Conferencia Magallanes IV - Mayo 2019

Reconozco que ayer tuve tiempo para poder ver en directo por internet la conferencia.
La verdad es que no lo hice porque uno sabe ya lo que pueden decir.
La he ido viendo en distintos trozos y he de decir que, aunque sea esperado, Iván siempre consigue que me quede más tranquilo con lo que tengo invertido en sus fondos ( es la parte más importante de mi cartera).
Pero el hecho de tranquilizarme me lleva a pensar que, como él dice, todo es cuestión de tiempo y que hasta ese gráfico al que aluden nos marca que el objetivo es un 7% en períodos más inflacionarios y sin costes de ese índice. Es decir, el 5-6% asoma después de décadas.
Gusta escuchar a una persona tan cabal y asentada, se agradece, aunque me hubiera sorprendido una reacción distinta en él.
Este año que llevo invertido en sus fondos no ha sido fácil, es verdad que el entorno no ayudó, pero desde que estoy invertido el índice le saca 8 puntos al European, 5 puntos al Iberian y del Microcaps no hablamos porque es especial y no va a tener índice de referencia y cualquiera que se busque no lo dejaría nada bien.
Un año no es nada, pero no estaban dispuestos a sacar esa comparativa con sus índices desde la Conferencia del año pasado a la de éste. Quedaba más bonita desde el principio (5 años en el Iberian y el European), pero son pequeñas fotos que todos miramos y como observadores también podemos mirar que hay elementos que no pasan desapercibidos. Con el Microcaps no pudo haber maquillaje de ningún tipo, ¿pedir más años quizás? Pasar de 7 a 10 años de horizonte.
Sigo sin entender lo de los potenciales de revalorización, ¿a cuántos años? Ahí está el problema, ¿la solución es cuando el mercado te dé la razón? Y como eso nunca se sabe, será mejor decir que viendo el historial de la rv y las comisiones, pues ya saben más o menos de lo que hablamos.
Me ha gustado que mimen a mi querido y maltrecho Microcaps ( he apostado mucho por él, espero que el mercado y su larga vida empiece a darle la razón y que se animen con opas).
La gestión pasiva nos está echando una mano, Blanca llega a decir que un índice nunca les ganará, bien eso es una declaración de intenciones. Lo de los costes: está claro que nada ha cambiado en la opinión y en el panorama patrio durante este año.
Esperemos que no tengamos otro año tan maltrecho en el value hispano, mi cartera necesita no tener tantas pérdidas. Si continuamos así habrá que armarse de paciencia, pero yo creo que a los 5 años ya uno puede ir valorando lo que están haciendo; evidentemente a 7 y a 10 se ve mejor, pero 10 años son muchos para que al acabar te hayas dado cuenta de que con un índice indexado habrías escapado mejor y sin tantos sobresaltos, esperemos que no sea así
Me está gustando el hilo con las interesantes reflexiones que ustedes aportan a este rinconcito al que estamos acudiendo los inversores de Magallanes o seguidores en general de la inversión.
Saludos.

9 Me gusta

Eso querido compañero ni usted ni nadie lo sabrá.
Que a ellos mediante un cálculo y un estudio de la compañía les salga un precio determinado de la acción no quiere decir que mañana estará a ese precio. Tiene que empezar la gente a comprar esas acciones y reconocer o ver lo que ellos también ven. Por eso como comenta algunas de ellas suben rápidamente en el momento que el mercado descubre la ineficiencia.

1 me gusta

Sobre el potencial: una de las frases mas recurrentes en las conferencias value es “hemos vendido porque ya estaba a un xx% de su valor objetivo y tenemos ideas con mayor potencial”.

Asi que si se entra en la pregunta de a cuantos años oara acciones concretas, tecnicamente seria mas correcta la frase “a cuantos años alcanzará el potencial de revalorizacion menos el xx%?”

