Como bajar el precio medio de compra de una posición en mercados bajistas como el actual

Hola a todos, como saben no es que escriba de continuo en el foro, pero sí que me gusta hacerlo cuando puedo aportar valor con temas que no he leido antes por aquí o en otros foros, redes sociales, etc. En este caso, voy a exponer una operativa para bajar el precio medio de compra de una acción que tengamos en cartera, y que en momentos de crisis/volatilidad como el actual tenemos en perdidas.

La mejor forma de hacerlo es con un ejemplo, y en este caso será el mio propio.

Situación Inicial

  • Tenemos 30 acciones de $MMM (3M) a un precio medio de compra de 170$.
  • Cotización a cierre del 18 de Marzo de 2022 148,10$, redondeando, 148$ para que sean mas sencillos los números.
  • Perdida/minusvalia si vendemos hoy 30*(170-148)=660$

Operativa con opciones para bajar el precio medio

La corrección que lleva 3M en lo que va de año es del -22,13% mas o menos como se aprecia en la siguiente gráfica:
imagen

Por lo tanto, quiero aprovechar estos precios y bajar el precio de compra que tengo. ¿Como puedo hacerlo?, pues mediante opciones financieras y comprando una acción sintética.

Algunos os preguntareis ¿que es una acción sintética?, pues no es mas que asegurarte a una fecha de vencimiento comprar la acción al precio que tu quieres, cotice a lo que cotice el subyacente en ese vencimiento. Para esto lo que hay que hacer es:

  • Vender una opción PUT at the money, que en este caso sería a un strike (precio) de 150$. En concreto la PUT ha sido con fecha de vencimiento 20 de Enero de 2023 y strike 150$ y por la cual la prima ingresada han sido 1.777$. Con esta operativa, si el 20 de Enero de 2023, 3M está cotizando por debajo de 150$, yo estoy obligado a comprar un paquete de 100 acciones a 150$.

  • A la vez y en el mismo strike y vencimiento, compramos una opción CALL. En concreto la CALL ha sido con fecha de vencimiento el 20 de Enero de 2023, strike 150$, y el coste de la misma ha sido de 1.117$. Con esta operativa, si el 20 de Enero de 2023, 3M está cotizando por encima de 150$, yo tengo el derecho (pero no obligación) de comprar un paquete de 100 acciones a 150$.

Oula!!, ya tenemos creada/comprada nuestra acción sintetica con opciones financieras a un precio de 150$. La prima neta ingresada han sido los 1.777$ por la PUT vendida, menos los 1.117$ pagados por la CALL comprada. La diferencia por lo tanto han sido 660$, que en este caso curiosamente (no tiene porqué ser así), es igual a la minusvalia que tenemos si vendemos las 30 acciones iniciales a 148$. Es decir, quedaríamos comidos por servidos.

¿Que podemos hacer ahora?

Pues tenemos varias alternativas…

1. Vendemos las acciones ya

  • Hemos aflorado minusvalias de 660$ que podremos compensar con plusvalias o dividendos que tengamos este año en la renta del 2023.
  • El 20 de enero de 2023, compramos las 100 acciones de 3M a razón de 150$ por acción (ya sea por asignación de la PUT vendida o bien porque ejercemos nuestro derecho de compra adquirido por la CALL comprada).
  • Como no quiero desequilibrar mi cartera, en el mismo momento que compro las acciones (con margen de interactivebroker si hace falta por no tener cash suficiente), vendo por ejemplo 60 acciones y me quedo con 40 a un precio de 150$.
    Oula!!! ya tenemos 10 acciones mas que las 30 a día de hoy y a un precio medio de 150$ en lugar de 170$, lo que supone con el dividendo actual un yield del 4,1%.
  • En 2023 depende de como consigamos las 100 acciones (por la PUT asignada o la CALL comprada), al vender el paquete de 60 acciones, podemos volver a tener minusvalias porque el precio este por debajo de 150$ y nos hayan asignado la PUT, o bien tendríamos plusvalias si 3M cotiza por encima de 150$.

