Blog del inversor pardillo

Pues en mi opinión para todo en la vida hay una edad. Cuando de jóvenes trabajamos iniciando una carrera profesional suele coincidir con la compra de una casa y formar una familia. En estas etapas lo que más se producen son el ahorro-inversión en patrimonio inmobiliario, es decir, que en muchos casos no da para ahorrar en metálico o invertir en Fondos de Inversión, sino en destinar nuestros recursos en gastos corrientes y el ahorro-inversión de la hipoteca. Nuestra siguiente etapa y si nos van bien las cosas, pues puede empezar a plantearse lo que comenta.

Si no piensa formar una familia y su sueldo es íntegro para Vd., el esquema que comenta puede valer, pero como le digo, en las etapas iniciales de la vida de mucha gente los ingresos se dirigen hacia otros objetivos.

Reciba un saludo.

10 Me gusta

Eso es inversión en bienestar. Al fin y al cabo, nuestro objetivo a la hora de invertir es el mismo que es estar más tranquilos y felices. Por ello, comprar una casa también es bajo mi opinión una inversión en tu bienestar, aunque no siempre sea lo más inteligente desde el punto de vista financiero. Hay cosas que los números no reflejan pero que hay que tener en cuenta porque te hacen más feliz.

8 Me gusta

¡La volatilidad no es riesgo!

Muchas veces se confunden volatilidad y riesgo creyendo que significan lo mismo pero es imprescindible para cualquier inversor conocer la diferencia. Supongamos que queremos invertir en Billeticos S.A, una empresa de papel maché de alto crecimiento en la que tenemos una alta confianza: nuestro amigo es el dueño, ya ha creado otras empresas exitosas, tiene todo su dinero en la compañía y según nuestro análisis está barata. Tras un riguroso análisis decidimos invertir el 25% de nuestro patrimonio. Todo va bien mientras las acciones de la empresa suben pero un día las acciones bajan un 10% porque un accionista ha decidido vender un paquete importante de acciones (esto pasa con frecuencia en pequeñas compañías). Aparentemente, si una acción es tan volátil se presupone que esta compañía es de un alto riesgo. Por el contrario, empresas grandes y bien establecidas como la aristócrata del dividendo Procter & Gamble se suelen considerar de bajo riesgo.

[]

Pero lo cierto es que es conveniente preguntarse que es para nosotros el riesgo. Por ejemplo para una persona que tiene un horizonte de inversión largo y pretende retirarse gracias a sus inversiones, el riesgo puede ser no obtener una rentabilidad lo suficientemente alta como para retirarse. Y si para cumplir su plan necesita un 10% anual puede ser “arriesgado” tener acciones que no es probable que nos proporcionen un rendimiento de doble dígito (una compañía tan grande como The Coca-Cola Company difícilmente puede otorgar esa rentabilidad salvo que la compremos a un precio muy muy barato o haya una elevada inflación). La propia naturaleza hace que un animal grande necesite mucha energía para moverse y que sea difícil que corra a la misma velocidad que un animal pequeño, o que una empresa grande sin ventaja competitiva (o cuya ventaja desaparece) no pueda seguir siendo la líder en el sector y deje ese puesto a otra empresa. O simplemente puede ocurrir que no pueda crecer más y el crecimiento de sus ingresos sea el mismo que el de la inflación, las empresas llamadas *Slow Growers *por Peter Lynch. En resumen, el riesgo es en parte subjetivo y depende en parte del objetivo que tengamos como inversores.

Pero principalmente, y como dice Warren Buffet, el riesgo viene de no saber lo que se hace, no de las fluctuaciones del precio de una acción. De hecho, muchos inversores aman la volatilidad como es el caso de Peter Lynch ya que si sabes lo que haces, la volatilidad te puede ofrecer la oportunidad de comprar acciones o fondos índices a un buen precio. Y ninguna compañía va a estar exenta de fluctuaciones en sus acciones. Ya lo dijeron J.P Morgan o John D. Rockefeller en su momento cuando le preguntaron que iba a hacer el mercado: “fluctuará”.

[]

Puede que el mercado fluctué pero al final lo que va a determinar a largo plazo nuestro retorno va a ser el comportamiento del negocio, las decisiones de la directiva (la dilución puede provocar que pese a que el negocio crezca y sea más valioso no obtengamos una buena rentabilidad) y el precio al que compramos esa porción de la compañía.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

6 Me gusta

Es cierto, no es lo mismo. Al menos no lo es en nuestro glosario financiero. Sin embargo, la volatilidad se convierte en un riesgo cuando no la podemos soportar y altera nuestra conducta y las decisiones que tomamos.

Es fácil proyectar en una hoja de cálculo que cuando el mercado caiga no haremos nada (“holdearemos con cojones”, diría alguno) o, si somos lo suficientemente valientes, saldremos a comprar más sin titubear. Ahora, cuando llegan las grandes caídas normalmente vienen acompañadas de malas noticias, pesimismo generalizado y la sensación aterradora de un mundo desmoronándose por la crisis de turno o por una pandemia que amenaza con matarnos a todos. Entonces es cuando ponemos a prueba nuestra tolerancia y cuando podremos responder si para nosotros la volatilidad es o no es efectivamente un riesgo.

6 Me gusta

El mayor riesgo solemos ser nosotros mismos y los impulsos de nuestro cerebro de cazador- recolector, es decir nuestro ello. Ya lo dijo Lynch" Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en Bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. "

7 Me gusta

Saludos cordiales.

El riesgo es que la volatilidad sea negativa y ahí se quede. En otro mensaje, Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON] - nº 91 por Buso
cito a Paramés: «Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo».

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo con usted. El Excel lo aguanta todo. Yo soy muy honesto conmigo mismo, una caída de 1 mes por mucho que sea del 30% y con telediarios hablando de muertes por un virus en lugar de las bolsas no es haber sobrevivido a ninguna crisis. De hecho en 2018 estuve tentado a vender parte de mi cartera en pérdidas, y llevo ya desde 2015 en este mundo de los fondos y la bolsa. Creo que la prudencia, la baja volatilidad de tus posiciones y estar convencido de tener empresas lideras y de calidad superan con creces al tener el fondo small caps de turno, ojo, que también lo tengo en pequeño %. Saludos.

3 Me gusta

A veces esa volatilidad también puede ocurrir en ese tipo de empresas. Pongo como ejemplo a Facebook que por muchas personas es considerada de calidad y líder. Pese a ello, su acción es bastante volátil por las demandas antimonopolio, multas y escándalos.

Además, es conveniente señalar que hay small caps que son tan estables como grandes empresas, solo que por su nicho de mercado no pueden tener el mismo volumen de negocio. Desde luego, puede valer la pena para muchos inversores sacrificar un poco de rentabilidad por tener una volatilidad menor y estar más tranquilos al ver que su portafolio cae menos que el mercado en una caída grande.
No estoy recomendando la acción.

