Blogs, artículos y demás

Yo tengo un truco, cada vez que alguien del foro me pone una frase de Buffet sobre invertir en negocios excelentes para justificar la compra de acciones me pongo a rezarle a San Amaro y se me pasa el sofoco. :joy:

8 Me gusta

Creo que la respuesta es obvia, ¿verdad? El momento está disparadísimo, en la renta variable en general y no precisamente en las “value”

6 Me gusta

Buffet es un genio lo que pasa es que se abusa de citarle, al igual q pasa con Peter Lynch, . Mucha gente aprende inversiones con citas, que si Enstein dijo lo del capital compuesto, pero no saben ni su fórmula…a mi me gusta leerlo libros de inversiones de gurús de vez en cuando pero se les saca más provecho si lo complementas con echarle algo de flexo a temas contables, estadísticos o lo que sea. De hecho estos libros se disfrutan mucho más . Tengo un amigo que se leyó el libro de Paramés y estoy seguro que en la parte de valoraciones no entendio la mayoría. Perso si antes has leido sobre el modelo CAPM, sabes que esl WACC , entiendes por ejemplo lo critica de Paramés los descuentos de flujos etc Lo malo es quedarse en la superficie e invertir en base a citas, pensar por ejemplo q si un negocio tiene caja y poca deuda es bueno porque lo leyó en una carta de Buffet Pero en temas de invertir no importa lo que sepas, lo importe es el resultado, así que si les va bien yo no seré quien les critique. Hay q leer y que cada uno se aplique su método. Pero mientras se lee si no se entiende algo hay que investigar y no quedarse en lo anecdótico.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Al final creo que la estrategia de todo inversor Nobel (como es mi caso) se basa en tres palabras: diversificación, diversificación, diversificación.

Además de esto, llevar este camino con cierto estoicismo y tener claro que nunca vas a ser el primero. Este punto creo que es muy difícil de asimilar.

Por ejemplo, la parte Quality Growth de mi cartera pesa un 20%, un 10% la indexada, un 5 % quant y el resto Value (65%) y podría martirizarme al no haberlo hecho al revés (65% calidad) pero creo que es más importante seguir un proceso y ceñirse a el, y tal y como están las valoraciones, me siento más cómodo acumulando en los fondos con valoraciones más atractivas y creo que esto es la mayor premisa que tiene que tener un inversor, la comodidad con su proceso, el largo plazo con mayúsculas y no pretender estar arriba en todos los periodos, y estos pueden ser muy largos.

Saludos

13 Me gusta

Lo que el ajedrez nos enseña sobre la vida | Rodrigo Azziani http://www.ivoox.com/46624138

Me ha parecido muy interesante por su posible relacion con la inversión.

3 Me gusta

Yo aquí recordaría el gran artículo que escribió @Fernando al respecto Admiramos a Buffett y Munger pero

Vamos que hay tendencia a fijarse mucho en que Buffett haya entrado en Amazon (en menos de un 1%) y poco en la gran cantidad de bancos y con % elevados que lleva. Ya saben ese sesgo que sufrimos todos en mayor o menos medida de dar más valor a los datos que confirman nuestra tesis de partida y menos a aquellos que igual la ponen en duda.

11 Me gusta

Yo creo que la gente se olvida un poco de que el dinero atrae al dinero, es un imán exponencial que te permite tomar mayores riesgos y te abre inversiones que el común de los mortales ni sueña. Obviamente no es una regla que se cumpla siempre, pero es cuestión de probabilidades. Las leyendas son precisamente leyendas por que se dieron un conjunto de factores excepcionales para forjarlas, si no, dejarían de ser leyendas por definición.
Durante un tiempo tuve la suerte de conocer a personas que se han forjado una pequeña leyenda como empresarios y tengo que decir que aunque algunos te dejan huella otros tantos han tenido una suerte descomunal.

15 Me gusta

https://www.lainformacion.com/opinion/ruben-j-lapetra/apple-bomba-de-relojeria-wall-street/6536817/

Veremos las caídas?

1 me gusta

Cada día que pasa siento que “la suerte” es más y más relevante. Ahora bien estimado @AlanTuring como estamos de acuerdo en que es un factor que no podemos controlar…me limito a tratar de esforzarme en mejorar el resto de aspectos en los que si que tengo influencia.

Así…,creo, tramo de ir “limitando” en la medida de lo posible el factor suerte. Eso si…si luego me proporciona alpha…pues bienvenida🙃

Y sino…pues a seguir con lo mío con más ahínco…

3 Me gusta

Me parece un tanto catastrofista. Se permite el lujo de decir que BRK ha llegado a Apple tarde y mal, sin decir por que de una manera concreta. No habla de lo que generan estas empresas FAMAG, se puede cuestionar el precio de la cotización por múltiplos y fundamentales pero no solo por los tipos bajos y autocarteras que actúan de estimulantes.

Un Iphone es una especie de objeto de culto entre la juvetud menos pudiente y eso genera valor, ser popular con altos márgenes en un amplio sector de la población etc, de amazon pues ya ve las veces que tocan los timbres de los porteros automáticos, servicios de IA, etc…
No sé, es mi opinión quizás sesgada por el buen hacer de una pequeña parte de mi cartera basada en el sector tecnológico, en la cual, voy a incrementar probablemente.

2 Me gusta

Interesante a parte de la macro hablan de sectores y empresas. Petroleo y materias primas, electrificación de automóviles, el milagro Chino,etc. NO vean los primeros 15-17 minutos que son presentaciones y cortesía.

5 Me gusta

Creo que fue Rockefeller quien dijo : "Convertir un dollar en dos es prácticamente imposible. Convertir un millón en dos es prácticamente inevitable "

10 Me gusta

Gracias. Interesante. No lo he finalizado, pero de momento me guardo este artículo de 2017


Interesante en 1h:18 aprox el comentario para descartar XIOR

3 Me gusta

Dice bastante de nuestra industria. Y no para bien precisaemnte.

3 Me gusta

Pues Rockefeller no sabe mucho de matemáticas porque el múltiplo para pasar de uno a dos es mucho menor que pasar de uno a un millón.
Rockefeller tenía que haber comparado convertir un dólar en un millón con convertir un millón en un billón.
Y la ley de rendimientos decrecientes, así como la mayor aversión al riesgo que suele generar el manejo de grandes capitales indican que cuanto más capital, peor.
Por eso se cierran algunos fondos al alcanzar cierto volumen.

1 me gusta

Creo que no lo ha entendido. Al menos yo entiendo que dice que pasar de un dólar a dos dólares es muy difícil, sin embargo pasar de un millón a dos millones no lo es. En ambos casos el múltiplo es el mismo.

2 Me gusta

Estimado @shurman, creo que se ha tomado demasiado en serio esta expresión metafórica. Hace alusión a la acertada idea de @AlanTuring de que cuando tienes mucho dinero te puedes permitir asumir unos riesgos diferentes y acceder a inversiones que de otra forma no podrías.
Un cordial saludo

3 Me gusta

Dinero genera dinero.

Y el dinero generado, genera dinero.

1 me gusta