¿Cómo se cobran las comisiones de los fondos de inversión?

Pues eso, es una pregunta súper básica, pero es que acabo de vender un fondo por primera vez (sí, vender, no traspasar, tiene su explicación, pero eso es otra historia) y he visto que la cantidad total es menor a la que esperaba y al ver cuánto menor es, más o menos es la comisión del gestor, así que me preguntaba si es así como operan los fondos de inversión (cobrándose la comisión al vender las participaciones) porque es algo que no tengo claro aunque sea súper básico. Yo daba por supuesto que la comisión del gestor estaba incluída en el precio, pero al hacer esta venta, parece que no, y eso me hace replantearme muchas cosas a la hora de comparar unos fondos con otros y sobre todo con ETFs con comisiones muchísimo menores. ¿Me podéis confirmar si esto es así o me estoy equivocando?
¡Muchas gracias!
Alberto

La cifra que le descuadra será probablemente la retención aplicada a las plusvalías (impuestos).

También cabe la posibilidad de que haya vendido un fondo con comisión de reembolso, por ejemplo, parte del value patrio te cobra un 3-4% si reembolsas antes de un año.

A parte de eso el resto de comisiones están incluidas diariamente en el liquidativo.

2 Me gusta

Buenos días Alberto,

Si no le importa pase la pregunta al post que hay para preguntas y peticiones varias, con objeto de mantener la “limpieza” del foro.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Entonces igual me han aplicado alguna comisión indebida porque no soy residente en España, con lo que no deberían retenerme nada, y tampoco hay comisión de reembolso. Preguntaré a ver de dónde viene esa diferencia.

Perdón, no sabía que había un post para eso, pero no sé cómo se puede “pasar” al post una vez creado el tema.

No se preocupe, @albertojapon. Copie y pegue su pregunta aquí

y cerramos este hilo. Como bien dice @estructurero , si no agrupamos, cada vez será más complicado mantener el orden.

Ánimo, y a seguir aportando al foro, pregunte cuanto desee,

3 Me gusta