Buscando el Valor... en la operativa. ( azValor y Cobas)

Agradezco sus preguntas pero temo decepcionarle con mis respuestas, Mi formación académica no tiene nada que ver con las finanzas, y cuanto más leo sobre inversiones más me falta por aprender. ¿Cuando algo está barato? Yo compro cuando un valor que tengo en la lista de la compra ha caído considerablemente, y creo que yo tengo razón y el mercado se equivoca (así he ido comprando mis Gilead o mis RB). Ya ve, poca matemática y eso que soy de ciencias. ¡Cuando vender? Idealmente nunca, espero que las empresas que compro me sobrevivan, si no no,las compro. No obstante, pueden producirse situaciones en las que venda la posición, Si cambia el modelo de negocio de la empresa, y no me convence, por ejemplo. Sobre la valoración de mineras el tema me parece muy complicado, por eso mi posición en oro la tengo en Sandstorm Gold que no es una minera, sino una empresa que vive de prestar dinero a las mineras a cambio de un porcentaje de su futura producción, por decirlo de la manera más simple posible. Me gusta su CEO, NOLAN Watson, y en estas cosas te fías o no te fías, escuho sus entrevistas, leo los informes de la empresa, y me gusta lo que veo. Es un tiro a largo plazo, más arriesgado que Franco Nevada pero la idea Ya que se mete uno en el barro es no solo ganar dinero, sino bastante dinero. En fin, ni caso a lo que le haya dicho, quizás en unos años, unas cuantas lecturas más o unos cuantos ba5acazos matice o modifique sustancialmente lo que le haya podido decir aquí.

2 Me gusta

Bienvenido al club.

¿Entiendo entonces que hace algún tipo de valoración utilizando algún modelo previamente?

Parece interesante, pero en todo caso se basa en que últimamente el oro tiene una demanda, y bueno, ya entramos en si esa demanda es algo “racional” o qué es. Aunque uno podría decir lo mismo sobre el dinero.

No le estoy buscando las vueltas, por si no está claro, simplemente estoy intentando aprender, aprovechándome de su aprendizaje :slight_smile: Muchas gracias

En ningún momento me he planteado que me esté Vd. buscando las vueltas. Tiene Razón, no todo entra en la lista de la compra. Como le decía, tengo dos carteras, y por lo tanto dos listas. En la lista de buy and hold foerever hay una parte cualitativa y otra cuantitativa. La parte cualitativa se podría resumir en que sean empresas que pienso que pueden sobrevivirme y que tengan un moat evidente (en general cualquiera de los que describe Pat Dorsey), con un ROIC alto, mejor poca deuda (o pagable) y que compro cuando hay una bajada importante que se debe (en mi humilde y puede que equivocada opivion) a una ineficiencia del mercado. me fijo al comprar en el per, ev/ebidta, peg, etc. a los que pido sean razonables. En cada sector esto puede variar por eso no doy cifras absolutas, comparó con sus peers básicamente. En la cartera digamos más de trading, el estilo es más bien valué clásico, Graham, Fisher, etc. Sectores habitualmente cíclicos que nadie quiere tratando de encontrar en el sector aquella empresa que creo que puede hacerlo mejor a corto o medio plazo y luego vender (casi siempre pronto, lamentablemente, en mi experiencia), pero donde no me puedo quejar de No haber acertado más que fallado, aunque también me la he pegado bien alguna vez. Ahí meto poco dinero, y de hecho la utilizo para cuando gano añadir a mis empresas de la otra cartera, la de no vender, aparte de mi ahorro periódico que divido 50/50 inicialmente entre las dos carteras. Con el oro, pues tiene ud razon, pero es que yo creo que el ser humano suele tropezar no una ni dos sino mil veces en la misma piedra y el oro, a quien nadie quiere, tendrá su momento, y si yo tengo una empresa a la que el precio al que compra el oro está tres veces por debajo de lo que cuesta sacarlo de la tierra, pues algún día me lo cobraré bien. Como decía el clásico, siento haberle escrito una respuesta tan larga, no he tenido tiempo de escribirle una más corta, y además, se me va el avión y quiero dormir hoy en mi casa. :smile:

6 Me gusta

Muchas gracias :slight_smile: