Blogs, artículos y demás

Al bueno de Fernando Luque le ha costado pero al final ha conseguido hacerle un par de preguntas :wink:

Ya que mencionas a Fernando Luque, el próximo 30 de noviembre un nuevo Finect Talk, el protagonista Fernando Luque:

Era la principal posición de Metavalor, la segunda de Cobas Iberia y la tercera de AzValor Iberia.

Ya me imagino a estos gestores frotándose las manos y cargando la escopeta, ¿no? :yum:

Pues lo que es yo, ya he cargado y disparado!!! No me he podido resistir.

Una joya

“The more you trade, the lower your returns”
"There’s also a negative correlation between the number of people making the investment decisions and the results."
Una joya ciertamente, muy recomendable.

Un estudio de behavioral interesante, publicado por BME

https://www.bolsasymercados.es/esp/Estudios-Publicaciones/Documento/5270_Behavioral_Finance___Por_qué_los_inversores_se_comportan_como_lo_hacen_y_no_como_deberían_

¿David Lynch? Josef, ¿David?

No hay que fiarse el día que descubran por qué nos comportamos cómo nos comportamos , ponen un robot a vigilarnos :disappointed_relieved:; en fin interesante artículo que he leído , pero dudo mucho que lo haya comprendido todo .

que ironía que eso lo ponga ajram en sus charlas (cobradas a precio de oro). No lo dirá por el rendimiento de su sicav???

Bezos es un genio, pero por el bien de la humanidad espero que su empresa desaparezca del mapa lo antes posible. Espero palmar sin haberme estrenado en su plataforma.
Para que los pro-tech no se me enfaden, les diré que quebrando todos mis principios, llevo un mes usando tweeter a diario. No solo me parece ahora una herramienta interesante, si no que no me cuesta imaginarmela ganando dinero (mucho mejor que guasap).
Uno no deberia emitir nunca juicios sobre empresas que escapan a su circulo de competencia, acepten mis disculpas (ojala no me pase lo mismo con amazon)

Y este otro

Y por último, este de nuestro forero @finanzasmania , que esperemos pueda salvar a algún incauto descarriado :smiley:

Muy buenos articulos @jvas. La verdad es que no entiendo como aún invierto en Valeants, Tankers y similares.

Bueno, @TTAR realmente somos “seres líquidos”, por usar una metáfora gráfica, que vamos evolucionando a lo largo de nuestra vida, y lo que ayer era algo claro, mañana probablemente no lo sea, y quizá en otro momento futuro, vuelva a serlo.

Una de las lecciones que a mi me han servido y que no tiene porque servirle a otro, claro, es que en la vida, lo más importante más allá de ser el más listo, es la habilidad de usar las probabilidades para que te favorezcan.

Si uno compite en un entorno de genios, es muy probable que le cueste destacar. Si encima los genios, tienen reglas que le favorecen respecto al común de los mortales, tiene uno todas las probabilidades de acabar bastante mal.

Reconozcámoslo, comprar tankers que transportan petróleo en una parte delicada de su ciclo es excitante. Quitando la deuda, los marineros ebrios serbocroatas y algún que otro pequeño detalle, tener una parte alícuota de un negocio así y tan alejado de máximos…es la leche.

El problema es que “lo que el sabio hace al principio, el necio lo hace al final”, y por lo general, es probable que uno entre bien en los tankers (ojo, que uso este ejemplo, como cualquier otro), pero que dos semanas atrás, el gestor estrella equis, viera que ya estaba bien con lo que había ganado, y empiecen a producirse agobios por aquello de “maricón el último”.

Mi dificultad personal es que cuando eso pase, seguro que estaré en una reunión, viaje, jugando con mis hijos o comprandome unos pantalones, y como me muevo terriblemente lento y me gusta pensar mis decisiones…pues acabaré totalmente pillado.

No se crea que yo la tengo más larga que nadie, de hecho en Fossil ya palmo más del 70% y no se me caen los anillos, pero eso mismo me ha ido llevando a sustituir la pesca de arpón en arrecifes de coral, por la famosa “pesca de peces en un barril” , o en su defecto piscifactoría.

No se engañe. En los negocios y en la vida cuando más aburrido es algo, mejor va. Las sorpresas y la testosterona reservemosla para otras lides erótico-festivas. En la inversión y en tu empresa, cuanto más predecible sean las cosas (dentro de la impredecibilidad, que ya me veo a @arturop encañonándome) , mejor. Es así de simple… cosas aburridas…cosas rentables (más probables, que no seguras).

Luego está que todos los caminos conducen a Roma, y es cierto. Un quant, lo hará de lujo diversificando, y Pepito haciendo lo que hace y como lo hace ,también…pero ni yo soy quant, ni soy Pepito. Así que cosas fáciles, por favor, que la genética no me ha bendecido con un cociente intelectual más allá del montón.

En cualquier caso, no se agobie. La vida es para experimentar, probar y disfrutar. Lo de los experimentos con gaseosa, queda muy bien en el papel, pero palmar es un requisito sinequanone para ver como te luce el pelo. Tener miedo a palmar, queriendo invertir, es como querer correr un maratón, sin tener nunca una lesión por correr. Poder, puede ser, pero la probabilidad de que algo te puede pasar no está de tu lado.

En fin, mucho por experimentar, probar, cambiar y debatir…sobretodo debatir, que para eso estamos aquí pasándonoslo bien :wink: