Compras 2T 2026

¿No le parece esto aumentar mucho el ruido mental, si se le puede llamar así, para el retorno que va a obtener, aunque vaya bien?

7 Me gusta

No entiendo su pregunta. Discúlpeme.

En principio, por unos euros en comisiones, me da igual tener ese dinero en un fondo de renta variable que en una acción.

Es como invertir en un holding de Thomas Alva Edison: solo con bombillas incandescentes.

Aunque otros genios se arruinaron.

4 Me gusta

Lo interesante será, si esta salida funciona bien, el efecto llamada que tendrán las siguientes dos. Y a ver a donde nos lleva eso.

Expectante desde la barrera, por curiosidad sobre el comportamiento (racional o no) del mercado en estado puro.

4 Me gusta

Precisamente creo que este es el problema de algunos que tienen bien claro que SpaceX ahora mismo no es una inversión en ellos pero igual se han empeñado más de la cuenta en querer mostrar que va a ser un desastre.
Y el problema lo van a tener no tanto si va bien sino si sube de forma espectacular a lo Terra por mucho que luego termine en desastre.

A veces el ruido también lo generamos todos cuando llevamos los argumentos más allá de lo necesario y vemos muy claros riesgos en los demás que de otro modo también estamos asumiendo. En renta variable siempre hay riesgo en posiciones concretas sean SpaceX o sean otra cosa muy distinta. Que otras cosas nos parezcan riesgos mucho más razonables no significa que no haya que ir con cuidado con pretender esconder más de la cuenta nuestros riesgos en los riesgos de SpaceX. Por ejemplo el riesgo de intereses desalineados no es algo que afecte sólo a SpaceX sino un riesgo general del mercado. Graham en Security Analýsis por ejemplo reflexiona sobre si en cierto modo una de sus inversiones preferidas, los net net, no se daban en parte precisamente por cierta desalineación de intereses entre los inversores y los directivos de una empresa.

Lo cual no quita que efectivamente gestionar este tipo de inversiones no sea nada fácil. La creencia que uno sólo puede perder el dinero con el que acude a una OPV es una falacia de cuidado dado que ya sabemos que luego se puede comprar muchísimo más. Pero bueno tampoco es tan distinta de cuando uno mete algo parecido en una empresa en problemas que uno ve muy barata.

Y es que gestionar cualquier inversión, más allá de la idea inicial de la que se parte, no suele ser nada fácil. Recuerdo cuando un conocido me decía que su problema es que acertaba con la tesis pero subestimaba la volatilidad de la misma. En realidad el problema es que una tesis que no incluya una percepción adecuada de la posible volatilidad asociada no es tesis.

13 Me gusta

En mi caso me entró la oferta de OPV a través de Revolut, todo muy fácil con el precio inicial de 164$ y todo desde la app del móvil. Estuve a punto como @Buso de invertir el 1-2% de mi cartera, pero después viendo las actitudes de este personaje (Elon Musk) y pensar que en un año ya se cuadruplicó la valoración de esta empresa, siendo entonces el primer billonario de la historia, decidí no entrar en este juego, y seguir a lo mío que es mi plan de inversión y sistema de retirada 4%:grinning_face: .

9 Me gusta

Saludos cordiales, @Agenjordi.

SpaceX es una empresa carisima (20 veces el precio del sector) y con perdidas, vamos, una joya.

Se compra por sus expectativas, porque Tesla ha ido muy bien y por la fama de Ellon Musk, pero es muy posible que salga a bolsa para compartir las pérdidas con los accionistas.

Audentes Fortuna iuvat (Virgilio).

5 Me gusta

Razonable y prudente.

2 Me gusta

Pues siguiendo con ir a la contra, la extra, recién cobrada, para AmRest.

13 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/criptoactivos/2026-06-12/cuenta-atras-para-spacex-la-fuerte-demanda-calienta-su-debut-y-los-mercados-extraoficiales-anticipan-alzas-del-30.html

Si esto que se apunta en este articulo de Cinco Días es así, yo no dudaría en venderlas a las primeras de cambio.

