Call contrario al consenso

He estado esta mañana en una charla de unos analistas que me gustan mucho y cuyo nombre no diré porque tienen abogados de gatillo fácil. Suelen acertar bastante, por eso he visto conveniente compartir mis notas de la reunión con esta nuestra comunidad. Ahí van.

  • El consenso apuesta por que la debilidad económica mundial afectará a España y que los ciclos alcistas inmobiliarios duran a lo sumo 5 años.

  • Afirmaciones del ponente “Hay datos de ciclos alcistas inmobiliarios de hasta 30 años (Bélgica)”; “La economía es mucho más profunda que los miedos del ser humano” (en relación a que la economía española dejaría de crecer con el triunfo de la moción de censura PSOE + Podemos)

  • La firma de análisis piensa que la economía española batirá las estimaciones de consenso. El año que no hubo gobierno la economía creció un 3,4%. Va a ser muy difícil no crecer a ritmos trimestrales en el entorno del 0,7%, se producirán revisiones al alza de estimaciones.

  • Blackstone está invirtiendo masivamente en España porque es el único de entre los grandes países occidentales que ofrece crecimiento a un precio razonable.

  • Hay que seguir los PMIs (encuestas a los gestores de compras de las empresas) para saber hacia dónde se dirige la actividad económica. Los datos de Eurostat para la Eurozona auguran que el dato de PMI español va a ser bueno. Continúa el momentum.

  • Los datos del SEPE indican que el empleo crece a un 2,9%. Crecen los salarios debido a la bajada del desempleo. Al estar subiendo por debajo de la inflación, se pueden subir sin perder gap de competitividad con otros países de la zona, lo que redundará en un aumento de la Demanda Externa.

  • La confianza del consumidor es elevada, prácticamente en máximos.

  • España exporta un 34% de su PIB, más que China. Tenemos un sector exterior fuerte. El superávit por cuenta corriente es del 1% del PIB, frente a un déficit del 10% del PIB en 2007. Actualmente somos ahorradores netos.

  • El gasto público colabora también con el crecimiento económico. Aunque el único dato preocupante de la economía es el pertinaz déficit fiscal.

  • España lo está haciendo bien con riesgos acotados. La intensidad del crédito, ratio que se mide como porcentaje de aumento de la deuda partido por porcentaje de aumento del PIB, es menor que cero. Es decir, crecemos reduciendo el saldo de la deuda. De un estudio llevado a cabo en 170 países sólo 5 cumplen esta condición, entre ellos España y Portugal.

  • La deuda de los hogares se ha reducido desde el 80% del PIB hasta un 57%.

  • Por primera vez en 40 años tenemos 6 años consecutivos de superávit por cuenta corriente.

  • Los inversores internacionales valoran el riesgo político en función del porcentaje de voto que se va a partidos mainstream. Dentro de Europa, España es el país electoralmente más razonable (en contraposición a las situaciones de Francia, Alemania e Italia).

  • Hay un estudio de McKinsey sobre los programas electorales de los grandes partidos españoles. Coinciden en un 70%.

  • La apuesta de consenso es que se producirá un gobierno PSOE + Cs.

  • En cualquier caso, la clave (quien manda) es el BCE.

  • En cuanto al impacto de la ralentización: España exporta más a Portugal que a toda América Latina. Únicamente exporta 2% de PIB a los emergentes.

  • Inmobiliario. Ratio de esfuerzo al 29% según el colegio de registradores, lejos de los niveles en los que se da la vuelta el mercado (cerca del 50% en crisis del 92 y 2007). Cuando aumenta el ratio se extiende la “mancha de aceite” y la demanda de vivienda se va a sitios como Colmenar Viejo (sic).

  • Los futuros del BCE apuestan por que el EURIBOR estará en 2021 en el 0,5%.

  • El balance de la FED está en 3,5 veces el PIB desde niveles superiores, Powell ha declarado que bajará el ritmo de reducción de balance para no perjudicar a la economía.

  • El BCE estará en niveles de 4,5 veces el PIB, durante como mínimo 4 años, antes de iniciar una reducción de balance. Fuentes internas del BCE afirman que no rebajarán el balance hasta que los políticos emitan Euroletras, con el fin de no causar nuevas crisis de deuda soberana.

  • Se va a constituir un nuevo LTRO (long term refinancing operation) para que los bancos no tengan problemas de liquidez.

  • El margen por hora trabajada en España (productividad – coste) es del 47%, el más alto de Europa.

  • La reducción del apalancamiento de las familias españolas supone que su endeudamiento sólo es de un 10% sobre el valor de sus activos. Pocas empresas hay con este nivel de solvencia.

  • La situación de la banca española en términos de solvencia y de liquidez es fuerte. Con ratio medio de TIER1 sobre activos ponderados por el riesgo del 13,5%, a la vez que se cumplen holgadamente los requisitos de liquidez del BCE.

  • Se repagan hipotecas a un ritmo superior al que se conceden. Comparativamente, se concede 1 € de nuevas hipotecas por cada 5€ que se concedían en 2007.

  • El EURIBOR se va a mantener bajo por mucho tiempo. La producción de viviendas bajó de pico a valle un 96%. El nivel actual es de 80.000 viviendas de obra nueva por año.