3 Me gusta

La componente temporal de la inversión no es fácil de entender. Ni tampoco de gestionar más allá de hacer referencia siempre al manido y tópico largo plazo.

En uno o dos años, incluso llevando ya invertido 7-8 años o incluso más, el panorama puede cambiar de forma sensible.
Imaginaros alguien que lleva 7 años invertido con una ganancia del 8% anual y llega 2008 y le cae la cartera un 40%. Resulta que ese 8% que uno igual creía consolidado se convierte en un 0,35% en un plis plas. Luego viene 2009 y 2010 y si no ha cambiado el plan posiblemente haya recuperado otra vez desde el 0,35% a posiblemente más del 5% anual según el caso y si lo ha mantenido hasta ahora posiblemente ande otra vez con rentabilidades significativas anualizadas.

Si un año es capaz de cambiar totalmente la perspectiva incluso de las rentabilidades absolutas, lo de las relativas, según que se compare aún es más espectacular. Tiene cierta guasa cuando comparamos productos de inversión (o sistemas de inversión) porque uno puede pensar que tiene una foto formada cambiar totalmente en un plazo temporal corto. Buffett en la burbuja punto com pareció en muy poco tiempo perder el aura del montón de años que llevaba con gran éxito para recuperarla luego con el estallido otra vez en un plazo breve.

Apostar por quien lo hará mejor los próximos 5-10 años es tan divertido como de difícil justificación intelectual teniendo en cuenta la naturaleza de la propia renta variable. Obviamente hablando de productos con cierto parecido.
Aún así a veces se dan situaciones que parecen surrealistas si mira los datos de otras épocas y los intenta extrapolar.

18 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=OdecX_JcvzE&feature=youtu.be
Aquí la tenemos de nuevo

1 me gusta

Precisamente eso que usted dice, lo del componente temporal de la inversión en bolsa, fue de lo que mas me gustó en la conferencia. Creo que Iván lo explicó muy bien, unido a ese sosiego que le caracteriza.
… Y el empujón de optimismo que nos dio a los que invertimos en Microcaps, que teniamos el ánimo por los suelos, jejejeje

2 Me gusta

Es que lo del componente temporal yo hace tiempo no lo entendía, hasta que un buen día, corriendo por mi bosque favorito, se me hizo la luz entre los árboles. Claro, ni 5, ni 7, ni 10, ni 20 años, es simplemente hasta que tú quieras. Punto. Igual te puedes estar toda la vida invertido y dejar lo que tengas a tus hijos o nietos, como un buen día, te levantas, te da la ventolera y dices: “Hasta aquí he llegado”. No es posible hacer un cálculo de cuánto ni cuándo puedes ganar o perder. Esta es la auténtica verdad. Claro, esto no lo puede decir ni siquiera Iván Martín con su voz de gestor amable y eficiente. La inversión es como la vida, se sabe cuándo y cómo empieza, pero no cuándo ni cómo acaba. Sé que esto suena políticamente incorrecto, que no se puede plasmar en ningún Excel, pero es así.

Nota: Bueno, a ver si empiezo a ver la conferencia, a este paso voy a ser el último.

5 Me gusta

Cálculos se pueden hacer, y hay cálculos que tienen más sentido que otros. Otro tema es que el rango de error de los cálculos sea grande o muy dependiente de algunas circunstancias difíciles de controlar.
Con lo cual tampoco hay que obsesionarse con ellos.

