Conferencia IV Azvalor 2019

Como decía el compañero, vamos a ver cómo acabamos el año, me parece que va a ser movidito.

Si claro es que había estado curioseando la clasificación que suelen poner en twitter. Aunque creo que los supera a todos el Renta 4 small euro fi fondo interesante que he empezado a seguir. Quiero un poco mas de % en Europa y en España algo mas aparte de lo que lleva el Selección.

Yo lo tengo en cartera desde hace 2 años y estoy bastante contento con el, las posiciones que tiene me parecen interesantes …
image
image

2 Me gusta

Quizás entre esta semana. A mi cartera le falta industria, Europa y algo + de España y entre este fondo y el Valor Euro me lo cubren. Total van a ser un par de miles y para eso no abro cuenta en Magallanes.

2 Me gusta
4 Me gusta

Aunque no es muy relevante el YTD y ya que @masdividanet y @agenjordi lo han comentado:

  • Global Value Opps: 16.6
  • LTIF classic 16.0
  • R4 Andromeda Balue 15.6
  • R4 Numantia 15.0
  • Magallanes European 13.6
  • Azvalor Internacional 12.3
  • BH acciones 12.2
  • Lierde PP 12.2

Por comparar índices, datos fondos indexados Amundi IS AE-C

  • MSCI Europe 13.8
  • MSCI World 12.5

Por comparar growth: Fundsmith 15.1% y Seilern Growth 14.9%

2 Me gusta

Debo ser el último en ver la conferencia, pero no he podido empezar a verla (la veré de 30 minutos en 30 minutos) y claro, no he podido evitar leer comentarios, análisis, críticas, etc., etc., etc. De entrada diré que el tema de las materias primas así, en conjunto, me parece algo tan complicado como la RF e igual hay quien es experto en, por ejemplo, el oro, pero ser capaz de prever el comportamiento de una cartera de MMPP en los próximos 5-10 años, me parece harto complicado, de hecho por eso se paga a gestores para que lo hagan. Claro, usted me trae a colación el uranio, otro trae a colación el oro, otro el petróleo, otro el cobre, otro la kryptonita, pero aquí de lo que se trata es de un CARTERA que tiene hoy, por hoy, repito, hoy por hoy, las MMPP, como corazón de la cartera. Así en la presentación hablan de la rentabilidad de las MMPP en diez años y sale mejor parada que otros tipos de inversión con o sin inflación, pero de las MMPP en conjunto, no del oro, o del uranio en particular. Así ellos dicen que la cartera está 3 veces más barata que la bolsa y que la mayor parte del pesimismo ya está cubierto. Bien, si cuando hablamos de una cartera de fondos en general, no hay que fijarse demasiado en cada fondo si no en el rendimiento a largo plazo de la cartera (creo que esto lo plantea un tal William Bernstein), en mi opinión, en una cartera de MMPP habrá que analizar el comportamiento de la cartera en conjunto. Y aquí entramos en el aspecto de creerse o no las tesis de inversión en una u otra materia prima que hacen los gestores. Sí, hay tesis donde se trata de demostrar que los gestores se equivocan en una u otra materia prima, pero vuelvo a repetir, ¿quién es capaz de asegurar que en un cartera de este tipo, a diez años, van a fallar todas las materias primas? Bueno, sigo viendo la conferencia. Siguiente capítulo: el oro. Esto se anima, además aprendes incluso historia financiera.

2 Me gusta

Yo pienso que lo que están haciendo es para protegerse de la tormenta venidera. Cada uno lo está haciendo a su manera si nos fijamos detenidamente. Beltrán con empresas de calidad “robustas” + caja, Cobas comprando a precio de derribo y los de AZ con commodities. Creo que las van a mantener hasta que las empresas buenas y bonitas se pongan baratas.

7 Me gusta

Razón de más para diversificar la cartera de fondos a nivel de áreas geográficas, sectores, activos y tipos de empresas.

1 me gusta

Este tipo de gente mira mucho más allá de lo que nos pensamos. El largo plazo lo llevan más que en el adn (ejemplo de cuando se tiran construyendo una posición ilíquida muchas veces más de 3 años) o cuando se alejan de las modas para poder comprar a un precio justo.
Eso de que no tienen en cuenta la macro lo dudo y mucho.
Se está viendo cada vez más exposición a China de este tipo de gestores en empresas con mucha caja e inertes en cuanto al movimiento de cotización como comodín amortiguante del golpe para trasladarse a Europa cuando haya valor.
Creo que la racionalidad que tienen está años luz nuestra, si lo pienso detenidamente hasta me asustan.

4 Me gusta

Por echar un poco más de “petróleo” al fuego, os recomiendo mirar lo que dice este gestor el en el min 62 :grin: https://www.youtube.com/watch?v=plxi6kc_SMc&t=4126s

3 Me gusta

Es como cuando pensamos el resto de los mortales que Fernando Alonso coge una curva a 300 km un metro antes, cuando igual la lleva pensando semanas. Le va en ello la vida.

Empezando por el final, nadie puede asegurar el comportamiento a diez años. Mucho menos que todas vayan a hacerlo mal. O bien. IMHO seria absurdo. Creo (creo) que tampoco se está discutiendo sobre esto, sino más bien sobre la ponderación de los activos en la cartera y su argumentación.
El motivo de enlazar al artículo de Solrac es que es especialista (profesionalmente) en cuestiones relacionadas con energía. Y en el artículo (hablo ahora de memoria) cuestiona no ya solamente las previsiones de los gestores, sino las conclusiones de los estudios en los que se basan las mismas. Si se cuestionan los cimientos, el edificio…
Vaya por delante que mi interés es más bien teórico, puesto que tras mi salida de los fondos de Bestinver (mantengo PP) no tengo en cartera producto de AZ.

Ya, especialista en cuestiones de energía, pero no gestor.

Lo llamaría sentido común, practicidad. No deja de ser un negocio, un proyecto, una empresa,. Pero no puedo argumentar contra la fé o la convicción. Como soy muy básico, lo de poner demasiados huevos en la misma cesta nunca me ha convencido, ni que la lleve un equilibrista, Y en este caso no son mis huevos (bromas aparte)’

1 me gusta

Correcto, por eso le doy importancia a la argumentación sobre los estudios y conclusiones. Lo de decidir comprar o no ya es entonces secundario.

¿Secundario? ¡Hopa, secundario! Para mí que soy inversor, no, de secundario nada. Precisamente el comprar o no es la diferencia entre un gestor y otro.

No me sirve, habla en general, si me hubiera analizado la cartera de azValor en concreto, una por una, todas las materias primas, le hubiera escuchado atentamente, y lo de China, es que China es el lobo de todas las carteras.

Pero esto no le debería llevar a autoengañarse sobre la posible naturaleza de los riesgos que se asumen.

Unos cuantos ejemplos del año pasado:
-Bestinver quejándose del intervencionismo del gobierno chino para deshacer alguna que otra posición significativa en ese país.

-AzValor saliendo trasquilado de su inversión en una minera de oro después que su nueva mina se quedara bastante lejos de las previsiones.

-Magallanes y Horos quejándose de la mala gestión del equipo directivo de OHL.

-Cobas quejándose de una ampliación de capital de una empresa con mucha deuda.

Haríamos mal en fijarnos sólo en los errores , pero cuando hay aciertos notables, no es sólo cuestión de su capacidad para ver ciertas cosas que los demás no ven, a veces también se asumen riesgos que no siempre van a salir igual de bien.

21 Me gusta

Huerta de Soto lleva unas buenas décadas anticipando las crisis. No me considero un erudito de la Escuela Austriaca ni mucho menos pero resulta sorprendente que haya acertado en todos los comentarios a las ediciones de su “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” desde su publicación.

1 me gusta