Estimado @DataRitmia
¿ Por que motivo confia en TELEFONICA como inversion FUNDAMENTAL ?
Estimado @DataRitmia
¿ Por que motivo confia en TELEFONICA como inversion FUNDAMENTAL ?
Perdón, rinimi, me voy a extender sobre el asunto.
En lo relativo a Telefónica hay un componente muy subjetivo debido a que soy Teleco (primera promoción del plan de 6 cursos del 64-M de la UPM, que finalizó en el 82).
En aquellos tiempos, para nosotros Telefónica significaba mucho, hasta el punto que algunos compañeros de promoción (muy brillantes, por cierto) los contrató Telefónica y eran altos directivos en los años 90 cuando Juan Villalonga les regaló en los programas de “stock options” acciones y acciones, que vendieron y se superforraron los riñones, para posteriormente ser prejubilados jóvenes con una IF del copón.
En mi caso, Madrid me mataba (Sabina, Antonio Flores, …) y puse los pies en polvorosa en cuanto defendí el Proyecto Fin de Carrera, pero siempre quise hacer también dinero con Telefónica (para emularlos y no ser menos que ellos). Ni pagando por las acciones logré sacar gran cosa, de hecho con las acciones que tengo ahora voy perdiendo sin incluir dividendos, y ganando poco si los incluimos (es mi peor inversión actual).
Solo me falta que a principios de Noviembre Murtra presente ese dichoso plan y me pida dinero (ampliación de capital) para darme un pírrico dividendo, o mejor todavía, suspenda el dividendo y haya que tomar medidas
.
En definitiva, Telefónica no es como para presumir, pero a ver si hace un Santander
, se pone a 9 y
(optimista sin remedio es uno).
Saludos.
Añado Nebius Group a la cartera.
Buenas tardes, toda la parte de acciones de este mes a Diageo. Toda la parte de fondos al Fidelity Fast.
Saludos y suerte
Ni una cosa ni la otra. El trading son los padres🤣
Nunca he dicho que se me diera bien ![]()
¿Quiere decirnos que lo importante es participar? ![]()
Para variar esta semana he comprado ASTS a 68$, creo que de lo que se puede considerar un “meme stock”. Es de las ideas que más me han gustado ( o que más fácilmente he entendido).
Ya se podrán reír de mí cuando baje a cero, aunque si nada cambia en el negocio, creo que hasta un 2-3 % de la cartera me atrevería a meterle.
Pd: parte de play money y después de salir de Golar y comprar Novo (esta se queda pase lo que pase a estos precios).
Yo compré unas pocas a 23$. La valoración es absurda ahora mismo, pero ya hay satélites en órbita y ya se ha probado que funciona la tecnología.
Mis otras dos compras locas (por valoración) de entonces fueron Tesla y Hims & Hers Health.
Entre las 3 ahora mismo suponen un 5% de la cartera.
Correcto, es una apuesta por una tecnología que ya está funcionando, no hablamos de drones que llevarán la comida a casa, cual repartidor de Amazon, jeje y prácticamente sólo tiene un competidor que es Starlink, que va muy por detrás y que acaba de adquirir un paquete de espectros de frecuencia por 17 billions (ASTS capitaliza 21).
La narrativa actual es muy bullish para ASTS, no sin razón, pero claro, están comparando una empresa que aún no tiene nada más que promesas y pruebas con una empresa con miles de satélites en órbita y un servicio D2C ( vamos, hablar directamente con el móvil a través de satélite ) funcional. Aún les queda fabricar los teóricos 200 satélites Bluebird y lanzarlos. Es bastante gracioso ver los hilos de Reddit o similares llenos de expertos “antenistas”
.
Hay una serie de problemas regulatorios con la FCC, interferencias y tecnología muy importantes en toda esta ecuación. Luego está el tema de los espectros y las bandas que necesitaría cada uno. Se pueden utilizar las bandas de móvil de los socios o usar bandas propias, cada cosa con sus pros y sus contras tecnológicos.
