Buffett vs. Los listos de entre los listos: Hagan juego señores

En 2007, se ve que Mr. Buffett andaba aburrido y soltó un reto en forma de apuesta a los money managers de todo el país. Aposto a que el 31 de diciembre un fondo de inversión de bajo coste …como es el vanguard admiral esenpii …batiría a una cesta de fondos de fondos o sea hedge funds (los pata negra de wall street)…durante los siguientes 10 años o sea hasta 31 diciembre 2017.
Después de estar semanas esperando …un tal Ted Seides , tomo la otra pata de la apuesta con 5 fondos de fondos… O sea …comisiones:el hedge fund ,con un 2% de comisión sobre activos gestionados …más un 20% sobre las ganancias y sobre eso el fondo de fondos cobraría un 5%.
A pesar de un desastroso 2008 en el que el esenpi bajó más que la cesta de fondos…al cabo de los 10 años el todopoderoso esenpi batió por goleada a la cesta de fondos.
Lo que más me llamó la atención fue la gestión de la apuesta… Se compró un bono cupón cero 10 años del Tesoro americano por el que se pagaron unos 660000 $…
Faltando tres o cuatro años para la finalización de la puesta y viendo que el recorrido del bono era minúsculo… decidieron invertir el importe de la apuesta en acciones de brk.b.
En resumen de 660000 $ se pasó a 2. 222.222dólares…aprox.
Esa es rotación de la buena… dos movimientos y un triplete abundante .Todo por supuesto libre de impuestos porque era para una ONG… Y por supuesto la apuesta de Buffett supero a los fondos …y el dinero que ha puesto en la propia puesta supero a la puesta en sí.

17 Me gusta

Yo le apuesto una paella en el mejor restaurante de Valencia regada con Vega Sicilia a que ninguno de los Fashion Value Funds de la actualidad lo bate de aquí a 2.029…

2 Me gusta

Vale que me apunte yo a la apuesta? … yo opino que los Balue sí batirán al SP500 TR de aquí a 2029.
Podemos hacer una encuesta +D, los que opinan que sí y los que opinan que no, y en 2029 nos juntamos todos a disfrutar de una paella con Vega Sicilia, y el grupo de perdedores de paganinis

6 Me gusta

Yo en esta voy con D. Emilio…me gustan las apuestas fáciles…31 dic 19 al 29…en dólares y euros ( si existe)…y como es doble apuesta permitanme añadir un Montecristo del número 4.

2 Me gusta

Si bajan comisiones (yo creo que no les va a quedar otra) vamos a tener una competición muy igualada y habrá que recurrir a la foto finish. Si siguen con la misma estructura de costes creo que ese Sp500 será una roca.

Yo es que pienso en la reversión a la media

1 me gusta

Para empezar…Europa va a ser un páramo con su peronismo de postín…recaudar y recaudar dejando las migas al capital.
Por lo que solo queda USA. …y ahí hasta Buffett y su apalancamiento a coste negativo lo tiene complicado frente a la roca.

6 Me gusta

Así me gusta, con un par, jeje …
Estoy convencido de que la media de los value que menciona no lo van a batir, pero alguno sí que lo hará .
Yo apostaría por el mas rezagado del pelotón , el patito feo de Cobas :wink: . A 10 años la reversión a la media tiene mucho que decir

1 me gusta

Bueno, qué!, hacemos la encuesta?
Que quede registrada para la posteridad.
Tenemos poco que perder (una invitación) y mucho que ganar (un buen rato con amigos que compartimos esta afición de la inversión)

2 Me gusta

Yo apuesto por los value hispanos de moda. Entiendo que se refieren a Cobas, azValor, Magallanes y Bestinver.

En todo caso habría que definir de forma clara las condiciones de la apuesta. Si con que lo sobrepase uno solo de los value es suficiente, me parece fácil que ocurra, a pesar del peso muerto de las comisiones. Como ya han dicho, han sido malos tiempos para el value y la reversión a la media manda.

Y la rotación de valores de los fondos también tiene algo que decir. De hacerlo bien a bailar con el pie cambiado hay mucha diferencia, así como negociar la liquidez entre un 0%-20% máximo.

1 me gusta

Osea …entre un 2-4% de gastos, comisiones al año…entre un 10-20% de liquidez entre aportaciones y dinero para atender reembolsos…YA SE YO LA VERDADERA RAZON POR LA QUE CADA DIA ME GUSTAN MENOS LOS FONDOS.

1 me gusta

Entre un 0-20% es lo que suelen tener de liquidez, algunos quieren estar a tope cercano al 100% y otros por momentum o lo que sea matienen determinados porcentajes de liquidez porque no ven oportunidades(buenos precios según sus parámetros por ejemplo Bestinver en Noviembre-Diciembre 2018 andaba sobre 15-18% de liquidez). En el fondo y valga la redundancia ahí va también implícita la filosofía del propio fondo, desde invertir cualquier pico de liquidez o aguardar con un par de balas en la recámara por si surgen oportunidades inesperadas al estilo Charlie Munguer.

Hay de todo en la viña del Señor, incluso por el tema tan manido del tema retenciones fiscales, pueden resultar más interesantes algunos fondos que hacerte tu propia cartera de acciones aunque lo segundo tiene un románticismo y un ego a considerar ya que mayoritariamente nos creemos buenos en todo.

2 Me gusta

Hecha!! Yo soy más de la Teoría de la “Reducción al Absurdo”.