Consejos cartera heredada

Muy buenos días,

Por motivos de la vida me veo obligado a gestionar la cartera familiar. El hecho de tener un fondo en indexa desde hace menos de un año y tener literalmente 3 acciones me ha convertido en el experto familiar…sin comentarios. Bueno al grano que no quisiera marearlos en mi primer post y veo que lo voy a conseguir desde el primer párrafo.

Como les comento me he de hacer cargo de una cartera a la vieja usanza. A saber: BBVA, santander, Iberdrola, creo que mapfre y no descarto telefónicas. Por ahora no sé ni donde están pero con total certeza todas están en bancos sangrando a comisiones. Se seguro que Iberdrola y bbva están en el propio bbva. Santander deduzco que estarán en el Santander pero bueno que se trata de una cartera iniciada en pesetas y a base de papel y que me toca revisar todos los papeles o ir banco por banco… Para mejorar la cartera esta dividida en cuanto a titulares se refiere. Según tengo entendido, ojalá le hubiera prestado más atención a mi padre, todas a nombre de mi padre y según tengo entendido algunas a nombre de mi hermana pero no al mío, otras a nombre mio y no de mi hermana y creo que algunas a nombre de mi madre. Ahora me surgen una serie de dudas que agradecería me arrojaran algo de luz.

1.- Mi intención es cuanto antes agruparlas todas a poder ser en un broker multicuenta/multititular, todavía por determinar, pero no se bien como actuar. La idea de venderlas y construir una cartera nueva con esa liquidez en un broker no la acabo de ver por la situación actual aunque quizás sea buen momento para cambiar cromos. Lo de traspasar las acciones a otro broker según entiendo lo tiene que solicitar el titular vamos que me veo un poco desbordado. Sinceramente si alguien ha estado en la misma situación le agradecería algún consejo.

2.- ¿Que broker escoger? me gustaría un broker multicuenta/multi titular para separar pero sinceramente no tengo ni idea. Me suena haber leido que IB permite varios titulares y subcuentas pero ahora mismo debería saber de cuantos títulos y acciones esta compuesta la cartera. Mis acciones están en degiro y he leído en bastantes sitios que me costaría bastante traspasarlo a otro broker. Vamos que agradecería si me pudieran orientar si conocen algún broker que permita separación de carteras por titulares y que no tenga muchas comisiones.

3.- ¿Que hacer con la cartera? Con la que esta cayendo con el la situación de pandemia, teniendo en cuenta que soy un novato total no tengo muy claro como actuar. Había pensado ir poco a poco cambiando cromos mes a mes (en caso de ir a IB por las comisiones…) o similar por otras acciones que gustan más (Teforra$ seria un buen punto de partida jeje ahora mismo me gusta bastante VISA, viscofan y alguna más que las tenia en el radar para mi cartera) pero no sé si es buen momento para deshacer la cartera original. Los bancos de entrada no me gustan e Iberdrola no le he dedicado un minuto a analizarla porque siendo honestos tampoco se muy bien como hacerlo salvo mirar si tienen deuda y poco más por lo que si me dieran a elegir las cambiaría todas por 4-5 con las que me siento más cómodo pero no sé si es buen momento o justo al contrario es buen momento para cambiar cromos. Sinceramente agradecería una vez mas cualquier consejo.

4.- Fiscalidad: No sé como afectaría por ejemplo el migrar acciones a otro broker con varios titulares. Es decir si migro unas acciones que están a mi nombre a una cuenta cuyo cotitular es mi hermana ¿cuenta como herencia por su parte?¿Tiene que declarar herencia o similar? ¿los beneficios futuros en una hipotética cuenta multititular como se declaran? (seriamos mi hermana y yo los titulares) Aunque el tema con casi total seguridad lo consultaremos con un profesional les agradecería cualquier orientación/consejo.

Desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos,

D

P.D. Este es mi primer mensaje en el foro, exceptuando la presentación, como tal pido perdón si no lo pongo donde debe o similar. Si fuera el caso por favor háganmelo saber y lo muevo donde sea pertinente o siéntase libres de moverlo/editarl.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Antes de venderla averigüe qué pertenece a cada quien. Espero que ninguna acción pertenezca a dos titulares porque eso complicará más la situación.

Considere la posibilidad de heredarlas (o que las herede quien designe el propietario, claro).

