Básicos de inversion y finanzas

Se que tal vez esté un poco fuera pero necesito ideas. Si tuvieran que elegir tres temas fundamentales de FINANZAS PERSONALES E INVERSION fundamentales para hablar con un joven, Cuales serían? Gracias

1 me gusta
  1. Diferencia entre activo (generador de rentas) y pasivo (detractor de rentas) en el balance personal.
  2. Valor actual y gasto vs. valor futuro y ahorro. El interés compuesto.
  3. Autoformación o asesoramiento no interesado.
4 Me gusta
  • Déjele que juegue con una excel para explicarle el capital tan grande que se puede obtener con aportaciones pequeñas. Que vea que importa más el tiempo que se está invertido que lo que se aporta, y él tiempo tiene mucho. Lo mismo con la inflación, que vea cómo destruye el dinero a largo plazo.
  • Que desconfíe de todos y de todo. Aquí pocos gurus hay que duren muchos años. De ahí la importancia de diversificar en activos, países, tiempo, etc. La materia prima de este negocio es el dinero y todos quieren su parte, así que cuidado.
  • Fundamental la idea que le han comentado más arriba entre diferenciar las cosas que nos generan rentas y las cosas que nos restan rentas. Una segunda vivienda aumenta nuestro patrimonio, pero igual nos saca más dinero del bolsillo del que nos mete.
4 Me gusta

Dígale que si la rentabilidad está ligada al tiempo es porque el tiempo es muy importante, irrazonablemente limitado e imposible de adquirir, que lo valore, una vez bien explicado esto dígale que toda su riqueza la use para conseguir tiempo libre, vivirá la vida más intensamente y no la valorará económicamente como la mayoría de los mortales que actúan como si no lo fueran.

4 Me gusta

Que viva por debajo de sus posibilidades y que tenga cuidado con la inflación del nivel de vida, mayor nivel de sueldo no debería implicar mayor nivel de gasto en “juguetes de lujo” (coches, ropa, móviles, vacaciones, segundas residencias…) sino mayor ahorro e inversión. La importancia del colchón de seguridad, que es lo que me permite a mi escribir estas líneas con toda tranquilidad y no excesivamente preocupado por el futuro.

Inversión solo después de haber entendido los puntos anteriores, lo más sencillo posible, probablemente fondos indexados y mucha paciencia y no perder el tiempo (y el dinero) intentando encontrar la empresa estrella o el fondo activo que te va a hacer rico.

4 Me gusta

No se de que edad hablamos, pero después de entender todo dejar la puerta abierta al hecho de que también hay inversiones no adecuadas para según que tolerancias al riesgo y que en algunos casos la tolerancia al riesgo puede ser cero y en tal caso tampoco pasa nada por no invertir.

Totalmente de acuerdo, pero creo que tiene más riesgo no invertir (inflación, tentación de gastarte el ahorro en chorradas si no lo tienes invertido) que invertir.

1 me gusta

Para mi lo fundamental sería:

1- Entender el interés compuesto y el horizonte temporal. Cuanto antes empiezas, mejor.
2- Aportaciones periódicas a RV. Comentar las rentabilidades históricas hasta el momento. Vamos un poco de historia con sus crisis, sus euforias y lo difícil que es hacer market timing.
3- La importancia de los costes en la inversión. Aquello de que los costes son seguros y las rentabilidades esperadas.

Si entiende esto no le ira mal aunque no quiera profundizar mucho más. Si quisiera ya sería cuestión de que empezara a leer algún libro o foros como este. Y a partir de ahí complicarse todo lo que quiera para obtener unos resultados seguramente peores. Pero quizás se lo pase mejor. Es lo que nos pasa a algunos. La diversión nos cuesta dinero.

1 me gusta

Por seguir añadiendo,
Investiga tus finanzas, deja los gastos cubiertos y un pequeño colchón antes de invertir. Ten muy clara la meta que estás buscando.
Haz una investigación agotadora sobre como te gustaría invertir tu dinero. Lee libros, artículos, foros…(prima más la calidad que cantidad)
Tranquilidad, invertir es un pasatiempo a largo plazo. No solo tienes que centrarte en el objetivo, si no aprende y disfruta durante el proceso.

Muchas gracias, por ciertas situaciones estuve ausente, saludos.

Muchas gracias, me ausente varios días, interesante.

1 me gusta

Gracias, muy buena la forma de hacer la relacion “si la rentabilidad esta ligada al tiempo, el tiempo es muy importante” sirve para tener tiempo libre y tambien se entiende que entre mas temprano mejor. saludos

Gracias, muy interesante el concepto de inflacion de nivel de vida. Saludos.

Muchas gracias, tres puntos muy importantes, saludos.

Muchas gracias, me gustó lo de investigacion agotadora, saludos.