Cinco lobitos. O como nadie espabila por cabeza ajena

Lo digo por comprar Google y Amazon, incluso antes de su salida a bolsa.

Esto es pedirle demasiado a la vida ; incluso creo que los Google y Amazon incrementarían el precio ,con lo que estaríamos dando vueltas por el laberinto de nuestros deseos.

1 me gusta

Sé prudente pero no miedoso.
Vive por debajo de tus posibilidades.
Da el justo valor al dinero.

2 Me gusta
  • No pretendas ser alguien que no eres. Todos podemos contribuir en nuestra medida, pero enseguida se nota quién es un experto y quién no… Sé honesto.

  • Difunde conocimiento si lo has evaluado previamente. No seas mensajero de trabajos / opiniones mediocres o sesgadas.

3 Me gusta

El dinero es sólo una herramienta, una herramienta para crear prosperidad a tu familia y a tu alrededor. El fin no es el dinero.

3 Me gusta

“Nunca sabes el tiempo que tienes en esta tierra, así que no lo malgastes en ser miserable”

Holly Butcher, 27 años (días antes de decirnos adiós)

3 Me gusta

Le felicito Jvas, no es crítica alguna a ninguno, pero ha sido un descanso leerle sin necesitar la calculadora. Uno, que es muy lerdo cuando colocan Uds. sus numerosos números.

Solo dos puntos, no más que unas matizaciones, con respeto, me he dado cuenta que lo ha escrito con sentimiento. En esto soy serio.

Describe la juventud como “ese tiempo laxo, moldeable e infinito”. No, infinito no, lamentablemente. Aunque viendo según que personal, algunos se quedan permanentemente en él. No obstante, coincidimos, es un tesoro que solo se valora pasado el tiempo. Soy muy afortunado, estoy convencido que supe aprovecharlo.

Y lo otro, la negrita destacando la acción equivocada, la importante, viaja, lo que se pueda y más.

Y como vengo obligado a aportar, le pongo una cursilada de mi parte, es lo que tiene provocar:

“Cuando tengas nietos comprenderás porque se los adora. Es un doble regalo de la vida, te los da y te permite disfrutarlos.” Cursi, de acuerdo, pero le aseguro que Buyandhold2012 ya está echando números.

A la inversión, que le den.

4 Me gusta

Dicho de otra manera, según T.C. Boyle:

"La vida no es más que una breve victoria ante lo inevitable".

3 Me gusta

El tema de la juventud y el ahorro/inversión plantea dilemas: si no has sido financieramente responsable te arrepentirás, años más tarde, de no haberlo sido; si lo eres –es mi caso– no puedes evitar pensar que igual en tu hipotético futuro de tío que ahorró e invirtió de joven a lo mejor te arrepientes de no haber disfrutado más (se puede disfrutar sin gastar, pero muchos disfrutes requieren gasto).

Lo decía porque me siento un poco aludido con las referencias a la juventud :slight_smile: yo creo que hay que encontrar el término medio (yo p. ej. ahora en verano estoy ahorrando e invirtiendo casi todo lo que ingreso, pero en septiembre me voy una semanita a Praga), pero el mundo que te rodea (amigos a los que quieres mucho pero que la mayoría son de “entran X € me los gasto todos y que pena que no tengo más para gastar más, y no entiendo cómo no piensas como yo”) te complica la tarea.

En fin, por aportar algo, aunque sea de mi experiencia de cuarto de siglo, diría aquello de que aparte de que “somos lo que hacemos” –ahora–, hay que ser consciente de que el mundo (y también nosotros mismos) nos juzga y valora además por lo que hemos hecho en el pasado (para bien o para mal).

P.D.: yo tengo la suerte, no sé ustedes, de que disfruto mucho invirtiendo. Quizás es la ventaja que tenemos algunos sobre otros a los que les cuesta ahorrar, que disfrutamos esa sensación de avanzar, aunque sea siquiera nuestro patrimonio el que avance (les dejo ya, que me lío).

8 Me gusta

No sé si en la juventud el tiempo es infinito…,pero pasa despacio y mucho más lento que a los 57.

5 Me gusta

Muy identificado con esas palabras.

