Blogs, artículos y demás

Tiene usted un Twingo? Un Polo arlequín?

He dicho, entre líneas, que me gusta conducir.

5 Me gusta

Si le gusta conducir, entre líneas bien. Si no, mejor el Scalextric…

3 Me gusta

Yo le entiendo, a mi también me gusta conducir, de hecho acabo de llegar de Rumanía y ya me tiene que gustar para hacerme 3.000 km. allí :blush::blush:, incluida la carretera Transfagarasan, con osos y todo :blush::+1:

Además le digo que me he dado el capricho de jubilado con un coche con mucha tecnología por eso, porque me gusta conducir, sin más, como aquella campaña tan buena de BMW con el slogan de “¿te gusta conducir?”

12 Me gusta

Volviendo al tema de la fiscalidad que comentaban, y dejando de lado mi repulsión por la misma y admitiendo que tenga que haber una “mínima”, ya lleva algún tiempo rondándome en la cabeza escribir algo al respecto (tiemblen economistas con doctorados en fiscalidad), pero sí que les diría, si vamos a gravar los flujos (en contraposición a los fondos como sería el patrimonio, y tb llegaré ahí), no se por qué no hay que gravar las herencias (y ya me se lo de que se ha gravado mil veces, qué cosa no, diría yo) y sí hay que gravar las nóminas u otros “flujos”. Díganme de verdad si es por un tema emocional o hay algo detrás o es simplemente una preferencia ético / moral.

8 Me gusta
6 Me gusta

Muy de acuerdo con ese punto.
Sobre el controvertido tema de la fiscalidad y principalmente desde la perspectiva de la filosofía moral les recomiendo este librito (con un capitulo dedicado a las herencias):
The Myth of Ownership: Taxes and Justice | Oxford Academic

3 Me gusta

Le felicito, Ultreya, espectacular carretera que tenía previsto realizar, complementándola con la Transalpina, en bonito viaje de ida y vuelta por Rumanía. Si le gusta conducir, habrá disfrutado mucho, porque es una carretera con historia obra de un zumbado muy peligroso, Ceausescu.

Los dioses, que me mimaron durante varios años en estas lides, han decidido que me tome un descanso, no me queda otro remedio, no hay queja, bastante suerte he tenido, pero a la que pueda, me doy una vuelta por ahí.

10 Me gusta

A mi no me gusta conducir. En coche porque me parece ir atado en una jaula por unos carriles bien definidos de los que no te puedes salir y tengo demasiados recuerdos de cientos de horas pasadas en atascos. Y en moto menos aún porque me parece una actividad de muy alto riesgo. Como comenté en otro hilo varios amigos amigos murieron en accidente de moto, y el resto todos han tenido algún accidente grave con hospitalización. Por muy bonitas que sean las fotos de la carretera, no es para mí, pero me alegro de que ustedes lo disfruten.

12 Me gusta

A mitad del podcast, Brooks —un experto en la ciencia de la felicidad— me preguntó si quería participar en un juego de autoconocimiento basado en el concepto de Tomás de Aquino de los cuatro ídolos mundanos .

Bueno ¿quién podría decir que no a eso?

Brooks explicó que hay cuatro deseos terrenales que extravían a la gente: poder, riqueza, placer y honor. Ninguno de estos es inherentemente malo. Pero si te obsesionas con alguno de ellos, destruirán tu vida.

Aquí está el truco: cada uno de nosotros tiene una profunda debilidad por uno de estos ídolos. Así que el juego es: ¿Cuál es tu ídolo debilidad?

13 Me gusta
2 Me gusta

Pues @CalimeroRex yo no tenia planificado ir por la Transalpina, la carretera más alta del país, pero me dijeron que era más bonita todavía que la Transfagarasan. Desde luego a los moteros se les veía trazar las curvas que da gusto, y mi experiencia fue fantástica con unos amigos que andaban sueltos por allí😂 y que precisamente los moteros se paraban a distancia prudencial, por ir en moto precisamente.

Rumanía es un país en construcción que me ha recordado a España hace 20 años, pero que ha resultado ser una gran experiencia recorrer Transilvania, Maramureş y Los Cárpatos hasta el Delta del Danubio en toda su expresión viajera.

Un saludo.

13 Me gusta

https://global.morningstar.com/es/mercados/cartera-6040-una-prueba-de-resistencia-de-los-ltimos-150-aos?utm_medium=referral&utm_campaign=linkshare&utm_source=link

3 Me gusta

Interesantes observaciones sobre la “dilución de nivel de vida” de las clases más acomodadas en EEUU.

Problema creciente o simple desajuste temporal entre oferta y demanda?

14 Me gusta

Apreciado Rubiniev,

Me parece muy interesante el artículo que referencia en su entrada.

Yo dividiría la población en cuatro bloques.

