Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Si señor @jvas … ha dado Vd. en el clavo … la búsqueda y valoración de los compounders es lo que ocupa el 80% o más de mi tiempo como inversor.

Características:
1.-Permanencia: La prueba de fuego es el tiempo . Si no se puede visionar el negocio en 50 o más años,pasamos al siguiente . Dentro de 2 años se cumplen 100 desde que KO debutó en la bolsa de NY. El agua carbonatada sigue siendo tan buen negocio como entonces…con 1 poco más de Aspartamo y publicidad online … pero una máquina de hacer dinero con “la felicidad”.

2.-Marca: Hubo un tiempo que pensaba que las patentes eran un foso infranqueable…nada más lejos de la realidad . Si un buen negocio se apoya en una marca cuidada dará de comer a más de una generación de inversores.

3.-Buen negocio .Si un tonto lo puede dirigir es que es de los mejores. Después del gran Roberto Goizueta KO tuvo pocos premios nóbeles dirigiendola . Si lo dirige un listo que además trabaja como 1 chino ,ni te cuento . Por esto a mí me gusta la aburrida de Colgate frente a (digamos) la superexitosa Berkshire … Después de Buffett Berkshire no va a ser la misma …ni de lejos . Apple sobrevivió a Jobs…a Berkshire le va a costar + .

4.-Cuando comprar . Esto es fácil . Suele ir bien comprar cuando se tenga el dinero (como dice el gran Paramés ) … y todavía mejor cuando la bolsa esta de rebajas … el problema es que nadie sabe cuando las ponen (las rebajas) … y como las otras ,cuando suceden ,suelen pillar al inversor corto de pólvora .

5.-Cuando vender .Esta es más fácil:Nunca.

44 Me gusta

Excepcional @quixote1! Este hilo puede ser legendario! :grinning:

@quixote1: Espero que cenara bien, pero con moderación.
Lo del horizonte temporal más prolongado que el vital es una idea un tanto pretenciosa. A saber lo que harán nuestros retoños con nuestros queridos compounders. Además, tampoco es bueno dejarles la vida demasiado fácil, como dice Buffett, es interesante que les quede algo, pero no demasiado, eso último desincentiva el trabajo.
Dicho eso, como idea puede servir para estimularnos a no vender nunca.
¿Por qué cree que Berkshire no será la misma tras la muerte de Buffett? Ojo, que yo también opino algo similar, pero quizás no lo tengo tan claro como usted, o no me atrevo a airearlo demasiado.
Yo me mojo y doy dos compounders para la lista (aparte de BRK, por supuesto): Fairfax y Markel

2 Me gusta

Por supuesto @Luis1 …el sistema esta diseñado para que el que no de pedales lo tenga crudo … las herencias muchas veces facilitan los malos hábitos … se dilapida con mucha más alegría el dinero regalado (lotería,herencia) que el sudado.

Se de su gran afección por Fairfax . En este tema sabe que disentimos y bien . Hubiese cambiado de opinión si el señor Prem Watsa hubiese cerrado sus posiciones cortas sobre el S&P hace como unos 7 u 8 años … pero arrojar la toalla este trimestre me ha decepcionado 1 poco (para ser sincero) . El problema con estos macro-apostadores es que se hacen famoso por 1 apuesta ,por una racha …y después todo se esfuma. Soros con su short sobre la libra y Watsa con sus posiciones bajistas en 2008 .

A Berkshire le puede pasar lo mismo tras Buffett … porque Buffett si que es el más listo de la mesa … y los holdings necesitan de mucha materia gris para seguir componiendo tras su fundador.

Casos como Y ,TDY me vienen a la cabeza . Claro mover un holding de mas de 400 B. y generar rentabilidades decentes ,sin Buffett ni Munger detrás no es moco de pavo.

1 me gusta

Y si, yo también me rompía mucho la sesera con conglomerados y cosas exotéricas hasta que descubrí el consumo básico y los buenos negocios en general .

Si el martes todos los dentistas preguntan a sus pacientes que dentrífico utilizan …Colgate va a salir el primero por goleada . Los soldados de la primera guerra venían del frente (y antes) con la boca pestilente …y los señores de Colgate vieron que su producto podía facilitar la vida de estos señores sobre todo cuando pretendían besar a su novia.

Algo parecido sucedió cuando Philip Morris sacó su Marlboro (sobre esos años) … un cigarrillo más suave (con azucar) y con filtro para que la otra mitad de la población (las mujeres) fumara y fuese su mejor prescriptora .

Esto casi 100 años después a cambiado poco…

2 Me gusta

En mi opinion, yo creo que nos complicamos demasiado la vida. A mi me pasa, que muchas veces quiero comprar calidad, pero pondero mas comprar barato, con lo que acabo comprando (algunas veces), empresas que están baratas por una buena razón.

Con lo fácil que es y las trampas que nos hacemos! :thinking:

3 Me gusta

A propósito , estoy leyendo la historia de otro fenómeno Phil Knight-Nike .

Muy divertido, hace tiempo que no me rio tanto,gracias @Fernando .

https://www.amazon.es/Nunca-pares-Autobiografía-fundador-Nike-ebook/dp/B01LW2NEWV

Llevo casi la mitad del libro y todavía no apareció Nike y el calzado deportivo …más bien pobreza, lucha contra la bancarrota y mucha improvisación .

