"Country Picking" en Emergentes

Hola a todos,

me gusta e interesa mucho este tema, y creo que todo el mundo debería de tener una parte de su cartera en países emergentes, no hacerlo es dar la espalda a los cambios económicos y demográficos de las últimas décadas y del presente y del futuro. Comparto con Paco la intención de invertir tratando de pensar más en décadas que en años.

Dicho esto, apuntaría dos ideas:
1- que la relación entre el crecimiento de los países medido en término de PIB no ha demostrado ser un buen proxy o indicativo de que se va a ganar dinero invirtiendo en sus mercados. Con esto quiero decir también que sacar conclusiones de si invertir en un país o no por opiniones de gente que viva allí o lo conozca también me parece complicado o arriesgado.
2- creo que a la hora de invertir regiones o países en los que invertir es imprescindible revisar las valoraciones o múltiplos a los que están éstas. Ratios simplistas e imperfectos como el PER y el CAPE no hacen magia y no han demostrado utilidad para predecir rentabilidades a corto plazo o a muy largo plazo, pero si que sirven en el medio-largo plazo (años).

En la actualidad hay países emergentes baratos (Rusia, Turquía…), y otros caros (India, Indonesia…), pero en su conjunto están claramente más baratos que el mundo desarrollado y mucho en comparación con EEUU.

Saludos otra vez y encantado de seguir charlando!
ahorrainvierte

6 Me gusta

Pantallazos de los distintos índices de países desde YTD hasta 10 años

¿En qué divisas? estaría bien tener la comparativa de todos en USD o EUR

2 Me gusta

Es el % de cada índice así que cada cual sobre la divisa en la que cotiza

1 me gusta

Buenas, hace vd algunos apuntes bueno. Tan solo una aclaración con respecto a los paises que dice que están baratos o caros. Con que compara? con el PER? Porque recuerdo que ya vendí Amazón a 400$ (ganándole bastante) porque se suponía que estaba carísima, y me arrepiento pero bien :slight_smile:

2 Me gusta

Herramienta de inversión para invertir en la zona MENA (AFRICA del Norte y ORIENTE MEDIO), focalizando en Arabia Saudita , Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar. Tiene el fondo UCIT Magna Umbrella Fund plc - Magna MENA Fund G EUR Acc. Consulte el hilo Fondos que baten a su índice y categoría a largo plazo

1 me gusta

Creo que ese fondo (el Magna) tiene un mínimo de entrada de 5.000 euros.
Yo, para emergentes tengo el Hermes y una pequeña posición para mercados frontera en el Templeton Frontier Markets.
En el Hermes, en este momento, tienen asignado alrededor de un 8 % a esa zona de África y Oriente Medio. El mínimo para entrar son 1.000 euros. TER: 1.60.
El Magna MENA tiene un TER de 3,39 % y comisión de éxito del 20 %.

No es un fondo barato, no es la herramienta ideal para posicionarse en mercados frontera,… pero para invertir en la zona MENA, desde España, INMO es la mejor herramienta con gestión activa.

No digo que sea mal fondo y el que yo tengo, el Templeton, no es barato precisamente, pero algo más sí, y con mínimos asumibles para entrar y seguir aportando si se quiere.

Templeton, fueron los primeros en mercados frontera y emergentes. Es una gestora de referencia para estos mercados. Los últimos años tienen bastante “movimiento” interno y los equipos no andan tan finos. Hermes es otra gestora de referencia en estos mercados.

Lo del TER 3,39% del Magna Mena parece que ha crecido. ¿Donde ha visto este dato?

En Renta 4.
Quizá en otras plataformas lo tenga en otras condiciones, no lo sé.

Lo contraté a través de BNP. No recuerdo si se podia entrar con menos de los 5.000€ de entrada, pero creo que es cuestión de intentarlo en varias ocasiones.

Bueno, entonces quizá tenga otras condiciones más favorables. Yo no opero con BNP.

Jeje, está claro que lo de caro o barato solo tiene sentido hablando en términos relativos.
Me refiero a los datos que hay de CAPE (PER normalizado a 10 años) y PER de esos países y comparándolos entre sí o con las medias de las regiones.
Siento lo de Amazon! Mire que la hemos tenido en los 1300 $ hace nada, pero que respeto me da comprarla y que la emoiecen a sacar defectos…

Mal día en Argentina …

3 Me gusta

… Y esto solo acaba de empezar. Buen momento para iniciar posición en RV Argentina con gestión activa o en su defecto ETF.

Uff, Argentina. Quite quite, yo ahí no invierto un euro :slight_smile:

Para estómagos duros :cowboy_hat_face:

1 me gusta

India on Fire :fire::fire::fire::fire::fire::fire:

image

1 me gusta

Alquien conoce alguna forma a día de hoy de invertir en el Merval (Argentina) desde algún broker español? Ya sea con ETFs o acciones, un saludo y gracias