1- sobre el 50% de la población. Con poco o nulo patrimonio.
2- sobre el 40% de la población, tiene patrimonio pero no mucho, una vivienda en propiedad en una ciudad mediana o grande por ejemplo.
3- sobre un 9%, patrimonio holgado.
4- un 1% de la población con mucho patrimonio, para varias generaciones de “libertad financiera”.

En USA yo solo me sentiría seguro en los bloques 3 y 4, el 90% restante …

USA solo es pais para triunfadores. Si no estás estás en ese 10%, mejor vivir en Europa.

La desigualdad a crecido mucho desde los años 80 en USA, la riqueza se ha concentrado mucho en el 10%, superior.

Hay mucha bibliografía al respecto.

Mi libro preferido al respecto: El precio de la desigualdad de J.Stiglitz.

Un saludo para todos Ustedes.

22 Me gusta

Ha hablado ChatGPT:

Aquí tienes la información más reciente disponible sobre el indicador de Shared Prosperity, enfocado en el crecimiento de ingresos del 40 % más pobre (Bottom 40) en Estados Unidos y en la Unión Europea:

:united_states: Estados Unidos — Shared Prosperity según LISEP

El Ludwig Institute for Shared Economic Prosperity (LISEP) publica una medida propia del Shared Economic Prosperity (SEP). En 2023:

• El 40 % más pobre recibió 22.1 % del ingreso disponible total del país.
  • Para alcanzar una calidad de vida mínima (Minimal Quality of Life, MQL), esa franja debería recibir 39 %.
  • Esto deja un déficit de –16.9 puntos porcentuales respecto al objetivo deseable (Banco Mundial, lisep.org).

:backhand_index_pointing_right: Un valor absurdo para políticas inclusivas: el crecimiento económico no está beneficiando proporcionalmente al grupo más numeroso entre los hogares.

:european_union: Unión Europea — Shared Prosperity (según Banco Mundial)

El Banco Mundial utiliza la tasa de crecimiento del ingreso real per cápita del Bottom 40 como medida de Shared Prosperity. Sin embargo, no hay datos específicos publicados recientemente para EE. UU. o la UE en los recursos de libre acceso (2024–2025) disponibles, ya que los informes se enfocan en países en desarrollo y agregados globales .

Lo que sí se sabe es que:

• En economías desarrolladas, este indicador suele ser positivo (es decir, los más pobres mejoran su nivel de ingreso), pero el “premium de Shared Prosperity” (crecimiento del Bottom 40 comparado con el promedio nacional) ha disminuido en muchos países avanzados en los últimos ciclos económicos .
  • La UE en su conjunto tiene menor desigualdad que EE. UU., por lo que es razonable inferir que la participación del Bottom 40 en el ingreso total es superior al 22.1 % de EE. UU., y más cercana a la distribución equitativa del ingreso.

:pushpin: Resumen comparativo

Región Shared Prosperity (Bottom 40 share) Meta MQL Déficit o excedente
EE. UU. 22.1 % 39 % –16.9 pp
Unión Europea No disponible directamente, pero mayor que EE. UU.

:brain: Interpretación

• En Estados Unidos, la proporción del ingreso nacional que va al 40 % más pobre está sustancialmente por debajo del nivel necesario para garantizar una calidad de vida mínima aceptable.
  • Para la Unión Europea, aunque no hay datos cuantitativos exactos del Bottom 40 disponibles públicamente, se espera un valor significativamente más alto, alineado con su menor desigualdad general.

:magnifying_glass_tilted_left: ¿Quieres seguir profundizando?

Puedo ayudarte a encontrar estimaciones más específicas por país en la UE (como Alemania, Francia, etc.) o reenfocar en otras métricas globales de Shared Prosperity del Banco Mundial si necesitas comparaciones directas entre países desarrollados.

2 Me gusta
3 Me gusta
5 Me gusta

Apreciado Galbra,
Muchas gracias por su comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. A veces tengo conversaciones con mis amigos durante cenas o comidas donde se habla de lo mal que funciona Europa y lo ineficientes de nuestro sistema político, economía, etc, en contraposición con EEUU o China y como nos estamos convirtiendo en un continente viejo y atrasado. Después de dejarles hablar un rato, mi pregunta siempre es la misma: sí vale, pero donde prefieres vivir? Después de un breve silencio les digo que yo 1000 veces en Europa, y particularmente en España y Cataluña, donde resido, con todas sus virtudes e imperfecciones. Ante eso todavía no he encontrado a ningún amigo o persona de mi entorno que no este de acuerdo.
Saludos

8 Me gusta

Creo que eso es por varias razones no necesariemetne relacionadas con que aquí se viva mejor:

• Su familia y amigos están aquí
  • El idioma. Cualquiera que haya vivido o visitado por un tiempo (no de turismo) otro país sabe lo duro que es estar en medio de una conversación con locales y no enterarte de nada de lo que están diciendo
  • No hemos vivido en esos otros sitios para saber realmente si se vive mejor o no, o si preferiríamos vivir allí
16 Me gusta