2. Vendemos las acciones pero mas tarde, en Septiembre de 2022

  • Aguantamos las acciones actuales hasta septiembre de 2022 para cobrar los dividendos de Junio y Septiembre de 2022, y luego podemos hacer lo que creamos oportuno en ese momento. Si sigue por debajo de 170$, las vendemos aflorando las minusvalias. Si está por encima de 170$, pues es decisión nuestra si queremos quedárnoslas o no, y el 20 de enero de 2023, comprarlas a 150$ y vender 90 acciones si queremos seguir teniendo 40 acciones en total como en el punto anterior. En este caso, el nuevo precio medio de compra ya no sería 150$, sino 30 acciones a 170$ + 10 acciones a 150$, lo cual nos daría un nuevo precio medio de compra de 165$. (en cualquier caso, hemos bajado nuestro precio medio de compra inicial que eran 170$).

¿Que voy a hacer yo?

Pues no lo se aún, de momento tengo la acción sintetica comprada, y creo que voy a esperar a septiembre y cobrar los dividendos por el camino. En función de la cotización en septiembre, veré si vendo con mas o menos minusvalias, o incluso con plusvalias. Total, tengo la seguridad de que el 20 de enero de 2023 puedo tener el mismo número de acciones que tengo ahora o mas a un precio medio de 150$.

Por ultimo, alguno estareis pensando en la regla de los 2 meses y 12 meses en acciones americanas, en las que no puedes aflorar minusvalias si recompras el mismo subyacente en ese periodo, pero recientemente se equipararon las acciones americanas a las europeas, y por lo tanto ya no aplica la regla de los 12 meses sino la de los 2 meses, así es que si estais pensando en copiar esta estrategia para aflorar minusvalias, recordad vender 2 meses antes del 20 de Enero de 2023 :wink:

Saludos y para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

Richard

31 Me gusta

Muy ilustrativo, si bien no entiendo muy bien el punto 1.3 donde dice que vende 60 acciones cuando al inicio del post decía tener 30. Si pudiera aclararlo lo agradezco.

Disculpe la ignorancia.

Gracias

1 me gusta

Interesante operativa. ¿Qué margen le exige IB para esta estrategia?

1 me gusta

Gracias @bensonred , quizás no lo he expresado bien. Me refiero a que vendo 60 acciones en el mismo momento que consigo las 100 que me han sido asignadas porque se ha ejecutado la PUT o bien porque he comprado 100 (que es el paquete de una opción) por el derecho que tenia de compra al tener la CALL comprada a 150$.

Salu2

2 Me gusta

Ahora sí, entendido. Mil gracias.

1 me gusta

Muy interesante el post, mis más sinceros agradecimientos por su trabajo

2 Me gusta

Si tiene cuenta margen y se queda en negativo, pagara 1,58% anual, que sobre la operación que comento que serían 15.000$, pagaría al mes unos 19$.

Si se refiere al margen de mantenimiento, la posición de 100 acciones de 3M sería más o menos un 8-10 % de los 15.000$ lo que requiere.

Salu2

6 Me gusta

Sí, gracias por su respuesta, me refería a lo segundo.

Entiendo que ese margen puede estar garantizado por la cartera de acciones, mínimo 1500$ de acciones “categoría A” y no necesariamente liquidez.

Nota: especifico lo de “categoría A” porque yo tenía 2 puts vendidas de ASML en Degiro y a finales del mes pasado las bajaron de categoría pasando de categoría A a B y se me redujo el margen libre considerablemente.

Sé que IB está muy por delante de Degiro pero ¿también hacen estas degradaciones de los valores exigiendo más margen de garantía de un mes para otro? Gracias por su atención.

3 Me gusta

@Richard_IFI , Muchas gracias por la detallada explicación de la operativa; muy interesante.

Voy a comentar mi experiencia porqué, por casualidad, estoy viviendo una situación muy parecida con esta acción, y puede ser interesante dar otra perspectiva de gestión.

La premisa es que mi objetivo, en general es la generación de ingresos, y MMM es un vehículo más para conseguir este objetivo.

Mi posición inicial era de 35 acciones con un precio medio de 168$ (una coincidencia asombrosa con la suya jeje)
El año pasado he estado vendiendo 1 Put con uno strike (precio de asignación) más bajo de mi posición, en concreto ha sido la Put 150 jeje, durante los meses de Octubre y Noviembre ingresando 135$ en total en concepto de prima, además de los 176$ de dividendos netos, durante todo el año.