Lo que ha pasado es que Elon la cagó por que no fue capaz de prever este mercado y no tuvo la visión de lanzar los satélites optimizados para D2C sino que él solamente pensaba en ofrecer internet de banda ancha y baja latencia. Luego ha ido poniendo parches desde 2021-2022 pero la tecnología de ASTS está más optimizada para ofrecer comunicación a través del móvil y las Telco al ver el pastel que se juegan se han puesto a apoyarlos y no depender de Starlink que tiene la gran ventaja de estar dentro de SpaceX. De hecho, Starlink ya tiene preparado nuevos satélites mejorados para esto para lanzar.
En resumen, un negocio muy intensivo en capital, dependiente de la regulación y barreras de entrada locales y tecnológicas. Ni idea de lo que va a pasar.
EDITO: La ironía de todo esto es que… La posibilidad de ASTS u otras de competir con Starlink viene por que SpaceX permite enviar al espacio a bajo costo los satélites, cuestión que antes era impensable y tienen un acuerdo para lanzar los satélites con ellos. También hay otros competidores por ahí de los que no recuerdo el nombre, Lynk y otro que iban a fusionarse, no sé más que lo que ojeo de vez en cuando.
Es cierto que ASTS tiene la no pequeña tarea de fabricar y lanzar su constelación, pero la tecnología ya ha sido validada. Ya se efectuó la primera llamada de voz bidireccional y la conectividad 4G y 5G (hasta 21 Mbps) utilizando smartphones estándar incluso en interiores de edificios o vehículos.
La compañía está aumentando su cadencia de fabricación a 6 satélites por mes y se espera que alcance el punto de equilibrio de flujo de caja (antes de CapEx de crecimiento) una vez que 25 satélites estén en órbita (previsto para finales del primer trimestre de 2026). Además, cuentan con más de 1.5 mil millones en efectivo.
En cuanto a los partners, se ha asociado con gigantes como AT&T, Verizon, Vodafone en lugar de competir contra ellos como es el planteamiento de Starlink.
Pueden pasar mil cosas eso si. Pero ojo, que no es humo, de hecho American Tower está entre los mayores accionistas de esta empresa.
Insisto, efectivamente, la cantidad invertida es testimonial y no es recomendación de compra.
Hay un research bastante chulo de Crossroads Capital:
Le leo y discúlpeme, no quiero molestar a nadie pero pienso … cuanto tiempo desperdiciado en análisis de empresas individuales que dependen más del azar que otra cosa y qué poco dedicado al análisis de cartera, luego hay gestores profesionales que no saben como funciona la indexación ni conocen la sensibilidad al momento de entrada o tienen sesgos irracionales a las valoraciones altas.
Es que incluso aunque funcione la tecnología aún queda el retorno al inversor, diluciones… las dinámicas de mercado, son cuestiones que a mi me parecen imposibles de prever y leo a los analistas y me da la risa.
Está claro. Para que le voy a decir otra cosa. ![]()
Al final, a los que estamos aquí nos ha picado en algún momento el gusanillo de la inversión (o especulación) y en lugar de automatizar y olvidarse, le dedicamos más tiempo a este tema del que probablemente lo mereciera, foro, twitter, etc. etc.
Ya mirando empresa a empresa, algunas saldrán bien y otras rana, llevando el retorno final con mucha suerte a la media del mercado.
Compro otro poco de Viscofan.
Compro otras pocas de AmRest
Abro una posi pequeña en PUIG.
Yo a lo largo de los últimos 3 meses he ido ampliando Viscofan y AmRest, según iban bajando, aprovechando que tenía liquidez. Ahora tienen un peso un poco mayor de lo que me gustaría, pero confío en corrección y no tengo prisa. Si pasa, tendré un problema mayor de ponderación, pero sería mi problema preferido.
También he entrado ligeramente en oro (iShares Physical Gold ETC). En el peor momento hasta ahora, pero me creo la tesis a largo plazo con la inflación y la deuda de los estados. Intentaré hacer un poco de DCA para recuperar caída pero con la idea de mantener un % menor en la cartera a modo de quasi-liquidez. O gano o aprendo.
Orden puesta para apertura en Amadeus y Nestlé.
Liquidez de nuevo en mínimos (inexistente)
.