Conferencia Magallanes IV - Mayo 2019

¿Pensáis que esto nos puede beneficiar dado que no habrá huida masiva de capital cuando vengan mal dadas? ¿o al contrario?

2 Me gusta

Paramés pone esto en duda y como ejemplo se refiere a su salida de Bestinver, la cual supuso importantes reembolsos y para nada afectó al fondo.

pd. Perdón, quería citar a @dmironmtz

El daño no lo hace la banca sino la gente así mismo.

La gente antes de comprar un.terminal de movil mira comparativas bs etc.

Cuando va a comprar un coche se ve 8-10 concesionarios, lee revistas, ve videos etc antes de invertir en la compra pongamos 25000 euros al coche.

Luego va al banco porque tiene 30.000 euros de liquidez y el o la joven de la mesa le coloca lo que le mandan(estructurados, fonod guarris, truños de acciones etc) y el firma y traga sin información.

Esto no es culpa de la banca se llama incultura financiera o falta de educación.

Somos unos raros los +div

12 Me gusta

Hay institucionales que son bastante más nerviosos que el partícipe típico minorista que está en estos fondos.

Por ejemplo en el caso de Magallanes recuerdo que sus fondos estaban en carteras gestionadas de Tressis por poner un ejemplo. Cliente institucional pero que tiene tendencia a deshacer posiciones en renta variable cuando hay caídas gordas o cuando un fondo le parece que no cumple su función a medio plazo.

Vamos que mi respuesta a la pregunta es que depende del tipo de cliente institucional o minorista que se tenga.

No nos engañemos, las comparativas que suele hacer la gente normal para comprarse un móbil o un coche, sí son más exhaustivas que las que realiza para entrar en un producto de inversión pero posiblemente tampoco lleguen a un nivel suficiente de detalle como para pensar que afrontarían un proceso complejo como es invertir con unas garantías que suelen requerir de mayor tiempo y paciencia.

El acceder a cierta cultura financiera suele requerir ciertos sacrificios significativamente superiores a los realizados en la compra de um coche o un móbil. Aunque fuera sólo porque estos los van a disfrutar en seguida y los beneficions de las buenas inversiones quien sabe como se van a presentar.

6 Me gusta

No se puede negar que el odio sistémico a todo lo tecnológico por parte del Value español es algo constante y sin fisuras. Casi nadie se sale del mantra, y si lo hace es de forma testimonial. Mas allá de querer seguir comparando 2019 con el año 2000, me ha marcado esta frase:

Es una realidad, es que distribuyen fruta (Orsero). No son microchips, no es Hermes con las corbatas. Es algo muy tangible.

Y a uno le escama como invierten sin pensarlo en constructoras, químicas, industriales, petroleras, tankeras y compañía, pero amigos, si son tecnológicas es que son muy difíciles de entender.

Y yo me pregunto, ¿se habrá hecho el esfuerzo de entender realmente las empresas tecnológicas, o es que el mantra esta tan arraigado que no interesa cambiarlo? Porque muchas de ellas son hasta mas fáciles de entender que un buen porrón de otras en las que invierten.

Ya hemos visto que a Terry Smith por ejemplo se le ha llamado la atención por esto, obviamente no demasiado porque la rentabilidad es la que es, y solamente porque invierte en Amadeus, Visa, PayPal y Facebook. Que precisamente son tecnológicas con un alto componente de consumo y con funciones bien definidas.

10 Me gusta

Cuando hablan de tecnológicas que no le confundan, los value tienen empresas tecnológicas pero no por así decirlo dedicadas a la red pura.
Tienen empresas tecnológicas que fabrican componentes o diseñan, lo que no tienen son empresas que tienen activos que les cuesta ver o tocar o que están de moda y todo el mundo habla de ellas.

Aquí va la cartera del europeo de Iván
image

La mayor parte de ese 9,09% en Tecnología creo que va para Signify NV y Nokia con un 4,32% y un 3,46%. Uno que vende bombillas simplificando y el otro…bueno, Nokia es que ya no se ni que hace hoy en día. Y aquí cada uno tendrá su opinión o clasificación, pero pese a que podamos englobarlas dentro del sector Tecnología, me parece muy forzado hablar de que invierten en Tecnología. Si no recuerdo mal, Cobas también lleva o llevaba Samsung.

