Cinco lobitos. O como nadie espabila por cabeza ajena

Recuerdo cuando era (más) joven, en mis tiempos mozos universitarios y posteriores, en los que en vez de analizar compañías, como hacen hoy los jóvenes inversores balue de bien; bebía cerveza y otras lindezas, y tenía básicamente la cabeza pensando en … otras cosas. Bueno, pues de ese tiempo laxo , moldeable e infinito, recuerdo algunos consejos que con mayor o menor suerte, me daban aquellos que peinaban canas.

También recuerdo mi actitud llamémosle, Gore-Texiana, que repelía cualquier intento de permeabilizar aquel duro cráneo.

Recuerdo también que me creía con derecho propio, a tener una vida maravillosa. Al fin y al cabo, me pertenecía. Muchos de los que veía que habían alcanzado una buena posición, realmente no lo merecían, pero yo, que era el centro del archipiélago de mi mundo, si.

No hay que ser muy listos para saber como sigue la historia. Tras varias ostias bien dadas, mi cutis se fue curtiendo, mis frustraciones fueron ordenándose de una manera más lógica, y viendo que mi mejor amigo estaba al final de mi brazo, me arremangué para conseguir aquello que quería.

Tras varias aventuras, y desventuras, llegamos al punto donde estamos hoy y como peino (pocas) canas, mayormente en la barba, pero he aprendido algunas cosas interesantes, he decidido abrir este hilo para que pongáis, los que queráis, aquellas cosas que habéis aprendido a lo largo de vuestra vida, que creáis que le pueden ser de utilidad a otros, aún a sabiendas de que les va a resbalar como el tejido técnico, anteriormente mencionado.

Ahí van algunas de las mías:

• Antes de tener hijos, viaja, vive y haz lo que quieras, pero sobretodo duerme.
  • El interés compuesto funciona. Y cuanto más gasolina y tiempo le metes, más funciona. No dejes que te digan que no, menos aún aquellos que aún viven con sus padres.
  • El tren sólo pasa una vez. Quizá venga otro, pero no será el mismo. Cuando pase, saca coraje y sube.
  • Unas pocas buenas ideas bastan. Aunque probablemente tendrás que tener muchas malas antes, para saber distinguir las buenas. En la fase de experimentación, experimenta. En la fase de ejecución, déjate de gilipolleces.
  • Menos es más. En el fondo todo se reduce a seguridad y felicidad. Acércate a lo que te aumente las dos, en general suele ser una buena heurística. Si te da felicidad pero te pone en riesgo alto, cuidado. Si te da mucha seguridad, pero te hace infeliz, fuera.
  • Cuidado con los Tuitericidas. Aléjate de imberbes, resentidos, y/o inversores que están encantados de haberse conocido.
  • Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Perder no es tan malo, si sabes encajarlo bien.
  • En la inversión y en la vida, tener expectativas razonables es fundamental. Es bueno ser ambicioso, pero es mejor marcarse objetivos conseguibles y una vez cumplidos, ver hasta donde te llevan tus límites.

Iré añadiendo algunas más. Venga, os animáis?

De esta vida sacarás,
lo que metas, nada más

Empieza a invertir ya. Invertir siendo joven es una palanca con la que moverás tu mundo cuando seas mozo. Los años que te quedan por delante son una ventaja competitiva que ningún gestor puede igualar.

¿Que no sabes cómo? Pues te indexas a bajo coste mientras te lo piensas y te formas.

• Evita los hidratos de carbono.
  • Sal más de fiesta y juega menos a la consola o equivalente. Nunca te arrepentirás de no haber pasado más tiempo encerrado en casa.
  • Hazlo. Es más fácil arrepentirse de no hacerlo que de haberlo hecho.
  • Se cuidadoso al buscar consejo, no lo aceptes de alguien que no lo haya conseguido o no se la haya pegado, de alguien que ni siquiera lo haya intentado.

Haz deporte desde joven. No esperes a cumplir los 40 para intentar retos maratonianos.

Lo del interés compuesto funciona (como no iba a hacerlo si es una fórmula matemática), eso sí, funciona algo más lento de lo que algunos desearíamos. No sólo son culpables de ello los gobiernos, la hacienda pública, las comisiones de las gestoras y la inflación (que también se autoretroalimenta a interés compuesto). Hay que reconocer que los propios miedos, el market timing y la arrogancia, también juegan en contra de maximizar esa herramienta, la que Einstein denominó la octava maravilla del mundo.

Ojo con obsesionarse con la independencia financiera. Hay muchas variables en la vida que pueden hacer imposible conseguirla. (hijos, enfermedades, imprevistos familiares,…) centrate en hacer bien las cosas y acumular capital . El futuro es incierto.

