Blogs, artículos y demás

El precio 0, asumiendo luego la obligación, amigo @agenjordi , suele salir muy caro :sweat_smile:

7 Me gusta

Lo difícil es valorar en que consisten exactamente las obligaciones. Pero en el caso del Popular la deuda se valoró a 0 y el Santander no asumió las deudas en forma de bonos y similares.

El tema de la vivienda y los impagos de hipotecas, ya es más complicado de valorar sin conocer algo más la letra pequeña de las cláusulas de los acuerdos.

Otra cuestión ya es valorar si este tipo de operaciones se hacen queriendo o sin querer y el papel especialmente delicado que juegan los bancos.
En el magnífico libro Manías,Pánicos y Cracs , hay una parte importante donde se centra en la actuación de las instituciones financieras privadas en las situaciones de crisis, como terminaban teniendo que actuar o complementar actuación, de la forma como actúan los bancos centrales, para cortar posibles cadenas de contagio.

4 Me gusta

El problema es que heredó unos activos con unas calidades de generación de flujos (mucha hipoteca realizada a gente que no podía pagarla), que tendiendo que asegurar el efectivo a los depositantes y los tipos de interés a los que había prestado, difícilmente algún día rentabilizaría.

4 Me gusta

Sí, es lo complicado de valorar.
No obstante si sus propios préstamos hipotecarios habían aguantado mejor, en parte era porque otras entidades y el propio banco de España, habían sujetado parciamente, los préstamos dudosos, de otras entidades.

Cae de golpe un 50% el valor de todas las viviendas, y problemas tienen todos los bancos en no quebrar. Dejar que los activos más problemáticos se vayan drenando sin afectar en exceso la liquidez de otros o su viabilidad, suele estar en el ABC de la gestión de este tipo de crisis.

Hay una anécdota muy ilustrativa durante la peor fase de la crisis de 2008, donde el propio primer ministro Gordon Brown tuvo que llamar al máximo directivo de uno de los grandes bancos británicos para que aceptara la toma de control por parte del gobierno británico mediante la inyección de un montón de dinero, amenazándolo incluso con denuncias muy graves.

Dicho directivo estaba dispuesto a llegar hasta la últimas consecuencias con tal de intentar salvar el banco como tal, incluso aunque ello pusiera más en riesgo a todo el sistema. Vamos como Angel Ron en el Popular.

7 Me gusta

https://www.eexcellence.es/expertos/un-bufon-al-volante?trk=feed_main-feed-card_reshare_feed-article-content

5 Me gusta

Muy buen artículo.

7 Me gusta

Y en 2020

7 Me gusta

Si la gente leyera más +D no les pasaría esto Jose.

5 Me gusta

Recomiendo esta entrevista a Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta 4. Más de 30 años de experiencia en el sector financiero dan para mucho.

En el audio se tratan los siguientes temas:
Trayectoria profesional en Renta 4
Efecto desplazamiento (crowding-out)
Sesgos de autoconocimiento del inversor
Planes de inversión
Sorpresas en los mercados
R4: creación de la gestora, salida a Bolsa y conversión en banco
Cartera de inversión personal
Oro y bitcoin
Petroyuán
La importancia de la historia económica
Privilegio exorbitante del dólar
Política monetaria del BCE
Objetivo de inflación del 2% anual
Geopolítica y presiones inflacionistas
Libros recomendados

19 Me gusta

Interesante, gracias. Entre tantos temas podia haber tocado tambien el de la evolucion de la industria y las comisiones, lo de las comisiones de custodia paralelas de R4 es para nota…

A veces estas entrevistas si no fuesen tan complacientes por parte del medio que las realiza posiblemente tendrian mucho mas interes.

15 Me gusta

Me ha llamado la atención este punto.
Me lo podría explicar en qué consiste, por favor?
Estoy interesado. Gracias.

Buenas. A mí personalmente la segunda mitad de la entrevista me ha encantado. Juan Such hace unos podcast que están muy bien.
Saludos y buen domingo.

3 Me gusta

Hay determinados fondos con comisiones bajas que no le generan las retrocesiones a las que R4 aspira para maximizar su negocio y por ello lo que hace es aplicar una comision adicional que denomina de custodia paralela y que se cobra de la cuenta de sus clientes.

Es un 0,25% adicional y la aplica a fondos tipo Fundsmith, Trojan…etc. que ahora me vengan a la memoria o bien a indexados tipo Amundi.

Ya se sabe la banca siempre gana (lo que ellos quieren…).

9 Me gusta

Esos Fondos que comenta los tiene OpenBank sin comisiones de ningún tipo ni custodia adicional, solamente con el TER del Fondo.

Jn saludo.

6 Me gusta

Si, sí, ahora mismo hay otras plataformas que en cuanto a costes son mas competitivas que R4, añado a la que comenta a IronIA y MyInvestor.

En mi opinion R4 vive de la cuota de mercado que ganó cuando la competencia era minima y de tener una red fisica de oficinas para asesorar a los clientes, pero en estos momentos para un inversor formado no es la mejor opción precisamente por el tema costes.

11 Me gusta

Un resumen de la filosofía detras del éxito de Berkshire Hathaway. Ya nos lo han contado muchas veces, pero a mí me sigue resultando interesante.

6 Me gusta
2 Me gusta

Para muchos de los productos de inversión, de acuerdo.
Para la contratación de RF, ya está más complicado. Intento encontrar alternativas para la RF corporativa europea pero no encuentro nada que me convenza.

1 me gusta

No es oro todo lo que ¿reluce?

https://www.expansion.com/blogs/casadejus/2023/02/13/la-verdad-desnuda-las-miserias-la.html

2 Me gusta

Los riesgos (en este caso extremos) de la RV…

6 Me gusta