Saludos, me dirijo a ustedes con el propósito de solicitar su experta opinión y consejo técnico respecto a una estrategia de inversión o un modelo mental de estrategia para minimizar daños en caso de desplome brutal.
Mi proyecto consiste en realizar aportaciones periódicas mensuales al ETF SPYI (comentado en otro tema que publique recientemente) diversificado durante un horizonte temporal de 18-20 años. Mi prioridad absoluta no es solo el crecimiento, sino la seguridad de mi patrimonio frente a escenarios de mercado bajista extremo.
Me gustaría establecer una “regla matemática de salida (Stop-Loss)” que actúe como red de seguridad. Mi objetivo es que, ante una caída severa, pueda liquidar mi posición antes de que el valor de la cartera sea inferior a la suma de mis aportaciones nominales ajustadas a la inflación acumulada. Es decir, desearía recuperar, como mínimo, el “poder adquisitivo real” de mi dinero invertido.
En este sentido, desearía consultarles lo siguiente:
A).¿Consideran ustedes que el cálculo del valor futuro de las aportaciones mediante la fórmula de interés compuesto aplicada a la tasa de inflación es el indicador más preciso para definir este “suelo de seguridad”?
B). ¿Qué margen de seguridad adicional recomendarían ustedes aplicar para cubrir los posibles costes fiscales y de operativa al ejecutar la salida?
C). Bajo su experiencia, ¿creen que este enfoque de “preservación del valor real” es eficiente en horizontes tan largos, o podría incurrir en el riesgo de abandonar el mercado prematuramente antes de una recuperación?
Les agradezco de antemano el tiempo dedicado a leer mi consulta, y cualquier comentario, planteamiento, argumento o crítica constructiva siempre es muy bien recibida.
Mis disculpas si soy tan intenso últimamente en el foro, pero tengo una necesidad imperiosa de absorber todos los conocimientos posibles que ustedes me puedan compartir para mejorar en este campo tan interesante y, muy a mí pesar, descubierto por mi con una tardía edad.