2 Me gusta

@jvas:
Va por usted maestro…

A la larga, el dicho de que el tiempo es oro se cumplirá. «Tu problema
es que crees que tienes tiempo», decía Buda. Una persona que viva
unos ochenta años dispone tan sólo de setecientas mil horas. Te parecerán
muchas, pero te aseguro que pasarán volando, y mucho más cuantos más
años tengas; eso lo entenderás mejor si te imaginas un reloj de arena: las
partículas caen a un ritmo lento y constante, pero cuando, al inicio, la arena
está toda en el receptáculo superior, tenemos la impresión de que, en su
descenso, atraviesa el estrecho orificio muy lentamente y, por el contrario,
cuando la mayoría de los granos de sílice reposan en el bulbo inferior, nos
parece que se desmoronan mucho más rápidamente (Luis Allué Bellosta)

14 Me gusta

Invierte en ti mismo, no dejes de aprender y formarte.
Si ganas poco, ahorras muy poco. Céntrate en ganar más, invirtiendo más en tí.
Lo más importante en la vida es tener buenos valores.
Los pecados capitales están muy bien elegidos, y la pereza es uno de ellos.
Lo que distingue a uno bueno de uno muy bueno es que este último es capaz de hacer también las cosas que no le gustan para conseguir sus objetivos.
Sé concentrado en tus tareas, la dispersión te hace mediocre.
La clave de que te vaya bien está en tener buenos hábitos.
De todas las cosas que tengas que hacer en un día, haz primero la que menos te gusta (trágate el sapo primero y luego todo te sabrá mejor)

6 Me gusta

No marquen el corazoncito que me derrito. Estoy algo sentimental últimamente. Disfruten de esa poesía de Borges:

Hay un agrado en observar la arcana
arena que resbala y que declina
y, a punto de caer, se arremolina
con una prisa que es del todo humana.
No se detiene nunca la caída.
Yo me desangro, no el cristal. El rito
de decantar la arena es infinito
y con la arena se nos va la vida.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Hay que invertir en lo que se conoce y sobre todo en uno mismo. Jeff Bezos invirtió en el mismo y ahora es el hombre más rico del mundo. El sí que sabe lo que es el interés compuesto , los demás no tenemos ni puñetera idea.

Realmente espectacular, señores, están dejando ustedes, unas perlas excelentes.

Por ampliar un poco…

@Ecijo22 No le damos la suficiente importancia al verbo hacer. A menudo damos vueltas mentales , como barcos anclados en la bahía. Just do it que dicen los de Nike!

@MarcosLuque Aquí me ha recordado una de mis favoritas…“Nadie se ha arrepentido en su lecho de muerte, de no haber pasado más horas en la oficina”.

@fernandelx Mens sana in corpore sano. Qué verdad más universal y potente, y cuanto cuesta frenar la irresistible fuerza magnética del sofá y la cebada.

@Luis1 …que le voy a decir? Estoy deseando lanzarme a comprar su nuevo libro, pues me encanta como escribe y piensa. Las arenas del tiempo, con frecuencia se nos escurren de las manos, conscientemente . Mi único consuelo es pensar en ello, como el que va en bicicleta que no puede parar, para no perder la inercia, aceptarlo y seguir adelante. Estamos aquí con un contrato indefinido. Aceptar es otro verbo , que merecería un buen escrito aparte.

@alijes Totalmente de acuerdo. Creo que es más independiente financieramente, la persona que ama su oficio, y se levanta con ganas e ilusión, que cualquiera que se retire con un Fort Knox particular. Entender que la fortuna es un ser vivo que no te pertenece, es uno de los conceptos más liberadores que he aprendido. También cuando me hago cuentos lácteos, me viene aquello de “Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”, y vuelvo a sentir la fuerza gravitatoria.

@dmironmtz los seres humanos triangulamos bits de información, para recrear lo que pensamos que es la verdad. Quizá un día Charles Logan aka @CharlesLogan , tenga a bien hablarnos de su Teoría del Mosaico evolucionada, para obtener datos más fiables o cercanos a la verdad.

@arturop Mon cher ami, hace tiempo que no escribe. Créame que le echamos de menos.