1 me gusta

Sapiens y la inversión

Recientemente he terminado de leer el libro Sapiens: De animales a dioses y mientras lo estaba leyendo no pude evitar percatarme de que conocer la evolución histórica de nuestra especie puede ayudarnos a ser mejores inversores. Sin más dilación, comencemos con la información que considero más relevante en este aspecto.

Capacidad de hablar sobre ficción y mitos comunes

Uno de los aspectos más extraordinarios de nuestra especie es el poder de hablar sobre ficción y crear estructuras o ideas que no existen en la realidad pero que al estar en el imaginario colectivo de la gente es convierten en “verdad”. Gracias a estos mitos comunes, hemos sido capaces de cooperar en gran número (algo imprescindible, por ejemplo, para el comercio) y no limitarnos al máximo de 150 individuos que podemos conocer íntimamente, ya sea por contacto directo o por el chismorreo.

Para mantener este frágil orden social, puesto que es imaginario y si cambia el pensamiento grupal este puede desmoronarse, se requiere personas que crean en el orden (no importa si un individuo no cree en la existencia de los derechos humanos, lo que importa es la creencia mayoritaria) y bajo ninguna circunstancia admitir que es un orden imaginario. Con este fin, el orden se incrusta en el mundo material (como es el caso Código de Hammurabi), es intersubjetivo, lo que significa que para cambiar el orden habría que convencer a un grupo grande de personas y este orden, al haber tenido contacto con nosotros desde nuestra infancia, ha modelado nuestros deseos y nos ha implantado diferentes ideas.

[]

Por ejemplo, si hemos visto alguna película de Disney a una edad temprana, nuestra forma de ver el mundo habrá sido alterado implantándonos los mitos de la época.

Bueno, tras esta introducción sobre los mitos comunes es el momento de entender como esto nos afecta como inversores.

Tal y como previamente he dicho, estos mitos al ser imaginarios pueden cambiar rápidamente. Esto mismo pasa con las perspectivas de una empresa ya que en parte la valoración de una empresa se basa en las expectativas del mercado y en lo que el colectivo de agentes piensa que es un precio justo. Esta es una de las principales razones por las que el mercado fluctúa y por qué una acción de crecimiento puede experimentar grandes variaciones en el precio de sus acciones aunque la empresa no haya cambiado mucho de un mes a otro. Un ejemplo de esto es la empresa Beyond Meat , que está a múltiplos cuanto menos exigentes.

[]

Esto provoca que la cotización de sus acciones pueda tanto bajar un 50% en poco más de un mes, cuando se cree en el imaginario colectivo de los accionistas de la compañía que la empresa está cara y por consiguiente presenta una buena oportunidad de venta (o los especuladores han encontrado una acción más divertida con la que divertirse).

[]

Pero esta perspectiva puede cambiar rápidamente si Mr. Market se pone eufórico, pudiendo provocar esta rápida subida a corto plazo cuando la compañía no había cambiado tanto en esos meses.

[]

Por consiguiente, una empresa cuya cotización es muy dependiente de las expectativas imaginarias probablemente tenga una gran volatilidad.

*Disclaimer: no tengo nada en contra de la compañía y esta es puramente mi opinión. Cada inversor es mayorcito y debe tener criterio propio a la hora de seleccionar sus propias acciones :slight_smile:

Dinero

Actualmente utilizamos mucho la palabra “dinero” pero… ¿Qué es el dinero, cómo ha evolucionado, tiene valor?

Comencemos con la definición. El dinero es cualquier cosa que la gente este dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios. Bajo esta definición cualquiera puede crear su propio dinero pero la principal dificultad es que la gente confie y utilice este dinero y para ello deben ser conscientes de que su valor pertenece a la imaginación colectiva y que por ello, el resto de personas a la hora de hacer una transacción lo aceptarían.

Por ejemplo, si decido crear una moneda llamada peral, que sea un billete con un dibujo de este árbol, y decido ir a la panadería de mi pueblo a pagar, probablemente el panadero se ría un rato y me pida cordialmente que le pague con dinero. Sin embargo, sí emito 1.000 billetes y digo que cualquiera de ellos puede ser canjeado por 500 gramos de frutos secos que yo mismo le entregaría si lo desease. Podría darse el caso de que los supermercados, al ver que la gente paga entre ellos con esta moneda, decidiesen admitirla y poner los precios en esta nueva moneda que en teoría está respaldada por 500 kg de frutos secos en total.

Algo parecido ocurría en Sumeria aproximadamente en el 3.000 A.C solo que el lugar de ser frutos secos era cebada y el lugar de tener un intermediario para acceder del billete a los frutos secos como he planteado en el ejemplo transportaban la cebada directamente. Normalmente pagaban en silas de cebada, una cantidad que equivaldría aproximadamente a un litro. Este dinero tenía la ventaja de que tenía un valor biológico intrínseco (como es la de alimentarse) y utilizaban lo que no comían para comprar artículos.

El principal problema debía ser el comprar productos “de lujo” puesto que transportar cantidades tan enormes de comida debía ser cansado aunque era mejor que las previas economías de favores que se daban entre miembros de una misma banda de cazadores-recolectores en la que un favor conllevaba el “derecho” por parte del que otorgaba el bien (un trozo de carne, comida…) a pedirle un favor en el futuro al que recibía por ejemplo un trozo de carne.

Posteriormente, como muchos sabréis llegó el trueque que tenía algunos problemas a la hora de valorar productos y servicios. Además, era necesario que si por ejemplo querías unos zapatos, el zapatero estuviese interesado en proporcionarte ese bien a cambio de una cantidad de trigo y si no le interesaba tu trigo, tenías que encontrar un producto que quisiese y alguien que estuviese dispuesto a intercambiarlo por tu trigo.

En cierto modo el problema del transporte se solucionó con el siclo de plata, una cantidad de 8,33 gramos de plata en la que se medían los precios la antigua Mesopotamia aunque esto creo otro nuevo problema y es que era necesario pesar la cantidad en cada transacción.

Posteriormente, aparecieron las primeras monedas que se mandaron acuñar por el rey Aliates de Lidia. Tras ello se crearon múltiples monedas que tenían una marca de alguna autoridad política o religiosa.

[]

Bueno, tras este párrafo sobre lo que he aprendido de la historia del dinero con esta lectura vamos a intentar responder a la pregunta de si el dinero actual tiene valor.

Tras leer el libro, considero que el dinero fiat sí que tiene valor aunque no sea intrínseco pero eso no quiere decir que carezca del mismo. Esto dependerá de la divisa en cuestión porque al ser determinado por la confianza que los propios ciudadanos y empresas tienen en el país podemos encontrarnos desde divisas que “nadie” quiere por la inestabilidad política e inflacionaria a divisas como el dólar que son aceptadas como medio de pago en todo el mundo.