  • En un mercado normalizado se venden 3 casas de segunda mano por cada vivienda de obra nueva. En España se pueden promover 180.000 viviendas de forma sostenible.

  • El final del año ha sido malo para el inmobiliario porque diciembre es un mes malo, también ha influido la incertidumbre con el AJD y el ruido político.

  • Por último referencia a Sharpe (inventor del ratio que mide rentabilidad por unidad de riesgo). El Smart Money (los inversores sofisticados como los grandes fondos) están invirtiendo masivamente en España porque ofrece una rentabilidad razonable con un nivel reducido de riesgo.

33 Me gusta

Muy optimistas veo a estos gestores … casi me recuerda a Iturriaga de Abante cuando en 2016 afirmaba encontrarse a mitad del partido en bolsa patria😅

1 me gusta

@CharlesLogan, tenía que haber puesto esto en el hilo sobre el optimismo. Esta si que es una andanada en toda regla . Pero bueno, me ha alegrado usted la tarde, y además estoy de acuerdo en bastantes cosas ( sobre todo en lo de que manda el BCE ). Aburre mucho leer todo el día noticias tremendistas. No se cuánto tiempo llevo leyendo que se acaba el mundo. Gracias por su aportación

6 Me gusta

Gracias por el comentario @Ojeador y @Fanguillas. La charla estaba dirigida a evaluar la continuidad del mercado alcista en el ladrillo patrio. Cómo vaya la bolsa ya es otro cantar. Desde luego hay datos que invitan al optimismo, como el hecho de que nos hayamos convertido en un país exportador y el que tengamos unos balances más saneados en el sector privado.

No sé el resto de los foreros, pero en mi caso la crisis hizo que cayese fuego y azufre sobre mi sector. Muchos apenas nos estamos recuperando ahora del desastre y otros se han quedado por el camino. Desde luego para nosotros el futuro pinta muy diferente a como estaba en 2013. Al igual que seguramente sucede con las miles de familias a las que está llegando progresivamente el maná del empleo y las mejoras salariales. Esa mejora se acaba trasladando al resto de la economía.

Igual el que sea funcionario, o trabaje en un sector que no se haya visto afectado pensará, parafraseando a Stalin, que un millón de parados en lugar de una tragedia son meramente una estadística. Pero a los que nos ha pillado la bomba en la zona cero sabemos bien que no.

Saludos.

4 Me gusta

Gracias por los datos comparto muchos de ellos, pero no veo claro el resultado electoral que pronostica, ver optimismo en el ladrillo español es ser optimista de verdad sobre todo saliendo de las grandes ciudades.

1 me gusta

Efectivamente, en Soria o en sitios de la España interior donde está yéndose hasta el apuntador es optimista. En otros sitios con bajo stock yo pienso que no. El tiempo dará y quitará razones, como siempre.

Los ciclos son tan fáciles de creerlos ver a posteriori como díficiles de identificarlos antes que pasen.
Incluso la interpretación de muchos de ellos es cuando menos discutible en cuanto a sus efectos.

Parece que en la vivienda algunos han pasado de la vivienda nunca baja a esperar caídas gordas de su precio cada dos por tres.

Aquí está otra de las claves de los ciclos. No se ceban del mismo modo en todos los sectores por igual.

De hecho el REIT estaba considerado tradicionalmente como una forma de bajar sensiblemente la volatilidad de una cartera por descorrelación. Hay que saber encuadrar un poco cada crisis para ver que los parámetros que la han provocado es complicado que se repitan tal cual en la próxima, al menos los específiicos de cada sector.

Muchas gracias por las notas

3 Me gusta

Exacto @agenjordi, yo por ejemplo tengo compañeros que dicen “Uf, llevamos 4 años subiendo. En tres años a emigrar otra vez”. Pues no tiene por qué.

2 Me gusta

Muchas gracias, son datos que invitan al optimismo.

1 me gusta

Muchas gracias, Si Hernán Cortés levantara la cabeza, se sentiría orgulloso!!

“La economia es mas profunda que los miedos del ser humano”
NO LA ECONOMIA IRA BIEN SI LAS COSAS SE HACEN BIEN Y AL REVES SI SE HACEN MAL Y CON UN GOBIERNO FRANKESTEIN SOLO POR SENTIDO COMUN LA ECONOMIA IRA MAL
“El año que no hubo gobierno la economia crecio un 3,4” TODOS LOS ECONOMISTAS SABEN QUE UNA VEZ QUE LA ECONOMIA COJE INERCIA EL MOMENTUM SE MANTIENE 2 -3 AÑOS AUNQUE LAS DECISIONES YA NO SE HAGAN BIEN COMO ESTA OCURRIENDO AHORA
“España es el pais electoralmente mas razonable” ¿SEGURO? ¿TAMBIEN SI SE REPITE EL GOBIERNO FRANKESTEIN?
“Crecen los salarios al mejorar el empleo” ESO ES CORRECTO PERO NO ES CORRECTO QUE NO SE HAYA PERDIDO COMPETIVIDAD PORQUE SI ES ASI ¿A QUE SE DEBE QUE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS HAYAN BAJADO TANTO?

Al automóvil, bajada generalizada a nivel de los principales mercados incluído el chino.

En 2005 Francisco García Parames aconsejó a Warren Buffet no invertir en España, ahora no lo haría ¿No?