También habría que ver si la cantidad de patrimonio es grande y cuál es el impuesto de sucesión en su comunidad autónoma.

Aunque Telefónica, Santander y BBVA tienen un precio bajo ahora no son malas acciones. Ni Iberdrola ni Mapfre tampoco. Considere conservarlas.

Y otra cosa muy importante, aunque el IRPF cambia cada año sepa que con la ley actual si sus padres efectúan una venta estarán obligados ha realizar la declaración del IRPF y si algún descendiente tiene derecho a incluirlos es su declaración lo perderá en ese ejercicio (no en los siguientes). A este respecto hay que añadir que no sabemos a partir de que cantidad de ingresos estarán exentos de presentar la declaración correspondiente al actual ejercicio porque puede cambiar.

NO SE PRECIPITE. Recabe información antes de decidir.

2 Me gusta

Antes de venderla averigüe qué pertenece a cada quien. Espero que ninguna acción pertenezca a dos titulares porque eso complicará más la situación.

Todavía no hemos localizado a quien pertenecen cada acción, cuantas son, ni donde están pero ni mi hermana ni yo tenemos dudas de que están a varios nombres. Mi padre en todo lo que ha hecho nos ha puesto a mi hermana y a mi a partes iguales. Seria la primera vez que no la hecho. Mi hermana pretende que lo gestione yo así que había pensado en eso una cuenta con ambos de titular que en realidad solo gestionaría yo.

Comsidere la posibilidad de heredarlas (o que las herede quien designe el propietario, claro).

Lo de heredarlas lo descartamos inicialmente porque estamos convencidos de que están ya a nuestro nombre y pensé que al estar alguno de los dos de cotitular podríamos traspasarlas a otro broker pero claro ahora el cotitular es el dueño del 100% no del 50% no lo había tenido en cuenta que eso hará pasar por caja.

Aunque Telefónica, Santander y BBVA tienen un precio bajo ahora no son malas acciones. Ni Iberdrola ni Mapfre tampoco. Considere conservarlas.

El problema es mi total desconocimiento. Soy nuevo en esto de la inversión y de entrada prefería otros valores. Pero les dedicaré un tiempo.

NO SE PRECIPITE . Recabe información antes de decidir.

Probablemente el mejor consejo.

Muchas gracias por su respuesta.

Yo creo que en estos casos y sobre todo si estamos hablando de cierta cantidad, igual merece la pena ir a un asesor independiente y dejarse asesorar por un buen profesional. Más adelante y una vez resueltos todos los temas legales y burocráticos ya tendrá tiempo para coger usted mismo las riendas de sus finanzas.

5 Me gusta

Tome la decisión con la que más cómodo se sientan Vd. y su hna., pero sea cuidadoso decida lo que decida. Cada persona prefiere una solución diferente.

1 me gusta

Hola

2 Consejos

  1. Compre el libro El pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle
  2. Compre un indice de bajo coste

Un saludo

3 Me gusta

Compre el libro El pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle

Así lo haré. Ahora mismo estoy acabando el primero de peter Lynch. Me leí primero el segundo por error, aunque creo que da igual el orden. Por ahora llevo estos dos de Peter Lynch, el inversor inteligente e intente leerme uno de josef ajram sin conocerlo de nada pero tuve que dejarlo a la medias porque solo veía un anuncio de muchas paginas.( creo que es la primera vez que dejo un libro a medias en mi vida sea de la temática que sea) Tengo en cola el pequeño libro que bate el mercado pero sin duda cualquier recomendación es bienvenida. Y su libro aunque solo sea por tratarse de boogle será el siguiente. Muchas gracias así como cualquier otra recomendación.

Compre un indice de bajo coste

Si se refiere a la cartera heredada. No es la idea pasarla a gestión pasiva.

Si se refiere a mi cartera personal. Indicar que el 75% de lo que destino a inversión va a gestión pasiva. Tenía dudas acerca de si indexarme al amundi All world o a indexa. Me decante por indexa porque me veía muy verde y tenía el primer año libre de comisiones por parte de indexa. Echando cálculos me salia que tenia un año sin comisiones para formarme o dos más baratos si divido la comisión de indexa entre dos años. Ahora que además hay fondos vanguard en myinvestor lo veo más factible. Pero tengo según mi plan unos meses o año y unos meses para decidir en función de como me vea y los resultados de indexa.