[]

Finalmente, y en mi opinión, mientras todos sigamos confiando en el dinero fiat este seguirá teniendo valor, ahora bien, al ser respaldado en su mayor parte por nuestra confianza puede pasar de un día a otro a no valer nada o muy poco (o pasar muchos años y perder la mayoría de su poder adquisitivo).

[]

Claves para inversores de esta breve historia del dinero

-El dinero no tiene valor intrínseco pero el valor del mismo se basa en la confianza que tienen los utilizadores en el mismo.

-Al basarse en su mayoría en la confianza una divisa puede caer de un día a otro por causas geopolíticas.

-Aún así sigue teniendo demanda porque cada gobierno incentiva el uso de su propia moneda en su país, obligando a sus ciudadanos a pagar los impuestos en la moneda local.

-Las divisas a largo plazo tienden a perder poder adquisitivo.

-Si algunos dan valor a un metal en concreto como el oro, aunque desde algunos países pudiesen pensar que tenía un valor escaso, estos últimos cambiaran su perspectiva porque si es tan valioso para algunos (y están dispuestos a pagar por ellos), y pueden obtener recursos a cambio de este metal precioso le aportaran un valor exclusivamente porque otros se lo aprontan.

Crédito y crecimiento económico

En este apartado vamos a hablar del crédito, que no es más que una operación financiera en la que una persona deja dinero a otra. A cambio, el deudor se compromete a devolver la cantidad que le habían dejado además de unos intereses en un plazo de tiempo determinado. Hace varios siglos esta actividad hoy en día tan habitual no era muy común por dos factores:

1.No había confianza en el futuro, de hecho se creía que las épocas pasadas habían sido mejores o que le futuro sería igual ya que se creía que había una cantidad de riqueza fija o que se reducía con el tiempo. Por ello, con esta visión del desarrollo económico no se iban a dejar muchos préstamos (o se haría a unos tipos de interés muy elevados) y por ello, esta visión pesimista del desarrollo a largo plazo se convertía en una profecía autocumplida.

  1. No había interés en adquirir deudas para crear un negocio porque no existió hasta el año 1600 la figura de las sociedades con responsabilidad limitada. Por lo que si decidías emprender y el negocio te salía mal en la edad media, probablemente te fuesen embargados tus bienes y condenarías a tu familia a la miseria.

Primeras compañías cotizadas

En el capítulo llamado “el credo capitalista” se habla brevemente de la compañía Compañía holandesa de las Indias Orientales y acerca de la burbuja del Misisipi. En este apartado haré un breve resumen de ambas aunque es muy recomendable profundizar en ellas (dejaré algún enlace por si les interesa).

Compañía holandesa (también llamada Neerlandesa) de las Indias Orientales

El comercio marítimo era en general algo caro y peligroso puesto que aunque en su conjunto fuese lucrativa uno podía tener la mala suerte de que sus barcos no llegases al lugar establecido o no volviesen. Con el fin de diversificar el riesgo se creo esta compañía cuyo objetivo era comprar barcos y un ejército para establecer actividades comerciales gracias al dinero obtenido al emitir sus acciones. Al principio fue bastante bien y es que la propia compañía contaba con un ejército enorme a su disposición para proteger sus enormes dominios.

A partir de 1730 la compañía tras su esplendor entró en un declive por una serie de factores pero se la recuerda por ser la compañía más valiosa de todos los tiempos.

Enlaces para profundizar:

[Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales - Wikipedia, la enciclopedia libre]

[Real Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas - Wikipedia, la enciclopedia libre]

[https://www.businessinsider.com/dutch-east-india-company-holdings-2014-3]

[What is/was the biggest company to have ever existed in history? And what did they sell? And what brought them down? - Quora]

[https://youtu.be/JxkFS9K-mF4]

[https://youtu.be/_ONvhs7Qizw?t=463]

Además, esta compañía tenía una prima/ hermana llamada Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales que controlaba el siguiente territorio:

Una historia curiosa es que esta compañía conquistó Nueva Ámsterdam pero los ingleses se la quitaron y se pasó a llamar Nueva York. Bueno, para defender el territorio construyeron una muralla para defenderse de los ingleses y estos restos se encuentran bajo el pavimento de Wall Street.

Enlaces para profundizar:

[Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales - Wikipedia, la enciclopedia libre]
[La fundación de Nueva York por los holandeses]

Compañía del Misisipi

Para financiar sus planes de colonizar el valle del Misisipi John Law (que era el director de la compañía y el banco central de Francia) hizo correr relatos acerca de riquezas en esa zona empujando así el precio de las acciones de la compañía. No mucho después, al ver que había mentido las acciones bajaron y John aprovechó su posición como director del banco central y gastó todo el dinero en comprar acciones de la compañía pensando que así se calmarían las aguas pero esto no pudo parar la bajada y finalmente la quiebra de la compañía. Esta manipulación financiera dilapidó la confianza de los inversores y forzó al gobierno francés a endeudarse a tipos cada vez más altos hasta que tuvieron dificultades para pagarla y en ese momento de 1789 se convocaron los estados generales.

Enlaces de interés: [https://youtu.be/_ONvhs7Qizw?t=632]

[Compañía del Misisipi - Wikipedia, la enciclopedia libre]

[Las mayores burbujas de la historia III: La Compañía del Mississippi]

[https://youtu.be/S4R0KURw-Fw]

Esto es lo que he aprendido de este libro acerca de la economía y inversión, aunque es recomendable leerlo porque la historia de la evolución humana (en especial los primeros capítulos) está bien redactada.

Si he cometido algún error en la redacción de este artículo no dudéis en decírmelo, gracias por vuestro tiempo.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

13 Me gusta

El tamaño importa (y mucho)

A la hora de invertir en bolsa el tamaño importa bastante y en parte condicionará nuestros retornos y estrategias. Imaginemos por un segundo que comenzamos un fondo de inversión con un capital inicial de 3 millones de euros. Aprovechándonos de nuestro pequeño tamaño podemos invertir en empresas de muy baja capitalización que a largo plazo en su conjunto baten a las llamadas big cap.

[]

O aunque el fondo no se centre exclusivamente en este tipo de empresas pequeñas, seguirá teniendo más opciones para elegir sus inversiones que empresas como Berkshire Hathaway. Esto se debe a que para una empresa tan grande y con una cantidad de efectivo inmensa (aunque no pueda utilizar todo porque su negocio asegurador requiere que tenga por si acaso algo de caja, no sería interesante revisar compañías por debajo de x billions de dólares estadounidenses. Y es que puede resultar “inútil” investigar durante una semana una compañía en la que no podrá invertir ni el 0.01% del efectivo que la compañía tiene acumulado.

Probemos a utilizar un screener de acciones, que lo que hace es filtrar entre todas las empresas que tenga en su base de datos las acciones según una o varias características. Por ejemplo, si me interesa invertir en empresas españolas sería tan sencillo como ir a uno de estos screeners (en mi caso utilizo el de la plataforma gratuita tikr) y añadir un filtro de país.

