Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Comenta usted que el bestinver internacional es el que compone la parte value-blend de su cartera. Ojo porque según morningstar su cartera está a per 21. No seré yo el que diga que no son value, pero vamos ahora mismo no se si ellos mismos saben que son.

Muchísimas felicidades por su nieto. Guapísimo oiga!!!

4 Me gusta

Gracias por compartir con tanta apertura @Especulata y, sobre todo, enhorabuena por el relevante hito vital de ser abuelo (dele mi felicitación, por favor, también a la abuela :wink:). Abrazo.

4 Me gusta

Muchas gracias por compartir con la comunidad su cartera y su visión de la inversión, aprendo mucho de sus reflexiones. Reciba mi más cordial enhorabuena por su nieto. Disfrútelo mucho. A partir de ahora seguro que tiene algo menos de tiempo libre :grinning:

2 Me gusta

Es un poco caro bajo mi punto de vista el cambio euro dolar que repercuten al comprar acciones USA. Si sumamos las retenciones dificiles de rescatar de las retenciones de dividendos(yo solo llevo 2 que pagan) escuece un poco. La comodidad fiscal también la tengo en cuenta de cara a hacer la Renta y tener el Broker domicilio peninsular que no necesita declarar bienes en el extranjero.

Dudo mucho en lo de PER 21, me suena que en alguna de sus últimas cartas hablaban de PER 9,5 pero no lo puedo asegurar. Hace poco el Grandes Compañías salía en 14-15 en Morningstar y me parecía muy bajo para el tipo de empresas.

2 Me gusta

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSY&tab=3

Bestinver internacional per 19,5 a 30 de junio

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NICV&tab=3

Bestinver grandes compañías per 27 a 30 de junio

1 me gusta

Ya se las he dado. Le hizo mucha ilusión su dedicatoria en el libro y el libro también.

1 me gusta

En primer lugar, enhorabuena por la llegada de su nieto, sano y salvo, @Especulata.
Muchas gracias por presentarnos su cartera, en la que yo me fijo siempre, aunque no copio. En realidad, ahora, después del cataclismo de marzo, sólo intento recomponerme muy poco a poco, y verlas venir.
Hay dos cosas que me han llamado la atención en su comentario porque enlazan con mis propias preocupaciones. Una, es lo que ha dicho de no utilizar Myinvestor por no disponer de oficina y pueda ser un problema si le pasase algo. En mi caso es una preocupación constante, pero nunca he sabido cómo resolverlo, en el sentido de que, ante mi muerte, mi madre, no sabría, probablemente, qué hacer, ni en el caso de esa entidad ni otras. Yo también utilizo Clicktrade como broker y tampoco tiene oficina.
Por otra parte, los errores en ING. Yo también soy cliente ahí y, ciertamente, no me parece nada claro en cuanto comisiones, gastos, valoraciones. He hecho durante el último año y medio operaciones, pensando en comprar algunas acciones que paguen dividendo, pero creo que cada vez más tiendo, en esa entidad, a comprar acciones que no lo paguen (MRK y BRK).
Sigan bien de salud, cómprese un babero y disfrute.

2 Me gusta

Mantengo la cuenta de Myinvestor con saldos a cero. Si se consolida y veo que va bien, no sé que uno puede ir a una oficina que le atiendan en el Corte Inglés etc puedo volver a operar.

Mi visión es que quieren crecer muy rápido para captar capital, utilizando herramientas como lanzar pullas a la competencia directa, copian carteras, gastos contenidos. No sé imagínese ejecutar una Herencia de una cuenta de Myinvestor. Son cosas mías, la prevención jurídica a mi siempre me ha importado. En su día tuve cuenta en GPM también y como mi mujer a pesar de saber de su conocimiento, al final la cerré del todo. Un poco de minimalismo, solo 3 brokers, menos trámites para todo, Hacienda etc. Cada persona es un mundo.

Creo acabarán cobrando comisiones de custodia antes de 3 años, sino no veo dónde van a ganar dinero.

