Blogs, artículos y demás

Yo veo que Arytza en Cobas no desentona tanto porque el fondo tiene un enfoque deep value / turnaround. En el Avantage Fund creo que el planteamiento es calidad, buen management y crecimiento. Es en este punto donde surge entonces el coste de oportunidad respecto a Fundsmith por ejemplo. Dicho esto creo que Avantage es un buen fondo y será capaz de recuperar.

Y no olvidemos a Hugo Ferrer que se supone es macro también.
Pero no olvidemos es habitual el tirar de macro en todo mixto flexible, y ahí tenemos desde los sustos de Belgravia …
… hasta el propio Avantage, que no olvidemos se autodenomina como value + macro

Combina una gestión de valor ( Value investing) basada en el análisis fundamental de las inversiones con su sentido macroeconómico a nivel global ( Global Macro)

3 Me gusta

Esto a veces es lo que cuesta de saber.
Hasta que punto determinadas decisiones vienen excesivamente condicionadas por tesis macroeconómicas y hasta que punto el gestor es consciente de que ese escenario que ve tan claro, igual tarda bastante tiempo en fraguarse y puede llevar a que se le complique bastante mantener las posiciones que ha adoptado ya sea por la capacidad del mercado de penalizarlas o por la propia tipología de la posición con costes adicionales significativos.

El tema de los cortos de bund ha sido el típico ejemplo que muchos veían clarísimo hace un año o así, y sin embargo no todos eran conscientes que no sólo no iba a ser algo rápido sinó que si el mercado de renta variable se ponía nervioso, a corto plazo, el movimiento en dirección contraria a la que veían clara en el largo plazo, iba a ser significativo.

La lógica de largo plazo no suele ser impedimento para que el mercado pueda ir significativamente en dirección contraria a corto.

5 Me gusta

En efecto. Y muchísimos fondos de RF y mixtos han caído en lo de los cortos del Bund, casos como Carmignac y Altair han sido más exagerados y los hemos comentado por aquí, pero no los únicos con la combinación de largos de deuda de calidad media/baja+ cortos Bund. Eso no es limitar riesgo, es cambiar riesgo duración por riesgo crédito (subida prima riesgo). Tengo la sensación de que la mayoría fondos han hecho eso viendo las rentabilidades de 2018 que fueron claramente negativas en muchos casos (el -3 del Securité y -9 del Altair RF, sin ser fondos específicamente HY). Al menos algunos de esos combinaron cortos del Bund con corto BTP italiano lo que compensó en parte (caso del B&H por ejemplo).

6 Me gusta

Un tema interesante este: Made in China 2025
Y parece que se habla poco de ello.

https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DOC2016671546&urlNoAcceso=/icex/es/registro/iniciar-sesion/index.html?urlDestino=https://www.icex.es:443/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016671546.html?idPais=CN&site=icexES

https://m.youtube.com/watch?v=_1ZhmtVDgxA

1 me gusta

La indexación directa, lo último en EEUU. Link proporcionado por Gay Antonacci en su cuenta de twitter ( @ GaryAntonacci ) “Looks useful…”, dice Antonacci

Resumo el artículo

“Esta es la próxima oportunidad para los asesores de captar $ 100 mil millones ", declaró Matt Hougan, presidente de Inside ETFs, en la conferencia Inside ETF de febrero de 2019. Hougan se refería a la indexación directa, que ha comenzado a tomar por asalto la industria de la asesoría financiera. Tradicionalmente, los grandes actores institucionales invierten directamente en acciones, en lugar de productos como fondos y ETFs. Ahora, como resultado de los avances tecnológicos, la "indexación directa", está llegando a Main Street.

CONSTRUYE TU PROPIO INDICE

Los asesores financieros que aún no han tomado parte de la indexación directa se están quedando atrás, ya que muchos expertos como Hougan lo consideran el próximo paso en la evolución matural. La indexación directa permite a los inversionistas aprovechar las ventajas fiscales y la personalización. El actual dominio de los ETFs ha terminado; la indexación directa está progresando.

