Cómo hacer aportaciones sistemáticas a una cartera de acciones

Recuerdo del libro de Paramés , y de otros comentarios de él mismo o de Guzmán, como suelen gestionar sus inversiones en empresas cíclicas. Comprando a medida o si el valor cae más y vendiendo en sentido contrario.

Luego no es extraño que señalen que en esta tipología de valores suelan cometer pocos errores a poco que sean cuidadosos intentando elegir algunos de los más sólidos dentro de su sector, aunque por otro lado suelen beneficiarse bastante menos cuando los aciertos son claros, les permite disminuir la incidencia de los errores.

Creo que cometemos el error de fijarnos mucho en si se tiene tal o cual posición y luego de fijarnos poco o más bien de dar poco valor a la gestión de las posiciones. Por esto copiar por copiar suele o al menos puede, traer como consecuencia errores graves por nuestra parte que en cambio el que realmente se ha hecho suya la idea de inversión y la forma de gestionarla, suele manejar sensiblemente mejor.

3 Me gusta

Como es ese plan…podria poner un link…un pantallazo…para ver como se programa en IB?

1 me gusta

Así es, venden y compran todos los días aprovechando la volatilidad, y es esto lo que les puede permitir sacar rendimientos de acciones con YTD negativo mientras los buyholdistas nos tragamos entera la caída.

2 Me gusta

Y al revés, en acciones donde tienen posiciones importantes, rara vez se benefician al completo de subidas muy fuertes.

1 me gusta

@Fabala gracias por hacernos reflexionar.
Por si sirve de algo aporto mi centavo…
Considero algunos aspectos que IMHO tienen su importancia:
A) el tiempo… u horizonte de inversión, no es lo mismo a los 20 que a los 45 que a los 65 años
B) la facilidad del sistema en sí, para el futuro de uno mismo o eventualmente para los herederos (punto anterior, tiempo, edad)
C) el monto o importe a invertir… doy por entendido que estamos hablando de cantidades relativamente importantes, de lo contrario imagino que sería más factible invertir a través de fondos o hasta ETF
D) doy por supuesto que en un momento determinado de la vida uno está en condiciones de seleccionar una terna 10-30-X acciones “forever” o casi “forever”, si en el mercado de hoy podemos entender que lo que funcionó relativamente bien en el pasado pueda seguir funcionando en el futuro
E) Con las acciones elegidas haría un Equal Weight de forma que todas pesaran lo mismo en la cartera
F) caso de decidirme por una cartera de acciones, yo tendría dos carteras separadas, es decir complementaría la de acciones con otra de Fondos/ETF, tipo Permanent Portfolio con aquellos 6-8-10-12-X ETF (o fondos equivalentes) que ya se han comentado en otras ocasiones
G) En toda esta construcción tendría muy en cuenta los objetivos que pretendo conseguir y el Asset Allocation más adecuado para ello (pesos de cada cartera, etc…)

Hecho este largo prólogo y pensando en herederos que no tengan demasiada idea de Momentum u otras técnicas (y por lo dicho en los puntos A y B anteriores)… descartaría las opciones 6,7 y 8 (sectores, alfabético, AT) y también la 1 (aportación a todas las acciones) pues con sus altibajos desvirtuarían el Equal Weight del punto E anterior.

Sus puntos 3 y 4, calidad y value, IMHO son inseparables y en teoría ya los habría tenido en cuenta en la selección previa que explico en mi punto D anterior, por tanto no aportaría en base a estos conceptos.

Sus puntos 2 y 5 (rebalanceo y precio), salvo mala interpretación por mi parte, los veo muy iguales.

Resumiendo, optaría por rebalancear cada x tiempo, preferiblemente invirtiendo (más y en el momento oportuno) en aquellas acciones que estuvieran en mínimos de 52 semanas.
De manera parecida lo haría con la cartera de Fondos/ETF.

Ventaja primera, yo más viejo, o mis herederos tendrían una manera sencilla de controlar ambas carteras.
Ventaja segunda, en la práctica el rebalanceo no deja de ser una técnica value y momentum compactada, pues se compra lo más barato y que, por reversión a la media, en teoría, salvo crisis global a lo japonesa, tiene más posibilidades de subir a futuro.
Ventaja tercera, con un Asset allocation adecuado (ver punto G) ambas carteras tendrían un importante componente “all weather” y en cierta manera cubrirían mis posibles errores de selección de las acciones individuales.

Mis excusas por el tostón :thinking:

Edito para añadir un punto que daba por sobre-entendido, pues se había comentado en algún otro hilo… que es la Fiscalidad, aspecto super-importante y que para minimizar el impacto fiscal debieran tenerse los activos que pagaran dividendo en los brokers que permitieran re-inversión de dividendos.