[]

Con la utilización de este filtro he conseguido reducir el número de “candidatas” a 2610, que sigue siendo un número bastante grande (aunque soy consciente de que está ampliamente exagerado porque introduce bastantes SICAV . Continuando con el ejemplo del fondo con un patrimonio de 3 millones, sería necesario añadir un filtro para que la empresa tenga un market cap de como mínimo 10 millones por temas de liquidez y regulatorios. Tras realizar este filtro en otro screener (en este caso el de Financial Times) hay 247 empresas en España que cumplen nuestros simples requisitos.

[]
Si este fondo se centrase puramente en España tendría bastantes más opciones (aunque a mi parecer seguirían siendo pocas) entre las que elegir que un fondo que estuviese limitado por su tamaño a invertir en empresas de más de 300 millones exclusivamente en nuestro país.

[]

Simplemente por su tamaño, el primer fondo tiene el doble de empresas candidatas a una inversión que el segundo. Además, hay que tener en cuenta que el fondo de 3 millones puede invertir, si le parecen empresas a un precio atractivo, en las mismas que el fondo más grande pero este no podría invertir en una small cap española que sea la principal posición del fondo más pequeño.

Si quisiéramos con el fin de optimizar nuestro tiempo añadir algunos atributos más al screener como por ejemplo exigir a las empresas un retorno sobre el capital (conocido como ROE de como mínimo el 10% durante un periodo determinado y un current ratio, el cual se obtiene al dividir los activos corrientes entre los pasivos corrientes, de como mínimo 1.

Tras utilizar estos dos simples filtros se puede ver como el tamaño condiciona bastante la cantidad de acciones “investigables”. En este caso el fondo más pequeño tiene 13 acciones más a investigar que el más grande. Y son 13 acciones que probablemente son menos seguidas por su tamaño y probablemente nos sea encontrar en este diferencial alguna oportunidad interesante :slight_smile:

[]

[]
Pero bueno, la gracia es no limitarnos al nivel nacional y escoger empresas de otros países (pero ojo, que tengan seguridad jurídica). Continuando con el ejemplo anterior, tras varios meses de análisis los gestores de ambos fondos, al verse limitados a invertir en solo un país deciden ampliar sus horizontes e invertir en en otros muchos países (o al menos tener la posibilidad):

[]

[]

Repitamos el mismo proceso pero esta vez además de los criterios anteriores vamos a añadir un crecimiento de los beneficios durante los últimos 10 años de como mínimo el 8%, un máximo de dos veces ventas, un PER de como máximo 50 y vamos a aumentar el nivel de exigencia con los dos ratios previos.

[]

Si aplicamos esta serie de filtros más los correspondientes al tamaño de la compañía obtendríamos el siguiente resultado:

[]

[]

Tendría 200 “candidatas” más aplicando todos los filtros el fondo de 3 millones bajo gestión. Aunque esta diferencia se puede ver con más facilidad si el lugar de ser un fondo de 300 millones fuese de 2.000 millones y exigiese un market cap de como mínimo el tamaño del fondo.

[]
Si finalmente el tamaño de activos bajo gestión es tan importante y probablemente sea más complicado batir al mercado conforme este crece, ¿Por qué muchas veces los mal llamados inversores deciden invertir en el fondo o plan de pensiones más grande solo por su tamaño?

Enlace al screener de Financial Times: https://markets.ft.com/data/equities?expandedScreener=true

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

8 Me gusta

Recientemente he terminado de leer la trilogía de El Señor de los Anillos y mientras reflexionaba sobre el libro se me ocurrió la idea de reinterpretarlo cambiando un poco el argumento y reinterpretándolo en clave de inversión. Sin más dilación comencemos nuestra aventura.

Todo comienza en Invertton cuando nuestro protagonista Frodus el ahorrador se ve embarcado en una aventura cuando su tío Biblo el value decide, bajo la influencia de su amigo Gundalf el DGI, abandonar el análisis en profundidad de las compañías y disfrutar de su independencia financiera. Con ese fin espera a su sexagésimo cumpleaños (que coincide con la mayoría de edad de Frodus) para comunicarle la noticia a todos sus partícipes. Con este fin organiza una conferencia con inversores en la que tras exponer largas diapositivas con potenciales de revalorización hipotéticos anuncia que el fondo va a ser gestionado a partir de ahora por su heredero Frodus e inmediatamente desaparece como si de un vendehumos se tratase :slight_smile:

Poco después, antes de retirarse y dedicarse al dolce far niente, Gundalf obliga a Biblo a dejar su anillo. Porque este anillo había sido creado por el broker oscuro y permitía al que se lo ponía obtener grandes rentabilidades especulando. Pero este anillo estaba maldito y volvía loco al portador, que poco a poco pasaba a instrumentos como los CFD o los Turbo Warrant hasta que desaparecía del mercado. Biblo se sintió liberado de la carga pero lo que no sabía era que Gundalf encomendaría a Frodus destruir el anillo de la especulación.

Durante el tiempo que había durado la conversación, los partícipes se enfadaron porque les había abandonado su gestor estrella que había obtenido rentabilidades del 20% anual y tras criticar a la gestora en Twitter y solicitar algunos reembolsos las aguas se calmaron.

Al día siguiente de la reunión de participes, Gundalf el DGI comentó la historia del anillo y su plan para destruirlo detalladamente con Frodus. Tras terminar el relato vieron que Samuel había escuchado toda la conversación y como castigo le obligó a acompañarlo en su camino para formarse como inversor y destruir el anillo de la especulación lanzándolo por las grietas del inversor racional.

Frodus, tras prepararse psicológicamente para su camino, decidió vender su hedge fund y así la compañía del inversor comenzó su viaje con Samuel, Frodus y Pimpin. Su travesía fue dura desde la primera noche cuando recibió una llamada de un número que desconocía y una teleoperadora con acento de los países del este le contactó para intentar convencerle de invertir con ellos para obtener un 20% semanal. Por suerte se escondió y la operadora al ver que no la escuchaba nadie decidió colgar. Ya advertido de lo peligroso que era el camino como inversor decidió adentrarse por el bosque de los canales en redes sociales sobre inversiones, consciente, por lo que había oído de Biblo acerca de la peligrosidad de adentrarse ahí. Al principio le pareció un lugar como cualquier otro hasta que sus amigos Samuel y Pimpin quedaron cautivados por un canal de trading que casi se come sus ahorros. Por suerte en ese momento llegó cantando por un camino Peter Pelazo Lynch y tras susurrarles unas palabras, consiguió que estos dos acompañantes del aprendiz a inversor le siguieran hasta su casa.

Al llegar a su casa, quedaron sorprendidos al descubrir que tenía unos extraños animales llamados tenbaggers que nuestros jóvenes aventureros solo conocían por poemas en los que se hablaba de ellos como de cualquier animal fantástico.

Llegó la noche y antes de irse a dormir, Peter les pidió que no hiciesen caso a los ruidos del mercado que probablemente sonarían durante la noche y que simplemente los ignorasen. Siguiendo su consejo, y pese a que Frodus se despertó varias veces durante la noche, evitó escuchar y prestar atención a ese ruido.

Tras esa noche de descanso, la compañía de la inversión decidió proseguir su marcha, y antes de irse, Peter les dio un ejemplar de sus libros y les dijo que si en algún momento se sentían amenazados que gritasen “el ruido del mercado nos afecta y no podemos evitarlo” para que él se acercase a ayudarlos.

Esta información les fue especialmente útil cuando les apareció un anuncio sobre trading intradía de alguien que proponía que con una pequeña cantidad de tiempo y esfuerzo podían ganarse un salario (y todo eso lo iba a explicar en una formación gratuita :wink: ). Al ver lo que ofrecía y que les aparecían este tipo de anuncios hasta en la sopa (y pensando que no iban a aguantar más) decidieron gritar: “el ruido del mercado nos afecta y no podemos evitarlo”. Poco después escucharon un caballo relinchando, Peter se estaba acercando, les acompañó hasta la salida y no le volvieron a ver en la vida.

Una vez que salieron del bosque llegaron hasta Biin y decidieron detenerse en la posada en la que tendría lugar una convención de inversores el día siguiente. Nuestros protagonistas decidieron conversar con algunos inversores durante la noche pero bajaron la guardia y Frodus tras beber unas cervezas hizo una operación de trading a 1 minuto utilizando su anillo de la especulación. El resultado extraordinario que obtuvo enfadó a todos y le tildaron de usar estrategias prohibidas e información privilegiada.

Frodus se percató de su error y se dirigió a su habitación a descansar cuando un hombre robusto que había estado leyendo los anual reports de diversas empresas en un rincón durante el alboroto se acercó a él. Por su aspecto, Samuel condujo a sus compañeros de travesía a su habitación para evitar interactuar con este desconocido, pero este les detuvo el paso y les pidió cortésmente que cambiasen de habitación porque hasta en un pueblo como Biin podía haber amigos de el broker como Bill el analista técnico, que subía videos diarios de oportunidades de compra y acciones que iban a multiplicar su cotización por 10. Finalmente, y tras una insistencia que bien podría haber derrotado a Goliat, le hicieron caso y durmieron en el último piso de la posada.

Hicieron bien en seguir su consejo ya que a la mañana siguiente vieron que sus antiguas habitaciones estaban repletas de pendrives con instrucciones sobre como ejecutar una IA de trading que nos proporcionaría altos retornos con el empeñoso esfuerzo de vigilar que nuestro dispositivo no se quedaba sin batería y estaba conectado a internet.

Tras presenciar ese desagradable espectáculo, el señor Polvorón se excusó por no haberles entregado una carta que Gundalf le pidió cortésmente que enviase (salvo que quisiese que lo cocieran a fuego lento y creciente, un poco como su estrategia DGI basada en la inversión en empresas atractivas y que a largo plazo aumentasen su dividendo) esta carta a Frodus. No hizo falta a que terminase de hablar el pobre Polvorón para que Sam le sustrajese aquella carta y la leyese en voz alta:

“esto es todo por hoy. Bueno en realidad no dijo esto pero antes de proseguir con el relato me gustaría saber si os está gustando la historia para continuarla o si por el contrario preferís artículos puramente de inversión. Sea cual sea el resultado lo sabremos en el post de la semana que viene.”

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice este pardillo.

10 Me gusta

Es necesario felicitarte por tan excelente aporte. Estas técnicas que plasmas en este post, son sin duda las bases fundamentales del ahorro. Continúa subiendo este tipo de contenido porque la verdad son de muy buena calidad. Muchísimas gracias.

1 me gusta

Tras el apoyo que ha recibido el primer post, me dispongo a escribir la continuación de la historia del señor de la inversión. Nos habíamos detenido exactamente en el momento en el que Sam, tras sustraer la carta a Polvorón, se disponía a leer lo que en ella estaba escrito:

"Querido Frodus,

Malas noticias me han llegado. Me tengo que marchar de inmediato. Harías bien en emprender tu viaje (y por consiguiente abandonar Invertton) de inmediato y no esperar ni el tiempo que requiere reembolsar un fondo para partir. Yo volveré tan pronto como pueda y te seguiré si es que has salido antes de que yo haya llegado. Déjame un mensaje en esta posada y Polvorón me lo entregará (como espero que te lo haya entregado a ti, si no es el caso perdónalo porque, el pobre, no tiene memoria ni para aprender el ticker​ de una compañía) si es que no ha perdido la posada como consecuencia de su estrategia de arbitraje. Porque desde que se empeñó en que la fusión de las dos compañías de producción de hierba para pipa estaba asegurada, no ha dejado de perder dinero. Y es que el arbitraje es una estrategia no exenta de riesgos (en especial el arbitraje de compañías sobre las cuales se ha lanzado una OPA y que cotizan a un precio un poco inferior al ofrecido por los compradores ya que si el acuerdo se cancela o ocurre algún acontecimiento imprevisto como puede ser un incendio que afecte a parte de la implantación, el precio ofrecido puede reducirse considerablemente. En resumen, arriesgando tu capital en una operación en la que si ganas, ganas más bien poco y si pierdes, sueles perder el diferencial entre el precio anunciado en la adquisición y el precio previo de la compañía).

Pero bueno, me he desviado, el motivo por el que te dejo esta carta es para decirte que continúes tu travesía con un señor de la posada. Lo reconocerás fácilmente porque se pasa la mayor parte del tiempo buscando empresas que cumplan sus estrictos requerimientos. Responderá al nombre de Trancas el inversor en calidad pero en realidad se llama Carlosmaño. Él os guiará hasta que llegué.

Postdata: espero que Polvorón envíe esta carta pronto. Es un buen hombre pero suele posponer las tareas que se le piden (si es que se acuerda) y suele estar muy ocupado dirigiendo su negocio.

Firmado, Gundalf"

Tras la apresurada lectura de la carta, Frodus se dirigió al interior de la posada buscando a Trancas, encontrándolo leyendo los formularios 13F, qué son unos formularios enviados a la SEC de manera trimestral que muestran la cartera de los inversores institucionales que gestionan más de 100 millones, en busca de ideas de inversión. Tras verle de reojo, los tres mosqueteros si es que se pueden llamar así, se acercaron a él y le preguntaron por su nombre:

— Me llamo Carlosmaño aunque por estos lares se me conoce como Trancas el inversor en calidad —dijo con una voz grave y tranquilizadora, que transmitía la sinceridad con la que el inversor hablaba. Veo que ya habéis leído la carta de Gundalf.

— Sí —respondieron al unísono— y nos ha dicho que vas a ser nuestro guía.

— Me complace oír eso. En ese caso partamos, no hay tiempo que perder. Atajaremos por un sendero que conozco yo, pero antes deberíamos encontrar algún animal de carga que nos haga más liviana la ruta librándonos del peso del equipaje. Polvorón —dijo mirando al posadero que disimulaba trabajando que estaba interesado por el rumbo que había tomado la conversación—, ¿Podrías encontrar algún animal que cumpla esta función en una hora ?

— Difícil lo veo señor, el único dispuesto a desprenderse tan apresuradamente de este tipo de animales sería el viejo Bill pero les pondría un precio tan sobrevalorado como las acciones con las que hacía trading, las cuales como mínimo estaban a 15 veces ventas y a cero veces beneficios (puesto que no generaban). Como Biblo dijo hace tiempo, cuando venía a mi humilde posada, “no te tienes que preocupar por una reducción en los beneficios de una empresa si esta no los genera”.

Veinte minutos pasaron y vieron que Polvorón llegaba con un asno delgaducho que como supieron después había costado lo mismo que 3 caballos en los establos de Invertton. Durante ese tiempo habían preparado provisiones y apenas 5 minutos tras la llegada del asno ya habían partido. Transcurrió el camino sin ningún acontecimiento que sea digno de mención decidieron desviarse hasta el olimpo de los dividendos creyendo que Gundalf podría haber subido hasta este lugar. Trátase de una cima en cuyo punto más alto hállase tallada a piedra la lista de los reyes del dividendo (empresas que han aumentado su dividendo de forma constante e ininterrumpida durante 50 años seguidos). Tras un debate inicial, decidieron subir con la esperanza de encontrar algún rastro de Gundalf, más no encontraron nada. Sin embargo, este fue un error fatal como el de compartir tu cartera de posiciones en corto en reddit, solo que el lugar de llegar unos trolls que te hagan palmar pasta al inflar la cotización de una compañía (al subir el precio de la acción, tienes que añadir más dinero para mantenerte en corto. Esto hace que si tienes una posición en corto que es el 3% de tu cartera y la acción multiplica por 20 puedes verte forzado a cerrar la posición, asumiendo unas pérdidas descomunales). Aunque bueno, ellos no fueron conscientes de su error hasta bien entrada la noche cuando escucharon a lo lejos unos ruidos de caballos. Fue Samuel el que advirtió de ello pero ya era demasiado tarde: cinco hombres grandes en ropa de playa se acababan de presentar a las puertas de la gruta en la que estaban descansando.

Inmediatamente, Trancas sacó su arma: el legendario tocho de John Bogle, forzado en las lejanas tierras de un pueblo del que poco se sabía ya, los anticomisiones, un pueblo que según decían las leyendas eran capaces de estar investigando durante horas para reducir una décima las comisiones de su cartera.

Los jinetes playeros aunque estaban asustados por este arma, que de un golpe era capaz de derribar hasta al más robusto, continuaron avanzado. El combate iba a comenzar. Los playeros intentaron atacar a Frodus y la compañía de la inversión se replegó para la defensa. Samuel y Pimpin dirigidos por Trancas sacaros sus ejemplares de un paso por delante de Wall Street. La tensión se podía cortar con un cuchillo y por ello los cinco playeros sacaron dos cuchillos cada uno: uno en cada mano.

Conscientes de su inferioridad numérica y siguiendo el consejo de Sun Tzu en el que “no hay mejor defensa que un buen ataque” decidieron atacar: Samuel y Pimpin se enfrentaron a uno cada uno y Trancas a tres a la vez (si es que el levantar libros tan pesados le dotaba de una fuerza extraordinaria). Fordus, apoyado en un rincón se limitó a contemplar el espectáculo, pero no era consciente de que había un playero más bajo que sus compañeros que había conseguido huir sin ser visto del combate con Trancas y se acercaba a nuestro protagonista procurando no hacer ruido. Finalmente, cuando este se hubo acercado lo suficiente, empuñó el cuchillo y se lo clavó en un costado a Frodus.

Este gritó con todas sus fuerzas y Carlosmaño se acercó enfurecido, liberando una ira que había retenido por mucho tiempo. Los jinetes playeros temblaron y salieron huyendo despavoridos y cuando se acercaron a Frodus éste se había desmayado.

Despertó a lomos del animal de carga y vio que ya era de día. Miró a los lados y pudo distinguir las formas de sus compañeros pero se encontraba cansado y mareado. Al ver que su amo estaba despierto, Samuel se acercó a él. Según pudo saber uno de los jinetes le había clavado un cuchillo maldito y llevaba dormido dos días en los que, para poder continuar su travesía, habían debido transportar la carga entre los tres con el fin de transportar a un debilitado Frodus. No tuvo tiempo de hablar mucho más hasta que comenzó a cabecear y se quedó dormido.

Sus compañeros continuaron sin descanso pero se veía que la maldición iba debilitando al pobre Frodus y es que hablaba en sueños. La primera vez que lo oyeron fue al mediodía del quinto día cuando mientras devoraban una comida frugal comenzó a hablar:

— Invierte 250 euros en Hobitzon y podrás obtener un segundo ingreso. Comience hoy y obtenga un 300% de rentabilidad semanal gracias a una de las mayores compañías de Invertton que se dedica a repartir hierba para fumar por todos los lares conocidos.

Los amigos decidieron coger un trozo de cuerda que había traído Pimpin y atarle de forma que le fuese cuasi imposible hablar y solamente cuando veían que en momentos puntuales Frodus recobraba la consciencia le quitaba la mordaza. Aunque estos momentos eran breves y bastante espaciados en el tiempo, cada vez más espaciados, la maldición lo estaba debilitando. Sus compañeros, aunque conscientes de ello no pudieron hacer nada más que apresurarse y reducir los descansos al mínimo.

En parte, gracias a ello, llegaron a las afueras de Stocktel en la mitad de tiempo del planeado aunque mientras descendían por las laderas de la montaña Trancas les pidió que se detuviesen:

— Deteneos —susurró con un tono autoritario. En estos últimos días he tenido ocasión de reflexionar y he llegado a la conclusión de que si yo fuese uno de los jinetes playeros estaría ahí —dijo señalando una playa de aguas cristalinas y con abundantes olas— tengo la sensación de que nos esperan. Frodus, ¿Estás despierto? —preguntó con una voz dulce.

— Sí, eso creo —respondió Frodus bostezando puesto que se acababa de despertar de una siesta al oír su nombre, con la misma habilidad con la que uno es capaz de distinguir su nombre en una reunión multitudinaria.

— Excelente — respondió haciendo un gesto que la mayoría de los lectores asociaran con esta frase. En ese caso ponte en una postura digna y prepárate porque vas a tener que ir trotando a la velocidad de la luz. ¿Ves aquel río?