Este año he seguido vendiendo la Put 150 en Enero y Febrero, ingresando otros 140$ en total, y en Febrero me han asignado 100 acciones adicionales.
He vendido en seguida 95 acciones y he incrementado la posición con 5 acciones más y he vuelto ha vender Put más abajo; en concreto la Put 130/3 que ha vencido sin valor (75$) y ahora tengo abierta la posición con la Put 124/4 donde he ingresado 71$ de prima.

Mi idea es seguir con la estrategia de esta forma, vendiendo Put a un strike más bajo del precio medio de la posición que ahora es de 165,70$ para 40 acciones y en caso de nueva asignación me quedaré con un paquete de acción más grande (posiblemente 10 o 15 adicionales) y a repetir el proceso.

Evidentemente este tipo de operativa es adecuada solo para acciones que queramos mantener en cartera, construyendo la posición a precio inferiores al precio medio de la cartera, o si los precios suben, ingresando prima sobre las put vendidas, incrementando de esta forma los ingresos que se generan por dividendos.

@Savrola
También IB puede incrementar el margen para algunos valores en determinados momentos.
Normalmente ocurre para valores que pasan por periodos de alta volatilidad y en cualquier caso, suelen avisar con un par de semanas de antelación y muchas veces hacen el incremento de margen de forma paulatina durante 3 o 4 semanas, con un escalado que comunican con anterioridad.

19 Me gusta

Hola @Richard_IFI he hecho una búsqueda rápida en google y no he encontrado dicha actualización por parte de Hacienda, ¿sería tan amable de indicarnos el cambio de criterio de 12 a 2 meses de una fuente oficial? Gracias de antemano.

2 Me gusta

En este hilo viene el detalle…

Saludos

6 Me gusta

Buenas tardes.
Ha contemplado cuál sería su modo de actuar si acercándonos al 20 de enero de 2023 la cotización ha seguido cayendo y está muy por debajo de los 150$.
Imaginemos que está cerca de los 100$. Usted va a tener que comprar 100 acciones a 150$ y aunque venda algunas, las venderá a 100$.
Entiendo que de lo que trata el hilo es de cómo promediar a la baja y no de cómo comprar lo más barato posible, pero es un riesgo para operaciones a tan largo plazo, ¿no cree?

6 Me gusta

Si, lo he pensado. Si está muy por debajo, rolaría la acción sintética 1 año más e intentando ganar prima positiva de nuevo. Habría que ver que strike compensa, pero es lo bueno de la acción sintética, las alternativas que te ofrece las opciones.

Ya me paso con BMY, y role de 62,50$ a 65$ cuando cotizaba por debajo de 55$ en Octubre-Nov 2021 e ingresando de nuevo prima positiva correspondiente a 1 año de dividendos aunque no recuerdo muy bien la cifra ahora mismo.

Respecto al objetivo del hilo,bueno, se trata de ambas cosas o promediar o comprar más barata mi posición actual de 170$ por acción.

Saludos

3 Me gusta

Idea interesante, aunque no calificaría al mercado actual como bajista.

Hola Richard,

Analizando la operativa, de la compra de las opciones sinteticas ATM, veo que solo sirven para realiar una minusvalia y como bien dices bajar el precio de adquisición, pero realizando la minusvalia.

Si no vendes y te quedas la opción sintetica al vencimiento tendras las acciones y la asignación de las acciones de la opciones y el riesgo sera 2x.

Tienes las acciones a 177, si haces la opcion sintetica ATM a 150, tendras la minusvalia de 177-150, si no deshaces la posicion te embolsas la prima de los 660 euros que muy probablemente es el valor de los dividendos que vas a dejar de cobrar mas el tipo de interes mas una pequeña prima de riesgo.

¿es esto o hay algun beneficio adicional salvo el fiscal?
Gracias por tus aportaciones.

1 me gusta

Hola @Oo_oO, no solo sirven para aflorar minusvalias, en mercados o acciones que hayan bajado por algún motivo eventual, puedes hacer una acción sintetica a 1 año vista o año y medio, según te interese, y recibir por adelantado los dividendos y un poco mas como comentaba. Si a vencimiento de la opción sintetica le interesa a uno quedarse las acciones, tienes dos opciones, o bien se deja asignar la pata de la PUT vendida porque el precio esté por debajo del strike de la sintetica, o bien ejecuta su derecho de compra por la pata de la CALL comprada, y la compraría mas barata de lo que cotiza.