Por cierto Nike por fin no esta cara …y es de las buenorras

1 me gusta

Dividend Reinvestment Calculator updated Dec 25, 2016

International Exchange Codes
Stock Symbol:
nke
Select Start Date:
Select End Date:
Annualized Return: 17.84%
$
1000
Is Worth: $374,147.70
Earliest Date Found: December 02, 1980

Totalmente de acuerdo en comprar barato , jvas , a mí , de momento , me ha dado buen resultado y sobre todo , vender cuando se ha ganado dinero.
Lo de no vender nunca , no vá conmigo , aunque en la otra vida esté muy contento de pensar lo bien de solucionado que he dejado la vida para mis sucesores.

1 me gusta

@Mistol es Vd. un crack .

En serio … cuando hacemos una operación rentable…muy rentable …decimos hacer un Mistol .

Gracias por incorporarse a masdividendos.

Ya faltan menos, muchos menos, de los interesantes.

1 me gusta

Vosotros sóis unos cracks , sobretodo @quixote1 , porque me gustaría ser su heredero !!

Recuerdo que le preguntaron a un buen gestor de fondos que le gustaban este tipo de valores sobre si no era muy arriesgado suponer que dentro de 50 años su negocio seguiría siendo tan bueno como ahora. La respuesta es que con lo buenos que eran ahora en comparación con su precio´, la inversión era rentable con tal que siguiesen siendo buenos dentro de 20-30 años.

El problema para los negocios buenos, no para aquellos que sí necesitan alguien muy capacitado al frente, no es que la pueda dirigir un tonto, sinó que la dirija alguien demasiado listo. No creo que ninguna empresa, pueda aguantar demasiado tiempo, una política empresarial que la lleve a cometer no tonterías sinó locuras. Unas locuras de las que está lleno el historial de no pocas empresas.

En todo caso, me parece que usted ya tiene un ojo pendiente de que hacen los máximos responsables de las empresas donde invierte.

Quiere usted dejar sin negocio a los que viven precisamente de hacer creer que hace falta moverse como pollo sin cabeza para sacar rentabilidades.

2 Me gusta

@agenjordi: Me viene al pelo su comentario porque hablando de la gallina de los huevos de oro y lo de mover el dinero, hace años se publicó un libro con un huevo de oro de gran tamaño en la portada y el título venía a decir algo así como mueva su dinero y hágase rico. Admito que no he leído el libro, pero ya puede entender que con ese título (o esa idea) está a la cola de mis lecturas pendientes. Yo, personalmente, les puedo confirmar que contra menos movimientos hago mejor me va.

1 me gusta

@Luis1, por suerte o por desgracia yo sí leí ese libro :sweat_smile: , espero que no me catalogues negativamente después de eso!

Quitando la fase en que el autor decidió cambiar de vida, cambiando por tanto sus hábitos alimenticios y de deporte, el resto del libro es fácil imaginárselo uno.

Está claro que todos somos mayorcitos, pero en cierto modo, me asusta pensar en la cantidad de gente que probablemente arriesgó lo que necesitaba, para perseguir esas (u otras) quimeras.

En cualquier caso, dejamos de lado, el factor “barbacoa”. Decir a tu cuñado que inviertes en empresas aburridas y predecibles, no tiene glamour ninguno. Relatar con todo lujo de detalles que has conseguido ganar 500 € en 1 hora, mientras le das la vuelta a las hamburguesas, si :sunglasses:

Al final, es aquello de …“todo es vanidad” :wink:

1 me gusta

@jvas: Ya no le voy a dirigir más la palabra:-), Bueno, haré una excepción, después de todo, estamos en Navidad y eso ablanda los corazones.
Mi gran suerte, es que el primer libro de finanzas que leí,fue el inversor inteligente. Eso me ahorró muchos gastos en libros no adecuados para mi perfil. Mi gran desgracia es haberlo leído tan tarde.

1 me gusta

Totally agree con los 5 mandamientos!!

Gracias a Dios he encontrado este Foro alejado de los intereses del Mercado…

2 Me gusta

Nos alegramos que te guste @emgocor! Anímate y publica, que por lo que vi en tu blog, has tenido una trayectoria realmente enriquecedora!

1 me gusta

Yo diría que gracias a Dios que el foro le ha encontrado a Vd.

1 me gusta

A mi lo que me dejó totalmente obnubilado es este artículo …

http://seekingalpha.com/article/3688426-buy-low-sell-high-altria-buy-yes-sell

Resumen:

Como conseguir 2 millones y pico bien invertidos (que generan compuestamente, entre 200 y 400 mil al año) pagando en 18 años como el equivalente a un modesto piso de barrio :91880 usd).

Si, como se pueden imaginar es Philip Morris , sus dividendos y sus spin-offs (segregadas):Altria,Mondelez, Kraft Heinz .

Y si, debería haberlo puesto en el post de @Fernando sobre tabaco, pero la vanidad es la vanidad…jjjjjjj.

Por cierto @jvas , esto de Discourse es todo un hallazgo…disfruto mucho con el …(y no, no es lo que estan pensando…ni estamos liados ni se nos pasa por la cabeza!!!)

2 Me gusta

Ese articulo promete @quixote1 ! A ver si saco un rato y lo puedo leer bien.

El discourse es una maravilla, y eso que creo que todavía apenas lo hemos explotado, por lo que leí tiene muchas cosas para crear comunidades excelentes. Eso si, el mérito de que disfrutemos de ese software es del Sr. @arturop, que es quien lo ha hecho todo (y sigue haciendo) posible!