Pues bueno, lo dicho, testimonial en el mejor de los casos.

3 Me gusta

Aún así seguimos un poco testarudos con el tema. ¿Creen en el fondo que empresas que tienen en cartera no apuestan por la tecnología? Que muchas de ellas no la diseñen o produzcan no quiere decir que no la utilicen.
¿Creen que Gestamp por poner un ejemplo dado que dio la conferencia no utiliza máquinas o robots, o no tiene su propio departamento de I+D?


Yo aquí que quiere que le diga, veo tecnología.

4 Me gusta

Hola.
Yo estuve en la conferencia en directo. Muchos de los datos que muestran ya los conozco a través de los informes trimestrales y otra información que van hacienda pública a través de los medios de información, por email, Finect, etc. Pero en cualquier caso, siempre dan información adicional. Y además dan la cara. Es algo de agradecer. En este caso este año han hecho especial esfuerzo en dar información sobre el Microcaps. Es algo que yo agradezo. Y creo que no soy el único, porque este año se podían presentar las preguntas online a través de la web antes de la conferencia y había un número destacado de preguntas sobre Microcaps. Ver https://eventmobi.com/magallanes19/
Esta claro que el Microcaps es especial. Y requiere más tiempo. ¿Cuánto? No se sabe. Pero es tan especial que tal y como comentó Iván al menos creo que 2 ocasiones, hay empresas para las que a veces hay días en las que no hay cruce de operaciones.
Y también repitió varias veces el hecho de que muchas empresas están muy poco seguidas. Esto también dificulta el que vengan otros a pagar por ellas el valor teórico que valen.
Esperemos que el tiempo nos dé la razón y nos dé buenas plusvalías a los partícipes del Microcaps.
Saludos.

7 Me gusta

Personalmente me gusta el perfil bajo que respira Magallanes, me traslada tranquilidad. Me gusta también la predisposición a compartir tesis de inversión y compañías de las carteras. Con menos florituras que otras gestoras.

En relación al microcaps, más que una aproximación empresarial de inversión en bolsa creo que debe entenderse como una aproximación a la inversión en private equity. Personalmente la poca rotación de dicha cartera me encanta.

Saludos.

8 Me gusta

Creo que le entendí que en fondos como el Microcaps, más que de 5 ó 7 años habría que hablar de décadas…

1 me gusta

Realmente todo es tecnología, todo lo que fabrica el ser humano para dar respuesta a sus necesidades es TECNOLOGÍA.
Un bolígrafo es un objeto tecnológico y una silla de madera también.

Pero cuando hablan de tecnología se refieren a las tecnologías de la información, o al menos eso creo.

Otra cosa, los barcos también son objetos tecnológicos. :rofl:

6 Me gusta

[quote=“agenjordi, post:65, topic:5833”]
Hay institucionales que son bastante más nerviosos que el partícipe típico minorista que está en estos fondos.

Mi reflexión era más simple, perdonarme @agenjordi, me refería a la poca atención que le presta el gran público a una buena gestora de inversión. Escasa, por no decir nula. La inversión solo aparece en los medios cuando cae la bolsa o un conocido Especulador hace un Ironman.

Sobre lo que comenta, si el tipo de inversos favorece o no al fondo, en mi opinión creo que sí le favorece. Independientemente que puedan existir institucionales o fondos de fondos, más nerviosos que algunos minoristas, si creo que los tendrán más aleccionados y con comisiones más bajas.

E introduzco el tema de las Comisiones, porque mientras seamos una minoría (formada e informada) pero solo una minoría, será difícil presionar lo suficiente para que se cuestionen las Comisiones, quizás la forma más efectiva venga por el incremento de la gestión indexada, que creo recordar que el último año subió del 15 al 17%.

