Cómo forrarse con fondos (II)

(Por si hay algún desorientado, viene de aquí)

Aleatoriamente fiel a mi cita, aquí estoy otra vez con el ansiado pick de Diciembre. Pero para dar un mayor efecto escénico al asunto, hagan Vds. como el virus gallego, y comprometan su honor en seguir leyendo sin saltar como bestias hacia abajo a ver dónde habrá caído la bolita esta vez.

Llevamos ya un mes “jugando” y los inicios no se puede decir que hayan sido muy propicios. Mi reputación se tambalea ante una “rentabilidad negativa” (o debería decir desrrentabilidad como hacen los que hablan de “desinflación”) del -0.43% sobre el capital invertido.

No se si Vds. son conscientes del momento histórico en el que nos encontramos. Más allá de forrarse, que estoy seguro de que con tesón algunos de Vds. lo conseguirán, para el próximo pick tendremos ya casi con total seguridad a Mr. Trump como Presidente de la antaño nación más poderosa del mundo. Con el 80%+ de los periodistas habiendo pedido el voto hace unas semanas para su rival, no les quepa la menor duda de que si uno ya era partidario de no informarse más que siguiendo el feisbuk de su comunidad de vecinos, ahora ya ni eso, porque hasta el podemita del 3º izda tiene ya opiniones de política internacional. En esta singladura nos encontramos, la des-des-información es algo más que una doble negación, el capitalismo es malo (¿no lo ha sido siempre?) pero nunca habíamos vestido mejor que desde que se externalizó la producción a Bangladesh y latitudes similares, Sergio Ramos lleva el camino de Casillas y 2017 amenaza con ser todavía peor que 2016. Y lo peor es que una fuente me acaba de desvelar que las cosas no son totalmente aleatorias. La Sociedad Española de Fomento de la Ignorancia (SEFI para los amigos) está detrás de gran parte de nuestras desgracias, siendo Sálvame y los repelentes presentadores de La Sexta nada más que una de sus estrategias más inocentes. Pero no me autorrobo protagonismo, ya les hablaré de la SEFI en otro momento.

Yo se que algunos de Vds. siguen creyendo en la bondad del ser humano y por esto se fían de mi y de algún que otro analista técnico (e incluso ahora mismo se que tienen una pestaña abierta con algún chart que otro - no, no se den la vuelta que la cámara esa que les hackean cuando navegan por ahí no puede ver su pantalla). No voy a ser yo quien les de lecciones sobre la vida. Ya asumo que si Vds. han sido mayorcitos para ganarlo, son también mayorcitos para perderlo; y discúpenme los políticos de todo pelaje y altos funcionarios de la UE que esto último no va con Vds, es lo que tiene generalizar.

No quisiera que me entendieran desde una altura moral o financiera que no tengo. Yo también vivo en la incertidumbre de políticas y políticos y concretamente de una Primera Ministra / Ministro que pasó rápidamente de pro-europeista a totalmente inútil y desorientada mandataria no electa tras un relampagueante por breve intervalo en la que parecía que su indefinición era alta estrategia negociadora en lugar del síndrome del conejo paralizado frente al camión de “Mudanzas La Ponderosa” que ha resultado ser. Mientras tanto los ISILitas siguen intentando sembrando el terror y los Gobiernos occidentales siguen comprando petróleo (barato por poco tiempo) a las monarquías del Golfo que han financiado no ya a los fundamentalistas sino a estos y los anteriores terroristas fundamentalistas sin ningún rubor. Y bueno también llenando Europa de mezquitas multiculturales.

Bueno, no me enrollo más que entre tanta carcajada incierta a alguno se le habrá dislocado ya la mandíbula. El fondo en el que vamos a entrar esta semana (el jueves para ser exactos) es el Pictet-Russian Equities P USD. Compraremos 8 participaciones del mismo.

Deseándoles un feliz 2017 (invocaciones a Santa Rita al margen) la jugada de momento va de esta forma:

5 Me gusta

Por lo menos hay alguno que se moja.

Enhorabuena por la valentía y transparencia @arturop . La fortuna sonríe a los audaces! :wink:

Algo tiene la sinceridad que atrae como un imán, no sólo se moja sino que atrae .
En mi época de corredor campo a través, en pleno invierno a las 8 de la tarde sabiendo que nos duchábamos con agua fría y con nieve el entrenados decía: el que quiera que me siga ( era campeón de España en ese momento )y nos hacíamos 10.000mtrs. tan ricamente,fue una inversión a largo plazo la decisión de seguirlo pues hoy en día gozo de muy buena salud.
Lo mismo busco siguiendo a los buenos entrenadores que hay por el foro y dicen cosas para las que hay que tener las orejas muy abiertas o es lo que me parece,saludos.

Perdonen a este novicio mi respuesta pretendía que fuera para el artículo.

