Conferencia Magallanes IV - Mayo 2019

Invertir tiene mucho de saber gestionar el ruido. No tanto el ruido basado en cosas sin fundamento como aquel con algo o bastante fundamento.

Sin embargo que algo tenga fundamento no significa que sea la única cosa con fundamento ni que sea lo más acorde con lo que queremos hacer nosotros.
De la misma forma, lo que hacemos nosostros o algunos datos con fundamento en los que nos basamos igual no es lo más acorde para lo que quieren hacer otros.

La confianza en un gestor que uno ha escuchado hablar unas cuantas veces es algo muy personal y difícil de transmitir a otro que no la tenga. O a la inversa que alguien nos genere bastante desconfianza será algo que otro no necesariamente verá de la misma manera.

Parece que decir algo a favor o en contra de un fondo o de las decisiones de un fondo (o de una empresa), hay quien tiene tendencia a tomárselo como algo personal cuando no debería de serlo ( dejando aparte el gestor que tal vez merecería otro debate) para los que somos inversores externos.

Hay foreros que ya les conozco o les empiezo a conocer lo suficiente para tomarme en serio lo que dicen aunque no esté de acuerdo, o incluso a veces al no estar de acuerdo, hace que al menos reflexione sobre si mi punto de vista es lo suficientemente razonable con la cuestión.
Hay otros casos donde ante el desconocimiento tampoco de mayor valor a lo que se está diciendo.

Pasa como con los gestores que cuando uno les empieza a conocer, a veces lamenta haber estado poco atento a algo que ya dijo o, al revés,uno mismo dio demasiado valor a algo por creer que el gestor era algo que en realidad no era. O como los artículos que uno puede encontrar por internet.

Sin embargo, aunque muchas veces me equivoco y tampoco tengo ningún tipo de habilidad especial para predecir el mercado, ya me ha pasado unas cuantas ocasiones donde se ha insinuado ante algunas críticas, favorables o contrarias, que se estaba generando ruido, cuando la realidad era más bien, que todos tenemos un poco de tendencia, a no terminar de ver del todo los inconvenientes de aquello donde estamos invertidos o las bondades de aquello que hemos dejado un poco de lado.

Incluso me he encontrado, varias veces, para ver hasta donde se puede llegar, que alguien negara que el fondo donde estaba invertido pudiera pasar por una situación futura, que en realidad ya había pasado en el pasado. Ya saben cuando alguien nos dice que tal fondo no puede bajar un 10% y en el histórico del fondo ya hay alguna caída de ese calibre. O nos dice que tal fondo no puede tener ese tipo de inversiones con el sistema de inversión que utiliza y resulta que ya las tiene o las ha tenido.

17 Me gusta

La conclusión que saco es que se está demasiado pendiente de las inversiones sin tener los conocimientos suficientes no ya para entenderlas, sino incluso para haber invertido en ellas, y esto es lo más grave.

Fin de la conferencia. Gestamp, por cierto, empresa NAVARRICA, ¿el Umanis de Magallanes? Que tengan cuidado, igual aciertan…

https://www.gestamp.com/Medios/Historias-de-Gestamp/Historias/2019/Gestamp-Navarra-celebra-30-anos-al-servicio-de-la-innovacion

1 me gusta

Posiblemente sea mi próxima compra de acciones, es una empresa que me gusta casi todo lo que veo, curiosamente lo que menos me gusta es su sector :upside_down_face: Tengo pendiente repasar si @jvas la ha mencionado en sus sesudos análisis del sector

1 me gusta

Lo dicho, si aciertan, igual algunos dicen del Magallanes Iberian, como del True Value, que le deben todo a Umanis y que lo demás no tiene mérito. En fin…

Ojalá Iván y el resto de gestores acierten en la elección de las empresas que incorporan a sus carteras de fondos para beneficio de todos.

Pero dado que saca el tema de Umanis y True Value, le recuerdo que Umanis supuso esa firma solamente entre el segundo semestre de 2016 y el año 2017 un incremento en la rentabilidad del 15 % según el analisis hecho en el post “True Value y la paradoja del barco de Teseo”, cuando en ese mismo periodo la rentabilidad total fue del 37 %, es decir, Umanis le supuso el 40% del incremento de valor. Y nadie quita merito a encontrar esa empresa, analizarla e incorporarla en la cartera de TV

Como ya sabrá eso se hizo en un momento en el que el fondo tenía un patrimonio muy pequeño y ahora con un patrimonio mucho mayor, aunque disminuyendo, es muy improbable que esta situación se pueda repetir ni con TV ni con ningún fondo que tenga importes significativos de patrimonio gestionado.

Saludos

1 me gusta

Ya sabe, lo digo recordando el refrán: “Piensa mal y…” Y no lo digo por mi, y aqui me paro. Yo me alegro de todo lo que acierten los gestores con los que invierto: Beltrán, Álvaro, Iván, Alejandro, manejen poco, menos o más patrimonio, pero si ya son como de la familia, hombre.

1 me gusta

Iván no da puntada sin hilo que decían las abuelas. Si presento Gestamp cuya cotización está en horas bajas es para darla calor o mejor dicho visibilidad a la ación. De lingotes especiales que tras un mal 2018 lleva un +40% y pico no dijo nada, no sea que la miren y la compren los participes.

7 Me gusta

obviamente no es lo mismo gestionar 10 millones que 150
Ni 150 que 1.000

1 me gusta

Asi es por eso un fondo posicionado en micro y pequeñas empresas, bajo mi punto de vista, es bueno que tenga un limite maximo de gestion como el caso de Magallanes Microcaps

1 me gusta

Que por cierto, algunos por aquí dicen que no le dedican suficiente tiempo, vamos, que no llegan a todo. Nada, habladurías.

1 me gusta

Si es cierto que tienen su patrimonio en él y de hecho Diogo según dijo el 50% no tengo yo muy claro que lo dejen abandonado.

1 me gusta

Se les olvido decir que Gestamp en los últimos 4 años duplico su deuda, lo cual para este pobre inversor, empaña un poco la excelencia de la empresa.

2 Me gusta

No, no, si usted tiene un auténtico corazón value debe persistir, no flaquee ni un segundo, no está solo. Yo soy navarro y le aseguro que esta empresa nos va a dar muchas alegrías.

Como en anteriores conferencias anuales, Iván Martín me ha parecido que hacía gala de un talante más humilde y menos crispado que otros gestores españoles, pero dejando de lado apreciaciones subjetivas, me han llamado la atención sus siguientes palabras:
La historia nos demuestra que cuando un valor se compra en máximos es más probable que menos que las cosas salgan mal”.
Ya hablamos de esto hace tiempo en +D y no sé si desde entonces habrá aparecido algún estudio más aportando nuevas evidencias, pero no estoy seguro de que lo que dice Iván Martín tenga mucho fundamento.

11 Me gusta

Debe ser que al Sr. Martín no le gusta tener multibaggers.

1 me gusta

Gestamp no es una empresa navarra, aunque tiene negocios en Navarra.

1 me gusta

¿Dónde paga los impuestos? ¿donde genera riqueza? No será Navarra, pero como si lo fuera :grin:

Entonces Volkswagen también es una empresa navarra.

1 me gusta

¡Todas, todas son navarras! Y si hace falta se nacionalizan :rofl:¿porque será que estas empresicas se instalan en el Reino de Navarra?:wink: