¿Cómo elegimos un fondo?

A la hora de seleccionar un fondo de inversión creo que todos tenemos en la cabeza que " papel" jugará en nuestra cartera, su estrategia de inversión a grandes rasgos y aunque alguno lo niegue por aquel disclaimer de “rentabilidades pasadas…”, tenemos también en cuenta las rentabilidades obtenidas en los últimos años.

El objetivo del escrito que aquí presente es exponer de manera más o menos sintetizada el proceso mental por el cuál selecciono unos fondos frente a otros, y por el que quizá más de lo que debería los sustituyo (todo sea dicho).

1. Lo primero es determinar el “papel del fondo” en la cartera, ¿será un fondo principal y permanente, o accesorio dentro de una determinada categoría que tenga en corto-medio plazo?

2. Ser capaz de escribir en un párrafo o expresar en pocas frases la “función que cumple”, por ejemplo la exposición a un determinado estilo de gestión, área geográfica, sector o tendencia.

3. Intentar que dentro de una misma categoría los fondos no solapen las carteras respecto a exposición a mismas “áreas geográficas” ni mismos “sectores”. Intentar tener fondos algo descorrelacionados incluso dentro del mismo “tipo de fondos”. Para esto me ayudo también de la creación de “carteras en xray” de tal manera que pueda ver su correlación.

4 Entrando más a fondo analizo la antigüedad del equipo gestor y ante dos opciones con rentabilidades similares me decanto por el “equipo” que ha demostrado más consistencia a lo largo del tiempo.

5. Dentro de varias opciones intento elegir el TER más barato, aunque posiblemente el acceso a clases limpias (por ejemplo a traves de IronIA) elimine este criterio pues podríamos ir a las más baratas del fondo de manera independiente a nuestro comercializador y capital.

** 6** En cuanto a ratios de valoración, en Morningstar, me suelo fijar en el PER de cartera y el Crecimiento de Beneficios. De esta manera intento que los fondos de una misma categoría no tengan todos PER elevados.

7 Sinceramente no me fijo mucho en Beta, sí me suelo fijar en Alpha y sobre todo en Volatilidad a 3 años-5 años, o a 1 año si en situaciones como la actual venimos de una crisis o gran correción. De todas formas presto más atención al DD máximo, si bien cada crisis es diferente y tampoco se puede tomar a pies juntillas. En cuanto al Ratio Sharpe, prefiero utilizar el Ratio Sortino (rentabilidad ajustada a volatilidad negativa, a caídas vaya) para comparar fondos de una misma categoría pero no es tán facil de encontrar. (Por suerte IronIA lo incorpora)

8 Mentiría si dijera que no miro las rentabilidades pasadas. Más bien intento fijarme en el comportamiento relativo frente a su categoría a lo largo de los años, de manera que este sea siempre superior y más o menos consistente, sin grandes altibajos. En cuanto a la rentabilidad utilizo la 3-5-10 años y para fondos de categorías más agresivas el comportamiento a 1 año para desempatar. Nunca rentabilidades en menores plazos de tiempo.

Al seleccionar mis posiciones con estos criterios intento no tener un poco de todo de manera similar al mercado y poseer una composición de cartera más personal y distinta a la que tendría indexándome a bajo coste.

Espero sirva de inspiración a algún lector para exponer brevemente sus “criterios” a la hora de escoger sus fondos y poder compartir ideas de manera constructiva

PD: Posiblemente se me olvidé algo que iré actualizando.

27 Me gusta

¿Ha pensado incluir en un punto el skin in the game? Para mí sí es importante que el gestor invierta su capital en sus propios fondos.

4 Me gusta

Seria interesante y quiza sea tan inocente que creo que siempre es así. Aunque desconozco como ver esa información en fondos internacionales más allá de los value ibéricos.

1 me gusta

Hola.
Interesantes los criterios.
Yo respecto al skin in the game, siempre me pregunto lo mismo, a la mayoría se les llena la boca de que tienen su patrimonio invertido en el fondo, pero como podemos saber que porcentaje tienen o si en un momento dado reducen o aumentan su posición significativamente. Si no se puede comprobar o lo demuestran con datos verificables, es papel mojado, o eso creo yo.
Igual es mi ignorancia y si que están esos datos al acceso del partícipe…en ese caso me como mis palabras…
Creo que Cartesio o algún otro lo tienen registrado ante notario, pero de la mayoría quizas sea creerse sus palabras y para mi, si es asi, no es suficiente para que sea un argumento de peso en la elección de un fondo.
Como lo ven ustedes?
Gracias

2 Me gusta

Yo creo que fundamentalmente es una herramienta de marketing, ya que como usted comenta es muy difícil constatar dicha inversion en el fondo, ademas que como profesionales de la inversión los gestores deben ser conscientes de la importancia de la diversificacion a la hora de construir un patrimonio ( y sino malo)…salvo que sean fervientes seguidores del muy español dicho “consejos doy pero para mi no tengo”

5 Me gusta