¿Buen momento para entrar en fondos value? ¡A comprar en rebajas!

Creo que le han aplaudido porque llevan dándole palos cerca de un año ya por el error de la compañía. Lo triste es que en una presentación exponiendo Samsung te pregunten por el pan.
Para toda esa gente que alababa hace dos años a esta persona y ahora parece que se ha vuelto loco les dejo una entrevista muy breve de hace 11 años.
https://youtu.be/P9B-nb-6Ego
Creo que no se ha salido mucho de su línea y sigue haciendo desde siempre lo que dice en su libro.

3 Me gusta

Una pregunta de novato:
En el mundo de la inversión, ¿está comúnmente aceptado que se hable de “billones” así, como habla Paramés?

Tenemos siempre la cuestión del billón español, pero no soy quién para decirle si está aceptado.

2 Me gusta

¡Vaya!
Con esa respuesta ya me ha respondido usted bastante.
Gracias.

1 me gusta

Como dice Paramés, lo básico para ser un buen inversor es saber inglés y contabilidad.

1 me gusta

En el mundo anglosajón si, con sus billones de 10^9 en vez de 10^12

2 Me gusta

Sí, si tengo claro lo que es un billion (in English). Pero veo que se utiliza billón en español también para 10^9.

En cualquier caso, y dado que tengo más conocimientos de inglés que de contabilidad, yo personalmente, me voy a tomar la licencia de seguir utilizando el vocablo “millardo” que no genera lugar a dudas.

Espero no ser un repudiado por parte de la comunidad por ello :sweat_smile:

Por cierto, perdón por el offtopic. Ya he resuelto la duda, ya no molesto más.

4 Me gusta

La de gente que se queda sin la “ganga” que tuvo a su alcance por esperar demasiado. Y no solamente en las terceras rebajas, sino también en bolsa. También dependerá de si hay solamente ganas o también necesidad. En bolsa, cuando el dedo nos pide gatillo, con suerte solemos dispararnos en un pié :cry: Si no, en los dos :sob:

Por cierto, el ejemplo que ha puesto ni se imagina lo que se me ajusta :wink:

2 Me gusta

Justamente en la presentación de TV.
Comentan el buen momento para el Value…

https://www.youtube.com/watch?v=o6zYkeC9d4M&feature=youtu.be

6 Me gusta

Si quieren ver a Francisco García Paramés desesperado por la oportunidad que dan los mercados, vuelvan a repasar este video de 2008:

https://youtu.be/J0LrQzsJnEw

Yo no lo veo ahora tan convencido como entonces

6 Me gusta

Gracias @malagaga
Tampoco parece estemos en 2008.

1 me gusta

¿Usted cree que la presentación de estos gráficos es una operación de marketing?

No lo creo.
No dejan de ser muy parecidos a los que Iván Martín, expuso en la Conferencia del pasado 9 de Mayo.

4 Me gusta

Cuando uno ve estos gráficos piensa en la falta de información/formación que se tiene al invertir en un fondo, sobre todo formación histórica. Como dice William Berstein en LCPI, “…el inversor que desconozca la historia de las finanzas está irremisiblemente en desventaja respecto a los demás”. Esto es clave, al ser las finanzas una ciencia social y no experimental, es básico conocer la historia, cómo evolucionan los mercados. Te ayuda a comprender mejor cómo comportarte. Hay que agradecer a los asesores de TV el esfuerzo que hacen por intentar llamar la atención sobre estos procesos, no me cabe duda que se dan cuenta que algunos de sus inversores (si como dicen se ha marchado entre el 20-25%, ya no serán tantos) desconocen en qué producto se han metido y todavía menos el tipo de gestión. Y como dices también los de Magallanes y creo que todos los gestores value. Es que si lo pensamos despacio, antes de invertir en un fondo value o de otro tipo, tendríamos que presentar junto con nuestros datos y la cuenta del banco un certificado que acreditaría que estamos formados en lo principios básicos de la inversión, en la inversión value, vamos, que hemos hecho un curso en toda regla de capacitación como inversor. ¿No se exigen hoy día cursos y certificados de capacitación para todo? Estamos hablando de saber en qué inviertes una parte de tu patrimonio, algo muy serio. Así se evitarían mucho sobresaltos, tanto para los inversores, como para los gestores. Claro, esto es ciencia-ficción.

1 me gusta

En la línea en la que estamos opinando sobre los momentos de aportar en caídas en fondos value. ¿Cómo verían una estrategia de fijarse en un PP de los 4-5 conocidos, esperarse a final de año y aportar los 8000 euros al que hubiera bajado más o subido menos, según el año? Y así todos los años.
Teniendo un plazo de 20 años, no me parece mala idea. A ver qué opinan ustedes.

Y en vez de aportar a un PP ¿por qué no hacerlo a un fondo de esa misma gestora value? Con 20 años por delante…

1 me gusta

En mi caso porque me estoy pensando abrir un PP. Y veo, quizás, algo más disciplinado por la aportación y plazos fijos. Pero entiendo que sería la misma idea con los fondos. Era por concretarlo aún más.

1 me gusta

Por eso mismo, no le veo tan seguro sobre la oportunidad como para meter todo lo que se pueda. A mí en la mini entrevista en el Iberian Value me parece incómodo y nervioso, el momento tragicómico de Arytza así lo demuestra

1 me gusta

Pues yo lo he visto como siempre. No todo el mundo tiene el mismo carácter y algunos de los tics de Paramés no son de ahora, son de hace muchos años.

Eso sí, que ahora diga que algo está barato no significa que no pueda estar bastante más barato. De hecho como han comentado a principios de 2009 estaba extremadamente barato que se subía por las paredes. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, era un momento donde era complicado tener esa convicción en que el mercado estaba barato. Si se mira desde ahora todo el mundo lo ve tan evidente como lo negro que se veía en ese momento.

Significativa su opinión sobre la tecnología que pueden aplicar a casi todo, lo importante a largo plazo es invertir bien no el hecho de perderse algún sector, producto, país concreto que quieran y que lo vaya a hacer fenomenal.

10 Me gusta

Adjunto captura de la rentabilidad de los value patrios que suelo seguir. Como veis, aunque no tienen mucho que ver, se han colado dos buenorros que también tengo fichados desde hace tiempo.

Desde luego para los que creemos en los value patrios los precios de compra no son malos. Si os fijais y aunque hubo quien decía que no, así como TV el año pasado se quedó atrás, este año está aguantando mejor el tipo. Claro ejemplo de la ciclicidad del comportamiento de la bolsa, aunque sea tan a corto plazo.

P.d. Atención al año que lleva el Comgest growth european smaller companies

4 Me gusta