó a comercializarse en España hasta finales de 2017 y no fue traspasable hasta un año después.

Por poner otros ejemplos:

  • Seilern Stryx World existe desde 2002 pero no estuvo disponible en España hasta 2015 y es traspasable desde 2016.
  • Comgest Growth Europe existe desde el 2000 pero se registró en España en 2014 y es traspasable desde 2015.
9 Me gusta

Siempre he tenido la sensación de que lo que ocurre con no pocos fondos extranjeros es que empiezan a comercializarse en nuestro país cuando ya están en pleno hype. Está claro que es difícil expandirse presentando un producto que no ha funcionado demasiado bien. Por tanto ahí suele haber cierto sesgo, que si bien no es lo mismo, me trae a la mente la práctica de la incubación de fondos.
La buena evolución de esos fondos antes de aparecer a la venta en España en algunos casos se deberá a la buena gestión, en otros simplemente a tener un estilo de gestión favorecido en los últimos años y que probablemente ya esté bastante maduro y cerca de empezar a darse la vuelta.

20 Me gusta

Pienso lo mismo @Cygnus
He puesto el ejemplo de fondos growth/quality pero pasa lo mismo en otros, retrasos de 6 a 10 años son habituales
Por ejemplo

  • RF: Evli Nordic Corporate Bond, que llevo en cartera, salió en 2007 pero no se comercializó en España hasta 2017
  • mixto: Amiral Sextant Grand Large lanzado en 2003, comienza comercialización en España en 2015

Es similar con Echiquier, Sycomore, …
Edito: las gestoras muy grandes si que llegaron antes, Blackrock, Fidelity, Franklin Templeton, Schroeders…

6 Me gusta

Eso es una realidad que, al margen de que parezca oportunista, tiene mucha lógica tanto desde el punto de vista de distribución como el que, como comentas, vender algo que no ha funcionado, como que no.

Me viene a la mente que con los libros puede pasar un poco lo mismo. Antes no había más que de Value, y ahora salen todos los de Growth. Este fin de semana estuve comentando con @quixote1 acerca del libro que acaba de salir de Peter Seilern “Only the best will do”.

El fondo estos últimos años ha ido como un tiro, como todo el Growth, pero hubo mucho tiempo de estar plano. No creo que haya inversor que aguante durante años y años sin rentabilidad alguna.

Nunca he creído que el problema de los fondos sea el Hype del momento, en cambio, creo más bien que el problema es que los inversores quieren siempre invertir en Hype y tener lo que sube todo el tiempo. Me temo que es difícil.

Volverán los momentos (ni idea de cuando), en que Cobas será de lo mejor y entonces la tortilla se dará la vuelta.

De hecho en ciertos comentarios de conversaciones intuyo el miedo a que:
“Ahora que he invertido en FundSmith parece que ya no sube como antes, y a ver si va a ser que los chicharros de Cobas se van a poner a hacerlo mejor justo ahora”.

IMHO.
FundSmith irá bien a muy largo plazo.
Cobas irá bien a largo plazo.
En ambos fondos muchos inversores perderán pasta a corto y medio plazo.

46 Me gusta

Es usted digno de admirar!!!

:clap::clap:

3 Me gusta

Sus 3 últimas frases @MAA son para grabarlas a fuego. Mi más sincera enhorabuena, un placer leer a personas así.

3 Me gusta

Muy bueno!
Otra cosa es que el largo plazo pueden ser perfectamente mas de 10 años (recordemos a Seilern World plano unos cuantos años, bueno Seilern y todo el growth con mucho USA)

4 Me gusta

Abrí posición en Cobas y Magallanes en Verano, con una pequeña cantidad de entrada viendo las caídas tan grandes de ambos fondos. Es la primera vez que estoy en positivo: +8,24% Cobas y 1,98% en Magallanes.

