Consulta sobre fórmula de salida técnica para preservación de capital real a largo plazo

Saludos, me dirijo a ustedes con el propósito de solicitar su experta opinión y consejo técnico respecto a una estrategia de inversión o un modelo mental de estrategia para minimizar daños en caso de desplome brutal.

Mi proyecto consiste en realizar aportaciones periódicas mensuales al ETF SPYI (comentado en otro tema que publique recientemente) diversificado durante un horizonte temporal de 18-20 años. Mi prioridad absoluta no es solo el crecimiento, sino la seguridad de mi patrimonio frente a escenarios de mercado bajista extremo.

Me gustaría establecer una “regla matemática de salida (Stop-Loss)” que actúe como red de seguridad. Mi objetivo es que, ante una caída severa, pueda liquidar mi posición antes de que el valor de la cartera sea inferior a la suma de mis aportaciones nominales ajustadas a la inflación acumulada. Es decir, desearía recuperar, como mínimo, el “poder adquisitivo real” de mi dinero invertido.

En este sentido, desearía consultarles lo siguiente:

A).¿Consideran ustedes que el cálculo del valor futuro de las aportaciones mediante la fórmula de interés compuesto aplicada a la tasa de inflación es el indicador más preciso para definir este “suelo de seguridad”?

B). ¿Qué margen de seguridad adicional recomendarían ustedes aplicar para cubrir los posibles costes fiscales y de operativa al ejecutar la salida?

C). Bajo su experiencia, ¿creen que este enfoque de “preservación del valor real” es eficiente en horizontes tan largos, o podría incurrir en el riesgo de abandonar el mercado prematuramente antes de una recuperación?

Les agradezco de antemano el tiempo dedicado a leer mi consulta, y cualquier comentario, planteamiento, argumento o crítica constructiva siempre es muy bien recibida.

Mis disculpas si soy tan intenso últimamente en el foro, pero tengo una necesidad imperiosa de absorber todos los conocimientos posibles que ustedes me puedan compartir para mejorar en este campo tan interesante y, muy a mí pesar, descubierto por mi con una tardía edad.

6 Me gusta

¿A qué tasa de inflación se referiría Vd. a la prevista, la publicada, o a alguna de las revisiones?

En su planteamiento esto es perfectamente calculable, póngalo en una hoja de cálculo y chimpún carrasclás.

Todo lo que pueda pasar es un riesgo, con lo que no es condicional, incurre.

Mi única reflexión, que no recomendación, sería, ¿por qué en lugar de conservar el valor adquisitivo de las aportaciones no se pone Vd. un techo más alto y ya puestos a proteger, protege ganancias también? Corolario, ¿cree que el mercado sabe a qué precio hemos entrado cada uno?

11 Me gusta

Saludos.

En ese caso la bolsa no se lo puede asegurar por buena que sea la selección. En crisis duras cae todo o casi todo.

Venda cuando caiga hasta ahí, pero cuando venda no sabrá si se perderá un recuperación próxima.

El margen que debe añadir para no perder poder adquisitivo es este:

• Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Ganancias entre 5.000 y 200.000 euros: 23%
  • Ganancias entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
  • Ganancias superiores a 300.000 euros: 30%

Añada este porcentaje sobre la inflación.

Ejemplo.:

Compra 10.000 euros, la inflación es un 2 % y tributará al 19 % y pasado un año vende.

Vd. quiere vender cuando cuando gane un 2% después de tributar.

(x/10.000 – 1)×(1 – 0,19) = 0,02

Precio de venta x ≈ 1.0246,91 euros

Pero esto es demasiado complejo y no siempre aplicable: ¿Qué hace si su inversión comienza creciendo menos que la inflación o que la inflación más los impuestos asociados?

Si utiliza un stop loss automatizado puede vender mucho más bajo de lo que cree: Ruinas y Stop-Losses made in Suiza - nº 21 por Buso.

Recuerde estás tres citas de Peter Lynch:

El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.

:pushpin: La inversión depende más de la fortaleza emocional que de la inteligencia.

No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.

:pushpin: El corto plazo es impredecible; el largo plazo tiende a ser alcista.

La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso prefiere arruinarse rápidamente.

:pushpin: Idea clave: la impaciencia lleva a malas decisiones financieras.

Las tres ideas centrales de Lynch que estás buscando son:

• Control emocional > inteligencia pura
  • El corto plazo es ruido, el largo plazo tendencia
  • La impaciencia es uno de los mayores enemigos del inversor
10 Me gusta

Por lo que está planteando yo le daría una vuelta a si la renta variable es lo que necesita y si el concepto de largo plazo lo tiene lo suficientemente interiorizado.

Si va a aplicar una estrategia como la que indica, lo más probable es que cometa errores que afecten drásticamente al resultado final de su inversión.

12 Me gusta

No es mejor que haga una cartera mixta incluyendo algo de RF?

5 Me gusta

No acabo de ver cómo un stop loss puede limitar sus pérdidas. Salvo que sólo lo use una vez en su vida.

Me explico. Supongamos que pone un stop loss que se dispare un 15% por debajo del nivel que considere, lo mida como lo mida. No va a perder más que ese 15%, efectivamente.

Y al día siguiente de que se le dispare y venda qué hace, ¿vuelve a hacer aportaciones con un stop loss un 15% por debajo del anterior? Porque de 15 en 15% puede perder un 50% si vienen mal dadas.

Como yo lo veo, su mejor stop loss es invertir menos dinero del que cree que puede invertir.

10 Me gusta

1)- Inflación, me refería a una media aritmética desde 2000 hasta 2025. Se que eso no quiere decir que los próximos 25 años sean iguales, pero bueno, por tener una base por lo menos real e histórica.

2)-Hoja de calculo, oído cocina.

3)- Gracias por su reflexión y por su tiempo.

5 Me gusta

Nadie sabe lo que pasará de aquí en adelante, vaya eso por delante, pero la idea de intentar estar en renta variable sólo “cuando sube” saliendo “cuando baja”, no tiene nada de evidente.

Si tiene una gran aversión a las pérdidas temporales, más aún en las que coincidan con su horizonte de inversión, quizá sería mejor que reconsiderara su distribución de activos con una óptica más conservadora.

Concretamente sobre la cuestión de salir y entrar quizá pueda echar un ojo al siguiente hilo:

10 Me gusta

Pues si esto le parece aceptable, calcule la rentabilidad media de la bolsa en ese periodo, asigne en función de ese parámetro y algún otro como el drawdown máximo en el periodo si eso le va a permitir dormir mejor, y no se complique la vida. Vamos, no es recomendación, solo como lo veo yo.

6 Me gusta