2 Me gusta

Ni se imagina lo que me ha pasado en mis últimas vacaciones en el país de los lagos. Estuve cuatro mañanas, durante cuatro horas al borde un un agujero practicado en la superficie helada de un lago intentando pescar un lucio finlandés. No vea lo que te da por pensar en esa atmósfera casi extraterrestre, con un oxígeno=O4, más que el ozono. Le di un repaso a multitud de actividades que hago y tengo pensadas hacer en mi próxima jubilación, vi todo más claro (como efecto de la atmósfera peligrosamente superoxigenada), también en los temas de la inversión. Y se me aclararon muchas cosas que había leído y pensado, ahí, con medio metro de hielo bajo los pies. Es como dice, no hay que OBSESIONARSE por NADA, ni por ganar, ni por perder, ni por calcular, es que en realidad no podemos hacer casi nada; tienes tu dinero en las entrañas de cientos, miles de ordenadores, navegando a la velocidad de la luz, atravesando el planeta. Los gestores intentan que no te des cuenta de esta realidad, por tu bien, ¡ojo! Al final, como decía en el post anterior, tú sólo tienes el poder de pararlo todo en un momento dado, la tecla intro es tu botón de desconexión del sistema. Ya le digo, algo me ha ocurrido en el país de los lagos.

Nota: Al final conseguí pescar un lucio de 1,458 kg, pero no con cebo local que nos proporcionó el guía. Me había llevado un chorizo pamplonica y cuando le puse una rueda al anzuelo, algo se agitó al momento en aquellas aguas gélidas…

8 Me gusta

Personalmente, me ha parecido brillante la exposición de Gestamp realizada por Francisco Riberas. Historia, presente y futuro de la empresa.

4 Me gusta

He llegado al minuto 25’ de la conferencia (la voy a ver a plazos), exactamente cuando Iván comenta las rentabilidades y se me ha ocurrido algo que quiero compartir con ustedes. Sé que me van a tachar de retorcido, pero ya les digo que mi último viaje me ha impactado, algo ha cambiado dentro de mi.

Dice Iván que el año pasado fue malo (como para casi todo los fondos de RV patrios, made in value investing), pero cogiendo aire (es un gesto que como orador le sirve para iniciar con ánimo el siguiente apartado-lo utilizamos las personas que hablamos para públicos-) señala que el primer cuatrimestre se han recuperado bien: el Iberian casi un 11%, el European casi un 20%, pero el Microcaps como que no tira y por eso anuncia que van a dedicar más tiempo a explicarlo porque los inversores se están poniendo nerviosos. Pero, y aquí viene mi reflexión, esto les ha ocurrido a todos. Bajón el 2018 y subidón en el primer cuatrimestre del 2019: el True Value tan denostado por algunos, un 15%; Bestinfond casi un 10%, el Intenacional casi un 11%; Cobas Internacional casi un 10%, el Iberia casi un 19%; los azValor también arriba, un poco más bajicos (si los comparamos con los demás). ¿Y si no hubiera sido así y las bajadas hubieran continuado? No un cuatrimestre, sino dos o tres. ¿Cómo hubiéramos reaccionado? ¿Qué habrían dicho los gestores para seguir manteniendo el pálpito positivo inversor de la comunidad value? Es que nos están “malacostumbrando”. Sí, bajón, pero luego, total como recuperan fuerte en cuatro meses, tranquilos, esto está chupado. Si fuera así qué fácil sería invertir, teniendo la “absoluta” seguridad, un poquico de paciencia, y en pocos meses, otra vez todo bien. Yo tengo poca experiencia inversora, pero me da que no, que no es así. ¿Alguien piensa de verdad que los próximos dos cuatrimestres el Magallanes European (y esta reflexión la hago extensiva a todos los fondos) va a conseguir casi un 20% de rentabilidad llegando a fin de año con un 60%? Sí, @agenjordi me va a decir que por qué no, que ya ha pasado, que si bajan mucho luego suben mucho, pero después de estar 16 horas al borde de un agujero abierto en un lago helado, para pescar un triste lucio de 1,5 kg, me da que esto es más difícil de lo que nos lo pintan en todas las conferencias, todos los gestores. ¿No?