Excelente botín para una inversion de mucho riesgo. El último duro, que lo gane otro.

7 Me gusta

Saludos cordiales @Renta.

Cuando hice la reserva en Renta 4 me dijeron que la demanda era cuatro veces mayor que la oferta.

Me han adjudicado 18 acciones y 18×135 son 2.430 dolares.

8 Me gusta

https://elpais.com/economia/2026-06-12/spacex-protagoniza-un-historico-estreno-en-bolsa.html

3 Me gusta

En Interactive broker también 1/4 parte. Yo pedí 12 y me han dado 3 a 135$.

@Buso en renta4 también a 135$ ?

4 Me gusta

SpaceX fija en 135 dólares el precio de su acción en la mayor salida a Bolsa de la historia

4 Me gusta

Sobre SPACEX

SpaceX indica al regulador estadounidense que busca “catalizar innovaciones transformadoras que pueden cambiar sectores terrestres y llevar a la aparición de mercados nuevos de billones de dólares en la Luna, Marte y más allá”.

Hay gente que disfruta mas, en la tierra, con un buen cafe y conversacion entretenida.

8 Me gusta

Igual lo que no es demasiado racional es esperar que otros se comporten de una forma que puede tener mucho sentido para nosotros pero que, reflexionando de forma algo más profunda sobre la forma de actuar de las personas, no van a verlo de igual modo.

Los actores de los mercados, de la misma forma que hacen las empresas de las que somos accionistas, tienen capacidad para perturbar los objetivos y la escala de prioridades de las personas. No es tan fácil pensar que una persona que de entrada se plantea objetivos sensatos pero limitados en los mercados no va a terminar sucumbiendo ante la sensación de que tiene la mínima oportunidad para “forrarse”.
Tampoco debería sorprendernos tanto cuando no pocos todavía están maravillados por el interés compuesto que sin embargo, ajustado a inflación, no da para llevar según que tipo de trenes de vida. O un millón dentro de 30 años dará para lo que dará, para llevar una buena vida, pero no una extraordinaria.

O pensar que una persona que va a ver peligrar su puesto de trabajo en una crisis importante no se va a alarmar por ver una caída de más del 20% de su patrimonio, por mucho que afirme tenerlo asumido.

Por eso comentaba esos días que tenía la sensación que en el debate sobre la OPV de SpaceX hay quienes teniendo claro que no es una inversión que se adapte a su estrategia, parecen tener demasiadas ganas que salga mal. Eso no lo pueden controlar ni que piensen que las probabilidades están a favor que no salga demasiado bien. Y veremos como se gestiona luego a nivel personal ese escenario. Ya pasó en Terra. Aunque el resultado final no fuera nada bueno, hubo el suficiente tiempo donde fue muy bueno y eso cuesta de llevarlo bien si no se tiene muy claro que su forma de invertir casa razonablemente bien con sus objetivos. Dejar pasar oportunidades que han salido extraordinariamente bien pero que no casan con nuestra estrategia es más una consecuencia lógica de ello que no algo a evitar.

Y objetivos que parecen inocuos como por ejemplo querer batir al mercado, suelen terminar suponiendo un nivel de presión extra que luego cuesta saber hasta que punto se es capaz de gestionar.

9 Me gusta

Mi aportación periódica semestral va al MSCI Emerging Markets.

9 Me gusta

Dejar pasar oportunidades que han salido extraordinariamente bien pero que no casan con nuestra estrategia es más una consecuencia lógica de ello que no algo a evitar.

La he tenido que leer hasta 3 veces, pero me ha quedado claro y meridiano al final…y me ha encantado, me la guardo para releer de vez en cuando.

11 Me gusta

Este trimestre 50% al SP500 y 50% a monetarios.

En misa y repicando.

15 Me gusta

Vendo FRO y compro unas pocas KOS. Mas que nada para no pagar comisión de custodia en ING.

5 Me gusta

Creo que le acaba de entrar la orden de compra, +6% Amrest hoy :slight_smile:

7 Me gusta