— Sí —asintió Frodus.

— Para cruzar este río debes localizar un viejo puente de madera —indicó Carlosmaño señalando la vieja estructura. Una vez que lo hayas cruzado grita con todas tus fuerzas pues cerca esta la ciudad y muchas personas que como yo están informadas de tu travesía vendrán en tu ayuda.

En efecto, tal y como pronostico Trancas, de entre las dunas de la playa emergieron siete playeros y con tabla de surf en mano, esperaban una ola lo suficientemente grande para permitirles cazar a su presa.

— ¡Corre, Frodus, corre! — gritó Samuel al ver que una ola de 60 palmos se divisaba en la mar.

Pero de nada servía esa información, Frodus estaba avanzando lo más rápido que podía montado a lomos de Perrunilla *—*como posteriormente llamarían a aquella bestia de carga—. Pero de poco servía esta velocidad puesto que era visiblemente insuficiente: los jinetes playeros (que ahora se habían transformado en surfistas) estaban en la cresta de la ola y avanzaban a una velocidad vertiginosa gracias a haber cogido una de esas olas que un surfista, con suerte, ve una vez en la vida. Seguro, estos avanzaban más rápido que Perrunilla y su jinete pero ya casi habían llegado al puente y con apenas unos metros de ventaja consiguieron pasarlo.

¿Y ahora que hago? — se preguntó Frodus— . Ayuda, ¿hay alguien ahí? — gritaba desesperadamente sin recibir una respuesta aparente. Se empezó a encontrar mal y antes de cerrar los ojos le pareció ver una enorme bola de nieve que iba en dirección al puente.

Despertó en una habitación ciertamente agradable, aunque en cierto modo sobrecargada por la gran cantidad de posters de superinversores que había en las paredes. Tras observar la estancia pudo recalcar en que había una hamaca con alguien dormido en ella.

Debido a la escasa luz, y en parte por la intriga que le suscitaba la habitación desconocida, decidió descorrer las cortinas y súbitamente un rayo le luz entró por la ventana.

— ¡Mis ojos! — gritó Frodus, tropezando un segundo después con una columna de libros que había en el suelo.

— Buenas tardes Frodus —dijo aquel ser tumbado en la hamaca. Veo que no me has reconocido, soy Gundalf. Sé que querrás hablar un poco pero es la hora de la merienda. Además, ya que estás podrás enterarte de todo lo que quieras disfrutando de una bebida caliente y algo de comer.

Frodus parecía convencido por los argumentos de Gundalf y tras descender unas escaleras llegaron a un salón en el que nuestro protagonista pudo ver a los otros miembros de la compañía.

— Frodus, cuanto me había preocupado — expresó llorando de alegría Samuel. Llevaba usted dormido cinco días.

— ¡Cinco días! — exclamó Frodus.

— No le agobies — le pidió Gundalf a Samuel. Aunque bueno, ya que has abierto el melón será mejor que le contemos todo lo que ha pasado desde que se desmayó. ¿Qué es lo último que recuerdas?

— Veamos — dijo Frodus con voz pensativa. Recuerdo haber visto una especie de bola de nieve.

— Esta bola de nieve, como la llamas tú es conocida en el mundo de la inversión en dividendos como la estrategia de la bola de nieve. Consiste en reinvertir los dividendos de nuestra cartera en comprar más acciones de estas empresas que reparten dividendos. De este modo, utilizando el interés compuesto, una cartera con un valor de 500 monedas de oro y que por dividendos aporte 20 monedas al año (rentabilidad por dividendo del 4%) además de una revalorización de 15 monedas al año debido a un crecimiento del 3% anual en los beneficios el capital final podría ser casi el doble (que en el supuesto de no reinvertir los dividendos) por el mero hecho de reinvertir tus dividendos durante un periodo de 33 años. Yo en mi caso puesto que tengo ya 150 años, he conseguido aprovecharme bien de esta reinversión con mi estrategia DGI.

Pero bueno me estoy despistando un poco. La cuestión es que materialicé mis dividendos y utilice su abultado tamaño para destruir el puente. Tenías que haber visto como bajaban los jinetes y su tabla de sur por el río — dijo riendo como pocas veces se le veía— . Tengo la sensación de que no les vamos a ver por mucho tiempo. Tras romper el puente, fui con unos amigos, que tendrás ocasión de conocer dentro de poco, y te trajimos a esta habitación para ver si podíamos eliminar el maleficio. Nos costó bastante tiempo, durante el cual trataste de convencer a Samuel de inscribirse para un webinar gratuito sobre un sistema de trading intradía y a mi de operar con criptomonedas. Tenías que haber visto como repetías constantemente cada vez que Samuel te visitaba: “se puede invertir de muchas maneras pero a mi parecer la más lógica es utilizando mi método que llevo utilizando desde que se abrió la bolsa de valores y que puedes ver haciendo clic en el siguiente enlace que te llevará a una clase magistral en línea y gratuita en al que te enseñaré a ganar tanto dinero que solo tendrás que preocuparte de donde guardarlo”.

Finalmente, ayer conseguimos curarte y tras dormir toda una noche ya estás recuperado —tose y coge un vaso de agua, tenía sed de hablar tanto—. Luego en dos horas nos reuniremos con los reyes de Stocktel y sus alrededores y hablaremos largo y tendido sobre el anillo y que vamos a hacer con él. Hasta entonces descansa un poco —se dirige a la salida y se marcha—.

Hasta aquí el post de esta semana. Si veo que sigue gustando esta historia inspirada en el señor de los anillos publicaré la continuación la semana que viene.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos y de entretenimiento. El autor no pretende criticar la obra de el señor de los anillos y no se hace responsable del dolor de ojos por leer un texto tan largo en una pantalla :slight_smile:

6 Me gusta

Error habitual entre los inversores

Es muy habitual entre los aspirantes a inversores (e inversores en general) el hecho de mirar diariamente (o incluso varias veces por día) las fluctuaciones del mercado o las de nuestra cartera. ¿Y por qué considera el autor que es un error? Por el simple hecho de que mirar cada poco rato los vaivenes del mercado no solo no nos aporta gran cosa, sino que nos hace desperdiciar un recurso escaso como es nuestro tiempo.

Si por ejemplo un inversor es capaz de dedicar una hora al día a su función como es la de formarse y analizar compañías, ¿Por qué perder 5 minutos de ese tiempo mirando en repetidas ocasiones que hace el mercado ese día? Obviamente, mirar de vez en cuando (en especial en los momentos en los que nos queda liquidez) las compañías de nuestro radar y ver si alguna de ellas está por debajo del valor intrínseco que hemos estimado es beneficioso.