2 Me gusta

Esta tarde viendo la conferencia mientras se comentaba una compañía me ha sorprendido el gesto de Iván al frotarse las manos. El lenguaje no verbal dice más del 80-90% de lo queremos comunicar. Tendré q volver a ver la conferencia porque no estoy seguro si comentaba Gestamp pero si x casualidad visualizan ese momento fíjense en su lenguaje corporal y la satisfacción q le produce al hablar de ella. Ahora ya me pueden llamar loco. Por otra parte llevar a la presentación al Sr. Riberas ya dice mucho de la confianza q tienen en la compañía.

6 Me gusta

Servidor está invertido (junto con mis hijas) en el european y microcaps. Todos hemos hecho aportaciones a ambos este año y el anterior. Mis hijas están ligeramente en positivo, yo en negativo aún, y no tengo ninguna prisa por ver la conferencia de este año. Yo soy resultadista y esperaré a los 5 años del european y 7 del microcaps, ahí le echaré cuentas a Iván, Otto y Diogo. Si no cumplen lo prometido, nos llevaremos nuestro dinero y no nos volverán a ver el pelo, cosa que no espero que pase.

Que me intenten convencer en su conferencia de lo buenos que son ellos y lo malos que somos los inversores particulares me lo puedo ahorrar. Sólo veré las partes en las que comentan las carteras y la intervención del señor Ribera. Creo que para los sermones se inventaron los púlpitos en las iglesias, si no voy a ellas a que me sermonéen, no voy a hacerlo en mi tiempo libre en casa. Los gestores balue españoles más conocidos y exitosos tienen una tendencia a dar sermones que no acabo de entender, quizás es porque son de fuertes creencias religiosas.

3 Me gusta

Volviendo al tema de publicar los potenciales de revalorización, a mi personalmente me dan igual, pero entiendo que los publiquen porque pueden servir de asidero a algunos partícipes en momentos malos. Y no me parece mal o poco honrado hacerlo. Es el potencial en atención al valor que subjetivamente dan Martín y su equipo, pues sin duda, de objetivo nada, pero los que somos clientes del fondo lo somos porque confiamos en que sean razonablemente hábiles fijando el valor estimado de las empresas que integran los fondos.

El día que don @arturop lance su fondo, él llevará a cabo las inversiones que estime pertinentes porque conforme a sus datos esas empresas valen bastante más. No sé si su sistema incluirá una cifra del valor estimado de cada empresa o no, pero si fuese así, no vería mal que lo publicase (aunque como futuro cliente a título personal no lo necesite). Y sería una valoración subjetiva, por supuesto, tan subjetiva como que como no hay otro Arturo no habrá otra valoración igual. Me parece un debate innecesario (otro debate sería el de si está bien utilizar técnicas para ayudar a aguantar a los clientes, pero el que piense que no, haría bien en pensar si es un inversor duro y curtido o no, porque muchos clientes no lo son, o no cuando empiezan).

Tengo familiares que también son partícipes de Magallanes European y que empezaron a invertir el año pasado. De depósitos y productos bancarios varios a renta variable, apoyándose en mi. Mala cara en diciembre, cuando las caídas aparecían en los telediarios, pero como confiaban en que estaban bien asesorados, no hicieron ningún comentario y aguantaron. Ahora que se van recuperando los números rojos ya están más tranquilos, y a toro pasado van entendiendo la dinámica de esta clase de inversión, la próxima será seguro para ellos más llevadera. Lo que quiero decir es que si estos familiares no me tuviesen a mi para transmitirles confianza, irían “a pelo” con los gestores, sus conferencias y cartas, y todo lo que pudiera ayudarles en los inicios (el track récord de los gestores, la cantidad de pasta que tienen en sus fondos, los potenciales), pues muy bien están para ellos, hay que empatizar.

Muy interesantes sus aportaciones caballeros, un gusto leerles.

7 Me gusta

Estimado Tiedra, ¿Cree que sin su consejo/asesoramiento habrían llegado a conocer la existencia de Magallanes? No se habrían enterado en su sucursal a la hora de renovar el depósito, ni por las noticias u periódicos. Es usted un valiente, por cierto, yo menos con mi mujer e hijas, he tirado la toalla, ni a mis padres les trato de recomendar nada.

