Costes, Costes, Costes. La realidad del pequeño inversor

Aquello que no se mide no se puede mejorar; de tal manera me he dedicado a buscar cuáles de mis fondos están disponibles en una clase más barata en IronIA sin un importe mínimo “disparatado”, que haberlos haylos.

Encontré las siguientes opciones ( primero la comisión que pago actualmente y después la clase más barata contratable en IronIA):

Ms Invf Global Opportunity 1.88% ---- 0.94%
Robeco Global Consumer Trends 1.71%---- 0.96%
Ms Global Endurance 1.84%---- 0.94%
Groupana Avenir Euro 1.94%----1.1%
Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur 1.57%----1.14%
Bellevue -Lux- Bb Adamant Dgtl Hth 2.31%----1.62%
DPAM INVEST B Equities NewGems 1.88% ----1.03%
GVC Gaesco 300 Places Worldwide 2.34% ----0.86%
Robeco Chinese Equities 1.75%----1%
Ms Invf Asia Opportunity 1.93% ----0.99%

Estos fondos anteriores suponen en mi cartera un patrimonio en torno a 10.000€. Partiendo de que el ahorro de comisiones es igual a lo que ganaría extra de rentabilidad (y el fondo se comparta según lo previsto), el ahorro y por tanto la ganancia extra sería de 0.8-0.9% aprox. Esto se traduce en 80-90€ de beneficio anual en contrapartida a los 100€ de cuota anual de IronIA.

De momento lo tengo en “Marcadores” y en negrita para ir estudiando la situación según bajen el importe mínimo del resto de los fondos que tengo y a la vez vaya aumentando mi patrimonio. En ese caso, en breve pasaría a ser rentable que comenzara a utilizar IronIA.

Aprovecharé este tiempo para estudiar acerca de como funciona el traspaso, etc. pues tampoco me gustaría tener todo mi patrimonio bajo una misma plataforma (ya tuve malas experiencias con Esfera).

Como se puede ver, un breve análisis de la situación personal de cada inversor es importante para tomar las decisiones más allá de las primeras impresiones.

Lo anterior se aplica a carteras pequeñas, por supuesto con otros fondos o carteras más grandes podría ser más que rentable la mudanza con esta gente.

15 Me gusta

Hola, rescato este hilo ya que me ha picado la curiosidad sobre el plan de pensiones de empleo de la empresa donde trabajo y sus posibles alternativas. Me ha entrado una duda sobre el mismo.

El plan de pensiones de la empresa esta en el banco santander y al leer el triptico semestral indican lo siguiente: (Datos cierre 2020)
image

Y entonces, si no lo he entendido mal nos estan metiendo: 0,2+0,1+0,38+0,01=0,69% Correcto? Hay algún coste más oculto??

Un saludo y gracias por sus respuestas

Creo usted suma el total con el desglose, diria que los gastos de 2020 son 0,38+0,01, en la letra pequeña verá que el ratio de costes incluye la clmisión de gestión y la depositario.

1 me gusta

Ok, gracias, me quedo más “tranquilo”, el gran @Quilem siempre contestando a mis preguntas “absurdas”

1 me gusta

Para nada absurdas, la suya es una preocupación muy importante, y las preguntas son simplemente preguntas y si se pueden responder…es lo que hace grande esta comunidad.

13 Me gusta