Consulta sobre value y pensiones UK

Feliz San Silvestre y próspero 2018 a los dividenderos.

Muestra de mi compromiso de ser un poco mejor persona el año que viene vengo a consultar a aquellos que estén/conozcan cómo se guisan las habas en la Pérfida Albión. Todo va encaminado a una familiar que se acerca a la treintena y me ha confesado “QUE AHORRA” pero que no tiene ni idea de fondos ni de na de estas cuestiones. Eso y una aversión al riesgo como suele ser habitual en estos casos. Me comentó que actualmente tiene los planes de pensión en una cosa llamada Scottish Widows y viendo el nombre y la web, ya da miedito. Y si nos metemos en los planes y fondos, aún más. De otro empleo tiene otro plan en otra aseguradora. Así que ahí van las dudas:
1 - ¿Es posible mover a otros PPA (o como se llamen en UK) para tenerlo todo en un solo plan?
2 - ¿Alguna recomendación que podamos hacerle para que el fruto de su trabajo no sea mancillado? Había pensado en buscar algún fondo de alguna gestora value + uno de renta fija para hacerle un mixto casero. Pero cualquier sugerencia es válida. Me ha hecho hincapie en que se sentiría más cómoda si fueran inversiones socialmente responsable (y no se mofen ustedes de esto por favor).

(He investigado ligeramente por mi cuenta y no he encontrado nada interesante por aquellas frias tierras)

Gracias y que comiencen genial el año!

1 me gusta

No acabo de entenderle, ¿se refiere usted a mover en UK planes de pensiones a otros planes de pensiones para tenerlo todo en un solo plan? Desconozco si en UK se puede hacer, pero España sí. Yo he movido y he “ayudado” a mover planes de pensiones de La Caixa (por lo que me he ganado el título de enemigo público número uno de la entidad) a planes de pensiones de Bestinver y sin ningún problema. A mi los planes de pensiones de Bestinver me dan confianza. ¡Ojo! Soy enemigo declarado de los planes de pensiones y el que suscribí hace algún tiempo en La Caixa lo hice sin conocimiento de causa. Con lo que ahora sé, para rato suscribo un planico de esos. Mejor una cartera de fondos de inversión y con esa maravillosa edad, de renta variable y para más señas fondos value :wink:

Sí, sin problema

Terry Smith de Fundsmith puede ser su hombre.
Justo acaba de sacar un fondo de esas características. Lo que no se es si lo ha sacado en formato PP. Pero montándose un SIPP se puede meter casi cualquier activo, hasta pisos para alquilar. De verdad Reino Unido está eones por delante de España

Y en Scottish Widows hay un amplísimo abanico de posibilidades; eso sí más en plan asset allocation que value. Para hacer inversión pasiva (bueno un poco menos pasiva que la de su familiar jeje) le sobra por todas partes

Espero le sirva pero si tiene más preguntas aquí me tiene

1 me gusta

Muchísimas gracias por las respuestas.

Efectivamente se trata de una persona que trabaja y vive en UK, no hay intención de trasladar nada a tierras ibéricas por el momento.
Respecto a la movilidad de planes y demás me queda claro. Según he ido leyendo efectivamente en UK asumen que el dinero es de uno mismo y debes tener derecho a hacer con el lo que consideres. Lo que desconozco es si hay peaje fiscal al mover de uno a otro.
Lo del SIPP me parece un puntazo. Entiendo que es una cuenta de pensiones autogestionada y según veo tiene las mismas características fiscales que un PP. Lo que no se es cómo se puede abrir una cuenta de estas características o si los trámites son complejos.