Sin embargo, esta excepción es pocas veces la razón por la que miramos al mercado. Tras este comentario volvamos al segundo argumento en torno a mirar habitualmente que hace el mercado: el malestar emocional. Como Peter Lynch dijo en una ocasión: “Todo el mundo tiene el suficiente cerebro para ganar dinero en la Bolsa, pero no todo el mundo tiene el suficiente estómago”. Y es que no es fácil ver como tus posiciones en una recesión no paran de caer y el que diga que no le afecta miente. Hace falta convicción y estómago para abstenerse de vender o incluso incrementar nuestras posiciones. Pero todo esto se puede hacer un poco más llevadero si reducimos el número de veces que consultamos esta información, la cual nos hace más mal que bien.

Una opción fácilmente aplicable es la de restringirnos (en el caso de utilizar una aplicación para estos usos) el tiempo que podemos dedicarla. Pero no nos engañemos, no hay trucos mágicos para ello y tienes que ser consciente de que mirar el mercado no es lo mismo que invertir y que mirar los clásicos vídeos acerca de una posible caída del mercado no es formarse (o rara vez lo es).

Disclaimer: este post no promueve la compra o venta de valores y cada inversor, al ser mayorcito, es responsable de sus propias decisiones

5 Me gusta

Donde puedo leer la primera parte de esta historia?

¿Ha probado a pulsar la tecla inicio ?, le transportará al principio del blog, y su explicación, introducción, siga leyendo hasta volver a su pregunta.

3 Me gusta

Tengo poco tiempo acá. No manejo muy bien la plataforma. Pero no me queda más que agradecer por el consejo!

1 me gusta

Posiblemente las dos cosas que más me gustan de +D son:
1/ el nivel de apoyo y ayuda que he recibido (se recibe) en temas complejos
2/ los temas sencillos, también se responden.

Yo me dedico a la parte 2. :rofl:

15 Me gusta

Recientemente este aspirante a inversor ha leído el jugador de Fiódor Dostoievski y le ha parecido que este libro contiene algunas ideas que son fácilmente trasladables a la inversión. El argumento de la obra, el cual voy a resumir brevemente para facilitar la comprensión del artículo, es el siguiente: uno de los personajes al que llaman el general tiene deudas y había tenido que hipotecar todos sus bienes para pagarlas. La esperanza de este personaje es que su madre, la cual está enferma, fallezca y él herede todos sus bienes. Este sabe que ella se encuentra enferma y manda telegramas con cierta frecuencia para averiguar si esta finalmente ha fallecido. Pero de improvisto ella se presenta y decide ir al casino para comprobar como su hijo había sido capaz de perder todo su dinero en juegos como el de la ruleta.

La cuestión es que después de comer, el protagonista la acompaña al casino y esta, pese a que inicialmente desconoce el funcionamiento del juego consigue ganar bastante dinero. Esto la vuelve adicta a la ruleta y el día siguiente, decidiendo tentar a la suerte, vuelve a ir al casino, donde perderá todo su efectivo y hasta sus bonos y acciones. Tras perder todo lo que llevaba (por suerte no era toda su fortuna, había dejado una parte en su residencia) decide marcharse y jura no volver a ir.

¿Y qué tiene que ver esta historia con la bolsa? La respuesta es que esta es la visión que tiene mucha gente acerca de la inversión en acciones. Consideran que es un casino. Esta actitud tiene inconvenientes tanto si pierden especulando en la bolsa de valores (en cuyo se reforzará en su cabeza la idea de que la bolsa es como la ruleta) como si consigue fortuitamente ganar. Porque claro, si esta persona consigue obtener una muy buena rentabilidad, como consecuencia del sesgo de resultado, puede pensar que fue una buena decisión invertir en las acciones que le dijo por ejemplo su cuñado. Porque es difícil tener la honestidad intelectual para admitir que parte de nuestro éxito en la vida o en alguna actividad se debe principalmente a factores externos. En este caso si este especulador compró una paquete de acciones a 10$ por acción y al día siguiente presentaron una OPA con una prima del 70%, no significa que él sea un genio de los mercados financieros sino que su cuñado había analizado esta compañía y creía que debido al enorme descuento al que cotizaba podía ser un buena oportunidad. Aunque bueno, también podía ser que este tuviera información privilegiada o que simplemente, tras haber escuchado que un supuesto experto hablaba bien de la compañía hubiese decidido comprar acciones.

Este último caso es muy peligroso porque esta persona (a la que llamaremos Juan) pensará: ostras, que bueno soy en esto de la bolsa. He ganado algo de dinero pero podía haber ganado mucho más —se le cae la baba pensando en lo que podía haber obtenido y piensa en que lo gastaría. Ya sé, cuando vaya de nuevo a casa de mi cuñado invertiré la entrada para el piso en la compañía que diga, así, podré comprarme un chalet el lugar de un piso de 80 metros cuadrados.

Como cabía esperar, en la próxima reunión familiar pregunta a su cuñado de manera insistente por una compañía y este le dice que el acaba de comprar acciones de una panadera ( tras ver que era la principal posición de un gestor de renombre). Este especulador está entusiasmado, y convencido de su habilidad para comprar acciones, decide hacer un “all in”.

Al mes siguiente, con un -20% decide vender la acción a pérdidas (una ampliación de capital había tumbado la acción) y no volver a acercarse a la bolsa bajo ninguna circunstancia.

Esta historieta es bastante habitual y muestra porque a mucha gente cuando le hablas de bolsa se imaginan que es un casino. Esto pasa habitualmente porque el español medio tiene acciones como Telefónica, Repsol y los grandes bancos. Estas acciones han tenido un rendimiento mediocre a largo plazo y al ser las primeras compañías en las que piensa el español medio, en general se considera (debido a las pésimas rentabilidades de estas compañías) que la bolsa, como el casino, tiene esperanza matemática negativa (otras personas lo ven como un juego de suma cero). Y tras comprar una de estas acciones (y muy a menudo conservarlas porque esperan que vuelvan al precio en el que las compraron, el conocido sesgo de anclaje huyen de la bolsa o por lo menos, delegan al empleado bancario la labor de proporcionarles estas decepcionantes rentabilidades, las cuales con suerte serán similares a la inflación en el largo plazo.

Concluyo aquí este post y me gustaría saber si preferís que continúe con la parodia de el señor de los anillos o por el contrario preferís que continúe con los errores clásicos de los mal llamados inversores.

Disclaimer: este post no promueve la compra o venta de valores o de lo que sea y cada inversor, al ser mayorcito, es responsable de sus propias decisiones.

  • El señor de la inversión
  • Errores comunes en la inversión

0 votantes

9 Me gusta

No se guíe usted mucho de la votación. En mi caso he elegido una opción porque no se pueden votar las dos, pero me parecen dos grandes ideas y le ánimo a que continúe con ambas si su tiempo y energía se lo permite.
Decida lo que decida será una gran idea.
Felicidades por la idea y cómo la ha llevado a cabo.

3 Me gusta