3 Me gusta

Pues sí, tiene razón. Es algo que tengo que meditar mucho. Los aspectos jurídicos se me escapan y mi situación es un poco peculiar.

1 me gusta

Especulata, simplemente felicitarle a Ud. y a su esposa por ser ya abuelos. Es curioso, despotricamos contra el tiempo a medida que nos hacemos mayores y ese tiempo es el necesario para una de las alegrías que nos da, un regalo, los nietos y nietas.

Es un puro disfrute, eso sí, para no ser empalagoso con la cuestión, procure que los padres anden cerca cuando nietos y nietas, en lógico comportamiento de respuesta a sus mimos, lo confundan con uno de sus juguetes, debe evitarlo o le pasará lo que a un servidor, hoy mismo, estoy totalmente derrengado. Los míos tienen 6 y 7 años, son un puro trasto y se mueven a una velocidad endiablada, pero se disfrutan, mucho.

Lo dicho, muchas felicidades.

10 Me gusta

Ciertamente, al igual que no sabemos el rendimiento futuro de nuestras inversiones, tampoco tenemos la bola de cristal para adivinar nuestra hora.

Enhorabuena, que lo disfrute con salud, tiempo, y energía. :clap: :clap: :muscle:

Dada la incertidumbre vital que, lo queramos o no siempre nos rodea a todos con el juego de dados de las probabilidades, personalmente pienso que en la época actual del low cost y pagar menos comisiones en el broker, seguramente tenga la contrapartida que Ud. comenta. Supongo que cada persona debe valorar su situación y preferencias al respecto. Afortunadamente hoy día hay numerosas opciones para elegir.

Mi opinión es que la tecnología fue, es y será la palanca de cambio subyacente de absolutamente todo lo que conocemos hoy en día. A mi modo de ver, hay un matiz independiente al value. En tecnología hay un mayor riesgo, a cambio de una mayor rentabilidad potencial, cuando se invierte en empresas tecnológicas que se encuentran en el estadio early adopters, un ejemplo (abro paragüas :umbrella: ) es Tesla, y otro fueron las expectativas en el 2000 sobre internet. En aquella época recuerdo leer en revistas del sector (algunos recodarán la FamilyPC, Computer hoy, Más PC, PC Actual, etc.), que internet iba a sustituir el negocio físico. Por ejemplo, hoy día Inditex vende cada vez más online, pero es que la tecnología subyacente hoy lo permite, la sociedad está mas habituada en el uso de la tecnología, sobre todo desde el inicio de los smartphones. En el año 2000 el contexto era muy diferente.

Menos mal, que Ud. y yo, compramos acciones en un banco sistémico:persevere:

Estas cosas me producen inquietud.

Es una realidad poco frecuente, pero se da. Aunque desconfíe, igual Paquito conoce las últimas técnicas de neurociencia y nos está vendiendo publicidad subliminal de Starbucks… :thinking:

Ha conseguido Ud. una rentabilidad muy buena a mi modo de ver. Mi cartera de acciones está a un -6% a día de hoy. Le felicito, disfrute del momento.

Muy de acuerdo. Más vale pájaro en mano, que ciento volando…

Llevo VISA, ya le contaré la experiencia, que podrá ser con sonrisas o lágrimas.
Si pudiera comentar el motivo de su salida, lo agradecería, para aprender. Yo tengo confianza en ella, creo que es un actor muy importante del capitalismo y el sistema fiduciario.

Un saludo Especulata, me gusta leer experiencias de inversores con larga trayectoria como la de Ud. además de la de otros conforeros.

¡Buen Domingo!

3 Me gusta

Y cientos de cosas más :joy: :joy:
Enhorabuena, bienvenido al club .

