Como bajar el precio medio de compra de una posición en mercados bajistas como el actual

@Richard_IFI , muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y el tiempo que ha empleado, aunque lo he leido con detenimiento, lo tendré que releer varias veces para que me “entre en la mollera” :sweat_smile:

1 me gusta

Por un tema particular de optimización fiscal quiero empezar a rolar opciones de ahora en adelante. Me digo que quiero llevarme todo o casi todo el valor temporal rolando justo antes del vencimiento, de modo que lo que pagaría en el rollover es sólo el valor intrínseco de la opción (i.e. precio strike - precio de mercado del activo subyacente), el cual me es abonado de nuevo al vender una put con el mismo strike.

Sin embargo, este pasado viernes sucedió que la acción sobre la cual tenía vendida una put pasó de estar OTM a ITM en la sesión, y no precisamente por unos céntimos de €. Pasó de estar 1€ por encima del strike de mi put al inicio de la sesión -lo cual hizo que me despreocupara de rolarla y me dije que ya vendería una nueva el lunes- a cotizar 1€ por debajo del strike al final de la sesión. Como no quiero pasarme la tarde de viernes pegado a la pantalla de IB, acabé no rolando la put confiado en que iba a vencer OTM. El desenlace fue otro y las acciones me fueron asignadas el sábado por la mañana.

Aprenderé de esto. Quería compartir la experiencia por si alguien se ha visto en situaciones similares, e intercambiar formas de gestionar tales situaciones.

6 Me gusta

Buenos días, yo en esa situación creo que si no quería tener las acciones, hubiera rolado. Como bien dice, el valor extrínseco sería bajo, y se podría haber rolado sin problemas obteniendo menos prima por haberse metido ITM (In the Money). Ahora toca hacer la rueda si no quiere las acciones, y vender CALL semanales ATM (At the money) que son mas rentables.

Saludos
Richard_IFI

4 Me gusta

Buenos días, le contesto a sus preguntas, pero no es una recomendación ni ciencia cierta, es lo que suelo hacer yo :slight_smile:

Depende de como esté el mercado, en momento bajistas, procuro rolarlas antes de que se metan en el dinero, para así poder bajar strike a la vez que recibir prima. Si por lo que sea, ya están ITM, si están cerca del strike, apuro lo maximo posible, incluso hasta el último día alguna vez. Si están muy ITM, a un mes o mes y medio del vencimiento, la rolo intentando bajar strike, y si no es posible, al mismo strike con prima positiva.

También como en el caso de $PYPL, he hecho la “martingada”, es decir, la PUT estaba muy metida en dinero, y era mas que probable una asignación antes de tiempo, así es que la única forma de bajar strike era comprando la PUT que estaba ITM, pero vendiendo 2 nuevas PUT a un strike mas bajo y cerca de la cotización y siempre intento que sea con prima positiva.

En cualquier caso, con las opciones financieras, el abanico de posibilidades es muy amplio, que se podrían hacer muchas combinaciones.

Salu2
Richard_IFI

4 Me gusta

Aquí podría suceder que el valor temporal todavía sea alto, ergo tocaría pagarlo al rolar. Si bien ese strike más bajo de la put que entra puede que también contenga valor temporal. Sería cuestión de ver si el mayor tiempo a vencimiento de la put que entra se traduce en un valor temporal satisfactoriamente mayor que el derivado de la mayor cercanía del strike de la put que sale.

Espero no suene a trabalenguas.

3 Me gusta

A mi no, pero a otros puede… :smiley:

Yo no afino tanto, con que sea prima positiva y haya podido bajar el strike, me conformo.

Salu2

2 Me gusta

Gracias por su explicación @Richard_IFI , me ha quedado bastante claro. Permítame sólo una pregunta más. La venta de dos puts de la “matingada” ¿es a la fecha del mismo vencimiento de la put que ya tenía (y ha comprado) o del vencimiento siguiente?

Por ejemplo, usted tenía una put vendida de PYP para el 16 de septiembre y la ha comprado vendiendo a continuación dos puts con un strike inferior ¿para el mismo 16 de septiembre o para el 21 de octubre? Sin hacer cálculos, entiendo que el resultado sería parecido.

1 me gusta

Hola buenas tardes @Savrola, le contesto a sus dudas…

De vencimientos posteriores, aunque se podría hacer del mismo vencimiento si cuando decide hacerlo aún queda tiempo, pero seguramente tendría que abrir mas de 2 contratos para que mereciera la pena tanto la prima como la bajada de strike.

3 Me gusta

Muchas gracias señor @Richard_IFI por esta aportación.
La conclusión principal que yo saco después de analizarla cuidadosamente, es que el principal inconveniente de este tipo de posiciones “sintéticas”, es que obliga a estar pendiente del mercado para evitar que te asignen la put de forma poco ventajosa, o ejecutar la call cuando convenga, por lo que sería poco adecuada para inversores de perfil altamente pasivo como es mi caso. ¿Coincide con esta afirmación?

2 Me gusta

Bueno, coincido con que hay que estar mas activo, pero para mi no es mucho trabajo ya que con el movil, ver una vez a la semana como va la posición es un click.

En el caso de Interactivebrokers, la operación la identifica como Synthetic, y aunque le pueden ejecutar la pata de la PUT, tendría que haberse metido muy en el dinero y faltar poco para la expiración. Yo hago estas operaciones cuando he visto caidas ya considerables en la acción, y aunque todo puede ocurrir, en caso de asignación temprana de la PUT, siempre se puede uno des-asignar como he comentado en otro foro.

Salu2
Richard_IFI

1 me gusta

La estrategia me parece muy limpia. Solo que quisiera ponerle algún “pero” si me lo permite. ¿para que quiero bajar mi precio de compra? Si el día que tenga que vender, espero sea dentro de muchos años, tendré mas plusvalías y pagare mas a hacienda. No me tome en cuenta mi parquedad de miras.

Otra cosa es que con la estrategia ganemos dinero, lo cual tiene todas mis bendiciones. En cualquier caso le agradezco la exposición de la estrategia y tomo nota por si me fuera de utilidad en un futuro.

1 me gusta

Eso es, si somos Buy&Hold ¿para que vender?

Yo he utilizado esta estrategia para aflorar minusvalias y rebajar la factura fiscal. Lo hice con Enagás y me quede como estaba en cuanto a número de acciones y eso si, a un precio medio de compra menor, pero como no vamos a vender y menos una vaca lechera en cuanto a dividendos, pues eso que ganó con el ahorro de impuestos :wink:

Saludos

2 Me gusta