Veremos como sigue el cuento…

3 Me gusta

Pues haciendo memoria, algunos “fondos hype” han formado parte de mi cartera o inclusive siguen estando hoy, algunos con mas pena que gloria, con distintos niveles eso si.
Me refiero por ejemplo a:

  • Carmignac Patrimoine, entré tras su glorioso 2008 y después de aguantarlo varios años y ver que su gestión me parecía muy mejorable (al igual que sus comisiones visto lo visto) acabe traspasándolo.
  • True Value, entré hará dos años y medio y ahí seguimos, viendo si acaba justificando el hype que tuvo en su momento, aunque tengo claro que cuando recupere y vuelva a pretender cobrar la comisión de éxito me saldré definitivamente.
  • Sextant Grande Large, ahi seguimos tras 3 años alcistas que el fondo no ha aprovechado, confiando en que el PER de Shiller sea realmente efectivo con un enfoque de l/p cuando venga el mercado bajista al menos de cara a la preservación del capital…veremos porque sus comisiones tampoco son mancas (la mayoría de fondos hype aprovechan su fama para ir bien cargaditos de comisiones)
  • Sycomore Partners, otro fondo que tuvo su significancia hara unos años en la categoria de mixtos y que acabo de traspasar tras varios años muy decepcionantes.
  • Merian Absolute Return, mi mayor error de los ultimos tiempos, ahi sigo tras su debacle de este año, pensando que no puede ir a peor (y el fondo obcecándose en que si puede día tras dia)…
    En resumen que el hype es un poco peligroso…y mas si hablamos de mixtos o gestion alternativa… la otra cara de la moneda son aquellos fondos con hype que mantenidos en el tiempo por ahora me han dado un resultado excelente, también en buena medida por rehuir el market timing ( Seilern Strix, Fundsmith, MS Global Brands, Bestinver…) y que pienso mantener como fondos core de mi cartera a l/p aun cuando atraviesen malas épocas cuando vengan mal dadas por ejemplo para el quality growth, ya que considero que su proceso de inversión es ciertamente consistente.
3 Me gusta

Pues coincido en varios

Lo mismo me pasó, lo llevaba desde 2009 ó 2010 de cuando yo era fan de los mixtos. Me lo fui cargando en varias veces entre 2017 y comienzos de 2018.

Me estoy planteando entrar en ese, tras 3 años casi plano igual es interesante. Y por supuesto como casi todo gabacho es caro (1.7 fijo + 15% de la rentabilidad por encima del 5%).

Ese lo llevé también (sí, de 2010 a 2017 yo era fan de los mixtos). Lo liquidé hace año y medio o así tras reflexionar que no le veia sentido que un mixto que teoricamente tiene menos riesgo tuviera la mayor parte de la RV en small&mid francesas, para eso mejor el Cartesio Y que estaba más diversificado (bueno luego me cargué el Cartesio Y, solo me dejé el X, que está aún más plano a 3 años que el Sextant).

Arrg que horror!. Me lo acabaré cargando. Que harto me tiene. Esta visto que los long/short y alternativos varios son aun más peligrosos que los mixtos

Totalmente de acuerdo Observarçá que de los que ha mencionado son mixtos/alternativos

Nada que añadir!

5 Me gusta

Realmente, Comgest growth europe es la versión con Irlandesa del fondo Renaissance Europe C, creado en el año 1.991 y cuyo gestor ( Laurent Dobler) está nominado a los premios de excelencia morningstar este año. Lo curioso, es que viendo el comportamiento del fondo desde su inicio, únicamente bate al índice en la última década, como el resto de fondos de corte growth:

Es curioso ver como el fondo se ha tirado pegado al índice /media de los fondos prácticamente 20 años:

Esto le puede dar una idea al inversor del hype que están teniendo este tipo de fondos en los últimos tiempos, quizás por la globalización, etc.

Saludos.

3 Me gusta

Creo que se equivoca.
Fíjese que el índice no tiene datos hasta alrededor de 1999.
Vigile con la escala del gráfico que le puede hacer creer que había poca diferencia en % y en cambio es bastante más de lo que parece.

Por último las medias a muchos años vista de una categoría no son como las medias de la misma categoría a pocos años vista donde hay gran cantidad de fondos. Esas medias en un periodo de hace 30 a hace 10 años se han hecho con sólo los fondos que siguen comercalizándose muy posiblemente con lo cual la media “real” es posiblemente bastante peor.

Más bien algunas preguntas interesantes es si uno habría sido capaz de no pasarse a otro fondo en el año 99 con toda la tecnología disparada o no se habría pasado a algo más value en la primera mitad de la década pasada.
Sin embargo es evidente que la gestión ha sido muy buena del fondo y ha navegado bien por aguas complicadas como la burbuja punto com a la crisis crediticia, algo que la mayoría de fondos no han sabido hacer. Puede buscar cuantos quedan con un historial tan amplio y tan bueno.

11 Me gusta