7 Me gusta

Según ellos, el objetivo es hacer una buena compra no una buena venta :smiley:
Uno de los problemas de los fondos value es que, en general, suelen vender bastante pronto ¿no?

1 me gusta

No tengo muy claro en que medida es un problema o en que medida es una forma de acotar riesgos.

En todo caso y dado que sigo varios fondos es curioso ver como determinadas acciones hay quien las aguanta poco , hay quien las aguanta bastante más y hay quien las aguanta muchísimo más. Pero claro luego los que las aguantan menos se meten en acciones que los otros son bastante menos reticentes a entrar e igual tampoco tienen tanta necesidad dado que siguen manteniendo posiciones en las otras.

1 me gusta

Estoy de acuerdo que la gestión de una posición de un fondo es muy importante y pienso que puede contribuir a la generación de rentabilidad de la cartera de la misma forma o más que la selección inicial de empresa,
Por otro lado, esta forma de invertir es muy difícil de replicar para el inversor medio, y encima hay el viento en contra generado por la fiscalidad, que no se aplica en los fondos de la misma forma.

Por eso, en esta parte de la cartera, estaba focalizado principalmente en la idea del buy&hold, sin reflexionar en este ámbito sobre los criterios para que un valor entre (y eventualmente salga si no cumple con los requisitos iniciales) en la cartera, y como seguir aportando a esa posible cartera.

1 me gusta

Muchas gracias por la aportación @aeneas y coincido con los puntos expuestos en el prólogo.

la diferencia que yo le veo es que en el rebalanceo se busca que las acciones mantengan el porcentaje definido de antemano en la cartera, mientras que en el caso del “precio” si hay alguna acción que corrige de forma significativa respecto a otras, podría incrementar el peso en cartera, porqué la aportación podría ser muy superior a lo que ha perdido en el mercado.

Es una forma de operar muy lógica y que se parece mucho a la que más he estado utilizado hasta este momento, con la única diferencia que no tengo en consideración los pesos en carteras y esos se forman según como evoluciona el mercado, y eso puede, en mi opinión, ser aceptable en una fase inicial de construcción de la cartera, pero quizás menos adecuado para una cartera ya más desarrollada.

En el momento que piense en mis herederos, no me veo con fuerza para ir mas allá de un fondo/ Etf indexado al MSCI World y con solo respeten eso con su filosofía de aportación periódica, sería algo sobre el cual, a día de hoy, firmaría sin pensarlo jeje.

2 Me gusta

9 Me gusta

jajaja… es que la edad nos hace proclives a plantearnos escenarios futuros y decisiones para superarlos que no tienen por qué ser siempre totalmente coincidentes.

Por lo demás creo que en lo básico tenemos visión global bastante parecida.

2 Me gusta

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Yo pienso igual y lo llamo intuición: conocimiento interiorizado que permite procesar y tomar decisiones a un alto nivel sin mucho esfuerzo.

2 Me gusta

Yo al mes aporto 1000 euros. Como en algún fondo la aportación mínima es 1000 pues no puedo aportar a todos en partes iguales así que aporto con el objetivo de conservar los % de cada fondo en cartera. Si un mes me paso con uno ya compenso el mes siguiente con los otros. Lógicamente preferencia sobre los que más han caído que además tiran a la baja el % asignado a la cartera y hay que darle un subidón.

A parte de esto voy reservando liquidez para hacer aportaciones extras en las caídas…

No se si me he explicado bien o tiene sentido para ustedes lo que acabo de decir… Espero que si :slight_smile:

4 Me gusta

Me gustaba la opción 7 del orden alfabético.

Empiezas por la A de Aryzta, Atlantia, ABF,…

Casi que descartamos la opción 7.

1 me gusta

Perdón por el off topic. ¿En qué página simulan ustedes el capital final resultante de aportaciones periódicas mensuales, suponiendo un interés anualizado determinado? Muchas gracias.

moneychimp.com está bastante bn

4 Me gusta

Me alegro que os guste la web, la encontré por casualidad buscando backtesting del sp500 he visto que Marcos Luque también la ha compartido por Twitter recientemente. Merece la pena darle una vuelta.

2 Me gusta

https://amp.ft.com/content/3c36717a-8891-11e5-9f8c-a8d619fa707c?__twitter_impression=true

Si puedes copiar/pegar, me pide suscripción para leerla

A mi ahora tambien.Sorry.
Pero lo de siempre:
1.-Que lo que cobra el gestor no se lo lleva el partícipe.
2.-Que buenos negocios y baja rotación.La baja beta triunfa.
3.-Que los “emerging markets” no són tan fáciles aún con el viento de cola que tienen detras.
Este es predecible y aburrido, como se debe de ser en este negocio.
Hay más entrevistas de el por ahí y videos youtube muy entretenidos.

1 me gusta