@Pacheco49

Se le entiende perfectamente …y eso de correr 10 Km me motiva mucho…sobre todo sabiendo que el que escribe tiene que perder 10 o 15 kg.Mi mayor logro atlético es acabar una maraton en 5 horas y pico …si ,el consuelo es que era Nueva York (2005) …y Luis Enrique iba en el avión (pero claro, a ese no lo vi más…solo por la tv,jjjj).

En cierta manera este negocio es una superación constante con 1 mismo…lo bueno de esto (amasar,como dice mi hijo) …es que puedes seguir compitiendo a lo largo de toda tu vida …pues los años te quita neuronas pero te da astucia .

Siga,siga… Philp Knight corrió una carrera de obstáculos con NKE toda su vida…yo contra mi mediocridad…la suya, por lo que comenta es fuente de inspiración .

@arturop:
Me ha gustado su artículo y. ojo, que eso no lo desmerece:-)
Lo de la SEFI me gusta, pero aún más eso que dice de que el petróleo está barato por poco tiempo. Yo tengo una posición significativa en una petrolera, con el -50%. Ya ve, en eso le gano.
Por si le sirve de consuelo, los value, cuando empiezan una singladura, lo suelen hacer en pérdidas. No sé si eso ocurre también cuando el value se ayuda del momentum. Es un tema interesante para un artículo pero no le quiero robar más protagonismo con mi rollo.

1 me gusta

@arturop.
Me cuesta seguir su ironía pero con el tiempo todo se andará.
Ya se que el recado era para el jueves pero al ir esta mañana a la oficina de Renta4,y como el sistema no aceptaba ordenes para pasado mañana y por no volver he dejado la orden para mañana miércoles ; el oficinista me miraba con una cara que es un poema a la incredulidad, ¡ de Rusiaaaa ! y como no le digo nada ante su ¿ si se puede preguntar ? puede que le dé un ataque de morderse las uñas.
Un poco de humor británico https://www.youtube.com/watch?v=3dAwzjhPx4s

@quixote; ahora tengo un motivo más para envidiarle, ¡ hacer una maratón en Nueva York y en 5 Horas y pico ! aunque sean seis horas es un lujo , si en Logroño una media maratón superaba las 2 horas cuando era joven y corría ahora ando o voy en bici.

Lástima que la carta a los inversores sea mensual !! :joy:

Espero que pueda entrar en esta! Gracias por su info!

Yo una vez le di una heurística. Se la repito aquí. Nunca compre nada que haya bajado más de un 20% los últimos 6 meses. No creo que vaya a ganar más dinero pero tampoco menos y seguramente podrá ponerlo a trabajar, qué se yo, comprando deuda de la República de Grecia.

1 me gusta

No me animen que no hay nada peor que un pedante venido arriba.

@arturop: No recordaba ese “axioma”. Le agradezco su concreción. Si yo fuera disciplinado ahora me molestaría en hacer un backtest con todas mis inversiones para ver el resultado. No le digo que no me pica la curiosidad, pero ya sabe, los value somos, algunos, tozudos y pertinaces (valga la redundancia).

Es una heurística, no un axioma.

Bueno un -0,47% tampoco es ningún drama. Espero que nadie se pensara que se iba a “forrar” en un mes. Sin poner en cuestión la calidad de la estrategia, para tener en cartera un fondo de mineras y un fondo de rusia, como mínimo hay que estar dispuesto a pasar un poco (o un mucho) de tormenta. Y no parece que los próximos fondos vayan a ser precisamente más pausados.

No sé lo que deparará este experimento, pero me he pasado un buen rato riendo :joy:

1 me gusta

@Ruben1985: Me alegra saber que está usted por aquí. Espero que no se haya reído usted de la SEFI, que esa gente existe, y no sólo en algunas cadenas televisivas…, están por todas partes:-)

Como escucho a veces a los gestores de fondos cuando dicen:“copiar compras de empresas de otros fondos está permitido y es legal” tomé la decisión de copiar a Don arturop y ya tengo sus dos primeros fondos recomendados.
Os iré informando!
:poultry_leg::tornado:

1 me gusta

@Juan: Yo voy un poco más allá con lo de “copiarle” los fondos a Don @arturop, y trato de apropiarme de sus conocimientos, vamos que me quiero quedar con la caña. Últimamente me ha ido bastante mal tratando de copiar algunas ideas a los mejores gestores y…, en fin, me acuerdo de la anécdota de la anciana cogiéndole los huevos al director de su sucursal bancaria.
En serio, seguro que le va bien siguiendo a D. Arturo.

Hola @Luis: Todos los dueños de gestores de fondos se copian entre ellos. Es verdad que a veces copiamos cosas que nos dan dolor y sufrimiento como sears holding. El gestor que copia al dueño de sears es Fairholme Fund, uno de los mejores fondos del mundo y de la historia.
Este año le ha ido muy bien y eso que shld es su primera acción.
En cuanto a D. @arturop si le soy sincero preferiría no tenerlo que seguir ya que es imposible para mi, lo que me gustaría es que montase un fondo!!! Es decir invertiría en el fondo de alguien en quién confío.
Un saludo y gracias, tenía ganas de saludarlo!