2 Me gusta

Vamos con VISA, lo que hago con un activo siempre va correlacionado a mi estrategia global pero teniendo en cuenta la particularidad de cada activo.
VISA compradas el 20/04/2020 a 164.70$ y vendidas el 10/06/2020 a 200, 32$ y por el camino un dividendo. Rentabilidad +21.61% en dolares sin contar dividendos ni gastos. En menos de 2 meses un 21,62% en un valor gigante que crece con unos datos según los analistas fundamentales, más que predecibles, con competencia de Mastercard, Pay Pal y posibles nuevas formas de pago me parece una muy buena rentabilidad. Además de VISA no me he desprendía del todo, al ser una de las principales posiciones en BBVA tecnología y telecomunicaciones(que llevaba entonces en formato PP y ahora además en FI). En mi mente estaba ampliar en Amazon antes de resultados que eran a finales de Julio y con esta venta, el mismo montante aproximado fue a parar a Amazon un día antes de la publicación de resultados. VISA ahora en 201.46$ algo por encima, me parece un empreson pero quería más Amazon. El tiempo juzgará.

Disfruto del momento, por supesto, incluso en Twiter a veces libero adrenalina con mis valores y alguna subida espectácular, aunque se que no procede, porque el rabioso corto plazo es bipolar pero uno no es perfecto.

Quince meses es poco, muy contento pero con los pies en el suelo, la aleatoriedad(suerte) también influye, sobre todo en plazos relativamente cortos, tanto para bien como para mal.

Al final del año les cuento como vá la cartera con 18 meses. Cuando todo va bien se suele aprender bien poco, por eso las operativas que se cierran en pérdidas es donde más se puede aprender, pero si esas pérdidas no son nuestras mejor, es decir, analizar fríamente los posibles errores de otros para saber lo que no hay que hacer, o ser consciente del riesgo, consecuencias negativas que pueden traer operativas muy concentradas, seguir a valores/asesores de moda etc.

Les voy a contar una operación que me salió muy mal y me dió la puntilla para pasar a basar mi operativa al análisis fundamental mayoritariamente y abandonar el análisis técnico que utilizaba mayoritariamente. A algunos compañeros del foro de +D Euskadi se la comente en algún encuentro. Les va a soprender quizás.

Corría la primaver de 2017, llevaba una racha mala o muy mala con el AT y me daba cuenta de errores que estaba cometiendo repetidamente, los cuales lastraban las cuentas, era un año de ganancias y a mi me iba mal. Ya estaba siguiendo a los Value, que hacían, que compraban, plazos, etc. y leyendo sobre Aryzta que estaba cayendo en picado. Me puse a investigar leyendo a expertos o analistas en fundamentales. Estaba ya el run run en los mercados tras el cambio de CEO de la ampliaición de capital. Al final llegué a la conclusión de que ampliación se iba a producir y se iba a diluir el valor a pesar de acciones nuevas, derechos, etc con lo cual la acción que creo superaba por algo los 10 euros podía seguir cayendo porque el futuro a corto plazo no era nada halagüeño. Bueno pués abri una posición corta bastante fuerte(operaba casi siempre con más confianza en el lado corto que en largo) y al día siguiente de abrir la posición sale Paramés y declara que la empresa es viable sin ampliación, que va ase activista, va a ir a la junta de accionista con intención de bloquearla. Se imaginan lo que pasó, que la acción de Aryzta en el intradía subió creo recordar +30% o más para luego ceder. Tuve que vender mi posición con pérdidas superiores al 25% y un buen roto en mi cuenta. Fué la puntilla para renunciar al análisis técnico con derivados, a tomarme un periodo de reflexión, seguir aprendiendo y tomar la decisión de volcarme en el análisis fundamental como premisa básica de cada operación. De ahí que en Noviembre de 2017 empecé con los Fondos de Inversión con la mayoría de mi patrimonio y unas pocas acciones como Inditex tras mucho leer.

Se puede decir, que FGP me abrió los ojos. Algunas veces si veo euforia me cubro con ETF inverso de índice bajista pero nunca más con acciones ni derivados. Una acción es suceptible de OPA, suspensión etc y te puede explotar en la cara pero un índice es más global, menos riesgo y más útil para entrar cuando hay euforia o pánico. Luego hace falta definir lo que es euforia y pánico.

Saludos.

8 Me gusta