Buscando el Valor... en la operativa. ( azValor y Cobas)

Estoy de acuerdo con su comentario. De lo que no estoy tan convencido es del gráfico presentado por Álvaro Guzmán. Tratar de establecer puntos de sobrevaloración o infravaloración en una comparativa entre dos índices ya es de por sí algo complicado, pero si encima se compara un índice de commodities con un índice de empresas como el S&P 500, tengo la impresión de que se comparan peras con manzanas. No tienen nada que ver uno con el otro.
Entiendo que han hecho un buen análisis de cada materia prima en cuanto a oferta y demanda para los próximos años y lo de ese gráfico no es más que anecdótico.

En cuanto al tema del potencial de revalorización del 100% (o más) yo ya he manifestado anteriormente que no es algo a lo que le conceda mucha importancia basándome en la inutilidad en el pasado para prever rentabilidades futuras. En cualquier caso, me resulta llamativo que cuando construyen las tablas de posibles rentabilidades a X años no contemplen por un lado, que lo más probable es que no acierten en todas sus estimaciones de potenciales; deberían estimar un porcentaje de errores de inversión: empresas de las cuales no solo no sacaran la rentabilidad esperada sino que se saldarán con pérdidas.
Por otro lado, aún suponiendo un 100% de aciertos, habría que restar de todas esas cifras al menos un 2% anual en gastos y comisiones varias.

4 Me gusta

Le he dado vueltas a eso, y pienso en su línea.
Luego he pensado que ellos no tenían ninguna necesidad de mostrar unos gráficos de ese tipo. Igual lo tienen muy claro. Fijense que a mi lo que me lleva a aumentar posiciones en AZ, es el hecho de que aumentar en posiciones bajistas a “lo Bestinver”, son cosas que me han dado mucha alegría.

Igual estoy jugando al ciclo con ellos :roll_eyes:.

De acuerdo. De hecho siempre tienen más rentabilidad cuando los objetivos son menores, vease los fondos nacionales :slight_smile:

Justo a eso, es lo que llamo “el margen de seguridad al fondo”. Y lo hago para todos.
Si estos estiman un 15% anual, me doy con un canto si llegamos al 10%.

Y esta es la razón principal por la que estoy invertido.

2 Me gusta

Ante tanta intervención ilustre y fundamentada, había dudado si intervenir en este más que interesante debate, pero lo voy hacer llevado por lo que siento y pienso en este momento. Igual os parece simplista y de poco “valor”, pero lo siento, es lo que pienso.

Vamos a ver, ¿no estaremos dándole demasiadas vueltas a las cosas por estar demasiado pendiente de nuestras inversiones A LARGO PLAZO en fondos que no llevan ni tres años en el mercado?

Si tenemos confianza como decía el gran @Fabala en los gestores, entendemos lo que hacen y proporcionan a nuestra cartera diversificación como decía otro grande @MAA, pues ya vale. Dejemos trabajar a los gestores y a las carteras unos cuantos años. Yo invertí básicamente en este fondo por lo que acabo de comentar y por nostalgia (me pasa como Álvaro Guzmán de Lázaro en su cruce de cables) un dinero que sé que no me va a hacer falta los próximos 15 años y por no tenerlo en la cuenta corriente y aprovechando un descuido de mi socia/compañera/rival, venga a invertir en minas ¿quién le iba a decir a un navarrico que tendría parte de su dinerillo invertido en, por ejemplo, el subsuelo de México?

Por otra parte, ¿qué es esto comparado con la salud? Como ya he comentado muchas veces, soy corredor y después de cuatro días de sufrir un fuerte catarro gripal, he salido hoy a correr nada, 6 kilometruchos (perseguido por los reniegos de mi socia/compañera/rival). My God! he vuelto a casa con una paliza de campeonato. ¡Qué debilidad! Os confieso que en estos momentos estoy más preocupado en recuperar a “corto plazo” la forma física para afrontar las primeras carreras de primavera que en la recuperación de nuestro azValor Internacional. Palabra de inversor value :wink:

Pretendía darles el beneficio de la duda; aunque sí, lo más probable es que sea lo que Vd. dice.
Al hilo de esto, Iván Martín ha manifestado en alguna ocasión que en su cartera tiene un 40% en su fondo ibérico. ¿Lo damos por bueno? y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Qué les parece?
(Con un poco de suerte @arturop no leerá ésto, porque si no la que le puede caer al bueno de Iván por perpetrar semejante fechoría en un mercado tan limitado, puede ser de aúpa :joy:)

1 me gusta

¿Porqué os preocupáis tanto de la inversiones de los demás y no invertís por vosotros mismos directamente? .
Estoy seguro que ganaréis más y criticaréis menos.

@Mistol podría decirnos que rentabilidad neta de comisiones y antes de impuestos tiene? Así nos hacemos una idea de lo fácil que es hacerlo mejor que los señores de azvalor.

2 Me gusta

Pago un 0,10% de comisiones y lógicamente , más de un 20% a Hacienda.
De nada.

