Conociendo la Opera

RIGOLETTO

  • Duque de Mantua (Pavarotti): es un mujeriego (La Donna E Mobile: la mujer es voluble), ha seducido a la hija de Rigoletto, que es su bufón.
  • Rigoletto: Bufón. Planea matar al Duque por lo que hace con su hija, porque evidentemente sabe que la engaña con malas artes.

Son 9 minutos. La Donna E Mobile y luego se puede presenciar uno de los fragmentos que considero una de las cumbres de la Opera como arte dramático musical, algo que creó Verdi a la vez que Wagner, por otro camino (mucho más tortuoso):
Son 4 voces expresando al mismo tiempo emociones totalmente opuestas… La lujuria del Duque, el interés puramente económico de otra de sus amantes, la desesperación de la hija enamorada al presenciarlo, y los sentimientos encontrados de Rigoletto

Ir a la Opera es visto como algo elitista, pero no hay una experiencia igual a la de asistir a una buena representación operística, y tampoco es tan caro. Era (y para mi sigue siendo) la máxima expresión artística que se podía alcanzar, era el Cine de nuestros ancestros. No solo era Música, tambien era Teatro, Artes Plásticas, Literatura…
Tuve la suerte de acompañar a la Opera bastantes veces a mi abuelo, ya muy mayor, cuando ya era el socio más antiguo y nos daban la primera fila porque casi no oía… Aún recuerdo los shocks que me llevaba en frente de los cantantes, te miraban y cantaban directamente a ti… llegue a pasar miedo alguna vez, lo prometo.

He pensado en crear un hilo de “Pildoras de Ópera”, explicar un poco lo que se cuece en una pieza concreta de Opera y no se me ha ocurrido nada mejor que este video en concreto, es fabuloso. Pero hay que dedicarle 9 minutos, a ser posible en un equipo medio decente…

23 Me gusta

¡Magnífica iniciativa! No solo de dineros vive el hombre.

Siempre me ha gustado la ópera. Primero escuchada solamente, en vinilo, claro está. Luego, ya con TV, la parte dramática añade mucho más que movimiento, hace que entiendas el por qué de la música. Y los argumentos, madre mía, entre lo trascendente y lo más parecido a un serial. De las retransmisiones que tenemos ahora disponibles en los cines, con butacas y sonido excelentes, las explicaciones previas (vamos a una sala pequeña, con un entusiasta organizador), son de lo más interesantes. Necesarias creo yo.

Y sí, disfrutarlo en vivo ya es la repera.

Silencio…empieza…

7 Me gusta

Hay pocas cosas tan emocionantes cómo asistir a una buena funcion de opera en directo, es un recuerdo que te acompaña toda la vida. Me impresionó muchísimo ver rigoletto en directo, especialmente cuando todos se burlan del bufón.

2 Me gusta

Magnífico hilo, muchas gracias.
Sin ser para nada un experto, llevamos en casa unos años abonados al Teatro Real, y es un gran espectáculo.
Desmitificar que sea elitista ni caro (nosotros pagamos 11 euros por representación, cierto q en el gallinero)
Les dejo una pieza de la última q hemos ido

2 Me gusta

Es magnífica esta parte, ya que la ha explicado pongo el fragmento en cuestión… Povero Rigoletto (pobre Rigoletto), ultrajado y encima los cortesanos se ríen de él

4 Me gusta

Esta pieza.

Gracias a mi buen amigo @xiscomartorell

4 Me gusta

Excelente iniciativa @ToniMC. La Ópera sinceramente me parece uno de los espectáculos más impresionantes del mundo. Uno de mis sueños es visitar los Grandes Palacios de la Ópera del Mundo. En mi Luna de Miel tuvimos el honor de ver una Ópera en el Palais Garnier, como bien decía Julia Roberts, en Pretty Woman, se le caen a uno “las bragas del gusto”…
Sería fantástico poder organizar algunos enventos de +D entorno a los mejores teatros operísticos del mundo: La Scala, El Teatro Colón, El Palau de les Arts, El Palais Garnier, La Ópera de Viena, Sidney, el Teatro Bolshói, El Metropolitan, la Royal Opera House y el Fenice.

No olvidemos el Arena di Verano, que se lleva a cabo todos los años en Agosto:

Permítanme adjuntarles mi canción favorita, la cual pude disfrutar con la Dirección del Gran Metta, cuando Valencia era la Ciudad de moda…

4 Me gusta

Excelente iniciativa ,entre unos y otros hacen que cada vez sea más dificil pasar sin la lectura y las reflexiones de +D .

" Espejo de reyes " es una bonita metáfora que indica el lugar ideal en el que fijarse .

Tiene usted la habilidad de ponernos los " dientes largos " , la idea es genial sólo hace falta encontrar el modo de financiarnos ; ¡ quizá nuestra rutilante estrella Adarve Altea ! podría ser un modo . ?

Aunque no llegue a la suntuosidad de " La Opera ", nuestro genero chico " La Zarzuela " bien merece que le prestemos atención ; opera no he visto en vivo , pero zarzuelas bastantes , ya que durante años en mi ciudad un grupo de aficionados representaban un ciclo de las mismas año a año , donde llegue a actuar como comparsa .:relaxed:

4 Me gusta

No se preocupe por la financiación, ahora mismo, mientras escribo puedo asegurarles que nuestras inversiones están trabajando por nosotros…

Desde luego que La Zarzuela bien merece un evento, y sobretodo si es acompañada de un buen vino riojano y unas tapas.

Tomo buena nota.

2 Me gusta

@Pacheco49, no entiendo muy bien el sentido de la metáfora, no la conozco.

Pero diré que tengo claro que el lugar ideal es la primera fila, aunque depende del Teatro, en un teatro de 700-1000 localidades lo tengo claro… Los expertos hablan de Sonido y situan el ideal entre las filas 7 y 10 más o menos en un Teatro así… Pero en absoluto, no hay nada como estar en la ilusión de que aquello solo lo vives tu, que te retumben los oídos con los cantantes dando el “do de pecho”, la orquesta a tu pies en el foso, es buffff…

Por eso voy menos hoy en día, la experiencia no tiene nada que ver dependiendo de la localidad que tengas, y cuando voy pago más de 100 €, no es primera fila pero se disfruta mucho tambien, prefiero ir poco y bien.

5 Me gusta

La metáfora hace referencia , a la observación del comportamiento de una persona muy querida y/o admirada a la cual se quiere copiar .

Es el espejo en el que me quiero mirar , es el lugar que quiero ocupar para otro , porque siempre es para otro , así sea ese otro del espejo .

Creo que del lado de " la mujer " se entiende mejor cuando se pregunta para quien se arregla una mujer . ( Las comillas apuntan a un ideal )

1 me gusta

Me imaginaba que era algo así, pero así he aprovechado para comentar mi “lugar ideal” físico al asistir a una Opera :sweat_smile:

No conocía la metáfora, el “espejo del Rey” me sonaba al famoso cuento de Christian Andersen “El Rey Desnudo” o “El Traje Nuevo Del Emperador”… Pero no le veía sentido en este contexto

Calle, calle, esta pasada semana miré precios (localidades con visibilidad) para Doña Francisquita en el Liceu y me caí de culo.