La verdad absoluta no existe, existen distintas aproximaciones o puntos de vista, cuantos más conozcas y comprendas, más te acercarás, pero nunca llegarás.

No leas hilo-posts salchicheros

Centrate en mejorar y prosperar en todos los ámbitos de la vida pero sin obsesionarse: estudios-formación, afectos, amigos, pareja, hijos, dinero-inversiones, etc…

Cuando tengas problemas siéntate analiza y tienes dos opciones:

1. Hay personas que buscan soluciones(aunque no sean perfectas).
  2. Hay personas que siempre ponen escusas (es que…).

Elige la opción 1 y prosperarás

Cuanto más das/ayudas más recibes/te ayudan.
Mantente delgado y en forma, huye de los tóxicos, come una o dos veces al día, evitando comer por la noche.
Haz vida al aire libre.
Ten hijos joven, no esperes a la situación perfecta que nunca llega.
Ahorra y trata de tener una vida sencilla.
Trata al prójimo como te gustaría que te trataran.
Sonríe y ama, cuanto más mejor.
No te quejes ni traslades la culpa a los demás.
Esfuérzate pero trata de ser consciente de tus limitaciones.

Me parece que encontrarse hace un rato con eso mismo es lo que ha hecho que @jvas esté “on tilt” :grin:

Comparto una enseñanza que se me quedó grabada desde el anterior milenio: “Desde que te vi venir dije, ¡a por la burra viene!”.

No montes negocios con eternos arruinados.
Nunca te metas en una relación si la otra parte no está dispuesta arriesgar su 50%.
Los expertos de barra de bar te sobran.
Vas a tener un par de amigos no te hagas ningún lio.
Las mujeres son recolectoras los hombres cazadores, tenlo claro.
Lee algo de economía austriaca.
Ahorra e invierte desde joven para tener un colchón en los malos tiempos, cuando entras en crisis nadie te conoce de nada.
Lee algo de autoayuda, funciona.
Si notas que no encajas hazte un test serio de CI.

Se puede añadir algunas más, pero con las que ha puesto sí somos capaces de cumplir el 80% ya seríamos unos cracks. Y yo por lo menos soy bastante imperfecto.

• Aprende a distinguir lo que merece la pena de lo que no. Al principio será por descarte, empezarás a identificarlo cuando optimices el algoritmo y cuando lo hayas asimilado, será intuitivo.

• “Work hard, be strong, don’t complain”. Ojo que “trabajar duro” no es echar 60 horas por semana en la oficina.

• Cuando busques disculpas, recuerda: “las excusas son ladrillos que construyen tus fracasos”.

Y para terminar, una cita de Carl Gustav Jung:

No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en su oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por tanto, impopular

.

Sí pudiese cambiar algo, y sé que es imposible, lo único que pediría es una vuelta a mis 18 años con todo lo que sé ahora.
Rianse de Buffet, Soros y compañía. :money_mouth_face:

Me gusta más como lo expresó Sigmund Freud : " bajar a los infiernos no es difícil , lo difícil es volver .

Según este enunciado , no aprendemos ni en cabeza propia ( volver a recorrer el camino para llegar a este punto de insatisfacción ) . ¡ No gracias !.:face_with_raised_eyebrow:

Sentarse a ver crecer el Interés Compuesto es como sentarse a ver crecer un árbol, nunca crecen cuando estás mirando… plántalo y vuelve a mirarlo de tarde en tarde por si has de podar alguna rama o apuntalarlo porque crece algo torcido… ¡¡pero plántalo ya, atontado o nunca llegarás a disfrutar de la sombra de tu árbol!!.

Si uno no trabaja para alcanzar sus sueños, vendrá otro y te hará trabajar para alcanzar los suyos.
Y si además esperas que la vida te trate bien por ser buena persona, es cómo esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano .
Soy muy amigo de axiomas,metáforas y metonimias y sé el vasto conocimiento que representan , como sé el corto valor que tienen en el tiempo si no hacemos de todo ello un hábito , una ética si quieren .
Sino se interiorizan , sino bajamos a los infiernos del enunciado , cómo se bucea en las cuentas de una empresa ( quede claro que no se bucear ) nos quedaremos en el hombro -cabeza-hombro de la inversión .
Sólo aquello que hallamos podido elaborar nos será útil y es lo que forma nuestro bagaje y va donde nosotros vamos, el resto , como los libros de autoayuda , en el momento que lo necesitas no te acuerdas que existen.:roll_eyes:

“cuanto mejor se porta uno, mejor le va”
“La vida ya está escrita, uno solo puedo esforzarse en ponerle una buena caligrafia”
“tragedia + tiempo = comedia”