No le he entendido, no se que ha querido decir… :face_with_diagonal_mouth:

Aqui tampoco estoy seguro de en qué está pensando y a qué se refier…
En mi caso como cuento al inicio del hilo, el pmc es de 170$ y tengo unas 35 acciones, es decir, a cotización de estos días (agosto 2022) las “paper loss” son de unos 700 y pico dolares que afloraría como minusvalías. Pero en enero de 2023 de una u otra forma, tendré 100 acciones a 150$. Si está por debajo el precio pues tendré que aguantar un tiempo con ellas (las cien acciones), y cuando llegue al precio del strike, pues vender la parte que “me sobre” para volver a equilibrar la posición con el resto de activos de la cartera. Y mientras a cobrar dividendos a un yield del 4%.

Salu2
Richard_IFI

2 Me gusta

Gracias por la respuesta, continuo sin ver el beneficio salvo el fiscal.

Aprovechando que el precio de las acciones de MMM están por debajo de 150 hoy.

si analizo la opción de comprar las acciones/mantenerlas

Tengo una prima de 2,20 de la que esa prima tengo que descontar al vencimiento.
por otra parte con las opciones no recibo el dividendo (2 pagos de 1,49)

Si las compro ahora tendrán un valor de 148,53 (-2x1,49 dividendo)=145,54
Si en enero me asignan las opciones 150 - 2,20 = 147,8

2 Me gusta

Muchas gracias por su exposición, @Richard_IFI , está tan bien explicada que hasta yo lo he “medio entendido” :slight_smile:

Tengo dos preguntas, si me permite el desconocimiento:

  • Si su objetivo es bajar el precio medio, ¿por qué elige una fecha de vencimiento de casi un año?, ¿no sería mejor una fecha un poco más cercana?

  • ¿Podría explicar brevemente a qué se refiere con “rolar” las opciones?, ¿se trata de renovarlas (cosa que me imagino tiene un precio)?

Muchas gracias y saludos

2 Me gusta

Hola Victor, contesto a sus preguntas…

Por un lado, la fecha de vencimiento a un año o más, sirve para tener mas valor temporal en las primas, y en este caso, obtener una prima equivalente al dividendo que se habría cobrado si tuviera las acciones compradas a ese precio, y quizás un poco mas. Además, si a fecha de vencimiento, la cotización está por debajo del strike, siempre puede rolar la pata de la PUT vendida, y si está por encima, ejecutar la pata de la CALL comprada y se queda las acciones mas baratas respecto a la cotización al vencimiento de la operación.

Rolar es simplemente, comprar la PUT que vendió en su día y vender una nueva PUT que cubra el coste si es posible de la comprada. Yo suelo intentar que lo cubra y además ganar un extra y ya para rizar el rizo, si se puede bajar el strike y llevarse prima positiva como digo, mejor que mejor.

Un conocido con las PUTs decía, “Perderé tiempo, pero no dinero”, y se refiere a que la mayoría de las veces podrá sacar prima positiva con el rolo si se vas a vencimientos lejanos, y solo le queda esperar a que la situación vaya a su favor.

Por otro lado, recomiendo vender PUTs sobre acciones cuya cadena de Opciones sea amplia, que tenga vencimientos semanales, para que te de más flexibilidad a la hora de tener que defender una posición (rolar). Por ejemplo, TROW, su cadena de opciones es mensual, tiene vencimientos solo en: Sep22, Oct22, Dic22, Ene23, Abril23, Dic23, Ene24. Mientras que el ETF SPY por ejemplo, tiene vencimientos cada 3 días.

Saludos
Richard

10 Me gusta

Gracias por su explicación @Richard_IFI. Me gustaría preguntarle cuándo decide rolar, ¿pocos días antes del vencimiento? ¿si supera un porcentaje concreto del strike? …
En algunas ocasiones he rolado con mucha antelación y a varios meses, bajando un poco el strike, de manera que como usted dice, se gana algo de prima adicional.

Para la próxima, calcularé como saldría reduciendo los plazos. Gracias.

4 Me gusta