5 Me gusta

Rotundamente no, no habrían conocido de su existencia, de hecho es que estos temas no les interesan. Habrían renovado el producto estructurado del banco que tocaba renovar y a otra cosa (ya ni los depósitos clásicos, porque como todos sabemos con los tipos donde están no dan nada, y a entender que el ahorro no invertido va perdiendo poder adquisitivo sí llegan). Que tampoco les iba a ir bien con este producto estructurado, era una apuesta del estilo a “sólo gana un 7% si el año que viene las acciones de BBVA, Iberdrola y Repsol han subido LAS TRES su cotización respecto a este año”. Es lo que hay, se vende mucha especulación encubierta como inversión.

Yo la verdad es que en diciembre lo pasé mal por ellos. A título personal, mosqueado por estar sin liquidez [como muchos por aquí ;)], pero en cuanto a ellos, pues compartes su intranquilidad. Y desde entonces no hablo de inversiones ni trato de hacer cambiar de parecer a nadie que no le interese todo esto (también he tenido la suerte de que no me lo pidan, de darse el caso no sé qué haría).

La verdad es que es este otro mundillo magnífico para los que nos gusta, pero que es muy desconocido para muchas otras tantas personas, y en ese sentido somos afortunados.

3 Me gusta

Ya saben que soy poco creyente en tener excesiva confianza en las recuperaciones rápidas. Aunque probablemente 4 de cada 5 caídas de cierta magnitud terminen de esa forma. Ya saben para penalizar a aquellos que intentan salirse del mercado.

La 1 de cada 5 (o pongan otra proporción) es la que es complicada de llevar. La que pasan 3-4-5 años o incluso más y no es que no hayan aparecido las plusvalías que se prometen “a largo plazo” en renta variable. Es que igual uno sigue en negativo o casi respecto a cuando empezó la caída.

En este caso lo que sirve es recordar la premisa bajo la cual se empezó: dinero que no se necesitaba en un plazo amplio de tiempo. A lo que pasa en medio no hay que darle más valor de lo debido. En esto no existen realmente ni capacidad de consolidar ganancias ni de defender el valor liquidativo ni control de volatilidades. Bueno existen en la medida que uno sacrifica parte de la rentabilidad final teniendo menos renta variable. Igual parecen existir posiblemente durante precisamente los periodos donde las recuperaciones de las caídas son rápidas.

La posibilidad de rentabilizar poco una inversión incluso en un periodo largo existe y hay que tenerla presente pero a la que suman años y se cogen diversidad de escenarios (ya saben aportaciones/retiradas periódicas) suben significativamente las opciones de que se incrementen bastante los escenarios positivos.

Estar demasiado pendiente de la evolución monetaria en medio no es fácil y se suele terminar pretendiendo sacar conclusiones equivocadas sobre que es la renta variable.

18 Me gusta

Esto siempre, porque de lo contrario llevas las de perder en el aspecto psicológico. Es la premisa fundamental sin la cual tus rentabilidades se pueden ver seriamente afectadas, cuanta menos necesidad o apego le tengas a este dinero mejor lo irás gestionando en la jungla de Mister Market

3 Me gusta

Necesidad a corto-medio plazo claro. el skin in the game es importante tambien

2 Me gusta

Después de haber visto la Conferencia anual de Magallanes, del que soy inversor, me resultaron significativos un par de datos:
El 20% del capital de la gestora pertenece a socios y trabajadores, lo cual es una alineación de intereses muy importante.
Y solo el 15% de los 19.000 partícipes son minoristas. Lo que ratifica la escasa cultura financiera de este país y el daño que ha hecho la banca no solo durante la crisis financiera sino en la actualidad con los productos que comercializa.

5 Me gusta