@Especulata Sin duda. Sin excusas. Nada que añadir.

@Tmac creo que ha tocado usted, muchos de los puntos que considero pilares.

@AntonioRRico reconozco que hay medios por los que me muevo con una gran torpeza, y pese a que intento evitarlo, a veces es difícil no meterse en lodazales :smiley: A veces nos disgusta ver conductas arrogantes, en lugar de ponernos en las circunstancias de los demás. Por mi parte, que cada uno elija la mejor forma de vivir o invertir que quiera. Habrá quien piense que el interés compuesto es una gran mentira, quien piense que los dividendos no valen para nada etc… y probablemente en “sus circunstancias”, pues tengan razón. También puede darse el caso de una persona, con un patrimonio abultado, al que el cobro de dividendos, sin que se incremente especialmente la cotización de la acción, le resulte fiscalmente más eficiente, pues se libra de pagar patrimonio y tributa menos por los divis que por su tipo marginal más alto del tramo. Ahora ves y explícale eso a una persona con otras circunstancias… pues te puede mirar como si le hablaras en swahilli y con razón :sweat_smile:

@Antoniovalue vaya perlas…algún día me gustaría conocer su historia, algo me da en la nariz que tiene que ser realmente interesante (en el sentido positivo).

@Psicofinan Si yo le contara lo que haría sabiendo lo que ahora se… :joy:

@dgranda Trabajar duro debería ser como la natación, “moverse el mayor número de metros, con el menor esfuerzo”… a menudo aquí somos más de ir a lo bruto, cuando afilar el hacha es mucho más importante para cortar el árbol rápido.

@Pacheco49 pues lo dijo realmente bien. Hay infiernos que serán la leche de los aprendizajes que uno extraería, que prefiero que se queden donde están y morir ignorante :wink:

@jarlem eso! Estar continuamente mirando tus inversiones solo te aporta desasosiego. En esto, como en todo, hay niveles que vamos atravesando, mientras evolucionamos como inversores.

@TTAR y seguro que la meditación, le trae a uno muchos beneficios,

@Savrola La delgada línea roja, entre la prudencia y la cobardía. Si señor.

@javi_talavera ¿como se sabe quien es un experto? Perdone, pero la sola palabra me hace que me tire la mano a la cartera :smiley: Muchos supuestos expertos, son unos zoquetes de tomo y lomo. Claro que eso mismo nos aplica a nosotros, a mi el primero, pero en este caso puede tener la certeza de que es verdad! Lo de zoquete, no lo de experto :stuck_out_tongue:

El segundo punto me parece muy importante. De hecho ayer mismo hablaba con algunos amigos que se dejan caer por aquí, que con los videos etc… quizá fuera el momento de poner algo de tierra de por medio, pues se podría inducir a que otros tomasen decisiones equivocadas, y de verdad que lo último que queremos aquí es que otros puedan verse perjudicados.

@Danhii relativizar el dinero , es la única forma de hacerse próspero. Subir está muy bien, bajar es un problema. Si tienes vida fuera del dinero, quizá absorbas el impacto, si no, tiene que ser muy fastidiado.

@Cantizano oiga, que a usted le tengo por un referente. Haga el favor y mójese poniendo algo de su cosecha, hombre!

@CalimeroRex debo decirle que me ha gustado mucho su aportación. Últimamente estoy forzándome a escribir, pues estoy trabajando en el libro, y a veces la parte conceptual da mucho juego para ello. También es cierto, que la parte numérica es muy importante. Pero ¿sabe que le digo? Hay dos tipos de inversores, los que analizan hasta el último detalle numérico y hacen sesudos estudios, y los que se fijan en los modelos de negocio, y sin saber el peso exacto, dedican tiempo a saber si está gordo o delgado.
Yo no se, ni quiero ser del primer tipo. En primer lugar porque como he dicho, no sabría serlo, pues mi programación cerebral no funciona muy bien ahí. En segundo lugar, las empresas son seres vivos, y tomando un símil, tan necesarios son los médicos forenses, como los médicos “de vivos” . Igual todo esto es una gilipollez, pero a mi me funciona, que es lo que importa. Y si, hay etapas en que hay que pasar de darle tanta importancia a la inversión, y hacer la vida sencilla.