Rentabilidad anualizada tiene? O invierte para divertirse y divertir a los demás? Gracias.

Yo sí lo doy por bueno. No creo que Iván Martín mienta, aunque no sé si los porcentajes de su cartera serían los mismos si no tuviera que rendir cuentas, o sea, decir públicamente dónde y qué porcentaje invierte. A mí un 40% me parece excesivo.
Y en este tema le doy la razón a @arturop; el fondo ibérico está limitado (según comenta Álvaro Guzmán) a unas 80 empresas invertibles con su tamaño, mientras que el european tiene cientos de opciones. ¿Por qué autolimitarse a mercados tan restringidos?

Creo que lo comentaba Aoshi/Marcos @MAA en el podcast +D 03: a pesar de ser un tipo fondo notablemente más limitado, Bestinver, Cobas & azValor obtienen históricamente más rendimiento en sus ibéricos que en los internacionales, seguramente por el profundo conocimiento y modelado de las pocas empresas disponibles.

Es que eso yo no lo tengo tan claro. Depende del periodo que tomemos. Si uno se remonta a la noche de los tiempos, cuando Bestinver era pequeña, es así. Pero si se toman los últimos 10 años de Paramés, que no es precisamente un periodo corto, se cambian las tornas.

Además, si es cierto que los gestores son capaces de aportar más valor por el mayor conocimiento de las empresas españolas, me parecería más interesante un fondo capaz de incorporar las mejores ideas europeas e ibéricas que uno en el que solo puedan tener ibéricas. Al final supongo que es cuestión de gustos. Si ofrecen un ibérico es, sin duda, porque tiene demanda.

5 Me gusta

Oiga, le ruego no rebata con hechos empíricos mi narrativa

:smiley:

2 Me gusta

Correcto.
En el largo plazo, comenté que luego la media pone todo en su sito y les da la razón con las valoraciones.

De las cosas que más gracia me han hecho siempre cuando Francisco Paramés habla con ironía, fue precisamente hablando de este tema.

Durante 2006 (creo recordar), ya recomendaban tener sobre un 70% en Europa y 30% Iberia (o algo parecido), y en la reunión de inversores un partícipe, preguntó con resquemor que el Fondo Bolsa Ibérico había subido mucho más que el Europeo y que esa decisión “le había hecho perder dinero”. Y este tipo de consideraciones eran repetidas de algún modo durante los años de las caídas.

Ya cuando los fondos habían recuperado niveles “prebajadita2008”, Paramés sacó un gráfico con las rentabilidades de todos los fondos desde inicio y ya ganaba el Europeo. La diferencia anualizada era de décimas, y comentó “Tiene lógica que si en todos los fondos tenemos la misma metodología de hacer las cosas, los resultados sean parecidos”. Y cuando recomendaban Europa, era porque su potencial, era mayor, no por otra cosa.

:rofl:

1 me gusta

Invierto para complementar mi pensión y encima me entretengo.

Creo que cada uno debe encontrar su camino, y aprender del viaje. Yo empecé a invertir en 2011, en Bestinver precisamente, luego me animé a comprar algún otro fondo y puntualmente alguna acción. Cuando la espantada de PARAMES decidí que no merecía la pena seguir invertido en fondos y que puesto a jugarme mi dinero me lo jugaría yo solito sin depender de estampidas ni estampados de otros. Y me ha ido mucho mejor.soy consciente de que también puede irme peor, pero sin ninguna duda he aprendido y sigo aprendiendo mucho más.

Enhorabuena, muy buen rendimiento. ¿Le gustaría compartir algo sobre cómo encuentra sus ideas de inversión y cómo gestiona las que tiene en cartera?

Lo que tenia en fondos de pensiones lo tenia en Bestinver también y los traspase a Azvalor. Me fío más y no estoy en absoluto en desacuerdo con su apuesta por PM. En mi cartera de acciones tengo un 35% en Sandstorm Gold por los mismos motivos (equivocados o no) de Los gestores de Azvalor.

Las ideas las voy cogiendo leyendo aquí y allá, seeking alpha, barrons, Ft, Brooklyn investor , value walk, etc etc… también a Uds… con eso me voy haciendo una lista que tengo en Finance Yahoo (antes en google), en GuruFocus y en Morningstar, y voy viendo como van sus fundamentales y cuando veo un precio q me parece razonable compro. Tengo dos carteras la de no vender nunca donde tengo por ejemple reckitt benckiser, Altria, Inditex, Kraft-Heinz y la de a lo mejor vendo, y de hecho casi siempre lo termino haciendo y también casi siempre me arrepiento, ahí he tenido cíclicas, mineras, ahora tengo por ejemplo JD.com porque si no fuera china la tendría en la de no vender nunca,

4 Me gusta

¿Le apetecería explicar un poco la parte de la gestión de la cartera según su visión? O también cómo valora si el precio es barato (algo especialmente interesante en el caso de las mineras de oro) o cuándo vender alguno de sus holdings? La verdad es que el tema de cuándo vender me parece el tema más dificil de todos los relacionados con la inversión