Y respecto a los fondos. El de Terry Smith me parece una pasada, ese tipo sabe de que va el value. Lo único que según entiendo no son PP, así que primero habría que abrir una cuenta SIPP y ya desde ahí suscribir el fondo. El fondo que ha abierto de inversiones éticas es justo lo que ando buscando, pero según veo sólo está disponible para inversores institucionales (o quien tenga 5 milloncetes de pounds :slight_smile: ). Afirman que no piensan abrirlo al inversor retail. En cualquier caso creo que les escribiré para mostrarles el interés

En Scottish widows lo que veo es que efectivamente trabajan con las grandes casas de gestion y bueno seguro que hay algún fondo interesante pero quería investigar fuera del círculo más comercial. De algún modo creo que puede ser interesante que mi pariente esté en una gestora más pequeña donde pueda seguir fácilmente qué se hace con su dinero, se sentiría más cómoda y le animaría a ir aprendiendo por su cuenta también.
@arturop : Si tiene más sugerencias o me puede ayudar a definir un poco más en detalle una estrategía de inversión por aquellas tierras se lo agradeceré enormemente, y si va apurado de tiempo a ver si me puede indicar alguna web donde investigar por mi cuenta que lo cierto es que el mundo anglosajón de tanta oferta casi resulta abrumador.
Gracias de nuevo!

No hay ninguno. Esto es lógico pues sólo debería haberlo en todo caso cuando se dispusiera del capital.

Se abren muy fácilmente. Yo tengo uno con YouInvest. Hay una buena introducción aquí.

Tiene Vd. razón, no recordaba este “pequeño detalle”. En cualquier caso, me extrañaría mucho que una gestora que lanzara este tipo de producto tuviera productos que se fueran al otro extremo aunque no sean 100% kosher.

Yo soy más partidario de hacer el menor número de cambios posibles. Si no se siente bien con el supermercado de Scottish Widows y una estrategia hipersencilla no va a sentirse motivada para “otras cosas”. Además fíjese que es distinto quien gestiona el fondo y quien gestiona el plan. Otra cosa es que desee Vd. limitar el número de opciones para “obligar” a centrarse en algo. Pero aún así sigo pensando lo que le digo un poco más arriba.

A esto le digo lo que digo a todo el mundo que me pregunta. Hay que preguntarse varias cosas:

Objetivos: “Disponer de tanto capital dentro de tanto tiempo”
Restricciones: “No sufrir nunca un drawdown mayor de tanto” “Poder acceder al capital en x tiempo” “No requerir más de x atención al mes” etc etc

Una vez establecidos estos parámetros ya se puede poner a pensar en formas de implementarlos. Yo más que webs le recomendaría los libros de Bernstein: The Four Pillars or Investing y The Intelligent Asset Allocator.

3 Me gusta

Gracias caballero por las respuestas.

Muy de acuerdo que los parámetros que explica hay que tenerlos muy en cuenta y mantener la simplicidad al máximo. Es por ello que había pensado en que una gestora independiente pequeña tipo las AZ o Bestinver de turno que ofrece 3 o cuatro planes de RV y RF pueden ser una buena opción, pero no conozco en el UK ninguna concreta. De las grandes casas, Templeton o Fidelity son las que más me gustan y efectivamente desde SW se puede acceder con lo cual sería ya una opción si no se quiere meter en el asunto del SIPP

El plazo que manejamos para este ahorro es realmente hasta jubilarse ya que cuenta con otro dinerito con el cual comprar vivienda y la volatilidad que toleraría no sería mucha, pero sí que es consciente de que quiere largo plazo y que ya tiene en algunos portfolios ciertas pérdidas (lo cual da muestras de la gestión de tan dudosa calidad), es por eso lo del “mixto casero” para no llevar a tantas emociones.

Sin duda el tema de asesorar es más complejo de lo que parece desde fuera :smiley:

Pues lo primero que hay que hacer es ponerle números a todo eso. Fíjese que si tolera poco la vola lo de gestora tipo AZ y Bestinver a mi no me cuadra mucho.

Nada como ponerse en modo cuñao para que se le quiten las complejidades.

1 me gusta

Hola @arturop. He visto este hilo y no he podido evitar registrarme. Llevo metido en el mundo de la inversión unos añitos pero en España y actualmente resido en UK. He leído tus respuestas y veo que tiene experiencia en el tema, así que me voy a animar a preguntarte. La cuestión es que la empresa me ha abierto un SIPP con Aegon y me gustaría hacerte unas cuántas preguntas.

  1. ¿Se podría traspasar el SIPP a España en caso de volverse? ¿Tendría alguna ventaja o es mejor dejarlo crecer en UK? (me sentiría más cómodo inviertiendo en los planes de pensiones españoles que conozco: Magallanes, Metagestión, Cobas, Bestinver, etc).

  2. ¿Qué opinión te merece Aegon como plataforma? Del link que posteaste, un conocido ya me había comentado que Hargreaves Lansdown estaba muy bien. ¿Es un proceso tedioso cambiarse de proveedor?

  3. Recomendación de algún fondo más que conozcas en UK, he apuntado Fundsmith y estaba en el supermercado de Aegon (no veas que alegría me he llevado).
    ¡Muchas grarcias de antemano!

PD: 0 aversión a volatilidad y siempre a largo plazo

2 Me gusta

Hola @Brainxeater. Siento que no voy a poder ayudarle mucho pero allá vamos :slight_smile:

No lo creo pero no lo se. Yo he optado por dejarlo crecer en UK, pero la razón es porque así tengo mucha más libertad en la selección de activos.

No tengo opinión sobre Aegon. Mi SIPP lo tengo en YouInvest (AJBell)

No tengo ningún fondo que recomendarle en este momento, pero yo miraría la parte de Investment Trusts. Ahí suele haber cosas interesantes (son Closed End Funds, una especie de fondos cotizados). Mire, pero con mucho cuidado porque entre cosas que son claramente fondos también hay otras que son la bomba en avioneta.

La plataforma de Aegon es una castaña. En UK, solo el broker del HSBC es comparable en términos de ‘fluidez’ decimonónica, pero al menos HSBC es “barato” (para tener una ISA).
Con HSBC necesitará el móvil, un pc, cuatro contraseñas y tres ventanas del explorador abiertas solamemte para poder ver sus posiciones. No entraremos en detalles de las operaciones, pero worth noting que las ordenes de compraventa caducan en el mismo día. Épico, si quiere ud comprar algo, cómprelo ya o váyase.
Volviendo a Aegon, yo tengo alli el plan de pensiones (no lo puedo cambiar) y en 5 años he hecho la friolera de dos movimientos/cambios por lo engorroso del proceso. En mi vida inversora, nunca antes me había topado con una plataforma donde las cuantías aportadas y el valor liquidativo estén a 4 clicks de distancia (obviamente nunca sabrá ud su % de rentabilidad si no lleva lápiz y calculadora encima). Tampoco es posible visualizar como lo han hecho cada uno de los fondos en su cartera, solamente su valor liquidativo. A veces es mejor así.
Por cierto, fundsmith tiene una comisión de gestión del 1%. En Aegon le cobrarán un 1% adicional por el gusto.
H&L tiene una gran plataforma con gran variedad de fondos y acciones, y una app que está a años luz de la competencia. El único “pero” es que para operaciones en forex la comisión roza la usura.

2 Me gusta

Cuidado con los de la Caixa que son vengativos. Yo fuí a por un cheque para invertirlo en True Value y por su cuenta y riesgo ordenaron una trasferencia por el mismo importe a Renta 4 para cargarme una comisión. Querían colocarme sus fondos. El caso es que al doblar el dinero invertido en True Value también me hicieron ganra el doble. Todavía no he pasado a darles las gracias. Quizá lo haga.

Gracias por la respuesta. Soy joven pero había utilizado varios brokers diferentes pero al entrar en la plataforma de Aegon estaba totalmente perdido, se me colgaba y no entendía nada. Después descubrí que había que utilizarla en Explorer (OMG). La verdad es que fue todo un proceso de aprendizaje y aún no domino del todo, he estado toqueteando y he conseguido realizar algunos cambios para salirme del fondo por defecto. Como lo tengo desde hace tres meses y me lo han puesto por defecto en la empresa esperaré un poco a realizar el cambio a H&L como dices. Además he localizado una gestora aquí en UK que se llama Lindsell Train y en Aegon no ofrecen su fondos y creo que en H & L sí.