@masdividanet desarrolle, desarrolle… :wink:

@Tiedra usted es la clase de joven, que uno sabe que le va a ir bien. Además , coincido en todos los puntos expuestos, y muchos dilemas de gasto-inversión, los sigo arrastrando todavía.
También le diría que las referencias a la juventud, vienen por otra tipología de joven, que no se si serán o no buenos inversores, aunque tengo mi opinión, pero que por mi parte los mandaba a remar a galeras esta temporada estival, para que les pase un poco la tontería. :laughing:

Lo cierto es que probablemente muchos son así, precisamente por estar frustrados de no haber conseguido lo que quieren y por tanto tienen una actitud un tanto hiriente. Un antiguo amigo decía algo como “seamos indulgentes con las bestias del Señor” :stuck_out_tongue:

@Segado muchas horas de vuelo empresarial con esas palabras. Sabe que juego con ventaja en lo que digo, pero es usted un auténtico “self made man”…y eso se nota :wink:

@Mistol con todo el respeto del mundo, de lo que no tenemos ni puñetera idea es de la vida del bueno de Jeff. La historia la escriben los vencedores, pero rara vez coincide con la realidad. Personalmente hay ejemplos de personas, a las que admiro bastante más que a Bezos, algunos en este foro.
Recuerde que se puede componer en muchos aspectos de la vida, como creo que alguien decía más arriba. En el dinero, por supuesto, pero también en tus amistades, conocimientos, afectos, hijos y un largo etcétera.
No le juzgo, pues no se si usted sabrá o no de interés compuesto. Pero yo que he tenido la suerte de estar escribiendo estas letras en este espacio, que hace unos años no existía, si digo que el interés compuesto no se lo que es, es para cortarme las …

Y ya paro…que menudo tostón les he soltado. Simplemente he querido con esto, agradecerles personalmente, el interés que han puesto ustedes en escribir, y yo al menos en contestar. Quien sabe, quizá logremos que este hilo siga vivo y continúe creciendo con aportaciones suyas…lo que traducido al castellano antiguo sería algo así como…que sigan aportando, pardiez!

16 Me gusta

Como siempre me ha dicho la persona que más admiro, mi padre :

  • Nadie da duros a cuatro pesetas.
  • Huye de los encantadores de serpiente y vendedores de humo.
  • Nunca te endeudes por un capricho y si lo haces que sea por algo que se pague sólo.
  • No tengas miedo de invertir, el tiempo te dirá si estabas en lo cierto o no.
  • Haz siempre lo que te guste.
  • Si al final del día lo tienes todo pagado y te sobra un euro en el bolsillo, eres rico.
  • Ama y respeta a tu familia.
  • Cuídate y no castigues tu cuerpo y mente.
6 Me gusta

Yo de mayor quiero ser mi mejor versión, y si puedo añadir un poco de su capacidad, visión y sentido común ya sería la leche…la cuasiperfección.:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Por aquello de que no decaiga, les contaré una de esas moralejas que hasta que no he criado canas no he empezado a apreciar.

A uno de pequeño lo mandaron a una institución religiosa de enseñanza. Y como bien imaginarán, muchos de los que impartían allí clase eran religiosos (o como los llámamos entonces, hermanos). Pues resulta que había uno que era duro, duro de pelar. El buen hombre (esto lo digo ahora) metía unos exámenes que daban miedo, por lo que la lista de suspensos era largísima.

¿Saben lo que nos decía antes de recitarnos las notas? Algo tal que así: "Lo que viene ahora no tiene importancia. De lo que tienen que estar ustedes agradecidos es de poder poner el pie en el suelo cada día y de que haya un mañana. "

Por tanto, y para finalizar, les digo que valoren cada una de las cosas en su justa medida y no hagan una montaña de un granito de arena.

9 Me gusta

De acuerdo con todo su comentario ; añadiría sin ánimo de corregir sino de incrementar ,que cuando uno habla del presente , siempre tiene que echar mano del pasado y así ocurre que. " Soy, lo ocurrido hace un tiempo " .

2 Me gusta