Siguiendo con la cartera pasiva personal, aunque no abrí el tema para esto perdónenme si no toca, también aporto al true value small caps por el momento en el que lo lanzan básicamente. La idea es seguir aportando mensualmente hasta que cierren la clase A. una vez cierren la clase A dependiendo de los resultados añadiré o no pero hasta entonces aporto mensualmente. También tengo claro que quiero meter algo de agua pero lo que veo* lo veo caro y son de distribución (la cartera pasiva la quiero de acumulación a poder ser)

*https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000N9CW
*https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000N8X6

para acabar a la larga abrir una posición pequeña en algun etf de oro (hay un par gratuitos en degiro pero que tengo tiempo para esto).

Resumiendo si lo decía por mi cartera personal. Muchas gracias ya lo tengo en cuenta las comisiones. Si se refería a la otra cartera por ahora no es la idea pero muchas gracias.

Este es para mi el punto de partida e hilo conductor , primero saber que patrimonio tengo y su ubicación , a continuación buscar información ( este foro le ofrece mucha y buena ) después vendrá lo que venga ( consultar con un experto es buena idea , pero antes asegúrese que el experto es una persona capacitada y honesta , que va a velar por los intereses de su cliente y no sólo por los propios ) y a la par que avance en el conocimiento de este campo ira aprendiendo cosas que nadie le puede enseñar , las tiene que descubrir usted .

No tenga prisa , los mercados llevan muchos años funcionando independientemente de que nosotros lo sepamos o no y seguirán más allá de nuestro tiempo ; esto es lo que en mi caso haría , aprenda y actúe según su propio criterio , nadie mejor que uno mismo para equivocarse .
https://foro.masdividendos.com/t/los-mejores-podcast-para-seguir-aprendiendo/3103/12

PD. Pretendía poner enlace a los podcast de +D , estos que le he enlazado no los he escuchado no se como son , perdone .
Este de @agenjordi es una perla , no es la única , busque que el foro esta lleno de perlas . Podcast + D episodio 36. Agenjordi - YouTube

3 Me gusta

En cuanto pueda ir a casa de mis padres miraré de localizar toda la información para ver el tamaño real y sobretodo los titulares.

En realidad mi idea inicial/personal era crear mi cartera indexada a largo plazo e ir picoteando poco a poco en la activa así que supongo que no hace falta tener prisa. Esas acciones llevan ahí algunas más de 20 años. No les pasará nada por estar 21. Sea como sea ya les contaré por donde tiramos sobretodo en el tema de titulares y fiscalidad por si le sirve de algo a alguien.

Saludos.

P.D. Gracias por el podcast. Los voy escuchando sin ningún tipo de orden a ratos pero ya he descargado el que recomienda.

1 me gusta

Si la cartera tiene una cantidad relevante cuide muy mucho el tema de la fiscalidad.

A partir de un cierto patrimonio puede ser sin duda la mejor elección.

Como ya le han comentado con mucho acierto tómese su tiempo una vez haya recabado toda la información. Pudiera no ser una mala idea fijarse un horizonte temporal digamos de 6 meses
…1 año en el que se autoprohiba hacer nada.

En lo referente a gestionar de manera delegada…usted sabrá que tipo de relación tiene con su hermana pero tenga mucho cuidado porque mientras todo vaya bien no habrá problema pero cuando vengan curvas…mque vendrán eso es seguro pueden ambos encontrarse en dificultades.

Al final cada uno de nosotros tiene sus preferencias su plan sus metas y su vida…mezclar sentimientos y dinero en un mismo cóctel no es buena idea.

5 Me gusta

Sobre todo cuando en la marcha de la vida uno elige unirse a otra persona que no es de la familia original y crea una nueva familia , esto con el tiempo es un elemento de distanciamiento en los pareceres , en fin que la vida es " mu complicaa " .

3 Me gusta

Por ahora he decidido dar un tiempo. Por ahora he localizado unos 1500 títulos entre 3 compañias. faltan más pero por ahora lo vamos a dejar estar un tiempo cómo está. Vamos a poner todo en manos de un profesional a nivel fiscal y cuando pase un tiempo ya veremos qué hacemos con la cartera. Muchas gracias por sus respuestas r

Creo es coherente y acertado.

“Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón”.
Marco Aurelio.

1 me gusta