Durante la última década, ha sido fácil considerar a los ETF como los campeones imparables en el mundo de las inversiones. Como todos los campeones, los ETF poseían algo especial que mejoraban a sus primos, los fondos. No es de extrañar que, desde 2009, los fondos hayan sufrido $ 92 mil millones en salidas mientras que los ETF ganaron $ 2.3 billones en nuevas inversiones.

Los ETFs irrumpieron en el mundo de los fondos al ofrecer algo mejor. Ahora los ETFs se enfrentan a una irrupción porque la indexación directa ofrece varias características nuevas que los hacen mucho mejores.

¿QUE OFRECE LA INDEXACION DIRECTA?

Durante la Conferencia Inside ETFs, el Director Ejecutivo de ETF.com, Dave Nadig, explicó que para llegar a la jubilación y para su jubilación, los clientes necesitan un nuevo vehículo, en el que los valores y las circunstancias del cliente cuenten porque la cartera está diseñada solo para ellos.

Dijo que "los ETFs son bastante buenos (eficientes en impuestos, bajos costos, etc.) pero no son perfectos. No están maximizados para impuestos; el trading no siempre es bueno, como ha dicho el difunto John Bogle". La indexación directa ofrece las ventajas de los ETF, pero le permite al inversor añadir ciertas inversiones.

Por ejemplo, si a un inversor le gusta una cartera determinada pero prefiere ver eliminar (o agregar) un stock específico, el asesor puede atender esta solicitud. La personalización puede ser más amplia, como eliminar o agregar inversiones en ciertos países o sectores.

Los asesores crean las implementaciones de índice preferidas de sus clientes en una cuenta administrada por separado. Además, los asesores pueden usar la indexación directa para ayudar a los clientes con la planificación fiscal, como con la "venta con pérdida de impuestos" para compensar las ganancias de capital. Los valores vendidos con pérdidas pueden luego ser reemplazados por un activo similar. Si el inversionista selecciona un activo parecido, su cartera permanece prácticamente sin cambios, excepto por los beneficios fiscales. Para capturar verdaderamente los beneficios de esta estrategia, se requiere la flexibilidad y personalización de la indexación directa.

LA FIESTA APENAS SI ACABA DE EMPEZAR

"No vemos desaparecer a los ETF", dijo Hougan durante la conferencia Inside ETF. Los ETF han logrado su lugar, pero los asesores que ofrecen oportunidades de inversión tanto en ETF como en la indexación directa estarán por delante de la competencia.

Dado que la indexación directa es bastante nueva, brinda una oportunidad ideal para que los asesores amplíen su base de clientes educando al público. Cuando los inversores escuchan sobre la capacidad de tener un ETF esencialmente personalizable con beneficios fiscales, la emoción es inevitable.

Como los CDs dieron paso a los iPods, los teléfonos plegables fueron reemplazados por teléfonos inteligentes, así las innovaciones impulsan la evolución natural de los mercados. Para los asesores de inversiones, la innovación de indexación directa proporciona un nuevo producto atractivo que los clientes adoran.

8 Me gusta

Otro artículo sobre el futuro en el mundo de las inversiones.

2 Me gusta

Los agoreros en Navidad de que el mundo se acaba, pinchazo, crack. Y los indexados al S&P500.

3 Me gusta

Acciones EEUU con 50 años dividendos crecientes

5 Me gusta

7 años desde la expropiación de YPF a Repsol, por parte de Argentina.
Desde entonces el nominal en los mismos entornos, y en rentabilidad real con dividendos por encima del 8,5% anual.

9 Me gusta

Mucha gente no es consciente del efecto del dividendo y su reinversion a medio y largo plazo

A la industria financiera le interesa el inversor desconozca que hay índices con y sin dividendos.
Así se nota menos el mal resultado de fondos y pp. Y les viene bien para los estructurados /garantizados.

4 Me gusta

Me hace gracia que hagan notar que desde Navidad es raro lo que ha pasado, como si no fuera raro en cualquier momento. Qué trimestre es normal subir un 26%?
Compro en ese trimestre, vendo al acabarlo y ya me olvido de todo…

3 Me gusta

Releyendo lo que escribí veo que olvidé incluir una idea.

Coincido con Ud. en que es raro, pero por eso (y esta es la idea que quería añadir), los predictores del siguiente crash y pánico bursátil en Navidad no fueron capaces de prever en ese momento la subida ocurrida.

Conclusión: ejemplo real de que no deberíamos fiarnos del ruido, y sí de nuestras estrategias y convicciones formadas con nuestros conocimientos y experiencia. Porque el ruido y las estrategias propias tienen su margen de equivocación, pero al menos si nos equivocamos o acertamos, que sea por decisión propia, y fundamentada. Es la única manera que concibo de poder dormir más tranquilo.

¡Un saludo!

7 Me gusta

Buen artículo

2 Me gusta

Yo me pregunto porque son los bancos un ‘mal’ ¿quizá porque lo dice todo el mundo? ¿es una moda? ¿es progre? no sé… yo no veo a los bancos como un mal, quizá se lo podía haber ahorrado en el título, son necesarios y parte del sistema económico y además contribuye y bastante:

Los seis grandes bancos pagaron un 31% a Hacienda en 2018

2 Me gusta

"Guardar los ahorros y prestar

Esta es la función original de los bancos, la única para la que son necesarios y que realmente hacen muy bien y mejor que nadie."

O lo prestan, o lo guardan. En el momento en que prestan dinero que supuestamente te están guardando, están cometiendo fraude.

Los bancos son necesarios, y son el mal porque su principal función la desarrollan de manera fraudulenta.

1 me gusta

Eso lo piensa usted y el que ha escrito el blog, le animo a que lo demuestre, ya que decirlo es fácil y me voy a quedar ahí…

2 Me gusta

Lo dicen los Jueces en muchas sentencias donde hablan de abuso de posición y usura:

  • Manipulación de tipos.
  • Letra pequeña,enana y no asumible. Ya sé que hay que leer lo que se firma y tal pero si los jueces lo han dicho será por algo, te ponen 4 folios y el boligrafo a la vez, te lo adornan y a chupar prima. A mi suegro recientemente, cobró una herencia y palabras del comercial “colque rápido este dinero, por ejemplo en nuestros fondos porque como se entere hacienda puede tener problemas”, de verguenza.
  • Impuesto sobre actos jurídicos y gastos de tasación, en esto último algunos hasta han montado tasadoras e inflan precios dando más datos en el estudio que los necesarios teóricamente(te los cobran por supuesto) para adquirir una hipoteca(esto lo ha vivido mi hija en su hipoteca hace 4 años en vías de reclamación).
  • Colocar productos complejos a gente que apenas aprendió a firmar en la esuela o en casa.

A nivel Europeo - Mundial toda la porquería en la que casi siempre aparece el Deustche Bank. Manipulación del Libor, etc.

En fin se puede resumir bajo mi humilde opinión que en España la Banca es como la Iglesia siempre va muy por detrás de la Sociedad y lo hace obligada o cuando ya no queda más remedio. Gran parte de la culpa la ha tenido el regulador aquí el Banco de España lleno de apesebrados burócratas que luego delante del Juez dicen eso de “yo solo tramitaba los papeles, los informes son informes, las decisiones no eran de mi competencia” esto último en los casos de Bankia y Cajas principalmente.

Que conste tengo amigos que trabajan en banca y aqui muchos foreros son del sector, no dudo ni de su profesionalidad ni de como son como personas. Otros sectores gigantes como el de la telefonía, Energía …también algunas empresas tienen problemas parecidos y cada poco multas millonarias que para ellas son como un gasto, un impuesto más y no una sanción ejemplar.

3 Me gusta

Por si a alguno le interesa echarle un ojo o cualquier compañero que lo conozca puede dar su opinión al respecto.

Curso en youtube de valoración de empresas de Aswath Damodaran en base a lo que imparte en su MBA actualizado a 2019

6 Me gusta

No solo en España. Está claro que operar en régimen de oligopolio por la dificultad de obtener licencia bancaria y financiación del BCE facilita malas prácticas, pero mi comentario iba a la raíz de la banca mundial, prestar dinero que no les pertenece mediante reserva fraccionaria.
Al hacer eso su encima ser intervenidos por el estado dejan de ser responsables del riesgo que generan a la entidad, participes y contribuyentes.

1 me gusta