3 Me gusta

Nokia compró Alcatel-Lucent hace un par de años y junto con Ericsson y Huawei es uno de los mayores proveedores de elementos de red. Entre estos tres desplegarán la futura red 5G de europa al menos.

4 Me gusta

No creo que sea una cuestión sectorial.
Más que nada porque diría que hay otro sector en el que han solido tener algún tipo de infraponderación incluso más marcada: el sector salud.

Más bien me parece que se trata de una cuestión de los múltiplos a los que cotizan las distintas empresas y que plus se está dispuesto a pagar por moats, ventajas competitivas y similares.
Cuando uno tiene tendencia a dar poco valor a este tipo de cuestiones a las que otros inversores dan mucho valor, es normal que se termine alejado de cierto tipo de inversiones.

Supongo que consideran que su ventaja respecto a otros no está precisamente en valorar moats o gustos del consumidor y se decantan por otro tipo de estrategias.

A veces cuando uno se pregunta porque otro no compra algún tipo de empresa que le gusta a él o a otros inversores por los que motivos que sean, la respuesta es simplemente que su forma de invertir se centra en valorar otro tipo de motivos.

5 Me gusta

Creo que esa es la clave. A Iván Martín le oí decir que a veces se paga más por el foso de lo que vale el castillo entero. Simplemente es su estrategia y sabe que se va a perder buenas inversiones pero también se va a ahorrar algún error que otro.

Uno tiene que invertir de forma que se sienta cómodo y tenga convicción, e igual un gestor lo necesita más que nadie.

11 Me gusta

Masdividanet, le felicito por la experiencia que nos cuenta y se lo demuestro: creo que el viajar es imprescindible para sentirse vivo, aunque sea al pueblecito que tengo aquí al lado. Nuevamente le felicito por su buen gusto en el ejercicio de actividades y disposición de su tiempo libre. Eso sí, extraña a mi parecer que, ante la actividad que realizaba y la inmensidad del paisaje, este le inspirara entre otros hondos pensamientos vitales, como los dineros invertidos, transformados en bits, recorren la red de ordenadores mundiales.

Eso sí, la próxima vez no sea tan rácano. Las mejores piezas de lucio se consiguen colocando en el anzuelo un taquito de jamón ibérico 100% bellota denominación de origen “Los Pedroches”. Mano de santo.

Y digo “mano de santo” porque esto es lo que le pasó a D. Ezequiel Rodriguez de Hoyos, jefe de maestros cortadores de jamones de dicha denominación que, en idéntico lago y país, metió su mano izquierda en el agujero a fin de enderezar la línea de pesca y fue devorada por un lucio de dos metros que pesaba 27 kilos, que pudo sacar no sin esfuerzo y dolor. Un error imperdonable y más en un maestro cortador, todos sabemos que la mano izquierda, la que se empapa de los aromas del jamón por sujetarlo si uno no es zurdo, siempre debe protegerse con un guante de malla metálico, por si las “mouches”.

Hoy es jefe de maestros catadores de jamones, lo servido por lo perdido. Esperemos que no vuelva a cometer anteriores errores y, en otro viaje a la pesca del lucio, pierda la nariz, con doble dolor, D. Ezequiel, es miope y no soporta las lentillas.

6 Me gusta

Sabe, ahora que lo dice, de tanto mirar el agujero, creo que sentí en algún momento la atracción hipnótica de meter la mano, pero me contuve ante la perspectiva de sacarla cristalizada. Y no solo pensé en los fondos, sino en la relatividad de nuestra existencia, en los esfuerzos que realizamos por complicarnos la vida innecesariamente.

2 Me gusta

Sí, mire, acerca de la relatividad de la existencia humana, cuando estamos vivos lo hacemos como si no fueramos a morir, de hecho, incluso invertimos a largo plazo, ¡que ilusos! no nos damos cuenta que lo estamos haciendo a corto plazo, exactamente el de nuestra existencia. Cosas como estas se me ocurrieron al borde del agujero.
Nota: Chorizo no hay más que uno, El Pamplonica.

1 me gusta

Si entre los empleados decian que tenian entre un 15 y 20%. El family office que maneja blanca pasara de los 100 millones.